lunes, diciembre 26, 2005

Cuba analiza la posible caída del sistema político a la muerte de Castro

Foto

La advertencia de que el sistema político de Cuba se puede derrumbar tras la muerte de Fidel Castro volvió explícitamente durante una reunión de la alta dirigencia.

Y una vez más fue el canciller Felipe Pérez Roque quien pidió a las futuras generaciones de gobernantes de la isla que actúen desde ahora para evitar ese vuelco.

Igual que lo hizo hace tres años y medio, el ministro de Relaciones Exteriores evocó la desaparición de la Unión Soviética hace 14 años como ejemplo. En alusión a la muerte de Castro, Pérez Roque ubicó el momento clave "cuando esté el hueco que nadie puede llenar y que tendremos que llenar entre todos como pueblo".

A tres meses de cumplir 41 años, Pérez Roque es el más joven de los dirigentes de primera línea en Cuba. Ex presidente de la Federación Estudiantil Universitaria y ex integrante del Equipo de Coordinación y Apoyo del jefe de Estado, fue designado canciller en 1999. Esta fue la segunda ocasión que habla en público sobre la época post-Castro. Es decir, que volvió a tocar un tema estratégico, por añadidura hipersensible en la isla, más allá de sus funciones en el ministerio.

La primera ocasión fue el 25 de junio de 2002. Esta vez fue la noche del viernes último. En ambos casos, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el parlamento unicameral cubano.

La ANPP realizó la segunda sesión del año el jueves y el viernes pasados. En el último turno de oradores habló Pérez Roque, para decir: "Un tema de fondo aquí, que ha estado planeando en esta asamblea, es que el enemigo a lo que apuesta su esperanza no es a la derrota ahora. Es después".

En ambos casos, el canciller ha partido de un escenario similar: Estados Unidos ha renunciado a intentar derrocar el sistema político cubano en vida de Fidel Castro, pero insistirá a la muerte del líder, quien ahora tiene 79 años.

Como antídoto, Pérez Roque planteó la vez anterior la defensa del sistema de partido único y economía centralizada, la unidad política y la preservación de las fuerzas armadas.

Esta vez tuvo como antecedente adicional el discurso de Castro del 17 de noviembre pasado, en la Universidad de La Habana, donde el mandatario expuso la tesis de que mientras Estados Unidos es incapaz de derrotar al sistema político de la isla, los propios cubanos sí podrían llegar a ese desenlace, entre otros factores, gracias a la corrupción.

Pérez Roque aseveró este viernes: "Creo que debemos prestar toda la atención a ese llamado hecho por Fidel en la universidad, a esa frase no pronunciada públicamente antes en la historia de la revolución: la revolución puede ser reversible, y no por el enemigo que ha hecho todo lo posible por hacerlo, sino por nuestros errores".

El canciller expuso entonces tres puntos en defensa del sistema:

1. Mantener la autoridad moral de la dirigencia con la conducta. Que haya "un liderazgo basado en el ejemplo, en la autoridad que emana de la conducta austera, de la dedicación al trabajo, de que nuestro pueblo sepa que los que dirigen no tienen privilegios".

2. Mantener el apoyo de la mayoría de la población, "como lo tenemos hoy, no sobre la base del consumo material, sino sobre la base de las ideas y las convicciones". Aquí Pérez Roque recordó cómo los regímenes del socialismo real se desplomaron en algunos casos en condiciones de bienestar económico.

3. Que no resurja una clase propietaria. "No podemos caer en ingenuidades. Al final, el tema decisivo es quién recibe el ingreso: si las mayorías y el pueblo o la minoría oligárquica trasnacional y pro yanqui". El canciller expuso que en Cuba no habría una burguesía nacional patriótica, como pudo ser en otros países. "En Cuba la burguesía fue siempre y sería otra vez, si la dejamos salir, pro yanqui, pro trasnacional".

Pérez Roque planteó además la cuestión de la generación de jóvenes que nació o creció bajo la crisis de los noventa, unos 2 millones y medio de muchachos que "han conocido la época en la que en nuestro país se desarrollaron tendencias al individualismo, al sálvese quien pueda", y tienen "más información y más expectativas de consumo que los jóvenes que a principios de la revolución fueron a alfabetizar".

"No debemos ignorar y no debemos subestimar que también hay entre nuestras filas, en las filas de nuestro pueblo, simulación y apatía. Y hay modorra", señaló el ministro.

Expuso que en la sociedad hay benevolencia frente a la corrupción y el robo de bienes y servicios del Estado, "no sólo por las carencias que hemos vivido", sino "por la falta de convicciones".

Chávez: "el fenómeno político del año" para una revista colombiana

 

[_40985800_fotochavez]

El presidente de Venezuela,  Hugo Chávez, fue reconocido por la revista "Semana" como el dirigente más sobresaliente en el plano internacional al considerarlo como "el fenómeno político del año".

[_41038102_051120chavez300b]La revista colombiana Semana eligió al presidente Hugo Chávez como el Hombre del Año, ya que "pudo hacer en 2005 lo que siempre había querido y alteró el mapa político del continente".

La revista, en su edición del 26 de diciembre al 9 de enero, le concedió esa distinción, aunque aclaró que "este hecho no significa un premio, ni un elogio sin matices a todo lo que hace y representa, sino un reconocimiento a que en el año que termina fue el hombre que generó más impacto y tuvo más influencia".

El semanario colombiano puso hoy en circulación su última edición del año, en cuya carátula aparece una fotografía del jefe del Estado venezolano vestido con una camisa roja, haciendo su saludo tradicional con el brazo en alto y el puño cerrado.

La publicación considera "anacrónico" el discurso del presidente venezolano, pero reconoce que "ha logrado darle vida... gracias al descontento que existe en el continente por los anhelos frustrados del consenso de Washington", una política económica para países en desarrollo que fue impulsada por los organismos financieros multilaterales.

"Muchos, dentro y fuera de su país, lo consideran un loco peligroso... pero otros tantos piensan que es un personaje providencial y que sólo una mente febril como la suya, obsesiva y ególatra por momentos, es capaz de imaginar un mundo más justo y convertirlo en realidad", reseñó Semana.

La publicación enumeró a continuación los aspectos relevantes de su política exterior como su sueño de integración latinoamericana impulsada con una ofensiva diplomática que reparte proyectos y beneficios entre sus aliados.

También menciona que "se convirtió en personaje mundial porque es el único líder que le canta la tabla a George W. Bush".

Entre otras figuras que la revista consideró "personajes del año", aparecen el empresario Alejandro Santo Domingo, sucesor del imperio cervecero colombiano de Bavaria que este año hizo una transacción de 7.800 millones de dólares con la sudafricana SABMiller.

También el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, el presidente de la Corte Constitucional Manuel José Cepeda, la primer presidenta del Congreso Claudia Blum, el ministro de Interior Sabas Pretelt y hasta el personaje de la telenovela Los Reyes, Edilberto Reyes, interpretado por el actor Enrique Carriazo.


 

Ex rehén en Irak dice que sus secuestradores "no eran criminales"

Dubai 26 dic - Suzanne Osthoff, la arqueóloga alemana que pasó recientemente 24 días secuestrada en Irak, negó hoy que sus secuestradores sean "criminales" y dijo que pedían ayuda humanitaria para las regiones sunitas.

En declaraciones a la cadena de televisión qatarí Al Jazeera, Osthoff afirmó que sus secuestradores le dijeron: "No tenga miedo.

No hacemos daño a las mujeres y a los niños y usted es musulmana". "Dijeron: No queremos dinero (...) Queremos que Alemania (construya) hospitales y escuelas en el triángulo sunita", lo que querían era "conseguir dinero en forma de ayuda humanitaria", afirmó la ex rehén.

Alcaldía Mayor y Metro de Caracas estudian reordenar bulevar de Sabana Grande

Caracas, 26 Dic. (ABN).- El alcalde Mayor, Juan Barreto y el presidente de la compañía Metro de Caracas, Eugenio Vásquez, se reunieron para analizar la factibilidad de construir un corredor peatonal que permita reordenar el espacio desde el bulevar de Sabana Grande hasta Chacaíto.

La información se conoció mediante nota de prensa de la Alcaldía Metropolitana en la cual se especifica que la medida busca organizar la ciudad, mediante la reubicación de los trabajadores informales que laboran en esta zona de Caracas.

Por ello, Eugenio Vásquez señaló que se están estudiando varias alternativas de carácter técnico, respecto al túnel libre que se encuentra en las adyacencias de Sabana Grande y Chacaíto.

“Su finalidad es evaluar, en conjunto con una comisión técnica de ingenieros, la probabilidad de construir un corredor peatonal para la reubicación de los buhoneros y la colocación de elementos con caracteres artísticos en el área”, afirmó.

El presidente del Metro de Caracas agregó que a los trabajos técnicos se sumarán el Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social (Minpades) y la Alcaldía de Libertador.

En este sentido, comentó que a finales del mes de enero harán una rueda de prensa para informar acerca de los alcances y costo de la obra.

Revés legal a estadunidense acusado de biopiratería de frijol mexicano

En 1999 Larry Proctor sacó del país semillas e "inventó" la legumbre; ahora pretende cobrar regalías

La patente del frijol mexicano denominado enola, registrada hace seis años por el estadunidense Larry Proctor, quien pretendió cobrar regalías a los agricultores nacionales que la usaban, fue rechazada el 21 de diciembre por la oficina de patentes y marcas registradas de Estados Unidos en Washington. Esta no es una resolución definitiva y el presunto dueño puede llevar su caso a una corte superior de apelaciones.

Este caso comenzó en 1999, luego de que Proctor se llevó granos de México y los sembró en Colorado, Estados Unidos, para luego registrar la variedad de frijol con la patente 5,894,079. Hace cinco años el Centro Internacional de Agricultura Tropical y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) presentaron una apelación legal contra la patente del frijol, luego de que el Grupo ETC la denunció como un caso de "biopiratería de frijoles mexicanos" y pidió que fuera objetada y revocada.

Entonces comenzó un proceso que aún no se resuelve, lo cual "demuestra que las apelaciones legales en cuestiones de propiedad intelectual no son viables para corregir los abusos que se cometen en el sistema de patentes", señaló el Grupo ETC.

Precisó que hay un acuerdo unánime de que el frijol es "genéticamente idéntico a una variedad mexicana que se conocía anteriormente. La patente también es inaceptable desde el punto de vista moral, pues depreda el conocimiento y los recursos genéticos de los pueblos indígenas y comunidades agrícolas, los verdaderos innovadores de los frijoles amarillos mexicanos".

Señaló que, pese a la apelación legal, el sistema de patentes de Estados Unidos permitió al dueño aprovechar retrasos burocráticos para extender legalmente su monopolio sobre una variedad de frijol de origen mexicano durante más de seis años, lo cual es casi una tercera parte del término de 20 años que tiene esa patente.

El Grupo ETC recordó que "armado con su patente de Estados Unidos y un certificado de derechos de obtentor, Proctor acusó a los agricultores mexicanos de infringir su monopolio porque vendían frijoles amarillos en Estados Unidos. Los cargamentos fueron detenidos en la frontera norte de México y los agricultores mexicanos perdieron importantes mercados".

Además, Proctor presentó demandas legales contra compañías de semillas y agricultores en Estados Unidos, acusándolos de que violaban sus derechos monopólicos, pues vendían o cultivaban frijoles amarillos.

El pasado 14 de abril, la oficina de patentes publicó su "rechazo definitivo", pero a la vez dio al "inventor" seis meses para preparar y tramitar una solicitud de extensión del periodo de revisión de la patente.

Proctor tramitó su solicitud el 14 de octubre y obtuvo un nuevo plazo de tres meses; el pasado 21 de diciembre la oficina de patentes publicó otro "rechazo final" en respuesta a las enmiendas de Proctor. "Pero ése no es todavía el final de la historia: Proctor podría tramitar una o más prórrogas o llevar su caso a una corte superior de apelaciones", advirtió el Grupo ETC.

La organización señaló que en 2003 los genetistas practicaron una prueba genética de las "huellas digitales" del frijol enola y encontraron que su reclamo de novedad era espurio, ya que es idéntico a cultivos mexicanos que existen hace mucho.

 

Metro de Caracas inició trabajos entre Caño Amarillo y Capitolio

Caracas, 26 Dic. ABN.- Los trabajos de reparación de rieles de la línea 1 del Metro de Caracas entre las estaciones Caño Amarillo y Capitolio inició este lunes la empresa de transporte público subterráneo.

El vicepresidente de CA Metro, Argenis Rodríguez, explicó que la operatividad continua del servicio, por más de 20 años, ha provocado el desgaste de los rieles.

Indicó que para la realización de estos trabajos se está invirtiendo cerca de 700 mil de dólares (1,5 millardos de bolívares, aproximadamente), provenientes de financiamiento externo mediante la Ley Paraguas.

Recordó que el tramo permanecerá cerrado por dos semanas a partir de este lunes. En ese lapso se realizará el mantenimiento del sistema, con lo que se garantiza la seguridad a los usuarios.

«Todos los usuarios del transporte Metro en línea 1 deben tomar el tren desde Propatria hasta Agua Salud y desde este punto hacer uso de las unidades de Metro Bus o de otro tipo de unidad de transporte que lo lleve a la estación El Silencio», refirió Rodríguez.

«Allí podrá conectarse con toda normalidad con el sistema subterráneo en Capitolio y proseguir su viaje hacia Palo Verde o hacia la Línea 2 ó 3», precisó.


Dirección del MAS entraba reencuentro con el país

Caracas, 26 Dic. ABN.- Las actuales autoridades del Movimiento al Socialismo (MAS) obstaculizan el reencuentro del partido con el país, ya que se oponen no sólo a un debate nacional sino a celebrar elecciones democráticas que permitan avanzar en la construcción de un modelo socialista en Venezuela.

La advertencia corresponde al aspirante a la secretaría general de ese partido político, José Luis Meza, quien sostuvo que eso implica reinsertar a la organización en los conceptos políticos que le dieron origen.

«Lo que se necesita es dar con vías que le permitan lograr el espacio en la Venezuela contempóranea, el cual perdió en sucesivos procesos electorales, producto de una errada y mala conducción de sus dirigentes», aseveró.

Meza dijo que reencontrar al MAS significa para la mayoría de los militantes de esa organización política reconocer al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, como el líder de la reconstrucción de la sociedad venezolana.

Consideró que el actual presidente del MAS, Felipe Mújica, no tiene autoridad moral para hablar de reencuentro porque tanto él como el actual secretario general del partido, Leopoldo Puchi, son los grandes responsables del aislamiento de la organización con las grandes mayorías nacionales que están luchando para impulsar la construcción del socialismo en Venezuela.

«Ellos son profetas políticos del desastre y destruyeron a un partido vigoroso de varios centenares de miles de votos, al cual convirtieron en una tolda que hoy ni siquiera tiene la legalización ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), porque no obtuvo 1% de los electores en el último proceso comicial», manifestó.

Según Meza, ni Puchi ni Mujica podrán realizar desde el MAS la tarea de reencontrar a su militancia con el país, ya que «ni las bases ni la dirigencia masista estamos dispuestos a permitirlo».

Indicó que el MAS tiene cinco años que no realiza ninguna discusión y no produce ninguna idea para el conglomerado nacional.

«Lo hundieron en la desidia, en la falta de contacto con la sociedad y en la ausencia de conversación y diálogo», expuso.

Además aseveró: «La Dirección nacional y regional lleva dos años sin reunirse, porque Mujica y Puchi secuestraron el proceso de discusión política, además amarraron las decisiones del partido a dos firmas en el CNE, es decir cobraban y se daban el vuelto».

El dirigente político reveló que desde 1998, cuando debatieron sobre el apoyo al actual Mandatario nacional, nunca más se discutió en el partido, incluso, nadie conoce las razones por las cuales se separaron del trabajo y desarrollo que encarna el liderazgo del jefe del estado venezolano, cuyas políticas nacionales se han traducido en progreso y felicidad para todos los venezolanos.

Admitió que hoy en día hay una corriente progresista dentro del MAS, liderada por varios dirigentes, entre ellos el propio Meza, la alcaldesa de El Callao, Coromoto Lugo; el alcalde de Pariaguán, Lorenzo Rondón; así como los diputados y concejales, que está dispuesta a debatir a fondo en este reencuentro para reconstruir el partido y ponerlo al servicio de Venezuela.

También le pidió a Mujica que no presente a ningún candidato para que haga trampas o secuestre a la organización, porque lo único que logrará será hundirlo en estado de postración extrema.

Meza anunció que recurrirá a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que ponga orden, ya que la actual dirigencia del MAS no puede continuar secuestrando al partido, el cual debe abrirse a través de un proceso electoral primario y democrático.

Reconoció que en este momento no hay dirección política legal en el MAS, porque sus períodos fenecieron y la única forma de renovarlas es a través de un proceso de elección nacional.

Piensa que los verdaderos dirigentes del partido, como Coromoto Lugo y Lorenzo Rondón, son los que deben liderar ese proceso de encuentro con su origen y con su desarrollo.

Asimismo, le recomendó a Mujica que no pretenda imponerle al partido un camino retrógado, el cual condujo al MAS al desastre en que se encuentra sumido actualmente.

Meza hizo ver que junto con otros dirigentes progresistas aspira a asumir en el 2006 las riendas de un partido que nació para ser historia, pero que lo convirtieron en una franquicia vendida al mejor postor, a fin de cubrir con falsos ropajes de izquierda los procesos electorales dirigidos por la derecha.

Concluyó que si Mujica no está dispuesto a seguir ese camino transparente y democrático «tendrá que hacerlo a través de la fuerza de la ley en el CNE o en el TSJ».

Reportan uno de los días más violentos en Iraq

Bagdad, 26 dic (PL) La resistencia mató hoy a más de una decena de efectivos de las fuerzas de seguridad, en uno de los días más violentos vividos en Iraq tras las legislativas del 15 de diciembre.

 

Fuentes militares indicaron que las operaciones insurgentes ocurrieron al norte de esta capital, la cual a su vez fue estremecida por cinco grandes explosiones que causaron otros ocho decesos.

 

Medios de prensa ampliaron que para el anochecer se reportaron en total 20 muertos y más de 40 heridos.

 

En un comunicado de las tropas de ocupación norteamericanas se notificó que cinco personas perecieron y otras 15 recibieron lesiones por la detonación casi sucesiva de cuatro carros bombas en esta urbe.

 

El quinto estallido correspondió al de una carga colocada en una motocicleta, lo cual causó tres muertos y 23 heridos.

 

Esos medios destacaron que un grupo de guerrilleros atacó a un puesto de control de la policía cerca de una base de las tropas especiales del Ministerio del Interior.

 

Los rebeldes llegaron al lugar en un pequeño ómnibus y dispararon con obuses de mortero, granadas de manos y de fusil contra el retén policial.

 

Para evitar la llegada de refuerzos, el plan incluyó el minado de una carretera que enlaza al puesto de control con las dependencias policiales en Baquba, capital de la provincia de Diyala.

 

Como parte de la misma escalada de violencia, un destacamento de la resistencia eliminó a cinco soldados del ejército local en el norteño pueblo de Dhabab.

 

La Asociación de Ulemas Musulmanes de Iraq (AUMI) calificó de acto terrorista el arresto de dos jefes religiosos de la comunidad musulmana sunitas por los soldados estadounidenses y sus colaboradores, informaron televisoras árabes.

 

Esa agrupación asegura que Abdelalim Obeid al Yumaili, jeque de una mezquita en Faluja, al oeste de esta capital, resultó apresado por militares norteamericanos.

 

En el centro de Bagdad, en la barriada de Baya, una unidad especial del Ministerio del Interior detuvo este lunes a otro religioso, Abdel Muniem Yanabi.

 

Las autoridades no explicaron las razones de las detenciones y la AUMI, la más importante en este país árabe, subrayó inexistencia de motivos para tal proceder.

París investiga si el Ejército francés participó en el genocidio de Ruanda

 (IAR-Noticias)  26-Dic-05                                            

[_1971689_020506genocidio300]La Fiscalía del Tribunal Militar de París investigará la presunta "complicidad en el genocidio" de Ruanda del Ejército francés, al que seis supervivientes de las masacres de 1994 acusan de violaciones, asesinatos y colaboración en el intento de exterminio de los tutsis por parte de los hutus.

El Ministerio Público anunció la apertura de una investigación tras la denuncia presentada en febrero pasado por seis ruandeses por presunta "complicidad en genocidio y/o complicidad en crímenes contra la humanidad".

Los supervivientes prestaron declaración en Kigali el pasado noviembre ante la juez de instrucción del Tribunal Militar, Brigitte Raynaud, que investigaba la posible participación de soldados franceses en un genocidio que, según la ONU, provocó la muerte de 800.000 personas en Ruanda, la mayoría de ellas de etnia tutsi, a manos de los hutus.

Relataron la implicación en el genocidio de tutsis de soldados franceses destacados en el país con la misión encargada por la ONU de crear una zona humanitaria segura en la zona de Murambi, al sureste de Ruanda.

La Fiscalía ha tenido en cuenta dos de los seis testimonios, al considerar que los otros cuatro testigos no habían sufrido daños directos y personales, indicaron fuentes judiciales.

Los abogados de los denunciantes consideran que en el futuro los otros cuatro testimonios también podrán ser tenidos en cuenta.

Durante los interrogatorios, Auréa Mukakalisa, que tenía 27 años en el momento de los hechos, aseguró que "milicianos hutus entraban en el campo y designaban a los tutsis que los militares franceses estaban obligados a sacar".

"Vi a militares franceses matar ellos mismos a tutsis utilizando cuchillos de grandes dimensiones", aseguró.

El otro testimonio retenido por la Fiscalía es el de Inocent Gisanura, que tenía 14 años en 1994 y que relató como los soldados franceses que debían proteger los campos asistían subidos en sus vehículos y "sin hacer nada" ante los "asedios y persecuciones" a los que eran sometidos los tutsis por parte de los hutus.

"Se trataba de franceses, hablaban francés, eran blancos y llevaban una bandera francesa en la manga", aclaró.

Aunque la denuncia de los testigos data del pasado mes de febrero, hasta ahora la Fiscalía se había negado a abrir una investigación que deja en mal lugar al Ejército francés, el único que se encontraba en Ruanda en 1994, cuando la minoría tutsi era objeto de persecución por parte de los hutus.

Francia desplegó en ese país 2.500 soldados para crear una zona humanitaria segura, lo que dio lugar a la denominada operación Turquesa.

Las autoridades militares galas siempre han negado su responsabilidad en el genocidio.

China conmemora el nacimiento de Mao Zedong

Pekín, 26 dic (EFE).- Mientras el mundo cristiano conmemora el nacimiento de Jesús, China celebra otro natalicio, el de Mao Zedong, con varios actos institucionales y el anuncio oficial de que se ampliará la extensión de Shaoshan, el pueblo donde el Gran Timonel vino al mundo el 26 de diciembre de 1893.

Los líderes chinos se reunieron anoche para un homenaje al fundador de la República Popular China en su 112 aniversario, mientras el oficial "Diario del Pueblo" publicó artículos laudatorios para el ex líder publicados por la ciudadanía en foros de Internet.

Durante una exposición sobre la vida del personaje celebrada en Shaoshan (provincia central de Hunan) se anunció la ampliación del término municipal y patria chica de Mao, de 210 a 275 kilómetros cuadrados, absorbiendo 19 aldeas vecinas.

Aunque la figura de Mao se ha ido diluyendo con el tiempo y las reformas económicas, el pueblo natal del líder fallecido en 1976 sigue siendo visitado por unos tres millones de personas cada año, que viajan para conocer la casa natal de la familia Mao y el museo en el que se guardan algunas "reliquias" del político comunista.

Los recuerdos son de todo tipo, desde el traje que llevaba en el momento de su muerte hasta el sillón en el que se sentó durante su histórica entrevista con Richard Nixon, que permitió la restauración de las relaciones diplomáticas entre EEUU y China.

Frente a los grandes homenajes al gran líder que se celebraban en décadas pasadas, o durante el centenario de su nacimiento (en 1993), la agencia oficial Xinhua publicó hoy una muy escueta nota sobre el aniversario, en la que se cita a Mao como "uno de los fundadores de la Nueva China".

Pese a cierto olvido a la figura del líder, su icónico retrato sigue colgando de la Plaza de Tiananmen, y los restos embalsamados del político siguen expuestos en el Mausoleo que se encuentra en el centro de esa plaza pequinesa.

Los chinos reconocen los fallos de Mao en empresas como el Gran Salto Adelante (en el que millones de personas murieron de hambre) o la Revolución Cultural, que traumatizó a toda una generación, pero siguen manteniendo que el Gran Timonel "tuvo un 70 por ciento de aciertos y un 30 por ciento de fallos".

Comandante talibán advierte sobre cientos de ataques suicida

KANDAHAR, Afganistán (AP) - Un comandante talibán dijo que más de 200 combatientes rebeldes están dispuestos a perpetrar atentados suicidas contra las fuerzas estadounidenses y sus aliados.

La afirmación fue desestimada el lunes como meramente propagandística por el gobierno afgano. Las autoridades reiteraron que la milicia fundamentalista se ha debilitado.

El domingo, en una entrevista con The Associated Press, el comandante mulá Dadula descartó una posible reconciliación con el gobierno del presidente Hamid Karzai, apoyado por Washington, y afirmó que el nuevo parlamento del país, el primero en más de 30 años, es un "lacayo de Estados Unidos".

El parlamento abrió sus sesiones apenas la semana pasada.

Dadula habló con la AP mediante un teléfono de satélite desde un lugar no precisado. Señaló que estaba en Afganistán.

"Más de 200 efectivos del Talibán se han registrado para realizar ataques suicidas con nosotros, lo que muestra que un musulmán muerde incluso sacrificar su vida por el bien de su fe. Nuestros atacantes suicidas continuarán la yihad (guerra santa) mientras los estadounidenses y sus aliados, tanto musulmanes como no musulmanes, no sean expulsados del país", advirtió.

El general Mohamed Zahir Azimi, portavoz del ministerio de Defensa de Afganistán, desestimó las aseveraciones de Dadula, sobre el poderío de los rebeldes, y consideró que éstas son mera "propaganda". Añadió que Afganistán tenía suficientes fuerzas de seguridad para lidiar con los insurgentes.

"Los talibanes están aislado. Carecen de poder. Se están valiendo de minas y actos terroristas... o atentados suicidas. Este tipo de operaciones muestra que ellos no tienen fuerza y son débiles", dijo Azimi a la AP.

El régimen talibán fue derrocado por las fuerzas encabezadas por Estados Unidos a finales del 2001, cuando se negó a entregar al líder de al-Qaida, Osama bin Laden, y a dejar de dar refugio a esa red extremista, tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

Dadula, quien perdió una pierna cuando luchaba por el Talibán durante su ascenso al poder, a mediados de la década de 1990, es uno de los comandantes de la milicia, responsable de las operaciones en el este y sureste de Afganistán. Es buscado por la coalición encabezada por Estados Unidos que combate a miembros del talibán y de al-Qaida.

Misiones diplomáticas promocionarán logros de política exterior

Caracas, 26 Dic. ABN.- Con la finalidad de promocionar los logros de la política exterior desarrollada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, la Cancillería venezolana anunció, para el próximo año, la realización de una serie de reuniones con los representantes de las misiones diplomáticas venezolanas.

Así lo informó el viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Pavel Rondón, desde el Centro Internacional de Prensa Simón Bolívar, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los encuentros servirán para analizar la realidad suramericana y optimizar el estudio del contexto regional, para lo cual se acordó el establecimiento de un sistema de reuniones subregionales, las cuales comenzarán a partir del próximo mes de enero.

«Se efectuarán reuniones con los diplomáticos del área caribeña, del área del Sur, de la subregión andina y de la región del centro de Suramérica, para trabajar un plan de acción unificado y pautado para todo el año 2006, el cual contendrá la presentación de los logros de la política exterior venezolana, a través de diversas modalidades», explicó el Vicecanciller.

La idea desarrollada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) consiste en enviar expositores venezolanos a las embajadas y espacios públicos en América Latina, previa aprobación de los gobiernos locales, para que se conozcan los avances de las misiones venezolanas y de las políticas sociales implementadas por el Gobierno Nacional.

Rondón resaltó que la política exterior venezolana, específicamente la dirigida hacia América Latina, se enfatiza en lo que denominó como la nueva integración, proceso que se está desarrollando y tiene como finalidad la consolidación de la Unión Suramericana de Naciones (USN).

«Ese tipo de integración es distinta a la competitiva, liberal o neoliberal, en la cual se busca que un mercado sustituya al otro. En donde también hay mercado, pero de un nuevo tipo»,aseguró el representante del MRE.

Identificado norteamericano que participó en conspiración contra Chávez

Caracas 26 dic - Un militar americano de apellido Thomas y de origen peruano participó de la reunión realizada en Colombia para conspirar contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy la emisora de televisión Telesur.

Citando una fuente que optó por el anonimato, el canal de noticias añadió que Thomas está conectado al Departamento norteamericano Antidrogas y que es el "oficial" de los EUA que Chávez se referió al denunciar la reunión.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, admitió recientemente que la reunión, cuyos detalles fueron denunciados antes por Chávez, efectivamente se realizó en un edificio de Bogotá y, aunque haya resaltado que no aceptaba complot contra Gobiernos escogidos democráticamente, no anunció sanciones.

Uribe reprendió públicamente al jefe del servicio secreto de su país, Andrés Peñate, por sostener que la reunión fue de carácter académico y no para conspirar contra el Gobierno de Caracas 

Chávez y Uribe sostienen que militares opositores foragidos venezolanos y militares colombianos en servicio activo participaron de esa reunión, en fecha no revelada.

"Nosotros estamos en perfectamente conocimiento, por las informaciones que teníamos, de que se trataba de una reunión subversiva contra los intereses venezolanos", resaltó después el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, sin revelar detalles.

Peñate se reunió en Caracas el viernes pasado con las autoridades venezolanas, pero el comunicado conjunto emitido entonces no aludió al complot y se limitó a informar de próximas reuniones bilaterales de seguridad, principalmente para combatir delitos en la frontera.

Según Telesur, uno de los participantes del encuentro de Bogotá, el ex general del Ejército venezolano Néstor González, grabó en la oportunidad un vídeo en lo cual emite "mensajes claramente subversivos" y hace "apología de la violencia", que después fue divulgado por un canal de televisión de Miami.
 

González está envuelto en atentados terroristas con explosivos y también es foragido de la Justicia venezolana por su participación en el golpe de Estado que derrumbó Chávez durante dos días en abril de 2002 y después formó parte de un grupo de militares que ocupó una plaza pública de Caracas en "desobediencia" al Gobierno.

Novelista cubana Marta Rojas ganó Premio Alejo Carpentier 2005

La Habana 26 dic - La escritora y periodista cubana Marta Rojas ganó el Premio Alejo Carpentier de 2005 en la categoría de novela, que concede anualmente el Instituto Cubano del Libro (ILC), por su obra "Inglesa por un año", informó hoy la prensa local.

Basada en el período en que La Habana "fue arrebatada por el imperio británico a la colonia española" de 1762 a 1763, 'Inglesa por un año' fue premiada por un jurado integrado por los intelectuales cubanos Miguel Barnet, Humberto Arenal y Anna Lidia Vega, señalo el diario oficial Granma.

"Entre Alejo (Carpentier) y yo hubo una relación de respeto y admiración. Más allá de lo que significa este galardón literario, me conmueve que (...) en esta gigantesca obra por promover una cultura general e integral" en Cuba "está el espíritu vivo de Alejo", dijo Rojas, citada por Granma, tras conocer el veredicto de jurado.

Explosión en Afganistán hiere a dos soldados de la OTAN

Bruselas, 26 Dic. ABN.- Por lo menos dos soldados de la Fuerza de Asistencia y Seguridad de la OTAN, en Afganistán, resultaron heridos este lunes, durante una explosión en el norte de ese país, según informaron representantes del bloque militar.

 De acuerdo con la fuente, la detonación se registró cuando los militares circulaban por una calle de Baghlan, en el norte de ese estado centro-asiático, indicó la agencia Prensa Latina.

 Según versiones contradictorias, los lesionados pueden ser holandeses, pero informaciones de prensa en Pakistán, daban por muerto a seis soldados de esa nacionalidad durante un atentado con una mina.

 El ataque se registra, después de anunciar el jueves pasado el gobierno de Holanda, la posibilidad de aumentar su presencia en Afganistán de 600 a mil 400 militares.

 Para el próximo año, la OTAN pretende incrementar las tropas de la Fuerza de Asistencia y Seguridad (Isaf) a 15 mil hombres.

  Durante un atentado suicida, la semana pasada resultaron heridos tres soldados italianos, cuyo país asumió el mando de la Isaf en agosto pasado.

 Unos 11 mil militares integrantes del ISAF permanecen en suelo afgano tras la caída del gobierno Talibán y de los ataques de Estados Unidos a finales de 2001.

Explosión en Afganistán hiere a dos soldados de la OTAN

Bruselas, 26 Dic. ABN.- Por lo menos dos soldados de la Fuerza de Asistencia y Seguridad de la OTAN, en Afganistán, resultaron heridos este lunes, durante una explosión en el norte de ese país, según informaron representantes del bloque militar.

 De acuerdo con la fuente, la detonación se registró cuando los militares circulaban por una calle de Baghlan, en el norte de ese estado centro-asiático, indicó la agencia Prensa Latina.

 Según versiones contradictorias, los lesionados pueden ser holandeses, pero informaciones de prensa en Pakistán, daban por muerto a seis soldados de esa nacionalidad durante un atentado con una mina.

 El ataque se registra, después de anunciar el jueves pasado el gobierno de Holanda, la posibilidad de aumentar su presencia en Afganistán de 600 a mil 400 militares.

 Para el próximo año, la OTAN pretende incrementar las tropas de la Fuerza de Asistencia y Seguridad (Isaf) a 15 mil hombres.

  Durante un atentado suicida, la semana pasada resultaron heridos tres soldados italianos, cuyo país asumió el mando de la Isaf en agosto pasado.

 Unos 11 mil militares integrantes del ISAF permanecen en suelo afgano tras la caída del gobierno Talibán y de los ataques de Estados Unidos a finales de 2001.

EE.UU quiso "comprar" al hermano de Saddam Hussein

Aman 26 Dic - Según un cable de AP, un abogado de Saddam Hussein y un diario jordano afirmaron el lunes que el hermanastro del ex dictador de Irak rechazó una presunta propuesta que le hizo Estados Unidos de darle un cargo en el gobierno iraquí a cambio de rendir testimonio en contra de Saddam.

Dijeron que Barzan Ibrahim al parecer dio declaraciones en una sesión privada el jueves ante el Alto Tribunal Iraquí donde se realizan las audiencias contra él, Saddam y otros cinco presuntos cómplices.

El abogado hizo declaraciones a The Associated Press a condición de no ser identificado porque no tiene autorización para dar detalles sobre una sesión privada.

El principal abogado iraquí de Saddam, Khalil al-Dulaimi, hizo las mismas afirmaciones en una entrevista publicada el lunes en el diario independiente jordano Al Arab Al Yawm.

Dulaimi, que está en Bagdad, y el otro abogado dijeron que estuvieron presentes en el tribunal cuando Ibrahim hizo la afirmación.

Dulaimi y funcionarios de la embajada estadounidense no estaban disponibles de inmediato para hacer declaraciones.

Ibrahim dijo en el tribunal que "los estadounidenses me han ofrecido un alto cargo político a cambio de testificar en contra del presidente", dijo Dulaimi, según el diario.

"Me niego categóricamente y les dije que sería imposible que yo rindiera un testimonio contrario al presidente", habría dicho Ibrahim.

Dulaimi afirmó que Ibrahim dijo que había sido "torturado" después de haber rechazado la oferta. Ibrahim acusó a las fuerzas estadounidense de haberlo desnudado y de haberlos dejado sin ropa por varias horas, y que le impidieron usar el baño.

Ibrahim dijo, según el abogado, que los estadounidenses deseaban que revelara el lugar donde estaban depositados 36.000 millones de dólares, que según creen está bajo el control de Saddam.

Quitaron calladamente el nombre de Schwarzenegger de estadio austríaco

Viena 26 Dic - Las autoridades de la ciudad de Graz, donde nació Arnold Schwarzenegger, quitaron calladamente y durante la noche las inmensas letras de metal que componían su nombre en un estadio de fútbol.

El gobernador de California había pedido que su nombre fuera retirado del estadio después de que varios dirigentes de su ciudad natal lo criticaron por negarse a frenar la ejecución de Stanley Tookie Williams, un asesino convicto.

En Austria es ilegal la pena de muerte, castigo que aquí es considerado barbárico.

El domingo en la noche las autoridades de la ciudad del sur de Austria quitaron las 20 letras del nombre del ex actor del Estadio Arnold Schwarzenegger.

Aprovecharon la tranquilidad de la Navidad para eludir la atención pública y "evitar que los periodistas tomen fotos", manifestó a la televisión austríaca un funcionario de la municipalidad local que pidió no ser identificado.

La oposición a la pena de muerte es particularmente intensa en Graz, cuyo lema oficial es "ciudad de los derechos humanos".

Williams fue ejecutado el 13 de diciembre.

Chile posterga compra de helicópteros

Santiago de Chile, 26 Dic. ABN.- El gobierno chileno postergó indefinidamente la compra de helicópteros para sus Fuerzas Armadas por discrepancias entre las ramas castrenses en cuanto al número y tipos de aparatos, indicaron este lunes  fuentes oficiales.
 
    Aunque el proceso de evaluación de los seis modelos que figuraban como candidatos culminó en septiembre, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, confirmó que el plan de  compra conjunta que el Ejecutivo venía alentando será archivado hasta el próximo periodo presidencial.
 
    Sólo la Policía de Carabineros realizará adquisiciones de nuevos equipos dado el desgaste que sufren en su trabajo operativo, según las fuentes de Prensa Latina.
 
    El programa de compras intentó concentrar en un solo tipo de aeronave las  necesidades estratégicas y operacionales de la Armada, el Ejército, la Fuerza Aérea y los Carabineros, con el propósito de optimizar repuestos e instrucción de personal.
 
    También se pretendía lograr, como parte de los ambiciosos planes de renovación y modernización de las Fuerzas Armadas, un consenso entre las necesidades de cada rama al homologar los diversos intereses en un solo tipo de aparato, denominado multipropósito.
 
    Es decir, que sirviera tanto para operaciones propias de la defensa bélica o del patrullaje policial como en emergencias médicas, incendios y rescates en casos de desastres naturales.
 
    "La compra conjunta es una decisión que requeriremos tomar a más largo plazo. Nosotros no necesitamos en forma urgente estos aparatos, por lo menos hasta el 2010", explicó Ravinet, tras insistir en la probabilidad de que la decisión sea tomada por el próximo gobierno.
 
    Fuentes castrenses dijeron que aunque los evaluadores técnicos despacharon sus conclusiones, la diversidad de opiniones que el proceso exhibió y las fuertes presiones que los interesados desplegaron terminó por alterar el espíritu de una compra conjunta.
 
    El proyecto implicaba la adquisición de una treintena de aparatos por unos 200 millones de dólares, que se sumarían a las cuatro fragatas modernas y 18 cazas reparados de combate F-16 adquiridos en Holanda, otros 10 nuevos a Estados Unidos y un centenar de poderosos tanques.
 
    Las fuentes indicaron que uno de los más llamativos modelos de helicópteros que figuró como candidato para ser adquirido por las Fuerzas Armadas y de Orden chilenas es el Black Hawk, de fabricación norteamericana.
 
    Hoy en día la Fuerza Aérea cuenta con un sólo helicóptero de este tipo, debido a su alto costo.
 
    Igualmente, como parte de la renovación y la modernización de las Fuerzas Armadas para los próximos 20 años, fuentes militares chilenas informaron que el ejército estudia comprarle a Alemania otro centenar de tanques Leopard 2.
 
    De acuerdo con lo publicado este lunes por el diario El Mercurio, los gobiernos de ambos países ya habrían llegado a un acuerdo y el contrato estaría firmado a principios del 2006.
 
    Los poderosos aparatos llegarían en reemplazo de los Leopard 1, unos de los tanques más modernos del mundo, comparable al M-1 Abrams estadounidense y  empleado en la  ocupación de Irak.
 
    La compra se realizaría luego de que el presidente Ricardo Lagos, próximo a dejar su mandato, se comprometiera con las tres ramas a cubrir sus necesidades  aprovechando los extraordinarios excedentes en las exportaciones de cobre, principal recurso natural.
 
    Chile, considerado uno de los principales compradores de armas, encabeza los países latinoamericanos con mayor volumen de su Producto Interno Bruto (PIB) promedio por habitantes dedicado a la adquisición de armamentos.

Dirigente deportivo venezolano reclama a EE.UU. acatar Carta Olímpica

Caracas, 26 dic (PL) El presidente de la Federación Venezolana de Béisbol (FVB), Edwin Zerpa, reclamó hoy a Estados Unidos acatar la Carta Olímpica cuya normativa tres, señaló, prohibe cualquier tipo de discriminación
política o social.

Zerpa formuló ese criterio a Prensa Latina con motivo de la decisión de los gobernantes del norteño país de impedir la participación de Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol previsto en marzo de 2006, con las 16 mejores novenas del orbe.

El directivo de la FVB mostró su desacuerdo con la arbitraria medida y convocó a las autoridades estadounidenses a recapacitar sobre tal actitud.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros negó, previa consulta con el Departamento de Estado, la entrada de los peloteros cubanos, porque el evento aportaría ganancias a cada participante.

"Si el problema es el dinero ya Cuba ofreció una solución, la cual se puede ampliar, mediante la entrega a la IBAF (Federación Internacional de Béisbol) de parte de los fondos para el desarrollo del deporte en otras
naciones?�, señaló Zerpa.

La Federación cubana envió una carta a Paul Archey, vicepresidente de la Major League Baseball (MLB), donde propuso ceder sus posibles ganancias en el torneo a las víctimas del huracán Katrina.

El texto recordó que los atletas de la Mayor de las Antillas nunca han competido por dinero.

Cuba fue incluida en el grupo C, con sede en San Juan, la capital puertorriqueña, junto a las selecciones de Holanda, Panamá y Puerto Rico, cuyos federativos hicieron pública recientemente la decisión de no acoger el evento en protesta por la negativa estadounidense.

Zerpa destacó que aunque Venezuela jugará en la llave D, frente a República Dominicana, Italia y Australia, en la ciudad de Miami, la nación sudamericana podría asumir la organización del grupo C.

Esto sería una posible solución al problema, si así lo consideraran la directiva de la MLB, la IBAF y el Sindicato de Jugadores de Grandes Ligas, entidades organizadoras del evento", señaló.

Zerpa remarcó el apoyo que se debe dar a la patria de José Martí, nación que, subrayó, goza de gran prestigio internacional y en particular por sus grandes triunfos en el terreno deportivo.

El evento ha creado demasiadas expectativas en especial aquí en Venezuela, e insisto en la recapacitación ya que está en juego el prestigio del Comité Olímpico Internacional, de la MLB, la IBAF y de las federaciones
nacionales?�, reiteró.

El presidente de la Liga venezolana de Béisbol Profesional, Ramón Guillermo Aveledo, mostró su confianza en que pueda revertirse la posición de Estados Unidos, hasta ahora opuesta a la asistencia cubana al Clásico
Mundial.

Aveledo declaró a la prensa que le parece muy torpe la disposición de impedir la presencia de los isleños ya que, explicó, descarta mezclar la política con el deporte.

Denuncian que cárceles de EE.UU en Iraq están superpobladas

Washington, 26 Dic. ABN.- Las mayores cárceles de los militares
estadounidenses en Iraq están abarrotadas, y su vigilancia ocupa a más
de tres mil 700 soldados de este país, confirmaron este lunes
autoridades.

De acuerdo con el general John Gardner, responsable principal de las
penitenciarías en el país asiático, el Ejército de Estados Unidos
mantiene actualmente detenidos a unos 14 mil 500 prisioneros
considerados peligrosos, según reportó la agencia Prensa Latina.

El oficial adelantó que la mayoría de estos recintos serán transferidos
antes de 2007 a comisionados en Bagdad, aunque en una reciente
inspección, se hallaron evidencias de maltratos a prisioneros por parte
de las nuevas autoridades iraquíes.

Entregaremos las instalaciones y los reclusos cuando el actual
gobierno respete las normas adecuadas para tratamiento de convictos,
apuntó el general Gardner, quien fue citado por medios noticiosos.

La coalición agresora contra el gobierno de Saddam Hussein, liderada
por Washington, se inició en marzo de 2003. Hasta el presente, unos dos
mil 165 militares estadounidenses han muerto en esa contienda, y más de
16 mil fueron heridos.

A mediados del año pasado, la Casa Blanca respaldó la constitución de
un gobierno de transición en Iraq integrado por funcionarios leales a
Washington, justamente las mismas autoridades, ahora sospechosas, de
torturar a sus compatriotas prisioneros.


También, el embajador estadounidense en Bagdad, Zalmay Khalilzad,
informó que unos 120 prisioneros víctimas de abusos fueron hallados en
dos cárceles a cargo de las fuerzas de seguridad chiítas del Ministerio
del Interior.

Tras meses de controversias, un mar de críticas internacionales, e
intercambios de concesiones, la Casa Blanca alcanzó la pasada semana un
acuerdo con el congreso para abonar una interdicción contra la tortura
de prisioneros.


Fuentes legislativas indicaron que el senador republicano John McCain se
reunió con el presidente George W. Bush, como corolario del convenio
logrado entre ambos poderes políticos estadounidenses.

El pacto representa una derrota para el presidente George W. Bush,
porque durante meses, el Ejecutivo Nacional había rechazado el proyecto
de prohibir explícitamente el tratamiento inhumano, cruel o degradante
de detenidos acusados de terroristas.

Incluso, en octubre pasado, la Casa Blanca amenazó con vetar la ley, y
el vicepresidente Richard Cheney exigió a los senadores republicanos
excluir a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los estatutos
contra la tortura.

La enmienda presentada por McCain condena el trato cruel, inhumano o
degradante de cualquier individuo en poder de agentes federales de
Estados Unidos, sin considerar el sitio o país donde estuviese el sujeto
bajo custodia.

No obstante, funcionarios cercanos al presidente Bush fustigaron la
idea de McCain porque -alegan- "atará las manos del Jefe de Estado en su
lucha internacional contra el terrorismo".

The Washington Post critica incompetencia de administración Bush

The Washington Post critica incompetencia de administración Bush





Washington, 26 Dic. ABN.- La incompetencia del gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, se ve reflejada en los continuos fracasos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), comentó este lunes el diario The Washington Post.

En un editorial intitulado Saga de incompetencia, el influyente rotativo recuerda la "catastrófica actuación de la Agencia Federal para el Control de Emergencias (Fema) durante el paso del huracán Katrina, una dependencia del DHS, reportó Prensa Latina.

De acuerdo con el Post, a raíz de la embestida del meteoro quedó demostrado que el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, sabía menos sobre la situación de Nueva Orleans que los reporteros de televisión que le hacían preguntas sobre la tragedia.

"Y aunque Chertoff y (Michael) Brown, ex director de Fema, cometieron errores durante la tormenta, muchos más dedos tomaron parte en el irracional proceso político que conllevó a la creación del DHS, incluida la dirección inepta del primer jefe de ese Departamento, Tom Ridge", afirmó el periódico.

En opinión del Post, la formación del ministerio fue resultado de una redundancia burocrática como consecuencia de la cual "aún hoy es incierto quién del gobierno (la Casa Blanca, el DHS y el Departamento de Salud) está a cargo de la defensa contra el bioterrorismo".

Ridge les comentó a reporteros del periódico muchas de sus frustraciones con la creación del Departamento de Seguridad Nacional, estructurado de forma expedita luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El también ex gobernador de Pennsylvania dirigió el DHS como podría haber dirigido un estado, señala el cotidiano.

"Trabajó en el diseño de los logotipos y en las relaciones públicas. Sus ayudantes emitieron reportes con noticias optimistas y dedicaban enormes y probablemente innecesarios recursos a la seguridad de las aerolíneas, mientras despreciaban otras amenazas", reportó el diario.

Sin embargo, después de meses de trabajo, Ridge no pudo en una conversación con reporteros del Post enumerar sus prioridades en materia de seguridad.

Por ello, el diario se pregunta si "la incompetencia será recordada como la característica más notable de la administración Bush”.

Denuncia. La página del IVSS: seis meses bloqueada

La página del IVSS lleva más de seis meses fuera de servicio. Escribirles para reportarles el problema es perder el tiempo: NUNCA responden. ¿A quién beneficia semejante desmadre? Ciertamente, NO a los trabajadores que como yo, mes a mes, cotizamos allí nuestras prestaciones sociales. ¿Cómo es posible que el principal aliado del SENIAT mantenga una página bloqueada por más de seis meses y que encima se niegue a responder a qué se debe? Solo puede pensarse que intereses ocultos intervienen para que el IVSS mantenga su página cerrada , POR MÁS DE SEIS MESES, a las consultas que sobre el monto de las cotizaciones tenemos derecho a hacer TODOS los trabajadores que estamos amparados por esa institución. Los patronos; es decir, los "EMPRESARIOS", deben estar gozando un mundo con un IVSS tan negligente. La más reciente estrategia ideada por los creadores del sitio web del IVSS es alertar a los trabajadores que intentan consultar el monto de la cotizaciones que hasta ahora deberían aparecer abonadas a su cuenta particular con un mensaje autómatico que dice: "Consulta web en mantenimineto". Pues bien, esta oprobiosa estratagema lleva ya, aproximadamente, seis semanas. La última consulta actualizada a la que muchos trabajadores tuvimos acceso fue la correspondiente a la de la semana 26 del año 2005. Lo que quiere decir que en los últimos seis meses la página del IVSS ha estado BLOQUEADA para consultas por cotizaciones abonadas. Sólo puedo pensar en lo peor, ya que los SEÑORES del IVSS se han negado a responderme.

Proponen en EE.UU. tratar a inmigrantes como criminales

Washington, 26 dic (PL) El jefe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de Estados Unidos, Michael Chertoff, recomendó hoy aplicar a los inmigrantes ilegales similares represalias que a sujetos vinculados al crimen organizado.

 

Luego de confirmar la vigencia de un programa de deportaciones aceleradas, Chertoff confirmó que durante 2005 el DSN ha detenido a más de un millón de eventuales indocumentados en las fronteras, pero que la situación migratoria no parece mejorar.

El funcionario se pronunció a favor de la puesta en marcha de medidas más severas para detener el tráfico ilícito de personas por los límites territoriales norteamericanos y la permanencia de ilegales en Estados Unidos.

Pienso que debemos enfocarnos en la lucha contra la inmigración ilegal con el mismo ímpetu aplicado al combate contra el crimen organizado, argumentó el director de la agencia federal citado por noticiarios nacionales.

Según Chertoff, el gobierno estadounidense tiene que enviar un mensaje internacional crucial e inequívoco sobre este asunto, y los potenciales inmigrantes sabrán el procedimiento que les aguarda si deciden cruzar las fronteras ilegalmente.

El jefe de Seguridad Nacional recordó que el objetivo de su departamento para 2006 será "expulsar y deportar a todos los indocumentados detenidos tras cruzar la frontera. Nunca liberarlos, como ocurre actualmente con muchos", dijo.

Organizaciones civiles denunciaron por su lado el carácter racista y extremista de los grupos paramilitares estadounidenses conocidos como Minutemen, abiertamente antiemigrantes tolerados por el gobierno federal.

Mark Potok, líder del Proyecto Cívico Inteligencia, organización no gubernamental (ong) que vigila los movimientos de las agrupaciones segregacionistas, aseguró que tales bandas tienen componentes xenófobos y antisemitas.

El creador de los Minutemen fue Jim Gilchrist, un contador de California que reclutó voluntarios a través de Internet. La idea era buscar una solución drástica a los problemas con los indocumentados que cruzan la frontera entre Arizona y México.

Desde abril pasado, centenares de estadounidenses extremistas, muchos armados, se unieron a estas sociedades y establecieron campamentos cerca de los límites territoriales norteamericanos para inhibir el ingreso de extranjeros.

Un hecho es que la inmigración ilegal y sus problemas derivados han inducido a ciudadanos a idear planes temerarios, respaldados por políticos que se disputan el protagonismo en ese asunto de interés nacional, comentó Potok.

Incluso la oficial Patrulla de Fronteras afirmó que los Minutemen eran un fastidio, porque entorpecen operaciones de los comandos especializados al activar sensores electrónicos para descubrir emigrantes indocumentados, reseñó el diario Chicago Tribune.

Otros grupos de derechos humanos han denunciado que camuflados entre sus militantes también hay algunos partidarios del Ku Klux Klan y neonazis, quienes ven en cualquier latinoamericano un objetivo para su frenética cacería humana.

Resistencia intensifica acciones contra policía iraquí y oleoductos

Resistencia intensifica acciones contra policía iraquí y oleoductos



Bagdad, 26 dic (PL) La resistencia ocasionó hoy otras ocho bajas a la policía iraquí, a la vez que atacó un oleoducto al norte de esta capital como parte de su táctica de obstaculizar la producción de petróleo.

El Ministerio iraquí del Interior informó que cinco agentes murieron y otros tres resultaron heridos cuando una treintena de insurgentes atacaron con lanzacohetes RPG y armas ligeras un retén de carretera cerca de la ciudad de Baquba, al norte de Bagdad.

La acción ocurrió en horas de la mañana por espacio de 10 minutos.

Otro comando rebelde hizo estallar un artefacto explosivo en un tramo del oleoducto de la refinería de Baiji, al norte de Bagdad, dicha instalación conduce el combustible hacia la capital.
El sabotaje provocó un gran incendio, y medios especializados en ese tipo de siniestros intentan sofocar las llamas.

Televisoras regionales comentaron que las instalaciones petroleras son blancos frecuentes de los ataques de la insurgencia que intenta impedir la producción de petróleo.
Según expertos, el oro negro fue el móvil fundamental de la invasión anglonorteamericana en marzo de 2003.

En el centro de Bagdad un coche-bomba estalló al paso de convoy militar iraquí, el Ministerio del Interior no reportó bajas de ningún tipo entre los miembros de la patrulla.
Las mismas fuentes recordaron que la víspera el Comando Central de las tropas estadounidenses de ocupación confirmó la muerte de otros dos soldados en Iraq este fin de semana.

Un militar perdió la vida este domingo en horas de la mañana al estallar una bomba de fabricación casera al paso de una patrulla que vigilaba un sector de esta capital.
El comunicado del Ejército eludió ofrecer datos sobre la identidad y el rango del uniformado caído.

El segundo soldado pereció cuando un grupo de rebeldes lanzaron granadas de fragmentación contra una patrulla que efectuaba su ronda de rutina.

La acción contra los miembros del Servicio de Información del Ejército ocurrió el sábado en las cercanías de la ciudad de Hawiyah, al norte de Bagdad.

Estados Unidos perdió dos mil 168 efectivos en Iraq desde el inicio de la guerra en marzo de 2003, la mayoría abatidos por la insurgencia.

Deuda externa, agujero negro de la economía de México

México, 26 dic (PL) La deuda externa se ha convertido en las últimas décadas en un devorador agujero negro de la economía de México y sigue creciendo, pese a haber sido pagada ya varias veces.

Un informe de la Federación de Economistas del país sostiene que México erogó de 1992 a la fecha un monto superior más de dos veces al endeudamiento de ese primer año, sin lograr reducir ese indicador, el cual paradójicamente subió.

Otro estudio de investigadores independientes y varias universidades estatales señala que el gobierno entregó a los bancos acreedores extranjeros más de 478 mil millones de dólares entre 1982 y el 2000.

El documento apunta que ese cantidad es más de nueve veces superior a la deuda existente en 1982 y comprende, sólo en concepto de intereses, 162 mil millones de dólares.

Pese a tan elevada entrega de recursos de la nación, la deuda total se incrementó, al pasar de 51 mil millones de dólares a 157 mil millones y el endeudamiento total del país, sumados el interno y el externo, llegó casi a 400 mil millones, agrega el texto.

En tanto, el presidente de la Federación de Economistas, José Manuel Rodríguez, informó que de cada 100 dólares llegados por concepto de inversión extranjera directa, en los últimos tres años se transfirieron al exterior 71,38 sólo para el pago del servicio de la deuda.

Un estudio de la organización divulgado por Rodríguez hace tres días precisa que de 1992 al 2002 el país pagó 135 mil millones de dólares para cubrir exclusivamente intereses del endeudamiento externo.

Subrayó que esa cantidad por sí sola superó ampliamente la cifra del endeudamiento existente al inicio de ese período: 117 mil 600 millones, según los datos oficiales.

Rodríguez señaló que en esos 10 años México destinó además 152 mil millones de dólares para cubrir amortizaciones de la deuda y otras de capital.

De esa manera, concluyó, la nación erogó en esa década 287 mil millones de dólares por concepto de la deuda externa, sin lograr reducir el monto total de esta.

El economista agregó que en los últimos tres años, México transfirió a los centros financieros de los países desarrollados, principalmente de Estados Unidos, 41 mil 766,13 millones de dólares para cubrir sólo los intereses de la deuda.

Rodríguez indicó que en ese mismo período la nación recibió por concepto de inversión extranjera directa, 58 mil 515,35 millones de dólares.

El presidente de la Federación de Economistas mexicanos se pronunció además, porque los organismos financieros internacionales deberían condonar parte del endeudamiento externo de los países en desarrollo.

Apuntó que una medida de ese tipo adoptada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a las 19 naciones más pobres del mundo, por tres mil 800 millones de dólares, equivale solamente a 2,8 por ciento de la deuda mexicana.

Tras la sucesión de Castro el enemigo buscará vuelco en la política de Cuba

La Habana, 25 de diciembre. La advertencia de que el sistema político de Cuba se puede derrumbar tras la muerte de Fidel Castro volvió explícitamente durante una reunión de la alta dirigencia. Y una vez más fue el canciller Felipe Pérez Roque quien pidió a las futuras generaciones de gobernantes de la isla que actúen desde ahora para evitar ese vuelco.

Igual que lo hizo hace tres años y medio, el ministro de Relaciones Exteriores evocó la desaparición de la Unión Soviética hace 14 años como ejemplo. En alusión a la muerte de Castro, Pérez Roque ubicó el momento clave "cuando esté el hueco que nadie puede llenar y que tendremos que llenar entre todos como pueblo".

A tres meses de cumplir 41 años, Pérez Roque es el más joven de los dirigentes de primera línea en Cuba. Ex presidente de la Federación Estudiantil Universitaria y ex integrante del Equipo de Coordinación y Apoyo del jefe de Estado, fue designado canciller en 1999. Esta fue la segunda ocasión que habla en público sobre la época post-Castro. Es decir, que volvió a tocar un tema estratégico, por añadidura hipersensible en la isla, más allá de sus funciones en el ministerio.

La primera ocasión fue el 25 de junio de 2002. Esta vez fue la noche del viernes último. En ambos casos, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el parlamento unicameral cubano.

La ANPP realizó la segunda sesión del año el jueves y el viernes pasados. En el último turno de oradores habló Pérez Roque, para decir: "Un tema de fondo aquí, que ha estado planeando en esta asamblea, es que el enemigo a lo que apuesta su esperanza no es a la derrota ahora. Es después".

En ambos casos, el canciller ha partido de un escenario similar: Estados Unidos ha renunciado a intentar derrocar el sistema político cubano en vida de Fidel Castro, pero insistirá a la muerte del líder, quien ahora tiene 79 años.

Como antídoto, Pérez Roque planteó la vez anterior la defensa del sistema de partido único y economía centralizada, la unidad política y la preservación de las fuerzas armadas.

Esta vez tuvo como antecedente adicional el discurso de Castro del 17 de noviembre pasado, en la Universidad de La Habana, donde el mandatario expuso la tesis de que mientras Estados Unidos es incapaz de derrotar al sistema político de la isla, los propios cubanos sí podrían llegar a ese desenlace, entre otros factores, gracias a la corrupción.

Pérez Roque aseveró este viernes: "Creo que debemos prestar toda la atención a ese llamado hecho por Fidel en la universidad, a esa frase no pronunciada públicamente antes en la historia de la revolución: la revolución puede ser reversible, y no por el enemigo que ha hecho todo lo posible por hacerlo, sino por nuestros errores".

El canciller expuso entonces tres puntos en defensa del sistema:

1. Mantener la autoridad moral de la dirigencia con la conducta. Que haya "un liderazgo basado en el ejemplo, en la autoridad que emana de la conducta austera, de la dedicación al trabajo, de que nuestro pueblo sepa que los que dirigen no tienen privilegios".

2. Mantener el apoyo de la mayoría de la población, "como lo tenemos hoy, no sobre la base del consumo material, sino sobre la base de las ideas y las convicciones". Aquí Pérez Roque recordó cómo los regímenes del socialismo real se desplomaron en algunos casos en condiciones de bienestar económico.

3. Que no resurja una clase propietaria. "No podemos caer en ingenuidades. Al final, el tema decisivo es quién recibe el ingreso: si las mayorías y el pueblo o la minoría oligárquica trasnacional y pro yanqui". El canciller expuso que en Cuba no habría una burguesía nacional patriótica, como pudo ser en otros países. "En Cuba la burguesía fue siempre y sería otra vez, si la dejamos salir, pro yanqui, pro trasnacional".

Pérez Roque planteó además la cuestión de la generación de jóvenes que nació o creció bajo la crisis de los noventa, unos 2 millones y medio de muchachos que "han conocido la época en la que en nuestro país se desarrollaron tendencias al individualismo, al sálvese quien pueda", y tienen "más información y más expectativas de consumo que los jóvenes que a principios de la revolución fueron a alfabetizar".

"No debemos ignorar y no debemos subestimar que también hay entre nuestras filas, en las filas de nuestro pueblo, simulación y apatía. Y hay modorra", señaló el ministro.

Expuso que en la sociedad hay benevolencia frente a la corrupción y el robo de bienes y servicios del Estado, "no sólo por las carencias que hemos vivido", sino "por la falta de convicciones".

Ministro de defensa español ileso tras mal aterrizaje en Bosnia

Madrid 26 dic - El ministro de la Defensa de España, José Bono, resultó ileso luego de que su avión se salió de la pista de aterrizaje al aterrizar en la ciudad bosnia de Mostar, en el sur del país.

El avión de transporte Hércules C-130 se salió el domingo de la pista y terminó a 200 metros de distancia, en medio de un pastizal. El incidente habría sido causado por el mal clima.

Ninguna de las 59 personas a bordo, entre ellas los ayudantes de Bono y periodistas españoles, resultó lesionada, dijo un vocero de su cartera en Madrid, el lunes.

Bono realiza una visita de tres días a los soldados españoles en Bosnia, Kosovo y Pakistán.

España tiene 800 soldados en Kosovo, más de 500 en Bosnia y 370 en Pakistán, donde los soldados españoles encabezan un cuerpo de ingenieros que participan en las labores de limpieza y reconstrucción tras el sismo de octubre.

Perú entregará expedientes de Fujimori a Chile el 3 de enero

Lima, 26 Dic. ABN.- El Estado peruano entregará el próximo 3 de enero a la justicia chilena 12 expedientes de extradición del ex presidente Alberto Fujimori, según anunciaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores reseñadas por Prensa Latina.

Con ese paso se iniciará formalmente el proceso para llevar ante los tribunales peruanos al ex gobernante, detenido en Santiago de Chile desde el 7 de noviembre último.

           El martes 3 de enero, tras los feriados de Navidad, funcionarios de la cancillería y del Ministerio de Justicia empezarán a redactar los informes de cada uno de los cuadernos y la correspondiente nota diplomática para su entrega a Chile.

           Las propias fuentes indicaron que el encargado de la transferencia será el embajador de Perú en Santiago, José Antonio Meier.

           Cumplido ese trámite, la Corte Suprema decidirá si el proceso de extradición se confía al juez Orlando Álvarez, quien dictó orden de detención contra Fujimori cuando este llegó a la nación austral procedente de Japón, donde se refugió durante cinco años.

           Entre esos expedientes figuran los referidos a las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que documentan los delitos más graves del ex Presidente a los efectos de su extradición y pudieran valerle sendas
condenas de 30 años.

   El jueves último el Gobierno regresó al Poder Judicial otros cinco cuadernos para que subsanara algunas cuestiones formales y los atemperara al Tratado de Extradición entre Perú y Chile.

          De estar convenientemente enmendados, podrían sumarse a los otros 12 expedientes de extradición siempre que sean entregados hasta el 6 de enero cuando vence el plazo de admisión de los legajos.

(Avance) Rusia: sueltan gas tóxico en comercios; 78 afectados

MOSCÚ 26 Dic- Según un cable de agencia AP, por lo menos 78 personas fueron afectadas por la diseminación de gas presuntamente tóxico en varios comercios de San Petersburgo, informó el lunes el ministerio de Situaciones de Emergencia.

El vocero del ministerio Viktor Beltsov dijo que los cuatro comercios afectados pertenecen a la cadena Maksidom. Se ignoran inicialmente otros detalles.

Hoy se reanuda el arrime del Viaducto Uno

HASTA AHORA VAN 18 CENTÍMETROS HACIA EL OESTE
Minfra anunció que el puente de guerra ya no es necesario

CARLOS VILORIA

Caracas. El Ministerio de Infraestructura reanudará hoy el reacomodo del Viaducto Uno de la autopista Caracas-La Guaira, con el fin de llevarlo a su posición original, unos 50 centímetros hacia el oeste.

Hasta la noche del pasado 24 de diciembre, los ingenieros y técnicos de la obra habían ubicado el tablero en la medida de 18 centímetros desde que se puso en práctica el plan del ingeniero estructural y profesor de la Universidad de Los Andes, Rosendo Camargo, hace dos semanas.

Por su parte, el viceministro del Minfra, Álbaro Carrasco Roa, expresó en entrevista con la emisora Unión Radio, que el 23 pasado fueron suspendidos los trabajos para evitar interrupciones en la vía durante el festejo de la Navidad.

Las autoridades del Ministerio de Infraestructura exhortan a los conductores usuarios de la autopista, a disminuir la velocidad a 40 kilómetros por hora, para evitar impactos fuertes mientras se realicen las maniobras de reacomodo. Para tal fin y a manera de recordatorio, el organismo demarcó la entrada del puente en ambos sentidos.

Se llevan el puente de guerra.

Dados los primeros resultados arrojados por el plan de reacomodo de la placa sur de rodamiento, el Minfra anunció que retirará la estructura metálica que trajo de la ciudad de Maracay para utilizarla como puente de emergencia ante un eventual colapso del viaducto.

Dos secciones de 45 metros cada una, fueron colocadas desarmadas hace semana y media en las inmediaciones de la autopista.

No obstante, el ingeniero Daniel Salcedo, asesor del referido ente ministerial, manifestó que ya no serán necesarias debido a que las operaciones llevadas a cabo en la elevada estructural vial, han alargado su vida.

A partir de hoy se inicia la rutina de tensado y postensado de la guayas laterales, para permitir que los gatos hidráulicos continúen arrimando el puente.

Los ingenieros también están estudiando el comportamiento de las demás pilastras con el objetivo de recopilar datos que permitan mejorar el procedimiento de ingeniería, catalogado como único en Latinoamérica.

Cierran tres estaciones del Metro

HARÁN TRABAJOS EN AGUA SALUD, CAÑO AMARILLO Y CAPITOLIO
Las labores serán hasta el 8 de enero

Caracas. Apartir de hoy se inician los trabajos del Metro de Caracas para renovar la vía férrea en el sector de Caño Amarillo, por lo que se suspenderá el paso de trenes en ambos sentidos, entre las estaciones Agua Salud y Capitolio.

La inversión es de 770 mil dólares, señaló el presidente de la empresa, Eugenio Vásquez, al anunciar que las labores se prolongarán hasta el próximo 8 de enero Asimismo, dijo que durante estos 14 días se implementará un servicio de transporte superficial entre Agua Salud y Capitolio, a través de 15 unidades de Metrobús, 25 del Ministerio de la Defensa y seis del Minfra. De esta manera, los usuarios podrán continuar su trayectoria en el subterráneo en sentido este u oeste.

Destacó que los trabajos se programaron para llevarlos a cabo en el período post navideño, debido a la disminución de pasajeros que se registra en el subterráneo en esta época.

Vásquez reiteró el llamado a los usuarios a estar pendientes de los anuncios e indicaciones del personal operativo, a la vez que ofreció disculpas por las molestias que conllevan estas labores, las cuales contemplan el desmontaje y cambio de 600 metros de rieles, así como de componentes asociados a la vía.

Caracas amaneció ayer limpiecita

SE CUMPLIÓ LA PETICIÓN DE LOS CARAQUEÑOS AL NIÑO JESÚS
Recogieron 4 mil 300 toneladas de basura
No se les vio la cara a los buhoneros en el casco central

MIRIAM MORILLO

Caracas. La petición de los caraqueños al Niño Jesús de ver la ciudad limpia, se cumplió, al menos por un día. Ayer la capital amaneció con sus calles y avenidas libres de desperdicios, especialmente el casco central.

La llovizna que envolvió el amanecer capitalino fue propicia para que los habitantes se quedaran en sus casas, recuperándose a pierna suelta del trasnocho o el ratón que le dejó la Nochebuena, por lo que las calles lucieron desiertas, con escaso tránsito automotor, libre de buhoneros y, sobre todo, de desperdicios, convirtiéndose Caracas en la ciudad que sus habitantes anhelan, tal como lo manifestaron en vísperas de celebrar la Navidad.

La limpieza de desechos sólidos fue posible por el operativo de limpieza que emprendió la Alcaldía de Caracas desde el pasado sábado en horarios matutino, vespertino y nocturno, prolongándose hasta ayer.

El mayor despliegue de recolección se hizo en los bulevares de Sabana Grande y Catia, las avenidas Casanova, Francisco Solano, la Principal de El Cementerio, Sucre, San Martín, Baralt, Casco Central de la ciudad, El Valle, La Bandera y Coche, donde además de la recolección, luego se realizó un barrido.
En la mañana aún quedaban sectores, como las avenidas Sucre y Libertador, con basureros que se recogieron en horas de la tarde.

Tal como lo anunció el alcalde Freddy Bernal, para llevar a cabo la limpieza, se aumentó la operatividad en 80%, en cuanto a maquinarias, insumos y hombres que se tradujo en la recolección de unas 4 mil 300 toneladas de desechos.

El refuerzo se concretó con 144 unidades recolectoras (98 compactadoras y 46 camiones Toronto), además de 39 maquinarias pesadas distribuidas en las zonas neurálgicas y cuatro mil 100 trabajadores (dos mil 900 para el barrido de la ciudad y mil 900 para la recolección).

El alcalde Bernal anunció, el pasado sábado, el pago de un bono adicional de 50 mil bolívares a quienes participaran en el operativo especial que se repetirá el 31 y el primero.


Diez policías y dos soldados de EEUU muertos por ataques rebeldes en Irak

Los rebeldes iraquíes mataron este lunes a 10 integrantes de las fuerzas colaboracionistas iraquíes, en tanto que el mando militar estadounidense reportó el fallecimiento de tres efectivos integrantes de la fuerza de ocupación.
Grupos rebeldes mataron el lunes a 10 miembros de las fuerzas colaboracionistas de EEUU  en diferentes ataques perpetrados al norte de Bagdad, informaron las autoridades a  gencias internacionales.

En un ataque a primera hora de la mañana en Buhriz, a unos 60 kilómetros de Bagdad, los guerrilleros de la resistencia abrieron fuego contra un puesto de control, matando a cinco policías iraquíes e hiriendo a otros tres, informaron fuentes de  la policía
Seis rebeldes murieron cuando los efectivos respondieron a los disparos, añadió.

En la localidad de Dhabab, a unos 100 km de Bagdad, cinco soldados iraquíes murieron cuando fueron atacados cuando se dirigían al trabajo o durante su rutina matutina, dijo el Ejército.

Tras una disminución de los ataques a comienzos de diciembre, durante la campaña para las elecciones parlamentarias, en parte debido a una tregua informal observada por algunos grupos rebeldes suníes y por las estrictas medidas de seguridad, los ataques rebeldes se intensificaron nuevamente en Irak.

El viernes, un grupo comando rebelde asaltó un puesto militar iraquí, matando a diez soldados colaboracionistas e hiriendo a otros veinte.

Muerte de dos soldados de EEUU

El Comando Central de las tropas estadounidenses de ocupación confirmó hoy la muerte de otros dos soldados en las últimas 48 horas en Irak.

Un militar perdió la vida este lunes al estallar una bomba de fabricación casera al paso de una patrulla que vigilaba un sector de esta capital.
El comunicado del Ejército eludió ofrecer datos sobre la identidad y el rango del uniformado caído.

Con anterioridad, se informó que un soldado estadounidense murió cuando un grupo de rebeldes lanzaron granadas de fragmentación contra una patrulla que efectuaba su ronda de rutina.

La acción contra los miembros del Servicio de Información del Ejército ocurrió la víspera en las cercanías de la ciudad de Hawiyah, al norte de Bagdad.

Estados Unidos perdió 2.166 efectivos en Irak desde el inicio de la guerraocupación en marzo de 2003, la mayoría abatidos por la resistencia, según conteo de la agencia Europa Press en base a datos del Pentágono.

El anuncio de estas nuevas bajas de los agresores ocurre 24 horas después de que el secretario norteamericano de Defensa, Donald Rumsfeld, asegurara que las fuerzas armadas enviadas por Washington ganarían la batalla.

Un agente iraquí sufrió lesiones por la metralla de los proyectiles de mortero que disparó en la mañana del lunes la resistencia contra la denominada Zona Verde en Bagdad, un complejo que aloja a la embajada de Estados Unidos y Gran Bretaña.

En ese recinto, el mejor fortificado en el país árabe, también se encuentran las oficinas de las autoridades de la coalición y del gobierno iraquí.

Mientras Bush lo felicita autoridades denuncian un plan para asesinar a Uribe

26 Dic - Bush y Uribe se saludaron y felicitaron mutuamente por las fiestas navideñas, en tanto las autoridades  denunciaban un plan para asesinar con explosivos activados por control remoto al presidente colombiano en una de sus fincas ubicada en el norte del país.
 

El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, se comunicó telefónicamente con su homólogo colombiano, Alvaro Uribe Vélez, para desearle feliz navidad y dialogar sobre los temas de mayor impacto en la región andina.

El portavoz de la Casa Blanca, Allen Abney, manifestó que los dos mandatarios hicieron un balance sobre los logros de sus administraciones durante el 2005, al tiempo que se deseaban la feliz navidad, señaló la prensa colombiana.

Los presidente Bush y Uribe, según Abney, reafirmaron su compromiso con la posibilidad de llegar a la firma del tratado de libre comercio TLC, cuyas rondas de negociación se reanudan en las próximas semanas.

En tanto, las autoridades colombianas dijeron el sábado haber descubierto un plan para detonar un poderoso explosivo al paso del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, por una de sus fincas, ubicada en el norte del país.

Un trabajador de la finca de Uribe alertó a la seguridad del mandatario sobre un costal que estaba abandonado en cercanías a una carretera por donde eventualmente el jefe de Estado trota en compañía de sus escoltas.

"Gracias a la información de un campesino el Ejército logró localizar un costal que tenía en su interior explosivos, que al parecer iban a ser armados y posteriormente activados", sostuvo a la agencia DPA un portavoz de la Casa Nariño (sede del Ejecutivo).

A su turno, la prensa local señaló que el explosivo iba a ser activado a control remoto cuando el mandatario saliera de su finca o cuando éste realizara ejercicio como lo hace todas las mañanas.

"Al parecer, los explosivos iban a ser armados y enterrados en el camino para después ser activados mediante modalidad del "sombrero chino" (explosivo activado a control remoto), que es difícil detectar por los equipos electrónicos', informó la emisora RCN.

Revelan acciones de Estados Unidos contra Venezuela

Caracas, 26 dic (PL) La identificación de un oficial estadounidense que participó en una reunión conspirativa, ratificó el criterio de quienes esperan un recrudecimiento de las presiones de Washington contra Venezuela en 2006.

 

Según la cadena multiestatal Telesur, un mayor de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) de apellido Thomas y de origen peruano, se reunió recientemente en Bogotá con ex militares golpistas venezolanos.

Una fuente que prefirió el anonimato informó que Thomas estuvo presente en un encuentro en la sede de la Dirección de Administración y Seguridad (DAS) de Colombia, donde también se filmó un video luego exhibido por un canal estadounidense.

La revelación confirmó acusaciones de autoridades venezolanas sobre la participación de Estados Unidos en planes subversivos para derrocar el gobierno del presidente Hugo Chávez, ante la imposibilidad de la oposición de derrotarlo electoralmente.

Precisamente, la proyección de las elecciones presidenciales en diciembre de 2006, apuntan hacia la posibilidad de un incremento de las acciones anti-venezolanas, en las que aparecen involucrados un sector de la oposición, ex militares y Estados Unidos.
Al denunciar un complot terrorista durante los comicios parlamentarios del pasado 4 de diciembre, legisladores venezolanos expusieron grabaciones en las que los complotados hablan de la utilización de la valija diplomática estadounidense.

Las mismas fuentes aseguraron que el centro financiero del abortado plan -cuyo costo fue estimado en 15 mil muertes, de haberse producido- se halla en territorio norteamericano, desde donde también se organizan las acciones subversivas.

Las denuncias no son nuevas, pues se conoce la participación de militares estadounidenses en el golpe de estado de abril de 2002, que apartó brevemente del poder a Chávez.

En relación con las reuniones conspirativas en Colombia, donde se encuentra el presidente de facto durante el golpe de estado, el empresario Pedro Carmona, Chávez había entregado las pruebas al presidente colombiano Alvaro Uribe en un encuentro reciente.

Posteriormente Uribe reconoció la utilización para la reunión de una sede oficial, con la presencia de Néstor González, un ex general venezolano participante en el golpe de estado contra Chávez.
El propio González apareció en un video, mostrado por una televisora estadounidense, en el cual expresó mensajes insurrecciónales.

Al gran respaldo popular de Chávez se suma el creciente apoyo internacional y avances considerables en la economía interna, que conjugados con la desmoralización de la oposición, hacen previsible un nuevo triunfo electoral del Jefe de Estado en 2006.

Ante la falta de alternativas para derrotarlo democráticamente, sectores oficiales han advertido de un probable incremento de acciones desestabilizadoras de un sector radical de la oposición con el respaldo del Gobierno de George W. Bush.

La presencia del mayor Thomas en la reunión conspirativa evidencia, coincidentemente, que Washington mantiene la apuesta a la carta marcada de la subversión, en un contexto en que derrotar a Chávez por vías democráticas resulta cada vez más improbable