martes, diciembre 27, 2005

Encausan a sacerdote argentino por crímenes de lesa humanidad

Buenos Aires 27 dic - El sacerdote Cristian Von Wernich, capellán de la Policía Bonaerense durante la última dictadura argentina (1976/83), fue encausado este martes con prisión preventiva por los secuestros y torturas de doce opositores, informó una fuente judicial.

El fallo fue dictado por el juez federal de la Ciudad de La Plata Arnoldo Corazza, quien lo responsabilizó de 12 privaciones ilegales de libertad y tormentos ocurridos en tres centros clandestinos de detención.

El cura había sido arrestado a mediados de 2003, cuando la justicia dictó la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, y actualmente cumple prisión preventiva por 33 casos de privación ilegal de libertad y torturas y 19 homicidios.

Las visitas de Von Wernich a los centros de detención "formaban parte de un engranaje funesto formado para el cercenamiento de la libertad personal y sometimiento a diversos vejámenes hacia las personas que allí se encontraban ilegalmente alojadas", a las que muchas veces entrevistaba "obtener información", de acuerdo al fallo.

Entre los secuestros considerados en la causa, se encuentra el del fallecido periodista Jacobo Timerman y el empresario Osvaldo Papaleo, secretario de prensa durante la presidencia de Isabel Perón (1974/76).

Von Wernich renunció en mayo de 2003 a las funciones sacerdotales que ejercía en Chile, en una parroquia de la localidad costera de El Quisco, tras ser descubierto por la revista Siete+Siete, que reveló que el cura usaba el nombre falso de Cristian González para ocultar su pasado vinculado a la dictadura argentina.

Agentes de Gran Bretaña involucrados en supuestos secuestros

Atenas 27 dic - Un periódico griego publicó este martes los supuestos nombres de agentes británicos de inteligencia involucrados en el secuestro y maltrato de 28 inmigrantes paquistaníes tras los atentados del 7 de julio en Londres, en los que murieron 52 personas.

El diario "Proto Thema" identificó a un jefe de estación M16 en la embajada británica, al decir que fue asistido por 15 oficiales griegos de inteligencia en el arresto e interrogatorio de inmigrantes paquistaníes.

La publicación añadió que otro agente británico participó en el interrogatorio de los sospechosos.

El editor del diario, Makis Trainaffylopoulos, dijo que los "gobiernos griego y británico han estado mintiendo desde el comienzo".

Algunos detenidos dieron evidencia a los magistrados sobre el maltrato, al indicar que fueron golpeados físicamente tras ser sacados de sus casas durante la noche, encapuchados y trasladados a lugares secretos.

Más de 40 mil viviendas entregó Gobierno Nacional en 2005

Caracas, 27 Dic. ABN.- El Gobierno Nacional entregó durante este año 41 mil 500 viviendas y favoreció con ello a 110 mil familias, afirmó el ministro para la Vivienda y Hábitat, Luis Carlos Figueroa.

La aseveración la hizo durante la entrega de 746 residencias en Ciudad Miranda, vía Charallave, estado Miranda.

Señaló que para 2006, entre el primer y segundo trimestre, se prevé la adjudicación de 80 mil nuevas soluciones habitacionales.

Sobre los 41 mil 500 hogares facilitados a lo largo de 2005, Figueroa indicó que esa cantidad supera las cifras de viviendas consignadas en los últimos siete años.

De acuerdo con él, esto evidencia que el sector construcción se encuentra en una fase óptima.


Atención Social de Miraflores entregó ayudas por Bs. 2,4 millardos en 2005

Caracas, 27 Dic. ABN.- Ayudas por 2,4 millardos de bolívares entregó la Dirección de Atención Social del Palacio de Miraflores en 2005, según reseñó el diario colombiano El Tiempo en un trabajo especial sobre la labor que desarrolla dicha oficina del Gobierno venezolana.

El rotativo señala que diariamente unas 300 personas hacen cola con la esperanza de ser atendidos y de recibir lo que no han encontrado por la vía institucional.

Una vivienda, una operación, medicinas, herramientas para trabajar, becas de estudio o simplemente dinero para comer son algunas de las solicitudes que recibe esta dirección creada por mandato del presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

De acuerdo con el diario colombiano, a las 8:00 de la mañana los funcionarios de la oficina social reparten 145 fichas que se desglosan de la siguiente manera: 40 para quienes piden ayuda en materia de salud, 50 para obtener alguna vivienda o empleo, 25 para los ciudadanos que desean asesoría legal y 30 para solicitudes de becas o pensiones.

El coordinador del programa, coronel Ybrahim Noriega, declaró a El Tiempo que aunque hacen todo lo posible para atender las necesidades del pueblo venezolano, las personas nunca están del todo conformes, pues exigen respuestas de inmediato.

Noriega comentó que las solicitudes rebasan la capacidad de acción de la oficina, ya que sólo han procesado los pagos de 534 casos, entre los que se cuentan gastos funerarios, resonancias magnéticas, además de compras de prótesis, de enseres y de materiales para la construcción.

En los archivos de la Dirección de Atención Social de Miraflores reposan unas 300 mil peticiones entregadas directamente a Chávez.

«Cada salida del Presidente significa uno o dos nuevos lotes de cartas», dijo el coordinador.

La oficina también se ocupa de los llamados casos críticos presidenciales y de los aspirantes a beneficiarse de tratamientos médicos y operaciones mediante el convenio Cuba-Venezuela.

Mueren siete soldados rusos y policía en Chechenia en 24 horas

VLADIKAVKAZ, RUSIA 27 dic - Siete soldados federales y un policía murieron en la república independentista rusa de Chechenia en las últimas 24 horas, indicó la administración chechena prorrusa.

Las posiciones de las tropas federales rusas fueron tiroteadas por separatistas chechenos en 14 ocasiones, causando la muerte de cuatro militares e hiriendo a tres.

Además, un militar ruso mató a otro soldado disparándole con una ametralladora en el sureste de la república, según la fuente, que no precisó la causa del incidente.

Otros dos militares resultaron muertos cuando su vehículo fue tiroteado por separatistas en el sur de la región, y el cuerpo de un policía checheno pro-ruso fue descubierto en el sureste.

Ni las autoridades chechenas ni el ministerio de Defensa ni las agencias rusas de información dieron cuenta de estos hechos.

Investigan a CIA por posibles detenciones erróneas

WASHINGTON (AP) - El organismo independiente encargado de supervisar a la CIA investiga unos casos en que personas pudieron haber sido detenidas por error por la agencia y trasladadas a otros países.

El numero de casos investigados es menor a 10, una cifra menor a la indicada por otros informes, pero al parecer lo suficientemente alta como para ser motivo de preocupación de algunas personas.

Después de los ataques del 11 de septiembre, el presidente George W. Bush ha permitido que la agencia realice estas operaciones sin antes obtener autorización de la Casa Blanca u otras oficinas del gobierno para cada uno de los casos.

La práctica, que ha sido criticada por grupos de defensa de los derechos civiles, consiste en detener a cualquier sospechoso de terrorismo y trasladarlo a su país de origen o a otra nación en que sea solicitado por un crimen o para ser interrogado.

Entre 100 y 150 personas han sido detenidas de esta manera desde el 11 de septiembre. Funcionarios del gobierno aclaran que el método es usado únicamente para capturar a los terroristas que la CIA considere como los más peligrosos y Bush ha dicho que las transferencias, que son hechas después de obtener garantías de que los detenidos no serán torturados, buscan prevenir un ataque terrorista en Estados Unidos o en países aliados.

Pero el inspector general de la CIA, John Helgerson, está investigando menos de 10 casos en que personas pudieron haber sido detenidas por error, según un funcionario de inteligencia que se mantuvo en el anonimato por la delicadeza del asunto.

Los grupos de defensa de los derechos civiles consideran que la práctica es una manera de evitar cumplir con el proceso judicial.

Entretanto, varias personas han denunciado haber sido detenidas de manera arbitraria, enviadas a otros países y, en al menos un caso, hasta torturadas. Al menos uno de ellos, Jaled al-Masri, un alemán de ascendencia libanesa, ha entablado una demanda contra la CIA.

Venezuela podría renunciar al clásico mundial en apoyo a Cuba

Caracas, 27 Dic,(ABN).- La selección venezolana que debería disputar el Clásico Mundial de Beisbol, a realizarse en marzo del 2006, podría ausentarse del evento por estar en desacuerdo a la negación del gobierno de Estados Unidos sobre la participación de Cuba.

Asi lo dieron a conocer el presidente de la Federación Venezolana de Beisbol Aficionado, Edwin Zerpa y el presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, Ramón Guillermo Aveledo, quienes expresaron el desacuerdo al que se llegó hace dos semanas en la capital estadounidense de que la novena antillana pudiese recibir dinero por

la intervención en la justa mundialista.

Edwin Zerpa, plantea un boicot como desacuerdo a la medida tomada por el Departamento de Estado mientras que Ramón Guillermo Aveledo, no descarta una repuesta del organismo estadounidense, ya que recuerda el famoso bloqueo a la nación cubana desde el gobierno de John F. Kennnedy.

Helicópteros israelíes bombardean la Franja de Gaza

Beirut, 27 dic (PL) - La aviación de combate israelí atacó hoy la Franja de Gaza y estableció un área de acceso prohibido para los palestinos, con lo cual pretende evitar disparos de misiles artesanales Kassam.

Los helicópteros hebreos bombardearon instalaciones del movimiento Al Fatah en la localidad de Beit Lahya y en la ciudad de Gaza, ambas en el norte de la Franja.

El ejército israelí afirmó que los ataques aéreos alcanzaron instalaciones de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, entre esas un centro de reclutamiento.

Según medios de prensa, el bombardeo sucedió a varios disparos de misiles artesanales hechos desde la Franja contra poblados hebreos ubicados en la zona fronteriza.

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, vinculadas con el movimiento Al Fatah, del presidente palestino Mahmoud Abbas, asumieron la autoría de varios disparos de ese tipo de cohetes.

El informe del ataque aéreo se completó con otro de impactos de proyectiles en un puente del poblado de Beit Hanun y a otras vías de acceso a los lugares que emplean los activistas para disparar sus misiles.

Con esas incursiones -denunciadas por la Autoridad Nacional Palestina- las tropas israelíes pretenden crear un perímetro de seguridad, desde donde los activistas no puedan operar contra su territorio.

El portavoz del autogobierno, Nabil Abu Rudeina, declaró que "la continuación de la agresión y de las acciones israelíes amenazan con sabotear los esfuerzos de la Autoridad Nacional Palestina para consolidar la tregua" entre las partes claves del conflicto.

La extensión del cese de hostilidades es un requisito para poner en práctica un plan de paz que concluya con el establecimiento de un Estado palestino independiente.

Israel no pretende ejecutar ahora una operación terrestre para establecer una faja de seguridad, la cual recuerda a otra que con pretexto de la seguridad impuso hasta mayo de 2000 en el sur de Líbano.

China condena a cadena perpetua a ex ministro por corrupto

Pekin 27 dic - Un ex ministro fue condenado el martes a cadena perpetua en el caso de corrupción de más alto nivel en China desde que el vicepresidente del parlamento fue ejecutado en el 2001.

Tian Fengshan, ex ministro de tierras y recursos, fue condenado por recibir 4.400 millones de yuan (545.000 dólares) en sobornos entre 1995 y el 2003, mientras era gobernador provincial y luego ministro, dijo la agencia noticiosa oficial Xinhua.

"El acusado Tian Fengshan aprovechó su posición para beneficiarse personalmente mientras era un servidor del país", dijo un tribunal de Pekín en el veredicto difundido por Xinhua.

Tian logró evitar la pena capital pues confesó "y se arrepintió de sus crímenes", dijo Xinhua.

Decenas de miles de funcionarios han sido castigados y en ocasiones ejecutados en años recientes por corrupción administrativa.

Pese a que el gobierno ha dado gran divulgación a los castigos, se ignora si Pekín ha tenido éxito en erradicar abusos en un sistema en que la participación del estado en muchas áreas de la economía y de la sociedad ofrece múltiples oportunidades para la extorsión y la malversación de fondos.

Un informe difundido el lunes por la Contaduría Nacional de China determinó que en el 2005, los abusos financieros cometidos en agencias del gobierno llegaron a 290.000 millones de yuan (36.000 millones de dólares). La contaduría dijo que 196 funcionarios fueron procesados o recibieron castigos administrativos en este país de más de 1.500 millones de habitantes.

Tian es el funcionario de mayor rango procesado en China desde que el ex vicepresidente del parlamento, Cheng Kejie, fue ejecutado en el 2001 acusado de recibir millones de yuan en sobornos.

Venezuela está en condiciones de impulsar reforma monetaria

Caracas, 27 Dic. ABN.- Venezuela reúne las condiciones macroeconómicas para impulsar una reforma monetaria, cuyas consecuencias serían altamente favorables en la batalla que adelanta el Gobierno contra la inflación, aseveró el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Rodrigo Cabezas.

Esa medida, reseña el diario Panorama en la edición de este martes, responde a una sugerencia de carácter personal que hace el diputado al Ejecutivo Nacional.

Según Cabezas, «corresponde al Banco Central de Venezuela (BCV) adelantar los estudios pertinentes y la forma de ejecutar el procedimiento a través de una decisión autónoma».

De acuerdo con su apreciación sería un debate económico y no político, además debería surgir como una iniciativa del ente emisor.

Para el parlamentario del Bloque del Cambio esta iniciativa podría concretarse en el segundo semestre de 2006, a fin de que entre en ejecución a mediados del año 2007.

Consideró que todos los indicadores de la economía real y de la economía financiera venezolana muestran que el país está en condiciones de abordar una reforma monetaria que permita dar el zarpazo definitivo a la inflación.

Explicó que esa reforma monetaria permitiría hacer una conversión monetaria que se traduciría en la eliminación de varios ceros de la moneda venezolana.

«Sería una iniciativa sin precedentes en la nación, con lineamientos similares a los que aplicó Brasil en su plan denominado Real, en la década de los años 90, y que actualmente se califica como una de las reformas monetarias más exitosas en la región, sobre todo en un contexto de alta inflación como la que tenía el país carioca en esa oportunidad», sentenció Cabezas.

Definió a una reforma monetaria como la decisión que toma el Estado de hacer una conversión de los valores de la moneda (bolívar), a fin de facilitar el manejo de las transacciones para el consumo.

La misma tendría una consecuencia favorable en el combate contra la inflación, la cual podría ubicarse en 3% para el cierre de 2007.

Profesores de EEUU critican políticas estadounidenses en región andina

Caracas, 27 Dic. ABN.- La política de Estados Unidos (EEUU) en la zona andina le ha echo ganar el resentimiento de los pueblos de la región.

Así lo estimó un grupo de ocho profesores estadounidenses de la Universidad DePauw, en Greecastle, Indiana, EEUU, mediante una carta dirigida al director de Asuntos en el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericanos, Philip French.

«Nos preocupan temas diversos como el hundimiento de barcos pesqueros ecuatorianos, las fumigaciones en la frontera entre Ecuador y Colombia y las relaciones generales con los países de la región andina», indican los docentes al inicio de la misiva.

«Como consecuencia de estas acciones, sentimientos populares en la región andina de buena voluntad hacia Estados Unidos han empeorado drásticamente y opinamos que usted debe sentir también nuestra preocupación sobre estos hechos», subrayan.

Señalan que la campaña de fumigaciones contra la droga financiada por el Plan Colombia no ha beneficiado a nadie, a pesar de que en los últimos cinco años el Gobierno ha gastado 4 billones de dólares en ese objetivo.

«Se estima que por cada 67 hectáreas de tierra fumigada en el Sur de Colombia, solamente una hectárea de coca ha sido eliminada», y sostienen que, por el contario, la producción de coca en Colombia ha aumentado durante la campaña de fumigaciones.

El grupo de profesores refiere que, entre tanto, en Estados Unidos «el precio de la cocaína es más barato que nunca y el suministro no ha disminuido».

Acota que el resultado más evidente del Plan Colombia es una crisis humanitaria y política.

Seguidamente sentencia: «La fumigación crea más desplazamiento entre colombianos, porque destruye plantaciones de comida».

Como ejemplo los docentes plantean que en el Departamento colombiano del Putumayo donde se radican las fumigaciones, 85% de la población vive en la pobreza. De 4 mil 535 denuncias entregadas sobre pérdidas causadas por las fumigaciones, sólo 10 han sido compensadas.

Expresan que cuando la manera de ganarse la vida es eliminada a causa de la fumigación, la última alternativa es migrar o empezar a cultivar la coca porque el desarrollo alternativo cuesta demasiado en el corto plazo cuando los cultivos tardan tres años para producirse al máximo.

Puntualizan que las fumigaciones también han creado tensiones políticas entre los gobiernos colombiano y ecuatoriano, ya que los vuelos fumigatorios de Estados Unidos «no respetan las zonas fronterizas protegidas y pasan al Norte de Ecuador con frecuencia».

Los profesores estadounidenses exponen que otro tema preocupante es el de los refugiados.

«Desde que Estados Unidos empezó a financiar el Plan Colombia, la cantidad de colombianos que busca refugio en Ecuador ha aumentado mucho, desde 413 en el año 2000 hasta 4 mil 275 en 2001 y 6 mil 270 en 2002».

Califican como grave problema del hundimiento de barcos pesqueros ecuatorianos por los guardacostas estadounidenses.

«En los últimos cuatro años al menos 37 barcos y 4 mil 575 sospechosos emigrantes indocumentados han sido retenidos. Después de vaciar los barcos, estos son quemados, la cual es una acción que recibe mucha atención por los medios de comunicación ecuatorianos y que mancha la imagen de Estados Unidos», dicen.

Al concluir la carta hacen una solicitud: «Como ciudadanos preocupados, pedimos que usted sea conciente de estos excesos y que use su influencia para impedirlos».

Y agregan que existen maneras más responsables para normalizar la inmigración hacia EEUU y disminuir el uso de drogas allí.

«Estas alternativas deben ser seguidas con el fin de restaurar relaciones equitativas entre Estados Unidos y sus vecinos del Sur», subraya el último párrafo del escrito.

La carta está firmada por: Nancy Davis, profesora de Sociología; John Dittmer, profesor de Historia;

Aaron Dziubinskyj, profesor de Español y Estudios Latinoamericanos y Caribeños; David Gellman, profesor de Historia; Jeff Kenney, profesor de Estudios de Religiones; Glen David Kuecker, profesor de Historia Latinoamericana; Brett O’Bannon, profesor de Ciencias Políticas; y James S. Rambo, profesor de Idiomas Modernos.

Bush pasa sus vacaciones cortando 'arbustos'

CRAWFORD, Texas, 27 dic - El presidente George W. Bush pasa sus vacaciones en su vivienda de Texas leyendo y cortando 'arbustos', informó la Casa Blanca.

Uno de los libros que está leyendo Bush es "When Trumpets Call: Theodore Roosevelt After the White House". Aunque el libro narra el período que pasó Theodore Roosevelt tras abandonar la Casa Blanca, el vocero presidencial Trent Duffy aseguró que Bush no está pensando en los días que lo aguardan una vez traspase el mando a su sucesor.

"El es un ávido lector. El presidente sabe que tiene mucho tiempo en su segundo término para concretar grandes cosas", declaró Duffy el martes en Crawford, donde Bush descansa entre la Navidad y el Año Nuevo.

El vocero informó que Bush también está leyendo "Imperial Grunts: The American Military on the Ground", de Robert D. Kaplan. El libro es acerca del imperialismo estadounidense y de la lucha global contra el terrorismo.

Bush "lee libros de todas las tendencias, y decidió leerlo", señaló Duffy.

Además de leer, Bush pasea en bicicleta por los alrededores de su vivienda y corta y despeja 'arbustos', dijo Duffy. Agregó que, sin embargo, el mandatario recibe todos los días un informe de inteligencia y sostiene consultas con sus asesores sobre temas de gobierno.

Cinco policías muertos y un presunto terrorista detenido en Arabia

Riad 27 dic - Cinco policías murieron y un sospechoso fue detenido este martes en dos enfrentamientos con presuntos terroristas registrados en la región saudí de Qassim (centro), anunció un portavoz del ministerio saudí de Interior.

El sospechoso está incluido en la lista de 36 personas más buscadas en el país, según una fuente de seguridad.

En un primer incidente, dos policías resultaron muertos por disparos procedentes de un vehículo cerca de Buraida, capital de la región de Qassim, al norte de Riad, según la fuente.

En otro ataque, tres policías murieron por armas de fuego que venían del mismo coche mientras estaban de guardia en un puesto de control cerca de Al Midhnab, otra localidad de la región, añadió el portavoz en un comunicado publicado por la agencia oficial Spa.

Evo Morales rebajará 50% sueldos en altos niveles de gobierno

La Paz 27 dic - El sueldo del presidente de Bolivia, de su vice, ministros y legisladores sufrirá un recorte del 50% durante el próximo gobierno, anunció el líder cocalero de izquierda Evo Morales, ganador con mayoría absoluta de las elecciones del 18 de diciembre pasado.

"Esta es una revolución democrática y vamos a responder ante el pueblo boliviano", declaró Morales al anunciar esa decisión.

Con una mayoría relativa en la Cámara de Diputados y minoría en el Senado, Morales pretende motorizar la decisión que "trata de compartir la situación económica del país", dijo a la prensa.

Seis islamistas vinculados con Al Qaida condenados a muerte en Kuwait

Kuwait 27 dic - Seis islamistas pertenecientes a un grupo presuntamente vinculado a la red Al Qaida fueron condenados a muerte por eun Tribunal criminal de Kuwait a causa de su participación en enero en unos enfrentamientos con la policía.

Se trata de tres kuwaitíes y de tres árabes sin nacionalidad detenidos, todos con edades comprendidas entre 20 y 24 años.

Los kuwaitíes condenados a muerte son Mohamed Saad ben Un, de 21 años, Ahmed Mussameh al Mutairi, de 20 años, y Abdala Said al Chemmari, de 22 años. Los otros tres son Ahmed al-Enezi, de 20 años, Mohamed al Chemmari, de 21 años y Salah Jalaf, de 24.

Se trata del número de condenas a muerte más importante que se ha pronunciado en un mismo proceso en la historia de Kuwait, un país que ejecuta a sus condenados a la pena capital por ahorcamiento.

Un séptimo acusado, el kuwaití Mohamed al-Ajmi, de 32 años, fue condenado a cadena perpetua, y otros 22 recibieron condenas que oscilan entre los cuatro meses y los 15 años de cárcel.

Todos eran miembros de un grupo llamado "Los Leones de la Península" que, según la acusación, estaría vinculado a la red terrorista Al Qaida de Osama Bin Laden.

Un australiano de origen árabe, Talal Qadri, deberá cumplir cuatro años de cárcel y otros dos kuwaitíes, Mohsen al Fadhli y Jaled al-Dossari, considerados los sospechosos "más buscados" de Kuwait, fueron condenados en rebeldía a diez años de prisión.

Entre los acusados figuraban varios extranjeros: un saudí, dos jordanos, siete árabes sin nacionalidad, este australiano de origen árabe y un somalí.

Los abogados, que afirmaron que las confesiones se habían obtenido mediante tortura, indicaron que pensaban apelar contra el veredicto del tribunal.

Por su parte la fiscalía, que el pasado 11 de junio pidió la pena capital para 34 de los 37 acusados, rechazó estos argumentos de tortura.

Los acusados fueron reconocidos culpables de haber participado en enero en varios enfrentamientos armados con las fuerzas de seguridad kuwaitíes en los que cuatro policías murieron y diez resultaron heridos.

También estaban acusados de planificar un derrocamiento del régimen, así como secuestros y asesinatos de soldados norteamericanos y occidentales residentes en el emirato, y preparación de ataques contra los convoyes militares norteamericanos que van hacia Irak.

La defensa y la fiscalía disponen de un plazo de un mes a partir de la fecha de publicación del veredicto para presentar una apelación.

La sentencia, pronunciada ante los abogados y un grupo de periodistas y en ausencia de los acusados, será publicada de aquí a una o dos semanas, informó el tribunal.

El juez Hani al-Hamdane absolvió a siete acusados, entre ellos un eminente dignatario islamista, el jeque Hamed Al-Ali, y el abogado islamista Osama al-Menauer.

"Doy gracias a Dios por nuestra absolución. Jamás perdí confianza en mi inocencia", declaró Menauer a la AFP.

BIV otorga Bs. 6 millardos para Fundación Vuelvan Caras

Más de seis millardos de bolívares donó el Banco Industrial de Venezuela (BIV) a la Fundación Misión Vuelvan Caras, coordinada por el Ministerio para la Economía Popular (Minep).

Con la presencia del ministro para la Economía Popular, Elías Jaua y el presidente del BIV, Luis Quiaro, se llevó a cabo este lunes, la firma del documento de adjudicación al Minep de 20 propiedades muebles e inmuebles del BIV.

Durante su intervención, Luis Quiaro detalló que los bienes otorgados se encuentran ubicados en los centros comerciales La Económica e Icabarú de la ciudad de San Félix, estado Bolívar.

El objetivo de ésta donación, comentó Quiaro, es para que el BIV cumpla su rol de ente del Estado venezolano en apoyo a las misiones impulsadas por el Gobierno Nacional.

Por su parte, el titular del Minep, Elías Jaua, precisó que con esta entrega serán beneficiadas alrededor de 50 cooperativas del estado Bolívar.

Esta transferencia de bienes facilitará la colocación definitiva de casi 50 cooperativas del estado Bolívar de las áreas de servicio, confección y panadería que habían quedado pendientes durantes este año, dijo.

Jaua estima que la semana entrante el Minep tomará posesión de los mismos y realizarán las reparaciones necesarias para que sean entregados en comodato a las cooperativas, de acuerdo con las instrucciones emanadas por parte del presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Asimismo, el presidente del BIV, aseguró que para el año que viene en cuanto sean recuperadas otras propiedades idóneas para este fin se continuará con la dinámica.

“En la medida que recuperemos bienes y con el apoyo de la junta directiva del BIV estaremos en la disposición de transferirlos, bajo la figura de donación, al Ministerio de la Economía Popular”, precisó Quiaro.

Mueren 24 militares en combates con las FARC en el centro-este de Colombia

BOGOTA (AFP) - Al menos 24 militares murieron al ser emboscada una patrulla militar por guerrilleros de las FARC cerca al poblado de Vistahermosa, en el departamento del Meta (centro-este), informó este martes a la AFP un portavoz militar.

El contingente perteneciente a la cuarta división del Ejército fue atacado cuando vigiliaba tareas de erradicación de cultivos ilícitos por miembros del frente 45 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo un oficial del comando del Ejército.

Tras la emboscada se desataron combates que este martes continuaban en la zona, a unos 280 km al sureste de Bogotá, a donde fueron enviadas tropas de refuerzo, según la misma fuente.

Al menos 12 muertos y 28 desaparecidos por incendio en Ciudad Guyana

San Félix Ciudad Guyana 27 dic - Al menos 12 muertos, cinco heridos y más de 28 desaparecidos es el saldo que dejó el incendio de un local comercial dedicado a la venta de armas y juegos pirotécnicos en San Felix, Ciudad Guayana, informaron hoy medios locales.

El chispazo en una caja de fuegos artificiales provocó el incendio que consumió la totalidad del local comercial ubicado en pleno centro del estado, que se expandió además a otros cinco locales aledaños y afectó a cinco vehículos aparcados en la zona, detallaron medios de prensa regional.

En horas de la noche del lunes habían sido recuperados e identificados doce cadáveres totalmente calcinados, entre ellos dos niños, así como a cinco personas heridas.

Las autoridades manejan la cifra de 28 desaparecidos y los efectivos de bomberos investigan las causas del suceso.

Miles de iraquíes protestan contra resultados de legislativas

 

Bagdad, 27 dic (PL) Miles de iraquíes participaron hoy en cuatro ciudades importantes en demostraciones contra los resultados de las elecciones legislativas del pasado día 15, de las cuales se reportaron más de mil 250 quejas.

 

Los comicios pasados dieron la victoria al bloque político conservador de la comunidad musulmana chiítas y a la alianza de organizaciones kurdas.

 

Otros marchistas salieron este martes a protestar en las localidades de Tikrit (norte), Kerbala y Amara (sur), y esta capital, en la región central.

 

Una coalición de rechazo a las elecciones falsificadas, denominada Maram, formada por unos 40 partidos, convocó la marcha realizada en una avenida del barrio de Mansur, en el oeste de Bagdad.

 

Los manifestantes portaban pancartas con consignas contra el manejo fraudulento del escrutinio, solicitaban la disolución de la Comisión Electoral y llamaban a la unidad nacional.

 

Esa demostración callejera en esta urbe comenzó con unos pocos centenares de marchistas a quienes se les fueron sumando otros hasta la cifra de cinco mil.

 

Un vocero de Maram, Ali Tamimi, indicó que esa agrupación tiene el propósito de expresar el rechazo popular a las irregularidades de la Comisión Electoral.

 

La marcha se realizó bajo fuertes medidas de vigilancia de efectivos del Ministerio del Interior dispuestos a interrumpirla en caso de que la muchedumbre se extralimitara en su comportamiento.

 

En el caso de la comunidad musulmana chiíta, cientos de manifestantes desfilaron la víspera en la ciudad santa de Kerbala en el contexto de las protestas por el venidero cambio de gobierno en correspondencia con los resultados de las elecciones generales.

 

Faluja y Baquba, dos localidades del llamado triángulo sunita, también fueron escenarios de demostraciones públicas contra los resultados de las elecciones parlamentarias.

Por primera vez Hollanta Humala lidera sondeo presidencial en Perú

Lima 27 dic - El polémico militar en retiro nacionalista Ollanta Humala quien ingresó a la campaña presidencial peruana hace cuatro meses, sobrepasa por primera vez en intención de voto a la derechista Lourdes Flores, según una encuesta divulgada este martes en Lima.

Según el sondeo de la empresa Idice, realizada a nivel nacional con 4.950 muestras, Humala llega a un 21,7% contra 21,2% de Flores, mientras que los ex presidentes Alan García y Valentín Paniagua siguen con 19,8 y 16,7% respectivamente. El margen de error es de 4,5%.

Humala, quien en sondeos de agosto y septiembre prácticamente no marcaba en los sondeos, ha tenido un crecimiento sorprendente desde octubre que lo lleva por primera vez a liderar la intención de voto, así sea en situación de empate técnico con la líder derechista.

En el sondeo de Idice el candidato de gobierno, Rafael Belaúnde, marca 1,9%, mientras que la representante del fujimorismo, la ex ministra María Luisa Cuculiza figura con 5,2%.

La elección presidencial peruana se realizará el próximo 9 de abril. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga el 50% se realizará una segunda vuelta en mayo

Venezuela va hacia la expansión financiera en 2006

Caracas, 27 Dic. ABN.- De acuerdo a los informes de la Asamblea Nacional, luego del crecimiento economía en 9,5% durante 2005, Venezuela se prepara para una nueva expansión en 2006, cuando podría también dar un fuerte impulso a su independencia financiera internacional.

Asimismo se prevé un crecimiento del ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año, resultado de los precios del petróleo y la diversificación económica.

El presidente de la Comisión de Finanzas parlamentaria, Rodrigo Cabezas, revela que el 2006 podrá ser el año del inicio de la cancelación de la deuda externa para Venezuela, libre ya de ataduras con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según declaraciones ofrecidas a la Agencia Prensa Latina.

Según su criterio, el país estará en condiciones de pagar al Banco Interamericano de Desarrollo, al Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento y dar inicio a un proceso que en tres años liberaría a la nación sudamericana del peso de la deuda externa.

Aunque el presidente Hugo Chávez no se ha manifestado específicamente sobre esa propuesta, Cabezas estima que el Jefe de Estado -un crítico regular de los organismos financieros internacionales- «está contento con esa idea».

Venezuela debe a esas tres entidades unos tres mil millones de dólares, cifra similar al superávit de su balanza de pago este año que se aspira a llevar a cuatro mil millones en 2006, mientras sus reservas de divisas rondan los 30 mil millones de dólares.

La propuesta del legislador deberá primero recibir el respaldo del Banco Central de Venezuela (BCV), pero lo cierto es que se enmarca en el contexto de independencia internacional fijado por el Gobierno de Chávez.

Igualmente se sustenta en resultados satisfactorios de una economía que demuestra estar en capacidad de crecer diversificándose con el apoyo de su renta petrolera.

El país produce unos 3,3 millones de barriles de diarios de petróleo y se ubica en el quinto puesto mundial entre los exportadores con precios para sus hidrocarburos estimados de 46 a 50 dólares por barril para los próximos 12 meses.

Los análisis indican asimismo que el repunte del 9,5% del PIB estuvo dado en una proporción importante por los aportes del sector no petrolero, como resultado de una política de diversificación impulsada por el Jefe de Estado.

Aunque la propuesta de una agresiva política de pago de la deuda externa no fructificara, evidencia en si misma la fortaleza económica de un proceso de cambios económicos que lleva implícito un alto contenido social.

En cumplimiento de las promesas que lo llevaron a la Presidencia en 1999, Chávez aplica en siete años de gobierno una redistribución de los beneficios de la renta petrolera mediante la puesta en marcha de numerosos programas sociales.

Concebidos como «misiones», al margen pero apoyadas por las instituciones oficiales relacionadas, esos programas lograron la erradicación del analfabetismo y la incorporación de 16 millones de venezolanos a planes gratuitos de salud y educación, entre otros.

Economistas consultados estiman que la importancia de apuntalar y ampliar estos programas pudiera llevar a posponer la propuesta de liquidación de la deuda externa, en un país donde la pobreza supera el 70% de la población.

Otros, sin embargo, opinan que la independencia financiera redundará a corto plazo en la disponibilidad de mayores recursos para ampliar y profundizar los programas sociales, a los que en enero próximo se sumará una ofensiva contra la pobreza extrema.

La decisión deberá tomar en cuenta complejas ecuaciones financieras pero sustentadas por una economía floreciente y una visión de desarrollo diferente a la que provocó la dolorosa paradoja de una miseria extendida a la sombra de las torres petroleras.

Partido Comunista de Chile apoyará a Michelle Bachelet en la segunda vuelta

Santiago 27 dic - El Partido Comunista de Chile resolvió este martes apoyar la candidatura presidencial de la ex ministra Michelle Bachelet en la segunda vuelta de las elecciones que se realizarán el próximo 15 de enero.

"El Comité Central del Partido Comunista de Chile ha resuelto llamar a votar por Michelle Bachelet", señaló la organización en una declaración pública.

Los comunistas advirtieron en su nota que decidieron entregar su apoyo después que Bachelet se comprometiera "en cambios que, en menor o mayor medida, podrían establecer mejores condiciones para el desenvolvimiento de la acción social y política del pueblo".

Entre ellos se destaca el cambio al sistema binominal de elecciones, que favorece a las mayorías, y que pese a representar a casi un 5% de la población mantiene excluidos a los comunistas del Parlamento.

En la primera vuelta del pasado 11 de diciembre Bachelet se impuso con casi el 46% de los votos, que sin embargo le fueron insuficientes para sellar su elección en esa etapa de los comicios.

Al no conseguir la mayoría absoluta, la ex ministra de Defensa del presidente socialista Ricardo Lagos debe enfrentarse en un balotaje con el empresario derechista Sebastián Piñera, que en la primera vuelta llegó segundo con el 25,41% de los votos.

Pese a su amplia ventaja sobre Piñera la victoria de la candidata oficialista no está asegurada, ya que el empresario sumó tempranamente el respaldo del otro contendiente de derecha, el conservador Joaquín Lavín, que obtuvo el 23,22% de los sufragios.

En este escenario los votos del Partido Comunista se proyectan como cruciales para las aspiraciones de Bachelet de convertirse en la primer mujer presidenta en Chile.

A Schwarzenegger también le suprimieron toda referencia en la página de internet de su pueblo

Viena 27 dic - Arnold Schwarzenegger ha sido borrado de la lista de hijo predilecto en su aldea natal de Graz, cuyos funcionarios primero retiraron su nombre del estadio local y el martes suprimieron toda referencia al gobernador de California de su página de la internet.

A principios de mes, el actor austriaco-estadounidense escribió a los funcionarios municipales de Graz pidiéndoles que su nombre fuera retirado del estadio y les ordenó que la municipalidad dejara de utilizar su nombre con fines promocionales.

El gobernador reaccionó a las críticas surgidas en su aldea natal por los oponentes a la pena de muerte, que lo denunciaron por no haber conmutado el máximo castigo impuesto el 13 de diciembre en California al homicida convicto Stanley Tookie Williams.

El domingo o a primeras horas del lunes, los funcionarios de Graz retiraron el enorme letrero metálico que daba el nombre Schwarzenegger al estadio de 15.300 butacas. El martes, la alcaldía dijo que las referencias al gobernador fueron omitidas de la página que la municipalidad tiene en la internet y de otra dedicada a los deportes regionales.

"Todo ha sido resuelto", afirmó el funcionario Thomas Rajakovics, vocero del alcalde de Graz Siegfried Nagl, a los medios informativos austriacos.

"Editamos un poco el contenido" de la página, indicó Dieter Hardt-Stremayr, el funcionario encargado del turismo en esta ciudad situada a 180 kilómetros al sur de Viena.

Schwarzenegger nació en 1947 en la aldea de Thal, en las afueras de Graz, donde comenzó su carrera de fisiculturismo. Emigró a Estados Unidos en 1968 y se nacionalizó estadounidense en 1984, aunque retuvo también la nacionalidad austriaca.

Muñeco de Chávez compite y arrasa con los héroes norteamericanos en la Navidad

Caraacas 27 dic - Un muñeco que reproduce la figura del presidente Hugo Chávez hizo éxito en esta Navidad en Venezuela. El juguete dejó atrás a los tradicionales super héroes norteamericanos en la preferencia de los niños en las zonas populares del país.

El muñeco de Chávez fue vendido en diversas versiones, con destaque para una en que aparece de uniforme de combate, con la camisa y boina rojas características de sus seguidores y de su partido, el Movimiento V República (MVR).

A través de un dispositivo electrónico, el muñeco, al ser apretado, reproduce parte de alguno de los ardorosos discursos del presidente venezolano, famoso por su antinorteamericanismo. El juguete fue vendido en Navidad sobre todo en la región céntrica de Caracas y en las cercanías de barrios populares, principales reductos del "chavismo".

Ya en los centros comerciales de los sectores pudientes, base principal de la oposición, los héroes de los cómics americanos, como Hombre-Araña, Batman y otros, compitieron entre ellos mismos, ya que el de Chávez no apareció siquiera como referencia.

La mayor venta del juguete presidencial se debió a una cuestión de números, ya que la población pobre representa un 80% del total del país, haciendo con que sus preferencias se impongan naturalmente.
 
Traducido por Aporrea.org / Fernando Henriquez

Mérida: Procurador Alfredo Zambrano califica de beneficiosa el trabajo de reestructuración

Mérida, 27 de diciembre (por: Aliana Abreu / Diario Frontera).- Durante los primeros meses del año 2005, la Procuraduría General de estado Mérida se efectuó una reestructuración administrativa del organigrama de la institución para adecuarlo a la nueva Constitución Nacional. En tal sentido, fueron creadas nuevas coordinaciones entre las que destacan las oficinas de Derecho Administrativo y Constitucional, la de Derecho Laboral y Colectivo y la de Derecho Civil.  El actual procurador de la entidad merideńa, Alfredo Zambrano, informó que durante su gestión, la cual tiene poco más de un año, también fue creada la Coordinación de Límite, Ambiente y Ordenación del territorio, área que tiene ahora un radio de acción ampliado, dentro de las facultades atribuidas en la Ley de la Procuraduría general del estado.

 La Oficina de Atención al Ciudadano también fue creada durante el actual periodo. “Ésta no existía y allí vinculamos el trabajo aquí desempeńado con la población, relación que hasta el momento no existía. Hemos atendido directamente a muchos merideńos que han presentado diversos problemas en la relación que sostienen con el Estado, ofreciéndole orientación en tal sentido, y esto lo consideramos como un logro importante”, dijo Zambrano.
Una vez efectuada la reestructuración administrativa, se procedió a trabajar en el desarrollo de las áreas que existían y las que fueron creadas. Resaltó el procurador que una de la competencias más importantes de esa dependencia regional es defender judicial y extrajudicialmente los intereses patrimoniales de la entidad federal merideńa.
Dijo además que también es de su atribución asesorar legalmente a los órganos del poder público estatal, entiéndase, Consejo Legislativo regional, poder ejecutivo y entes descentralizados dependientes de la Gobernación de Mérida, así como de la administración pública nacional.

Consejo Jurídico Asesor

Alfredo Zambrano explicó que este año que está por terminar fue instalado por primera vez en Mérida el Consejo Jurídico Asesor de la Administración Pública del estado, denominado Cajapem, el cual está constituido por todos los consultores jurídicos de las distintas direcciones de la Gobernación regional, del CLEM, de los entes descentralizados e institutos autónomos y demás dependencias de la administración pública estatal.

El citado consejo está presidido por el procurador de Mérida y durante la labor desempeńada en el ańo 2005 fue elaborado y aprobado el reglamento de funcionamiento del mismo, de manera de darle organicidad y cumplir con el objetivo que le corresponde.
“Tenemos el deber de unificar criterios en la asesoría que le damos a los órganos del poder público de forma que nuestra actuación, desde el punto de vista jurídico, sea única y logre evitar demandas innecesarias en contra del estado; también estamos trabajando en proporcionar el mismo tratamiento a los casos iguales presentados en diferentes dependencias e instituciones”, explicó.

 
El Cajapem tuvo seis sesiones en el ańo 2005 y las mismas contaron con la asistencia de la mayoría de los integrantes de las instituciones regionales. Dijo Zambrano que el mencionado consejo fue instalado por el gobernador del estado Mérida, Florencio Porras Echezuría.
Zambrano seńaló que la creación del Consejo Jurídico Asesor es un avance importante en materia jurídica para Mérida y los merideńos, ya que redunda en beneficio del estado, sus trabajadores y habitantes.

 
“Recordemos que nosotros llevamos la parte jurídica de la relación laboral de los trabajadores estatales, la defensa de sus derechos y entonces es importante resaltar que se aplica la ley, la Constitución y el estado de derecho como tal, de forma que sean protegidos todos los ciudadanos; esa es la garantía que nosotros proporcionamos”.

 
Alfredo Zambrano aseguró que en el 2005 también se estrecharon las relaciones con la Procuraduría General de la República. “Debo decir que hemos intercambiado ideas y dictámenes en torno al criterio jurídico manejado, de forma que haya unidad en la actuación del órgano procuradural en el país”.

Competencia limítrofe

Uno de los principales objetivos de este despacho es desarrollar la política en materia de límites de estado. Recordó Zambrano que Mérida tiene problemas en tal sentido con los estados Zulia, Barinas, Trujillo y Táchira, sin embargo la situación más grave se presenta con el Zulia.
En ese sentido, explicó que una de las directrices regionales ha sido dar a conocer los límites de Mérida, así como el problema que en este aspecto se presenta, su basamento y contenido. La intención es difundir en cada rincón los límites oficiales de la entidad, según lo establece la Ley de División Político Territorial del ańo 1998.

 
La parte de ordenación del territorio y ambiente es una competencia de la Procuraduría General a través de la Ley estatal. “Esto no se venía desarrollando y ejecutando de forma eficaz, pero este ańo hemos creado la estructura necesaria para ejercer esa competencia”, dijo Zambrano.
Informó que además de ofrecer asesoría, la Procuraduría participó activamente, desde el punto de vista técnico, en la demarcación de una nueva parroquia en el municipio Pueblo Llano. El equipo de geógrafos, topógrafos, abogados y técnicos del citado organismo efectuaron el levantamiento y delimitación de la zona.

 
Uno de los proyectos que se comenzó a ejecutar este ańo, y que tendrá continuidad en el 2006, es la demarcación de todos los límites intermunicipales ya que no se ha realizado tal trabajo, a pesar que eso está establecido y definido en la Ley de División Política Territorial de Mérida.
En materia de ambiente, se está trabajando en la creación del reglamento que regulará el ejercicio de la competencia de la materia y básicamente la misma se vela por el cumplimiento de las normas ambientales. “Estamos buscando desarrollar la política ambiental que se vaya desarrollando como una estrategia de gobierno”, dijo el procurador.

Buenas nuevas

Alfredo Zambrano resaltó que el mapa de Mérida propuesto en la Ley de División Político Territorial, vigente desde 1998, fue recientemente certificado por el Instituto Geográfico Simón Bolívar, ente rector creador de conformidad con la Ley de Cartografía Nacional.
Destacó que la certificación resulta de suma importancia para el estado Mérida, ya que desde hace aproximadamente cinco siglos ha mantenido diatribas político territoriales con varias entidades, especialmente con el Zulia.

 
“Este reconocimiento como zona en reclamación del territorio en cuestión es trascendental para nosotros; el estatus quo jurídico de la zona Sur del Lago no se había logrado y ahora es una realidad”, seńaló el procurador de Mérida.
La secuencia del procedimiento jurídico-legal mediante la cual se esclarecerá y determinará la titularidad del mencionado territorio continuará en el 2006, y se espera que la situación pueda ser aclarada lo antes posible.
Para finalizar, Zambrano dijo que al iniciar su gestión se propuso primordialmente desempeńar un trabajo eficiente, eficaz y signado por la reducción de la burocracia, esto redundado en la disminución de los tiempos de respuesta para dar a conocer los dictámenes, lo cual, según él, se ha logrado.

Evo Morales irá a Brasil el próximo 13 de enero

Incorporación plena al Mercosur

Poco después de la visita de Morales, vendrían a Brasilia los presidentes de Argentina y de Venezuela, convertida también en miembro pleno de Mercosur.

El presidente electo boliviano Evo Morales visitará Brasil el 13 de enero para discutir con el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva cuestiones básicas de la relación bilateral, con eje en el gas natural, las inversiones de Brasil en el vecino país, obras de infraestructura para fortalecer el intercambio, la incorporación plena de Bolivia a Mercosur y el narcotráfico, informó este lunes el diario financiero Valor.

La cancillería no tenía información sobre fechas para la visita, anunciada hace una semana, cuando el Palacio de Planalto (Gobierno), manifestó satisfacción por la elección de Morales, quien conquistó la primera magistratura directamente y volvió innecesaria una segunda vuelta en el congreso.

En esa ocasión, el gobierno, en una nota escrita, dijo que Lula "oportunamente" invitaría a Morales a visitar Brasil. "El gobierno brasileño quiere saber de Morales sus verdaderos planes para el gas boliviano", según Valor.

La visita ayudaría a despejar incógnitas sobre la industria de hidrocarburos en el vecino país, donde la empresa estatal Petrobrás ha realizado inversiones por hasta 1.500 millones de dólares al amparo de normas legales modificadas recientemente por el vecino país.

El temor de una nacionalización de los recursos asíferos llevó a Petrobrás a "congelar inversiones por 3.000 millones de dólares, entre ellos un polo petroquímico gigante en la frontera.

A raíz de esos temores, todas las empresas que operan en el vecino país también han detenido sus inversiones para nuevas reservas y nuevos yacimientos.

Petrobrás produce diariamente en Bolivia ocho millones de metros cúbicos de gas natural. Un gasoducto que parte de los llanos bolivianos hasta Brasil transporta 25 millones de metros cúbicos diarios. La empresa es propietaria de una parte importante de la red boliviana de distribución de carburantes y de dos refinerías con capacidad de producción de 60.000 barriles diarios de productos y un valor estimado en 150 millones de dólares.

El gas ha desarrollado una fuerte interdependencia energética entre los dos países: Brasil compra de su vecino dos tercios de la producción gasífera boliviana. Argentina compra unos cuatro millones de metros cúbicos y los dos países son prácticamente los únicos mercados ciertos para el gas del vecino país.

Valor dice también que Brasil tiene interés en la incorporación plena de Bolivia a Mercosur, el bloque comercial también fundado por Argentina, Praguay y Uruguay. Actualmente, Bolivia es sólo socio del grupo.

Industriales afirman que economía venezolana crecerá en 2006

En opinión del empresariado de la cámara que agrupa a productores y procesadores de piedra para la construcción, por primera vez las cifras macroeconómicas van de la mano con un importante ascenso social de los sectores más desfavorecidos, imprimiéndole así a la economía un rostro humano

El crecimiento económico de Venezuela para el venidero año 2006 no tiene precedentes en la historia reciente del país, afirmó el vicepresidente de la Cámara Venezolano Brasilera de Industriales de la Piedra (Cavebraipi), Arnoldo García.

Según señaló García, en nota de prensa de Cavepraipi, las cifras macroeconómicas venezolanas seguirán siendo muy alentadoras.

La diferencia, en opinión del empresario de la cámara que agrupa a productores y procesadores de piedra para la construcción, es que por primera vez esos números van de la mano con un importante ascenso social de los sectores más desfavorecidos, imprimiéndole así a la economía un rostro humano.

Destacó el industrial el importante crecimiento del sector no petrolero de la economía pues, según él, demuestra que las cosas se están haciendo bien, y el país avanza hacia una economía de mercado, con un importante grado de sostenibilidad en el tiempo, independientemente de la renta generada por los hidrocarburos.

Min-Salud introducirá vacuna contra rotavirus

Para proteger a la población infantil de las diarreas severas

Más de 500 mil niños y niñas menores de 6 meses recibirán el próximo año la vacuna contra el Rotavirus, que los protegerá contra las diarreas severas. De esta forma Venezuela se convierte en el primer país de América Latina en dosificar este biológico de manera masiva.

La introducción de esta vacuna en nuestro país se realizará a partir del mes de marzo y formará parte del esquema de rutina del Programa Ampliado de Inmunizaciones que adelanta el Ministerio de Salud, permitiendo así la disminución de la mortalidad infantil en un 40%.

El doctor Manuel García, director de Epidemiología y Análisis Estratégico del ministerio, dijo que la inversión por parte del Estado es de 16 millardos de bolívares para la adquisición de un millón de dosis que serán aplicadas gratuitamente en toda la red pública de atención del país.

La vacuna elaborada en Bélgica será aplicada de forma oral en dos dosis, la primera a los dos meses de edad y la segunda a los cuatro meses, ambas dosis antes de los seis meses de edad con un intervalo mínimo de cuatro semanas entre una y otra.

García explicó que la dosificación de esta vacuna en menores de seis meses obedece a que durante ese período de vida el sistema inmunológico del niño no está desarrollado, por lo tanto son más vulnerables a contraer el virus con mayor severidad.

La eficacia de la vacuna contra el Rotavirus semeja la respuesta inmune a la infección al proteger contra diarrea moderada o severa; también presenta la ventaja de prevenir la hospitalización del paciente y reducir la mortalidad.

Rotavirus es el patógeno más común que produce diarrea en niños en todo el mundo, es responsable de 1/3 de los casos de vómito y diarrea severos que requieren hospitalización y globalmente es el causante de más de 125 millones de casos de gastroenteritis infantil. La carga de enfermedad por Rotavirus en América Latina registra cifras de un promedio de 13.100 muertes por año, 170 mil hospitalizaciones y 2 millones de visitas a clínicas y hospitales.

Ministerio Público solicitó protección para dirigente estudiantil

Liberado el 24 de diciembre luego de 17 días de cautiverio

El Ministerio Público solicitó ante la Fiscal Superior de Caracas, Belkis Agrinzones de Silva, una medida de protección a favor del joven Jonathan Enrique Otero Arias, presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien permaneció en cautiverio por espacio de 17 días.

La fiscal 19° del Área Metropolitana de Caracas, Yoneiba Parra, gestionó la medida a fin de preservar la integridad física del dirigente estudiantil, quien declaró haber sido objeto de amenaza por parte de sus captores.

Otero Arías acudió este lunes a la sede de la Fiscalía 19 donde brindó testimonio sobre las circunstancias que rodearon su desaparición el pasado 6 de diciembre en las inmediaciones de la Facultad de Ciencias de la UCV. El dirigente estudiantil, de 22 años de edad, cursante del noveno semestre de Matemáticas, fue dejado en libertad en un sector de la avenida Baralt en Caracas, el pasado 24 de diciembre en horas de la tarde.

Los datos aportados servirán de complemento a las investigaciones que adelanta el Ministerio Público conjuntamente con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Conjuntamente con la fiscal 19° participa en la investigación, Carlos Humberto Gómez, fiscal 22° del Área Metropolitana.

Venezolanos invierten en el desarrollo de la cinematografía nacional

Con la adquisición de un boleto de cine o al comprar o al alquilar cualquier película en video digital, desde finales de noviembre pasado, el usuario está también invirtiendo en el desarrollo y en el fortalecimiento de la cinematografía venezolana.

A partir del 27 de noviembre de 2005 cuando entró en vigencia la nueva Ley de Cine los exhibidores, los distribuidores, las televisoras de señal abierta, las casas productoras, las empresas de televisión por suscripción y de venta y/o alquiler de películas deben hacer desembolsos para colaborar con el cine nacional.

Esto se traduce de la manera siguiente: a partir del 15 de diciembre los exhibidores de obras cinematográficas tienen que aportar 3% del valor del boleto de entrada al cine en el año 2005, 4% en el año 2006 y 5% a partir de 2007.

Están exentos de este cumplimiento los exhibidores de películas culturales o artísticas.

Estas disposiciones están consagradas en el artículo 50 de la referida ley, el cual hace referencia al Fondo de Promoción y Financiamiento del Cine (Fonprocine).

Es muy sencillo el procedimiento para cumplir con estas disposiciones.

En primer lugar se deberá llenar la planilla de Autoliquidación de Contribución Especial de las Salas de Exhibición, la cual puede ser descargada de internet. Seguidamente se deberá depositar el monto correspondiente en la cuenta de ahorros de Banesco número 01340031880312118475, a nombre de: CNAC – Fonprocine.

Los exhibidores del Área Metropolitana de Caracas deben consignar los documentos señalados en el numeral 1 y 2 de la presente comunicación en la oficina de Tesorería del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC). Los ubicados en el interior del país deben enviarla por correo a la dirección del Cnac o vía Fax.

Las empresas que se dedican a la distribución, a la venta y al alquiler de discos de video digital, así como de cualquier otro sistema de duplicación existente, de acuerdo con el artículo 54 deben cancelar una contribución especial equivalente a 5% de su facturación mensual, sin afectación del impuesto correspondiente.

En este caso se deberá cumplir con otro procedimiento para realizar el pago que debe hacerse a Fonprocine.

Hace falta llenar la planilla de Autoliquidación de Venta y Alquiler de Películas, la cual puede descargarse de internet.

Las empresas de venta y/o alquiler de videos digitales del Área Metropolitana de Caracas deben consignar original y copia de los documentos señalados en el numeral 1 y 2 de la presente comunicación en la oficina de Tesorería del CNAC. Los ubicados en el interior del país deben enviarla por correo o vía Fax.

Igualmente, deben inscribirse en el Registro Nacional de la Cinematografía todas aquellas personas naturales o jurídicas que ejecuten actividades vinculadas al trabajo cinematográfico, así como todas las obras cinematográficas, videogramas, obras publicitarias o propagandísticas que se comercialicen o se exhiban en el país.

(Denuncia) Página del IVSS: Seis meses bloqueada

La página del IVSS lleva más de seis meses fuera de servicio. Escribirles para reportarles el problema es perder el tiempo: NUNCA responden.

¿A quién beneficia semejante desmadre? Ciertamente, NO a los trabajadores que como yo, mes a mes, cotizamos allí nuestras prestaciones sociales. ¿Cómo es posible que el principal aliado del SENIAT mantenga una página bloqueada por más de seis meses y que encima se niegue a responder a qué se debe?

Solo puede pensarse que intereses ocultos intervienen para que el IVSS mantenga su página cerrada , POR MÁS DE SEIS MESES, a las consultas que sobre el monto de las cotizaciones tenemos derecho a hacer TODOS los trabajadores que estamos amparados por esa institución.

Los patronos; es decir, los "EMPRESARIOS", deben estar gozando un mundo con un IVSS tan negligente. La más reciente estrategia ideada por los creadores del sitio web del IVSS es alertar a los trabajadores que intentan consultar el monto de la cotizaciones que hasta ahora deberían aparecer abonadas a su cuenta particular con un mensaje autómatico que dice: "Consulta web en mantenimineto".

Pues bien, esta oprobiosa estratagema lleva ya, aproximadamente, seis semanas. La última consulta actualizada a la que muchos trabajadores tuvimos acceso fue la correspondiente a la de la semana 26 del año 2005. Lo que quiere decir que en los últimos seis meses la página del IVSS ha estado BLOQUEADA para consultas por cotizaciones abonadas. Sólo puedo pensar en lo peor, ya que los SEÑORES del IVSS se han negado a responderme.

henryboscn@yahoo.es

Bush sostuvo reuniones con editores para persuadirlos de no publicar reportajes sobre Irak

Washington, 26 de diciembre. El presidente George W. Bush sostuvo reuniones con editores de varios periódicos estadunidenses, incluidos The Washington Post y The New York Times, para tratar de persuadirlos de evitar la publicación de reportajes que pudieran afectar la seguridad de Estados Unidos.

El Post señaló que las reuniones han incluido a los editores Leonard Downie, del diario capitalino, y Bill Keller del periódico neoyorquino.

"Los esfuerzos han fracasado, pero son un indicativo de la seriedad con la que el presidente toma los recientes reportes que han suscitado interrogantes" sobre el espionaje a residentes estadunidenses, sin autorización de un tribunal especializado.

Ni Downie ni Keller confirmaron los encuentros con Bush, aunque de acuerdo con el reportero del Post especializado en asuntos de medios de información, Howard Kurtz, la celebración de las reuniones off the record (fuera de registro) fue confirmada por personas que tuvieron conocimiento de los hechos y del tema que se abordó.

La reunión con los editores del Post tuvo lugar antes de que el matutino publicara un reporte sobre la existencia de prisiones secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en una docena países de Europa Oriental, lo que ha propiciado una serie de críticas a Estados Unidos por la violación de derechos humanos de presuntos militantes de organizaciones islamitas.

La entrevista con el propietario del Times, Arthur Sulzberger, ocurrió también antes de que el diario publicara la decisión de Bush de autorizar el espionaje extrajudicial de presuntos sospechosos de colaborar con la red Al Qaeda.

En tanto, el ex secretario de Estado, Colin Powell, consideró hoy necesario que la Agencia Nacional de Seguridad mantenga su programa de espionaje y aseguró que antes de que Bush tomara la decisión en 2001, "todos sugirieron" que el presidente autorizara la vigilancia. El ex funcionario hizo esas declaraciones a la televisora ABC.

La amistad entre Chávez y Uribe, "tregua táctica", estiman analistas

Santafe de Bogota, 26 de diciembre. Los presidentes de Colombia y Venezuela, Alvaro Uribe y Hugo Chávez, están dando por estos días abundantes pruebas de que en política todo es posible, incluso que los extremos se junten, más aún si en el horizonte se divisa su posible relección.

Entre el estupor de algunos y el desconcierto de otros, Uribe y Chávez viven un romántico fin de año marcado por la cordialidad, las muestras mutuas de afecto, las buenas maneras y los discursos plagados de retórica sobre la amistad, apenas 12 meses después de que de lado y lado de la frontera se oyeron frases descalificadoras de grueso calibre y tono provocador.

¿Qué pasó entre aquel movido diciembre de 2004, cuando las relaciones bilaterales estuvieron en la cuerda floja, luego de que un comando pagado desde el Ministerio de Defensa en Bogotá secuestró en pleno centro de Caracas a un jefe de la guerrilla colombiana de las FARC y lo trasladó a territorio de Colombia, violando la soberanía venezolana sin el más mínimo pudor?

Analistas de ambos países coinciden en que el radical cambio de hoy no es más que una típica expresión de "amor en tiempos de pragmatismo", y que ambos están haciendo movidas tácticas al servicio de sus propios intereses, aunque difieren en su apreciación sobre cuál de los dos se está beneficiando más.

Una frontera caliente

Las relaciones entre Venezuela y Colombia han estado marcadas históricamente por un ánimo de rivalidad y por numerosos roces, e incluso por una disputa territorial. Los dos países están separados por más de mil 200 kilómetros de una vasta y convulsa frontera, en la que actúan al menos 10 frentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional, más de 10 mil soldados del ejército colombiano, así como paramilitares de ambos países y tropas de la Fuerza Armada venezolana.

A nivel estratégico, los gobiernos de Colombia y Venezuela han puesto en marcha modelos políticos, económicos y sociales radicalmente opuestos, mientras que en política internacional los caminos no podían ser mas distintos: Washington considera a Uribe su principal aliado latinoamericano, y a Chávez su más recalcitrante enemigo, "un elemento desestabilizador de la región", como suelen definirlo los voceros del Departamento de Estado.

Uribe apoya la cruzada "antiterrorista" del presidente Bush y estuvo de acuerdo con la invasión a Irak, al tiempo que vota al lado de Washington en los organismos internacionales. En un gesto que solamente concede a sus más cercanos socios, Bush invitó a Uribe a pasar un par de días en su rancho en Texas, donde se ratificó -entre otras cosas- la continuidad del abundante apoyo militar que brinda Estados Unidos a Colombia para enfrentar su conflicto armado interno. Después de Egipto, Colombia es el segundo receptor de ayuda militar de Estados Unidos en el mundo.

Chávez, por su parte, impulsa una política internacional basada en la integración de los países latinoamericanos y la confrontación abierta con la Casa Blanca. No obstante, es al mismo tiempo el segundo proveedor de petróleo a Estados Unidos y el país con mayores reservas de crudo en el planeta.

Tregua táctica

Todo lo anterior hace más llamativa la nueva relación entre Chávez y Uribe. En declaraciones a La Jornada, el analista y escritor venezolano Alberto Garrido opinó que las risas y las poses de los dos mandatarios "son para la foto", y constituyen la expresión de una "tregua táctica que los dos han decidido en función de sus propios intereses".

Según Garrido, Uribe debe garantizarse que no tendrá el siempre incómodo tema de Venezuela en su campaña hacia la relección presidencial, mientras que Chávez aspira a neutralizar a Uribe para que no afecte su proyecto de "unidad continental".

Dirigentes de izquierda colombianos dijeron a La Jornada que Uribe tratará, incluso, de aprovechar su buen momento con Chávez para ofrecer a sus electores la cara que le falta: la del político preocupado por los pobres y por los temas sociales.

Sin embargo, también opinaron que Chávez se beneficiará del actual clima bilateral, pues ha logrado neutralizar a uno de sus más tenaces adversarios a nivel regional.

Mas allá de saber quién saca mayor provecho, Garrido dice desde Caracas que es necesario ver el asunto como una tregua "entre amigos tácticos y enemigos estratégicos". Para el analista venezolano, tanto Chávez como Uribe "están comprando tiempo".

Garrido plantea que el gran interrogante de la actual luna de miel es -como siempre- cuál será la respuesta de la guerrilla. Según Garrido, Chávez se ha deslindado de las FARC, "pero si hay algo difícil de pronosticar es cómo responden las FARC". Los grupos insurgentes han expresado en diversas ocasiones que son respetuosos de los países vecinos, y niegan las acusaciones sobre supuesta presencia de sus efectivos al otro lado de las fronteras con Venezuela y Ecuador.

Por ahora, los dos presidentes han conseguido el propósito de despejar su propio camino mediante el viejo método de mirar para otro lado y darle tiempo al tiempo, pero la realidad -opinan a ambos lados de la frontera- se encargará de empañar las bucólicas fotografías y las cariñosas palabras que hoy exhiben como un trofeo Uribe y Chávez.

Morales no aceptará ayuda de EE.UU. condicionada a erradicación de la coca

La Paz 27 dic - El gobierno del presidente electo Evo Morales no aceptará más ayuda económica y militar de Estados Unidos condicionada a la lucha contra las drogas y se propone desvincular a las fuerzas armadas de esas tareas, se informó el martes.

Tal decisión se adoptará principalmente por razones de soberanía, informó Juan Ramón Quintana, encargado de asuntos de la transición del futuro gobierno y asesor cercano a Morales.

"La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) se ha convertido en un apéndice de la DEA norteamericana con el enorme riesgo que esto implica para la seguridad del estado; todos los organismos y capacidades institucionales deben retornar al control gubernamental", dijo Quintana a la prensa el martes.

También señaló que el futuro gobierno está decidido a desvincular a las fuerzas armadas de las tareas de erradicación de cocales ilegales en el Chapare donde Morales fue líder de los productores de esa planta.

Las tareas de la lucha contra las drogas retornarán a la policía, dijo Quintana.Pero el comandante de esa institución, general David Aramayo explicó que la "FELCN depende de la policía". "Otra cosa es que evidentemente (Estados Unidos) nos da un apoyo importante en cuanto a ciertos requerimientos que se tienen", señaló.

El propio Morales "convocó" al gobierno de Washington "a una alianza de lucha efectiva contra el narcotráfico", pero adelantó que "no habrá cero coca", en sus primeras declaraciones el pasado lunes tras su contundente victoria en las urnas el 18 de diciembre.

En esa oportunidad defendió el que los cocaleros del Chapare, al centro de Bolivia, se queden con una superficie cultivada de 1.600 metros cuadrados de cocales por familia por razones de subsistencia, pero el gobierno estadounidense se ha opuesto en el pasado a ese pedido.

El Chapare ha sido declarada zona ilegal para los cultivos de coca.

También el futuro presidente dijo entonces que la lucha contra las drogas "debe dejar de ser un pretexto para intereses geopolíticos de control de la soberanía boliviana".

El gobierno de Washington no felicitó a Morales por su victoria sino al pueblo boliviano por su comportamiento democrático y dijo que las relaciones con el futuro gobierno dependerá de la agenda común de ambas administraciones.

Durante su campaña electoral, Morales ha prometido impulsar la despenalización de la coca.

Terroristas cómplices de Posada Carriles serán enjuiciados en mayo

La Habana, 27 dic (PL) La prensa cubana destaca hoy el anuncio que fija para mayo próximo en un tribunal estadounidense el juicio contra los terroristas de origen cubano Santiago Alvarez Fernández-Magriñat y Osvaldo Mitat, cómplices del criminal Luis Posada Carriles.

El diario oficial Granma dedica uno de sus espacios al anuncio de la oficina del juez James I. Cohn, que fijó para el 8 de mayo de 2006 el inició del proceso de presentación de pruebas en relación con los seis cargos de posesión ilegal de armas de los que son acusados.

La vista se realizará en Fort Lauderdale, Florida, aunque los abogados de los implicados siguen pugnando por trasladar el proceso a Miami, "guarida de la mafia cubano-americana", según refiere el rotativo.

En una nueva confirmación, agrega, de que Miami constituye un escenario politizado a favor del terrorismo.

Los letrados de la defensa adujeron que trabajarán intensamente en una moción para reclamar que la jurisdicción del caso pertenece a ese territorio floridano.

"Para nosotros es absolutamente esencial que el juicio se desarrolle en Miami, porque este es un caso ocurrido en Miami", afirmó el abogado Arturo Hernández, quien representa a Alvarez Fernández-Magriñat, citado por el periódico.

Alvarez y Mitat fueron detenidos a finales de noviembre último, cuando agentes federales de Estados Unidos incautaron una nevera repleta de armas y explosivos que implicaba a ambos.

De acuerdo con la acusación formulada por la fiscalía, las armas eran transportadas desde un apartamento de Alvarez en Lauderhill a manos de Mitat en el suroeste de Miami-Dade.

No obstante, ninguno de los dos acusados ha sido inculpado por haber ayudado al connotado terrorista Posada Carriles a entrar ilegalmente a territorio de Estados Unidos, a pesar de que su participación en ese delito federal es conocida.

Posada Carriles, también de origen cubano, es considerado el más peligroso terrorista del hemisferio occidental y uno de los principales colaboradores de los anticubanos radicados en Miami.

Este siniestro personaje participó, según ha reconocido públicamente, en la voladura de un avión civil cubano en pleno vuelo, que costó la vida a sus 73 ocupantes.

También entrenó y armó con explosivos a mercenarios centroamericanos que realizaron acciones terroristas en hoteles de la capital cubana y ocasionaron la muerte de un turista italiano.

Entre sus últimas actos criminales destaca el intento de asesinar, mediante un poderoso explosivo, al presidente cubano, Fidel Castro, en el año 2000, cuando asistiera a la Universidad de Panamá y en la que se encontrarían cientos de asistentes.

Venezuela lista para apuntalar su independencia financiera

Miguel Lozano

Caracas, 27 dic (PL) Luego de un crecimiento de su economía en 9,5 por ciento durante 2005, Venezuela se prepara para una nueva expansión en 2006, cuando podría también dar un fuerte impulso a su independencia financiera internacional.

Esta perspectiva se desprende de los informes de la Asamblea Nacional, que prevé asimismo un crecimiento del ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año, resultado de los precios del petróleo y la diversificación económica.

De acuerdo con la valoración de Rodrigo Cabezas, presidente de la Comisión de Finanzas parlamentaria, 2006 podrá ser el año del inicio de la cancelación de la deuda externa para Venezuela, libre ya de ataduras con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según su criterio, el país estará en condiciones de pagar al Banco Interamericano de Desarrollo, al Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento y dar inicio a un proceso que en tres años liberaría a la nación sudamericana del peso de la deuda externa.

Aunque el Presidente Hugo Chávez no se ha manifestado específicamente sobre esa propuesta, Cabezas estima que el Jefe de Estado -un crítico regular de los organismos financieros internacionales- "está contento con esa idea".

Venezuela debe a esas tres entidades unos tres mil millones de dólares, cifra similar al superavit de su balanza de pago este año que se aspira a llevar a cuatro mil millones en 2006, mientras sus reservas de divisas rondan los 30 mil millones de dólares.

La propuesta del legislador deberá primero recibir el respaldo del Banco Central de Venezuela (BCV), pero lo cierto es que se enmarca en el contexto de independencia internacional fijado por el Gobierno de Chávez.

Igualmente se sustenta en resultados satisfactorios de una economía que demuestra estar en capacidad de crecer diversificándose con el apoyo de su renta petrolera.

El país produce unos 3,3 millones de barriles de diarios de petróleo y se ubica en el quinto puesto mundial entre los exportadores con precios para sus hidrocarburos estimados de 46 a 50 dólares por barril para los próximos 12 meses.

Los análisis indican asimismo que el repunte del 9,5 por ciento del PIB estuvo dado en una proporción importante por los aportes del sector no petrolero, como resultado de una política de diversificación impulsada por el Jefe de Estado.

Aunque la propuesta de una agresiva política de pago de la deuda externa no fructificara, evidencia en si misma la fortaleza económica de un proceso de cambios económicos que lleva implícito un alto contenido social.

En cumplimiento de las promesas que lo llevaron a la Presidencia en 1999, Chávez aplica en siete años de gobierno una redistribución de los beneficios de la renta petrolera mediante la puesta en marcha de numerosos programas sociales.

Concebidos como "misiones", al margen pero apoyadas por las instituciones oficiales relacionadas, esos programas lograron la erradicación del analfabetismo y la incorporación de 16 millones de venezolanos a planes gratuitos de salud y educación, entre otros.

Economistas consultados estiman que la importancia de apuntalar y ampliar estos programas pudiera llevar a posponer la propuesta de liquidación de la deuda externa, en un país donde la pobreza supera el 70 por ciento de la población.

Otros, sin embargo, opinan que la independencia financiera redundará a corto plazo en la disponibilidad de mayores recursos para ampliar y profundizar los programas sociales, a los que en enero próximo se sumará una ofensiva contra la pobreza extrema.

La decisión deberá tomar en cuenta complejas ecuaciones financieras pero sustentadas por una economía floreciente y una visión de desarrollo diferente a la que provocó la dolorosa paradoja de una miseria extendida a la sombra de las torres petroleras.

Perecen dos pilotos EE.UU. al caer helicóptero en Iraq

Bagdad, 27 dic (PL) El Comando Central de las tropas estadounidenses de ocupación destacadas en Iraq confirmó hoy la muerte de dos de sus pilotos en el segmento oeste de esta capital.

Los militares asignados a la Fuerza Elite de Bagdad perecieron al estrellarse su helicóptero, según el escueto comunicado del Ejército, que aclaró que se trataba de un accidente y no un derribo por fuego insurgente.

El mando eludió informar sobre la misión que cumplía la tripulación.

Televisoras árabes se adelantaron a comentar que no es la primera vez que la jefatura de los invasores declara la caída de un aparato de este tipo por fuego no hostil.

De esta manera los agresores restan mérito a la efectividad de la resistencia, capaz de derribar blancos aéreos a baja altura a despecho de su inferioridad bélica.

Estados Unidos perdió en Iraq dos mil 169 efectivos desde el inicio de la guerra en 2003.

La ONU investiga: Juicio a EE UU por torturas contra árabes

Dos órganos de control de tratados en Naciones Unidas le han fijado fechas a las comparecencias de los Estados Unidos por las acusaciones de torturas y otros vejámenes, presuntamente cometidos en Afganistán, Irak y Guantánamo.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU, que supervisa el cumplimiento del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, tiene previsto reunirse en marzo próximo en Nueva York con las ONG acreditadas, para terminar de recoger las imputaciones contra el gobierno de George W. Bush, cuyos funcionarios deberán responder durante una audiencia a puertas abiertas en Ginebra, promediando julio de 2006.

Un anticipo de lo que allí podrá ocurrir, tendrá asimismo cita en Ginebra, pero en mayo de 2006, cuando el Comité contra la Tortura de la ONU, que examina el acatamiento de la Convención en la materia, delibere con los Estados Unidos.

Convocatoria

La confirmación hace unas pocas semanas del catedrático español, Fernando Mariño Menéndez, al frente de este Comité, allana el camino para esa primera convocatoria.

No será un juicio en dos foros de Naciones Unidas, pero los dictámenes que emitan los expertos luego de las vistas orales, a las que podrá concurrir el público, tendrán valor de sentencias, recordando que las instancias onusianas actúan como tribunales morales sobre derechos individuales y libertades públicas.

Con la firma de Mariño Menéndez, la administración Bush va recibir en estos días varias decenas de preguntas que orientaran el debate de mayo venidero, una verdadera requisitoria fiscal de diez folios, a cuyo contenido accedió este cronista.

Materia

El documento rechaza las pretensiones estadounidenses de no reconocer autoridad a la ONU en estos temas.

Washington viene tratando de eludir sus responsabilidades alegando que no es responsable de la aplicación de las Convenciones que ha firmado en Naciones Unidas por hechos acaecidos al exterior de sus fronteras, y que los involucrados son "combatientes enemigos" que no están protegidos por las mismas sino por las reglas y disposiciones de la guerra que custodia la Cruz Roja Internacional (CICR).

Sin embargo esa línea de defensa ha sido desechada por los especialistas de la ONU. Estos consideran que los Estados Unidos tienen jurisdicción donde operan sus fuerzas en cualquier sitio del mundo y que están obligados a observar los textos que han ratificado en la ONU, que son inderogables y se respetan sin excepción en todo momento, lugar y circunstancias, estando absolutamente prohibida la tortura y todo otro tratamiento o castigo inhumano, cruel o degradante para prisioneros.

La batería de preguntas firmada por Mariño Menéndez exhorta a los Estados Unidos a mejorar su legislación para sancionar la tortura.

Denuncian a Aznar de trasladar presos de EU a Guantánamo

Madrid, 27 dic (PL) El ex presidente del Gobierno José María Aznar y sus ex ministros de Exteriores Ana Palacio y Defensa Federico Trillo, fueron acusados de usar militares españoles para trasladar presos de Estados Unidos a Guantánamo.

La denuncia aparece en la página web del Partido Los Verdes-SOS Naturaleza, de Aragón, firmada por su más alta dirigencia, Rosa Burgos Pérez, Carlos Rueda Ibáñez y Jesús Vallés Gracia, presidenta, vicepresidente y secretario legal, respectivamente.

Según ellos, la denuncia fue entregada en el juzgado Número 11 de Zaragoza el pasado viernes 16 en torno a las 13.30 horas después de confirmar los citados vuelos por fuentes militares.

Precisan que efectivos del Ala-31 del Ejército del Aire, de la Base Aérea de Zaragoza, "transportaron a secuestrados por el ejército de Estados Unidos desde Manás (Kirguizistán) hasta el campo de concentración y tortura de Guantánamo entre enero de 2003 y marzo de 2004".

Esos denunciantes recuerdan que "el secuestro y la tortura constituyen crímenes contra la humanidad de naturaleza imprescriptible" así como que el Estado español es signatario de la declaración de los derechos y de la Convención de Ginebra".

Los dirigentes de ese partido confían en que la Fiscalía abra una investigación. Sin embargo, aunque ya han pasado casi dos semanas de la denuncia ni el Partido Popular del que Aznar es presidente de honor, ni el Gobierno, se han dado por aludidos.

Dip. Juan Mendoza “Participación de agente de DEA en complot compromete a EEUU”

DIPUTADO JUAN MENDOZA DICE QUE ESTÁN INVESTIGANDO
Legislador emeverrista cree que “el imperio” dirige plan subersivo contra Chávez
JOSÉ LUIS CARRILLO

Caracas. De ser cierta la información acerca de la identificación de un militar estadounidense que participó en la reunión llevada a cabo en Colombia y que sirvió para elaborar un plan subversivo contra el presidente Hugo Chávez, sería una prueba de la vinculación de Estados Unidos en ese complot contra Venezuela.

Así lo expresó el diputado Juan Mendoza (MVR), quien se desempeñó como vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional durante la gestión que culmina.

Vinculado a laDEA. Según el canal de televisión interestatal Telesur, un militar estadounidense de apellido Thomas y de origen peruano, participó en una reunión llevada a cabo en Colombia para conspirar contra el presidente Hugo Chávez.

La información agrega que Thomas está asignado al Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

Mendoza refirió que están verificando las informaciones dadas al presidente Chávez por su homólogo neogranadino, Álvaro Uribe, quien durante el encuentro binacional en Santa Marta (efectuado el pasado 17 de diciembre) confirmó la reunión “conspirativa” llevada a cabo en su país.

“El gobierno de Estados Unidos está metido hasta las ñapas en la conspiración contra Venezuela”, expresó el legislador boina roja.