domingo, diciembre 25, 2005

Casco azul de la ONU fue asesinado en Haití

Puerto Príncipe, 25 Dic. ABN.- Un casco azul jordano de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minunstah) falleció este domingo por un disparo de bala, aseguró una fuente del batallón jordano de organización en Haití.

El hecho ocurrió en Cité Soleil, la mayor villa miseria de esta capital, donde viven en condiciones de extrema pobreza más de 300 mil habitantes, precisó Prensa Latina

Con ésta, ya son 10 las bajas mortales sufridas por la Minustah (siete cascos azules, dos policías y un civil haitiano que trabajaba para la misión) desde su despliegue en Haití, en junio de 2004.

El lunes pasado, murió un soldado canadiense tras recibir un disparo en una pierna cuando transitaba por una zona próxima Cité Soleil, controlada por grupos armados.

La misión está dirigida por el chileno Juan Gabriel Valdés y está integrada por 6 mil 12 soldados y unos mil 400 policías civiles, aparte de otros 800 funcionarios nacionales.

El primer ministro haitiano, Gérard Latortue, llamó hace sólo unos días a las fuerzas militares internacionales desplegadas en el país a actuar en cualquier momento y lugar, y a cualquier precio contra la violencia para recuperar la seguridad.

Ex jefe del Estado Mayor de Colin Powell afirma que la administración Bush es "opaca y estúpida"

Nueva York 25 Dic - El antiguo brazo derecho del ex secretario de Estado Colin Powell, califica el presidente Bush de "amateur" y sin interés por las relaciones internacionales

Lawrence Wilkerson, antiguo jefe de Estado Mayor del ex ministro de relaciones exteriores norteamericano, Colin Powell, criticó ayer duramente la política norteamericana tanto interna como externa, reveló el New York Times.

Según el New York Times, Lawrence Wilkerson, explicó que "la decisión de hablar abiertamente de la política del primer mandato de (George W.) Bush fue lenta en llegar" pero acabó por ser provocada por las "revelaciones sobre Abu Ghraib".

En Abu Ghraib, el ejército norteamericano fue acusado de torturar prisioneros iraquíes, resultado de decisiones tomadas poco después del 11 de Septiembre de 2001, indicó Lawrence Wilkerson.

"Lo que vi fue una conspiración entre el vicepresidente de Estados Unidos Richard Cheney y el secretario de la Defensa, Donald Rumsfeld, sobre asuntos cruciales, lo que condujo a decisiones que la administración ignoraba", afirmó Wilkerson citado por el diario.

"Tenían un presidente que no era experto en relaciones internacionales, ni se mostró muy interesado por ellas", añadió Lawrence Wilkerson.

Wilkerson calificó George W. Bush como "un amateur", en particular en relación al primer presidente Bush y consideró su administración "opaca, estúpida y con tendencia para el desastre, tanto interna como externamente".

Traducido por Aporrea.org / Fernando Henriquez

Pakistán: rebeldes denuncian que el gobierno mató a 100 personas

Islamabad 25 Dic - Las fuerzas de seguridad paquistaníes mataron a unas 100 personas durante diciembre en la provincia suroccidental de Balochistán, donde llevan adelante una ofensiva militar contra la insurgencia, informó el líder rebelde Nawab Palach Marri en la ciudad de Quetta.

De acuerdo con Marri, 80 civiles murieron a principios de diciembre en la región de Kohlu, rica en reservas energéticas. Por su parte, el rebelde Nawar Akbar Khan, informó que otras 20 personas fueron muertas cerca de la ciudad de Dera Bugti.

El gobierno paquistaní no realizó comentarios sobre las cifras difundidas por los rebeldes y asegura que ha ordenado una acción militar "limitada" a reprimir ataques contra instalaciones oficiales.

Las revueltas más recientes se desataron al conocerse los planes del gobierno central para explotar el gas y el petróleo de Kohlu, a 200 kilómetros de Quetta.

Los rebeldes de la zona luchan por mayor autonomía regional y participación en las ganancias del gas y el petróleo.

Irak: hallan muerto a líder estudiantil crítico de las elecciones

Mosul Irak 25 Dic - El cadáver atado y baleado Qusay Salahaddin, un líder estudiantil iraquí que la semana pasada condujo una marcha universitaria denunciando fraude electoral, fue encontrado hoy en Mosul, informó un grupo de estudiantes.

El cuerpo de Qusay Salahaddin, presidente de la unión de estudiantes de la Universidad de Mosul, fue hallado cerca de un hospital con sus manos atadas detrás de su espalda y con marcas de estrangulamiento, dijo una fuente del hospital.

Al momento, ningún grupo se adjudicó la responsabilidad por la muerte del líder estudiantil. Hombres armados secuestraron el jueves a Salahaddin de su casa y lo metieron un el baúl de un auto antes de irse, dijo Mohammed Jassim, un amigo de la víctima.

El joven reportó además que Salahaddin pudo usar su teléfono celular para llamarlo pidiendo ayuda. "Sálvame, el Peshmerga me secuestró", le dijo al referir a grupos de la milicia kurda.

Balance actual de accidentes supera en 50% al de 2004

Caracas, 25 Dic. ABN.- El número de decesos registrado hasta este domingo de Navidad supera en 50% la candidad de muertos y heridos que señala el reporte oficial de 2004, informó el director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (PC), Antonio Rivero.

Hasta las 6:00 de la mañana de este domingo 25, la Dirección Nacional de Protección Civil registró casi 3 mil accidentes de tránsito, en los que fallecieron 127 personas y al menos 35 resultaron lesionadas durante el asueto de Nochebuena.

El incremento de las muertes en accidentes vehiculares repercute considerablemente en la tranquilidad y en el descanso de la familia venezolana, dijo Rivero en un medio radial.

Indicó que las cifras registradas oficialmente desde este viernes 23 se ubican en 2 mil 710 accidentes de tránsito.

No obstante, añadió que la última cifra hasta la 6:00 de la mañana de este domingo reportó casi 3 mil accidentes de tránsito.

Pese a la aplicación de medidas de seguridad por parte de Protección Civil, Rivero precisó que la imprudencia y el manejo de vehículos en estado de ebriedad son las principales causas.

«También es la imprudencia (...).La persona cuando sale con un vehículo debe revisarlo, ya que de esta forma hay muy pocas probabilidades de que tenga un accidente de tránsito. Un vehículo bien revisado y configurado mecánicamente es más seguro», sostuvo.

Especificó que en Carabobo se ha presentado el mayor número de accidentes vehiculares, por lo que la gobernación y la dirección de Protección Civil de esa entidad incrementarán la vigilancia en las vías.

«Carabobo tiene buenas vías, en cierta manera. No puede decirse que Carabobo tenga unas malas vías y eso incida en aumentar los accidentes. Son las personas que no respetan las señales de tránsito, no respetan los niveles de velocidad», aclaró.

El director de Protección Civil instó a la población a manejar con prudencia en las carreteras, especialmente en horas nocturnas, y en aquellas vías que no conocen.

Agregó que es necesario detener este saldo trágico en las carreteras, ya que, a su juicio, esto puede convertirse en un desastre para el país.

Canciller de México promete trabajar con nuevo Gobierno de Bolivia

México, 25 Dic. ABN.- El Gobierno del presidente mexicano, Vicente Fox, trabajará conjuntamente con el nuevo mandatario de Bolivia, Evo Morales, aseguró el canciller de México, Luis Ernesto Derbez.

“México, este Gobierno, este país, está dispuesto a abrir sus puertas y su economía y a respaldar al Gobierno del señor Morales para que se consolide la institucionalidad democrática, el desarrollo y la equidad en esa nación”, dijo el ministro, refirió Prensa Latina.

En declaraciones a la emisora Radio Fórmula, Derbez calificó, la noche de este sábado, el arrollador triunfo de Morales en las elecciones del pasado domingo como una victoria de la democracia en América Latina y en Bolivia.

No obstante, aclaró que el presidente Fox y la Cancillería no han enviado aún un mensaje de felicitación a Morales, a la espera de la oficialización de los resultados de los comicios por el Consejo Electoral, este jueves 29.

“Lo que ya hemos dicho es que México ve con muy buenos ojos esta elección del triunfo de la democracia y de inmediato no solamente felicita al señor Evo Morales sino también le deja dicho que México está dispuesto y desea trabajar con él”, sostuvo.

El canciller ratificó también la postura de su Gobierno de respetar la voluntad del pueblo y al Estado boliviano en relación con la forma como quieren explotar el gas natural, uno de los principales recursos de esa nación.

Apuntó que México no tendrá problemas con la nueva política anunciada por Morales, con respecto a la utilización de ese recurso.

“Simplemente nos atendremos a la definición legal (del nuevo Gobierno boliviano), y a partir de ahí empezaremos a trabajar con ellos en el desarrollo total de la cuestión gasífera”, indicó.

Derbez eludió pronunciarse sobre las posiciones del nuevo Presidente boliviano contra las políticas hegemonistas de los gobernantes estadounidenses. “Ojalá (México) pueda ser puente de comunicación entre las inquietudes de Bolivia y de Estados Unidos”, dijo.

Trecho Capitolio-Caño Amarillo del Metro estará cerrado dos semanas

Caracas, 25 Dic. ABN.- Con la finalidad de acometer los trabajos de renovación de la vía férrea en el sector de Caño Amarillo, la Compañía Anónima Metro de Caracas suspenderá el paso de trenes en ambos sentidos, entre las estaciones Agua Salud y Capitolio, a partir de este lunes 26 de diciembre.

La suspensión del servicio en este trecho se mantendrá hasta el domingo 8 de enero del 2006, según informó la compañía en un boletín de prensa.

Para ejecutar estos trabajos y garantizar la prestación del servicio con la menor afectación posible a los usuarios un equipo interdisciplinario de las gerencias ejecutivas de Mantenimiento, de Transporte Metro y de Transporte Superficial, entre otras dependencias de la compañía, realiza un trabajo conjunto.

Con el propósito de garantizar la operatividad en el resto de la línea Propatria-Palo Verde, se establecerá una estrategia que permitirá movilizar trenes desde Propatria hacia Agua Salud y de Capitolio hacia Palo Verde, con tiempos de espera de 6 minutos.

Los usuarios provenientes de las estaciones del oeste (Propatria-Pérez Bonalde-Plaza Sucre y Gato Negro) desalojarán el tren en Agua Salud donde podrán abordar autobuses habilitados que los llevarán a la estación El Silencio y conectarse nuevamente con la estación Capitolio, a través de la transferencia, y proseguir su viaje hacia el este caraqueño.

Este mismo itinerario lo podrán hacer los usuarios provenientes del este que tengan como destino las estaciones del oeste, los cuales desalojarán el tren en Capitolio y en el acceso de la estación El Silencio, la cual conduce a El Calvario, tomarán autobuses especialmente habilitados que los llevarán a Agua Salud. Allí podrán abordar nuevamente los trenes con dirección a Propatria.

Estas labores que viene realizando el Metro de Caracas forman parte del cronograma de mantenimiento en los puntos de la vía férrea sometidos a un mayor esfuerzo, como es el caso de la curva del viaducto de Caño Amarillo, cuya inclinación la hace más proclive a los rigores del continuo paso de vagones.

En esta oportunidad, los trabajos ameritan el desmontaje y cambio de 600 metros de rieles que alcanzaron su vida útil, pues han soportado el paso de trenes equivalente a 550 millones de toneladas en 22 años de operación comercial.

Igualmente, serán desmontados y sustituidos componentes asociados a la vía, tales como balastos, durmientes y fijaciones, así como la actualización tecnológica de los equipos del sistema integral, con lo cual se corregirán los problemas existentes en la zona y garantizar, al mismo tiempo, la seguridad de los usuarios.

El Metro programó estos trabajos en el período navideño en virtud de la disminución de pasajeros que se registra en el subterráneo durante la última semana de diciembre y la primera semana de enero, habida cuenta de su impostergabilidad ante el riesgo de solapamiento con otras actividades contempladas en el cronograma para el próximo año, lo que ocasionaría una mayor afectación de la operación comercial.

Presidente electo de Bolivia, Evo Morales, pasó Nochebuena solo

La Paz 25 Dic - El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, pasó en soledad la Nochebuena y celebró reuniones políticas este domingo de Navidad, reveló su portavoz Alex Contreras.

Morales brindó la víspera una copa de vino con sus allegados y diputados y senadores electos de su Movimiento Al Socialismo en la casa de los cocaleros en la ciudad central de Cochabamba y luego "se retiró a descansar" tres horas antes de la Noche Buena, dijo Contreras.

El futuro presidente boliviano vive solo en una modesta vivienda en la populosa zona sur de esa ciudad a 400 km al este de La Paz.

A Morales, cuyos hermanos viven en la ciudad de Oruro (distante a 200 km de La Paz), "no le gusta en lo absoluto" los festejos de Navidad, apuntó Contreras, no obstante que el líder izquierdista "es creyente" de la fe católica.

El líder indígena celebró en la Navidad de este sábado una serie de reuniones políticas preparatorias de la transmisión de poderes prevista para el 22 de enero.

Morales, ganador de las elecciones bolivianas del domingo 18 de diciembre con 54% de los sufragios, según datos oficiales, se trasladará el lunes a La Paz para definir temas relacionados con su futura administración gubernamental, informó Contreras.

Tsunami que devastó el sudeste de Asia cumple un año este lunes

Caracas, 25 Dic. ABN.- Este lunes 26  se cumple un año del devastador tsunami que azotó a 12 naciones del sudeste de Asia y que causó la muerte a casi 250 mil personas, por lo cual constituye una de las peores tragedias en la historia reciente de la humanidad.
 
Después de las demostraciones de solidaridad de la comunidad internacional y de donativos sin precedentes por 13 mil 600 millones de dólares, un año después, Asia intenta una difícil reconstrucción.
 
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha advertido que el proceso de reconstrucción en los países del océano Índico azotados por el tsunami apenas comienza y podría durar una década.

Así lo dijo esta semana el enviado especial adjunto del organismo para esa catástrofe natural, Eric Shwartz, quien señaló que los peores días han quedado atrás pero añadió que la magnitud de la destrucción todavía
es enorme.

El 26 de diciembre de 2004, exactamente a las 7:58 de la mañana, la inestable zona de bloqueo ubicada entre las dos placas tectónicas a la altura de la isla indonesia de Sumatra cedió y originó  un terremoto de 9 grados en la escala abierta de Richter.
 
La energía liberada fue de tal magnitud –se trató el cuarto sismo más fuerte registrado en la tierra desde 1900- que desencadenó la formación de una gigantesca ola, la cual, 40 minutos después del sismo, golpeó con furia las costas de Sri Lanka, de Tailandia, de la India, de  Indonesia y de Malasia, entre otros países, mientras sus efectos se sintieron hasta en Somalia, en el noreste africano.
 
Un año después, el balance oficial se eleva a 231 mil muertos y desaparecidos, más de la mitad de ellos sólo en Indonesia, según cifras divulgadas por los diversos gobiernos.
 
Además, el suceso dejó decenas de miles de huérfanos y forzó el desplazamiento de dos millones de personas
 
Sin embargo, de  acuerdo con un balance elaborado por la organización católica Caritas Internacional y divulgado esta semana, la cifra de víctimas fatales fue de 400 mil.
 
“Sólo en Aceh (Indonesia), las cifras oficiales hablan de mil 500 víctimas, pero las comunidades locales hablan de 25 mil muertos”, explicó Paolo Beccegato, responsable de Caritas, según  la agencia Ansa.
 
En países como Tailandia, nunca fueron contabilizados numerosos inmigrantes birmanos que, por estar en situación ilegal, no fueron censados en ninguna parte.
 
Triste recordatorio
 
Este domingo, numerosos dolientes se congregaron en playas y en las fosas comunes de los distintos países asiáticos para recordar a las víctimas de la tragedia de hace un año, reseñaron todos los medios y agencias internacionales.
 
Inclusive, turistas occidentales que sobrevivieron al desastre figuraron entre los asistentes a las ceremonias en Tailandia para recordar a los familiares y a los amigos que perdieron la vida.
 
En India, más de 300 personas asistieron a una ceremonia interreligiosa de hindúes, cristianos y musulmanes, el domingo, antes de unirse a una marcha encabezada por niños vestidos de blanco, en Nagapatinam, donde miles de personas fueron embestidas por las olas.
 
En Indonesia, el país más afectado, una multitud se reunió ante una fosa común donde yacen unos 47 mil cadáveres, sepultados a toda prisa en los días posteriores al maremoto.
 
"Después de venir aquí me sentí aliviado en cierto modo", dijo Dasniati, una mujer que viajó 15 horas para colocar unos pétalos de flores sobre la fosa común donde cree que está sepultada su hija de 10 años. "Oré para que Alá la acoja a su lado", citó AP.
 
En Tailandia, a la medianoche, en una misa católica oficiada en un hotel junto a una playa en Patong, Tailandia, el sacerdote instó a los asistentes a "recordar a todos los que perdieron la vida por el tsunami".

Insulza reconoce mala actuación electoral de la oposición el 4D

Washington, 25 Dic. ABN (Ybelise Velázquez).- El principal problema de las elecciones parlamentarias venezolanas del 4 de diciembre fue la ausencia de una oposición seria, “esto repercutió en la alta abstención”, aseguró  el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
 
“Nosotros tuvimos un problema con la oposición venezolana, la que nos aseguró que no se iba a retirar del proceso si se cumplían ciertas condiciones, éstas se cumplieron y a pesar de eso ellos se retiraron”, manifestó el secretario Insulza en entrevista que publicó este domingo el diario chileno El Mercurio.
 
“Entonces, si se escoge el camino del abstencionismo, luego no se puede reclamar que todo el Parlamento quedó en manos del adversario político”, agregó.
 
Comentó que, a pesar de eso, el proceso electoral lo vieron “como normal”.
 
Sin embargo, acotó que hubo “algunas cositas por aquí y por allá que aparecieron en el informe pero en la elección misma no hubo nada de anormal”
 
Dicho informe, presentado por la misión de observadores luego de las elecciones, fue muy criticado por el Gobierno venezolano, ya que éste contrariaba en diferentes aspectos al documento que la OEA presentó previo a las elecciones.
 
Sobre el particular, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, respondió indignado y acusó a la OEA de estar en colusión con Estados Unidos para quitarle legitimidad a las elecciones.
 
Al respecto, Insulza reaccionó distante.  “A mí no me consta,  ni mucho menos que hubiera consultas con Estados Unidos. Ahora, conversaciones entre las misiones y los observadores siempre hay, en las que se
comentan lo que cada uno vio. Pero eso no quiere decir que haya colusión. Yo no le doy mucha importancia a esos incidentes”, aseguró.

El primer comunicado emitido por los observadores de la OEA expresó su satisfacción por los acuerdos alcanzados entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los representantes de los partidos, los que mencionan
con nombre y apellido.
 
Estos políticos “se comprometieron a participar en la contienda electoral y a instar a la ciudadanía a salir a votar el 4 de diciembre”, decía el texto, el cual añadía que el secreto del voto “en este proceso no va a ser vulnerado”.
 
Además, el informe destacó los avances tecnológicos incorporados por el CNE en el sistema electoral venezolano y consideró que se encuentran en el primer nivel de eficiencia y de transparencia.
 
“La automatización del sistema electoral venezolano es un mandato de la Ley Orgánica del Sufragio y de Participación Política. El sistema automatizado vigente es sofisticado y complejo y representa un importante avance en ese mandato”, aseguró la misión en su primer informe.
 
Luego de que este texto fuera presentado con las características antes expuestas, los observadores de la OEA, días después de efectuarse las votaciones, entregaron otro informe en el que describían exactamente lo contrario.
 
En ese nuevo documento criticaban al sistema electrónico y a la forma cómo se realizaba la votación, lo que generó una nueva matriz de opinión, en Venezuela y en el mundo, en contra de la gestión del CNE.
 
“La incongruencia de los dos informes de la OEA y el retiro de los partidos era una jugada mediática que tenía como fin desacreditar al CNE y, por ende, a las elecciones”, aseguró en su momento el canciller de la República, Alí Rodríguez Araque.
 
Según Rodríguez, “el objetivo de esa maniobra es más que claro: buscar inútilmente deslegitimar al árbitro electoral y a la democracia venezolana”.
 
Además, el canciller consideró que esa maniobra tiene el apoyo directo de la derecha que gobierna en Estados Unidos para desestabilizar a Venezuela y propiciar la incertidumbre y el caos.

Queman 100 autos en París y la policía dice que es algo "ordinario"

Paris 25 Dic - La policía francesa dijo el domingo que unos 100 vehículos habían sido quemados durante la noche, pero añadió que ésta es una cifra promedio, no una señal del reinicio de los disturbios que estremecieron a la ciudad el mes pasado.

Algunas regiones han prohibido la venta al detalle de gasolina durante las festividades para prevenir que surjan nuevos actos violentos después de tres semanas de disturbios en las que los jóvenes usaron bombas de gasolina caseras para quemar automóviles y edificios.

Pero mucho antes de este estallido de violencia, los residentes de los barrios más pobres de las principales ciudades francesas habían celebrado el Año Nuevo quemando cientos de autos.

La portavoz de la Policía Nacional Catherine Casteran dijo el domingo que unos 100 carros fueron quemados en la víspera de la Navidad, una cifra similar a la correspondiente a "un fin de semana ordinario" y al número de automóviles quemados en la Navidad pasada.

Por otra parte, el ministro de Relaciones Interiores Nicolas Sarkozy dijo esta semana que se mantendría el estado de emergencia declarado durante los disturbios.

Cientos de jóvenes quemaron alrededor de 9.000 vehículos en noviembre. Fueron los peores disturbios desde las protestas estudiantiles de 1968.

Cubanos celebran desde hoy el aniversario 47 de la Revolución

Los cubanos celebran desde hoy el aniversario 47 de la Revolución con nuevas razones vinculadas a mayores ingresos y facilidades de empleo, expresión de una economía ascendente, pese al bloqueo de Estados Unidos.

 

Entre otras buenas noticias, destaca el auge del Producto Interno Bruto de 11,8 por ciento en 2005, un indicador macro que en lo concreto identifica sensibles avances en la esfera de los servicios, sobre todo en la salud pública.

 

También sobresale la colaboración de ese sector en más de 60 naciones

 

Se añaden las perspectivas que brinda el turismo, con la visita a Cuba de 2,3 millones de excursionistas.

 

Motivos de satisfacción para celebrar este fin de año son los incrementos de salario mínimo, pensiones y las prestaciones de la asistencia social.

 

En ese ámbito se han beneficiado cinco millones 111 mil 267 cubanos.

 

Además se ponen a prueba iniciativas para el desarrollo del sistema electroenergético, basadas en el ahorro y la eficiencia, una revolución misma que signará el 2006.

 

La Isla avanzó en 2005 a pesar del embate de tres huracanes y la mayor sequía en el último siglo.

 

Fue un período de impresionantes resultados frente a los peligros de la política cada vez más hostil de Washington y los altísimos precios del petróleo.

 

Para muchos el año que concluye trascendió por la apertura de puestos de trabajo, como sucedió en la oriental provincia Granma, donde ofertaron 10 mil nuevas plazas.

 

A juicio del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Morales, esa política prevé la asignación de empleos, mayoritariamente, a jóvenes y mujeres.

 

La tasa de desocupados en Cuba (1,9 por ciento) es de las más bajas en el mundo, aunque el gobierno hace esfuerzos por reducirla de manera paulatina hasta lograr su erradicación.

 

Por su parte, la victoria en Naciones Unidas en la votación de la resolución contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos es otra de las inspiraciones para celebrar por todo lo alto.

 

En la Asamblea General de la ONU se alcanzó una cifra récord de respaldo de 182 países, de 191 estados miembros, a la propuesta cubana.

 

Se selló así la más rotunda muestra de rechazo de la comunidad internacional al recrudecimiento de esas medidas unilaterales.

 

El gradual aumento en las votaciones contra el bloqueo demuestra el aislamiento de la Casa Blanca en su viejo anhelo de derrocar el modelo socialista en la mayor Isla caribeña.

 

También en 2005 Cuba libró victoriosamente una batalla contra las campañas de desprestigios orquestada por el ejecutivo del presidente estadounidense, George W. Bush, en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, en Ginebra.

 

Por primera vez, cinco mil intelectuales, entre ellos ocho premios Nobel, se pronunciaron contra los intentos de Washington de condenar a La Habana en la CDH.

 

Sondeos aseveran que el triunfo de Evo Morales en Bolivia, y los crecientes logros de la Revolución Bolivariana, de Hugo Chávez, también animan a los cubanos porque ven multiplicadas por el Sur otras luces de esperanza.

 

Aunque las festividades principales en la Isla han sido convocadas por la Unión de Jóvenes Comunistas, también se abre espacio a instituciones de todo tipo.

 

Este domingo en la capitalina Plaza de la Revolución, José Martí, y por todo el país, comenzaron actividades recreativas con opciones para todos los gustos y edades.

 

El plan incluye un gran espectáculo artístico, en el cual se presentan 450 intérpretes y diversas agrupaciones musicales y artísticas.

 

Los pobladores de la nación caribeña hincan raíces en los legados de unidad multicultural que forjaron su nacionalidad, principio que les ha granjeado el respeto de otros países hermanos.

 

Y aunque los cubanos están de fiesta por estos días, el nuevo año trae retos superiores en favor de consolidar la marcha ascendente de la economía y en diversos proyectos sociales.

 

El 2006 será también otro de lucha por causas justas, como la liberación de cinco cubanos apresados en Estados Unidos por enfrentar al terrorismo.

 

Enero está a la vista, pero por ahora los de esta isla miran el futuro con optimismo, mientras celebran en familia o entre compatriotas la culminación de otro año de empeño y victoria.

Israel continuará con los asesinatos ·selectivos"

TEL AVIV, 25 Dic - El gobierno de Israel advirtió hoy que mantendrá su política de asesinatos "selectivos" contra dirigentes de grupos palestinos, y aprobó mantener el cierre de pasos fronterizos y crear una zona prohibida en el norte de la Franja de Gaza.

La radio militar reportó que los pasos serán cerrados con excepción del acceso a Belén, en Cisjordania, mientras el gobierno israelí reforzará su presencia militar en Franja de Gaza.

Israel extendió las restricciones en una reunión de ministros encabezada por el premier, Ariel Sharon, quien ordenó a las Fuerzas Armadas la creación de una zona prohibida a la población palestina en el norte de la Franja de Gaza.

Fuerzas de artillería, aviación y marina deberán vigilar la zona prohibida, bajo orden de disparar a cualquier persona que traspase sus límites, según reportes locales.

Un dirigente palestino de Jihad Islámica en Gaza, Jaled El Batash, advirtió que la constitución de una franja de interdicción sólo provocará un aumento de ataques con misiles Qassam.

Asesinan a líder indígena brasileño en Mato Grosso do Sul

BRASILIA (AFP) - Un líder de la etnia kaiowá guaraní, desalojada hace diez días por orden judicial de una tierra en Mato Grosso do Sul, fue asesinado por presuntos guardianes de haciendas, indicaron el domingo el Consejo Indigenista Misionario (Cimi) y medios de ese estado del centro-sur de Brasil.

El líder, Dorvalino Rocha, se hallaba al mediodía del sábado al borde de una carretera en la que se instaló su comunidad tras el desalojo, cuando tres personas bajaron de un automóvil, y una de ellas le disparó un balazo en el pecho.

Rocha, de 39 años, falleció cuando era trasladado en busca de auxilio. Formaba parte del contingente de más de 500 indígenas que se instalaron a la vera de la carretera tras ser desalojados el 15 de diciembre de las tierras de Nhanderu Marangatu, en el municipio de Antonio Joao, cerca de la frontera con Paraguay, indicó el site 'www.campogrande.news.com.br' (Campo Grande es la capital de Mato Grosso do Sul).

Esas tierras fueron homologadas como áreas indígenas por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, pero la justicia ordenó la evacuación hasta que culmine la demarcación de la zona y se indemnice a los antiguos propietarios.

El Cimi, vinculado a la iglesia católica, denunció la "cobardía" del atentado, y pidió el "inmediato regreso de los indígenas a su territorio tradicional del que fueron expulsados, sin lo cual se estará estimulando la violencia institucionalizada".

El Cimi denunció la semana pasada que una niña de 16 meses murió de deshidratación debido a las condiciones de vida que tuvo que enfrentar tras el desalojo.

Estadísticas comunicadas la semana pasada por el Cimi a la AFP señalaban que en 2005 hubo 37 indígenas asesinados. Dorvalino Rocha debe ser entonces la víctima número 38.

Brasil tiene unas 734.000 personas que se definen como indígenas (0,4% de la población total). En el país hay 205 etnias que hablan 180 lenguas diferentes.

Tenso fin de año en Perú

Lima, 25 Dic. ABN.-Las acciones de Sendero Luminoso, pujas electorales y gestiones para extraditar a Alberto Fujimori colmaron de tensiones esta semana a Perú y al parecer tampoco perdonarán a la última del año.
 
   Entre esos y otros hechos, el que más alarma causó a los peruanos es el rebrote de Sendero Luminoso, expresado al menos en dos ataques que en los últimos 15 días cobraron la vida de 13 policías, reportó Prensa
Latina.
 
   El más reciente tuvo lugar este martes  en un punto de la carretera que une a las localidades de Tingo María y Aucayacu, en la cocalera región de Huánuco, unos 500 kilómetros al noreste de Lima.
 
   Según informó la Policía Nacional del Perú, cerca de 20 remanentes de Sendero Luminoso emboscaron a nueve custodios del orden que patrullaban la zona de los cuales sólo uno sobrevivió a la agresión.
 
   Sometido a una andanada de censuras por su "mano floja" con los subversivos, el presidente Alejandro Toledo convocó un día después al Ejecutivo y declaró el estado de emergencia por 60 días en seis provincias de la selva central peruana.
 
   Pero las críticas no cesaron y algunas provinieron de las propias filas del gobierno o de personajes que en determinado momento trabajaron para él.
 
   Una de las más ácidas llegó del vicepresidente David Waisman, quien calificó de tardía la declaración del estado de emergencia y lamentó el cierre de las 160 bases antisubversivas que existen en diversas zonas del país donde Sendero Luminoso solía campear por sus respetos.
 
   Por su parte, Fernando Rospigliosi, ex ministro del Interior, afirmó que a quienes gobiernan hoy el país "no les interesa el tema de la subversión y nunca dieron un centavo para luchar contra Sendero Luminoso, ni van a hacerlo".
 
   Según la apreciación oficial y de la mayoría de los  expertos en el tema, los senderistas de hoy no tienen las mismas motivaciones político-ideológicas de sus predecesores, en tanto sus actividades se asocian básicamente al narcotráfico.
 
   En cuanto al caso Fujimori, las gestiones para hacer justicia al ex gobernante avanzaron considerablemente cuando este viernes el gobierno aprobó 12 de los 17 expedientes de extradición que obraban en su poder.
 
  Los otros cinco fueron devueltos al Poder Judicial para hacerles algunas enmiendas que los atemperen al Tratado de Extradición entre Perú y Chile, pero se confía en que estén listos antes del 9 de enero, último día para entregarlos a la vecina nación austral.
 
   La campaña electoral con vistas a los comicios del 9 de abril de 2006, entretanto, transcurrió en medio de los usuales y poco pulcros ataques entre los candidatos.
 
   Dos encuestas difundidas en la semana reflejaron que la líder de la alianza derechista Unidad Nacional, Lourdes Flores, sigue acaparando los mayores márgenes de favor del electorado.
 
   En las posiciones siguientes se ubican Ollanta Humala (Partido Nacionalista Peruano), y así como los ex presidentes Alan García (Partido Aprista Peruano) y Valentín Paniagua (Frente de Centro).
 
   Las acciones de Sendero Luminoso, las gestiones para extraditar a Fujimori y las pujas electorales no terminaron esta semana, con lo que puede vaticinarse sin margen de error alguno que también en las próximas serán noticia.

Nuevos casos de suicidio colectivo conmocionan a Japón

Tokio, 25 Dic. ABN.- Un nuevo caso de suicidio colectivo pactado por internet conmocionó este domingo de Navidad a Japón, donde las autoridades encontraron los cuerpos de cuatro jóvenes de entre 20 y 30 años intoxicados por gas carbónico.

Los tres hombres y una mujer fueron hallados en el interior de un automóvil, sellado meticulosamente con cintas adhesivas en una ruta forestal en Tokigawa, en la prefectura de Saitama, al norte de Tokio, precisó Prensa Latina.

Hace apenas dos semanas, la policía encontró a otras cuatro personas en condiciones similares en un estacionamiento de la localidad de Yabu (oeste), acompañadas de una carta de suicidio.

Decenas de japoneses, de diferente sexo y edad que ni siquiera se conocen, se han suicidado en circunstancias idénticas desde octubre de 2004, casi siempre después de haber sido contactados por internet.

Entre las causas más frecuentes de estos suicidios colectivos se destacan problemas de salud o financieros y en el caso de los jóvenes incapacidad de adaptarse al ritmo laboral o educativo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Japón es el país industrializado con el índice de suicidios más alto, debido a que los métodos para consumarlos están disponibles en internet.



Fuerzas de EE.UU perdieron a 7 soldados durante Navidad

Bagdad, 25 Dic. ABN.- Las navidades fueron trágicas para las fuerzas de Estados Unidos (EEUU) en Irak, las cuales perdieron a siete efectivos en poco más de 48 horas en diversos ataques registrados en el país árabe.

Este domingo, el Comando Central de las tropas estadounidenses confirmó la muerte de dos soldados, informó Prensa Latina.

Un militar perdió la vida en horas de la mañana, al estallar una bomba de fabricación casera al paso de una patrulla que vigilaba un sector de Bagdad.

El comunicado del Ejército eludió ofrecer datos sobre la identidad y el rango del uniformado caído.

Con anterioridad, otro soldado pereció cuando un grupo de rebeldes lanzó granadas de fragmentación contra una patrulla que efectuaba su ronda de rutina, en las cercanías de la ciudad de Hawiyah, al norte de Bagdad.

Este sábado, la policía iraquí reportó la muerte de cuatro soldados estadounidenses en la localidad occidental de Faluya, donde las fuerzas ocupantes aseguraron que se resguardan numerosos miembros de la resistencia.

Según una fuente policial, un camión se proyectó contra el Humvee estadounidense en la periferia de la villa y “ninguno quedó vivo”.

El Comando Central no confirmó estos decesos, ni si las bajas fueron el resultado de un choque premeditado contra el vehículo militar.

Por otra parte, un soldado norteamericano de la Fuerza de Tarea Bagdad murió este sábado cuando el carro en que realizaba una patrulla activó una bomba en esta capital, confirmó el mando estadounidense

El anuncio de estas nuevas bajas ocurre 24 horas después de que el secretario norteamericano de Defensa, Donald Rumsfeld, aseguró que las fuerzas armadas enviadas por Washington ganarían la batalla en Irak.

Por su parte, el Ministerio de Defensa iraquí informó este domingo que dos soldados de la Guardia Nacional murieron y otros tres resultaron heridos cuando los insurgentes dispararon varios obuses de mortero contra un cuartel en la villa de Mahmudiya, al sur de Bagdad.

El Ministerio del Interior iraquí informó que un carro bomba explotó cerca de una comisaría en el segmento este de Bagdad, donde resultaron heridos tres policías.

Otro agente sufrió lesiones por la metralla de los proyectiles de mortero que disparó la resistencia contra la denominada Zona Verde en Bagdad, complejo que aloja a la embajada de Estados Unidos y a la de Gran Bretaña.

Además, en la Plaza Tahrir del centro de Bagdad estalló un segundo carro bomba que le ocasionó la muerte a un soldado nativo que integraba una escuadra encargada de vigilar un puesto de control.

Las fuerzas de Estados Unidos han perdido cerca de 2 mil 170 efectivos en los 33 meses que ha durado la guerra.

Aparte de la cifra de muertos reportada, 16 mil 155 soldados estadounidenses han resultado heridos desde el inicio de la guerra, en marzo de 2003.

Rebeldes muertos

Entretanto, el Ejército estadounidense anunció este domingo la muerte de siete presuntos insurgentes e indicó que tres de ellos perdieron la vida en un enfrentamiento con los soldados de EEUU en la zona de Doluíya, a unos 70 kilómetros al norte de Bagdad.

Según un comunicado militar, los otros cuatro supuestos rebeldes murieron este sábado por la explosión de un proyectil de mortero que intentaban disparar contra "un objetivo desconocido en la ciudad de Samarra", a 120 kilómetros al norte de la capital del país del Golfo Pérsico.

"Tras la explosión, la Policía de Samarra encontró los cadáveres de tres insurgentes al lado de un lanzamisiles y detuvo a un cuarto hombre que estaba herido y que falleció al ser trasladado a un hospital", indicó la nota.

Latinoamérica en un escenario político diferente

Caracas, 25 Dic. ABN.- El triunfo de Evo Morales en Bolivia devino nueva muestra del agotamiento de las políticas neoliberales aplicadas a Latinoamérica sin considerar costos.

Abrumada por las dificultades económicas y sociales, la región se rebela ante quienes promueven la concentración de la riqueza, la exclusión y la inequidad.

El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), con mayoría absoluta en las elecciones presidenciales de Bolivia (más de 53,8% de los votos), representa la emancipación de los derechos sociales postergados también allí por mucho tiempo.

De acuerdo a un análisis realizado por Prensa Latina, donde destaca un vistazo al mapa político del subcontinente, revela que al avance de las fuerzas progresistas: los éxitos de Chávez en Venezuela, Lula en Brasil, Kirchner en Argentina y Torrijos en Panamá se sumaron este año Morales, y Tabaré Vázquez (Uruguay).

En América Latina están dadas las condiciones para una irrupción de la izquierda en el poder, ante el agotamiento del modelo neoliberal en la región, auguró el politólogo brasileño Emir Sader.

Para el filósofo y profesor de las universidades de San Pablo y del Estado de Río de Janeiro, los nuevos tiempos también traen aires ventajosos para el MERCOSUR como bloque integrador.

El giro a la izquierda que se registra en América del Sur tarde o temprano llegará a Paraguay, porque el electorado busca el cambio, afirmó por su parte el presidente del Senado, Carlos Filizzola.

Filizzola, quien hizo una profunda crítica de la situación interna de su país, señaló que en el Congreso se realiza una intensa labor, y consideró necesario un cambio que los incorpore a ese «viraje».

En Paraguay, el Partido Colorado lleva más de medio siglo en el poder, incluidos los años de la dictadura de Alfredo Stroessner.

A los más humildes de los uruguayos dirige Tabaré Vázquez las medidas aprobadas en Congreso desde que asumió la presidencia en marzo: 200 millones de dólares fueron puestos a disposición del Plan de Emergencia Social (PES) para paliar el hambre.

Como parte del denominado Programa de Ingreso Ciudadano, comenzó la entrega de un subsidio de unos 50 dólares mensuales a los jefes de hogares en situación de indigencia, que beneficiará a unos 250 mil.

Además forman parte del PES el programa Alimentario Nacional, Emergencia Sanitaria, Educación en Contextos Críticos, Empleo Transitorio, Asentamientos Precarios y Pensiones, y Alojamiento a Personas en Situación de Calle.

Ello se traduce en atención primaria de salud, facilidad para comedores escolares, y búsqueda de alojamiento para los sin techo o quienes viven en asentamientos donde no hay agua o luz.

El triunfo de la coalición de socialistas, comunistas, democristianos liberales, socialdemócratas y ex guerrilleros tupamaros que lidera Vázquez dio al traste con casi 175 años de gobiernos colorados o blancos.

Ahora se registran importantes avances en el tema de los derechos humanos y en las relaciones internacionales, y la población muestra simpatía y esperanza para mejorar la vida en esta empobrecida nación.

Venezuela, por su parte, con un crecimiento de su economía durante ocho trimestres consecutivos, concluye 2005 con el incremento del nueve por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

Cuando el presidente Hugo Chávez asumió el cargo en 1999 encontró un país subordinado exclusivamente a las entradas por la producción de combustible fósil, que por además sólo beneficiaban a la minoría.

Las estadísticas reflejan hoy como los sectores más pobres (80 por ciento de la población) están beneficiados con programas oficiales conocidos como Misiones.

El acceso de cientos de miles de personas a distintos niveles educativos y a la salud de forma gratuita, y la distribución de alimentos subvencionados a millones son otros de esos beneficios.

En Brasil, un balance de tres años de gestión del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, pese a expectativas insatisfechas y el descontento con su política económica monetarista, arroja un saldo de realizaciones positivas superior a cualquier gobierno anterior.

Lula exhibe avances notables en la recuperación de la economía, en el campo social y en la política externa volcada hacia la integración latinoamericana y la cooperación Sur-Sur.

En Argentina, las elecciones legislativas del 23 de octubre permitieron al presidente Néstor Kirchner afianzar su liderazgo, cuando la economía acumula tres años de expansión -a una tasa anual de nueve por ciento-.

En este contexto ascendió ahora Evo Morales como esperanza de cambio para Bolivia, donde el 74 por ciento de la población, en su mayoría indígena, vive por debajo del umbral de la pobreza.

Y el cambio ha empezado ya: hoy se revisa la nacionalización de los recursos naturales, en particular de los hidrocarburos, la reforma agraria, revalorización de las lenguas indígenas, autonomía regional y elección de una Asamblea Constituyente en junio de 2006.

Dos carros bomba explotaron en el centro de Bagdad

Bagdad 25 Dic.- Explotaron dos carros bomba en el centro de Bagdad. La primera bomba explotó justo después de la 1:00 pm, hiriendo a tres policías informó la policía de Bagdad.

15 minutos mas tarde un segundo carro bomba explotó cerca de una patrulla del ejército iraquí, hiriendo a tres soldados y ocho civiles, informó la policía


En una autopista al este de Bagdad una bomba de camino dañó un tanque norteamericano, reportó Associated Press. No se informó de heridos, pero AP Televisión mostró imágenes y fotos donde aparecía el tanque Abrams en llamas.

El sábado doce personas, -incluyendo polcías y soldados iraquíes, empleados de ministerios, civiles y un soldado norteamericano- resultaron muertos por ataques de la resistencia.

La violencia surgió mientras el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld servía comida a tropas norteamericanas en Mosul.

Traducción: Aporrea.org

El original de esta noticia puede leerse en:
http://edition.cnn.com/2005/WORLD/meast/12/25/iraq.main/index.html

EE.UU: Según demócratas, partido republicano impuso "cultura de corrupción"

Wasshington 24 dic - La oposición demócrata en Estados Unidos afirmó hoy que el pueblo norteamericano "está pagando el precio de la cultura de corrupción" que, aseguró, impuso en el país el partido Republicano del presidente George W. Bush.

 

"En estos momentos nuestra comunidad está luchando cuesta arriba para pagar alquiler, comida, y los precios altos de gasolina y gas para los hogares", dijo el diputado José Serrano, uno de los más destacados legisladores latinos de Estados Unidos, en el mensaje radial en español de los demócratas.

Mientras eso ocurre, siguió el legislador por Nueva York, "los republicanos de la cámara (baja) aprobaron recortes al presupuesto de 50.000 millones de dólares a programas, mayormente para los pobres".

Presidente Evo Morales propone aplicar un impuesto a los sectores con mayores ingresos

La Paz, 25 Dic. Europa Press.- El presidente electo boliviano, Evo Morales, se propone cambiar las políticas neoliberales que dominaron desde 1985 la economía del país y proyecta aplicar un impuesto a los sectores con más altos ingresos después de que asuma el Gobierno en el próximo enero.


"Se trabajará en la legislatura para estudiar si (el impuesto) se aplica a la gente que tenga un patrimonio de 300.000 o 400.000 dólares en términos de propiedad", declaró a la prensa ayer el virtual vicepresidente Alvaro García Linera.


García Linera agregó que un equipo de expertos ha comenzado a trabajar en la propuesta para definir si el nuevo impuesto gravará "la riqueza o al patrimonio", pero aseguró que ese proyecto de ley será uno de los primeros que impulsará el nuevo Gobierno.


"Seríamos unos locos si aplicamos un impuestazo al que combatimos años atrás", explicó García, en referencia a un ajuste impositivo a los salarios que provocó un gran rechazo y fue uno
de los detonantes de las protestas que después desembocarían en la caída del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en octubre del 2003.



Preparan en EE.UU. campaña contra posible confirmación juez ultraconservador

Washington, 25 dic (PL) Grupos liberales preparan sus campañas de oposición a la ratificación de Samuel Alito en la Corte Suprema estadounidense, prevista para las sesiones del Senado que comienzan el próximo 9 de enero, destacó hoy el diario The Washington Post.

La lista de estos grupos ha crecido con la incorporación de varias organizaciones medioambientales, de derechos civiles y defensoras de los discapacitados, entre otras.

Sin embargo, recuerda el rotativo, la oposición a Alito surgió apenas minutos tras el nombramiento realizado por el presidente George W. Bush en octubre pasado, tras la retirada de Harriet Miers, candidata previa del mandatario.

Entre las denuncias contra el abogado se cuentan su defensa del rango limitado del poder federal para regular las actividades estatales y hacer más difícil para los trabajadores la presentación de quejas discriminatorias contra los empleadores, según el rotativo.

Las críticas se remontan a sus obras mientras se desempeñaba como funcionario del Departamento de Justicia en la década de los años 80, en las que manifestó su oposición a las "cuotas raciales" y aseguró que la Constitución no protege el derecho al aborto, añadió.

Mientras, en el Senado parece haber una proyección hacia la confirmación de Alito, pues pese a que muchos legisladores demócratas y republicanos moderados han revelado sus reservas sobre el candidato, una mayoría ha adoptado una actitud pasiva.

Pero, los defensores liberales promueven el verdadero ideal extremista del abogado, hijo de emigrantes italianos, quien se opondría al aborto, debilitaría las leyes sobre el control de armas, destruiría los logros de los derechos civiles.

Además, respaldaría los fuertes poderes ejecutivos, incluido el derecho para irrumpir en la privacidad de los ciudadanos estadounidenses, comentó The Post.

El recaudador de fondos para los demócratas Frank O"Brien, de la compañía O"Brien, McConnell & Pearson Inc., reconoció que el trabajo para combatir la nominación de Alito ha quedado relegado por otros asuntos más prioritarios y urgentes.

En ese grupo, O"Brien mencionó los temas referidos al combustible, la ley antiterrorista Acta Patriótica y el espionaje nacional promovido por la administración Bush.

Sin embargo, destacó que la reciente inclusión de los temas relacionados con la seguridad nacional y las escuchas telefónicas ilegales en el país incrementan el potencial de la recaudación de fondos para la campaña contra Alito durante las próximas semanas.

Polémica por legalización de intercambio de ficheros en Francia

Múltiples artistas franceses pusieron el grito en el cielo al enterarse del visto bueno dado por los diputados de su país a dos enmiendas al proyecto de ley sobre derechos de autor que legalizan el intercambio de ficheros a través de internet, conocido como "peer to peer".

Esas dos enmiendas, introducidas por un diputado de la conservadora y gobernante UMP y por otro socialista, y que salieron adelante anteayer con una corta mayoría y en contra de los deseos del Gobierno, impedirán que la futura norma sobre los derechos de autor pueda ser votada antes de finales de año, como estaba previsto.

El examen del texto presentado por el ministro francés de Cultura, Renaud Donnedieu de Vabres, deberá continuar el próximo 17 de enero, tras las vacaciones parlamentaria navideñas, al no haber prosperado la iniciativa gubernamental de votar de nuevo hoy esas enmiendas, con la esperanza de tumbarlas.

El proyecto de ley gubernamental trata de luchar contra el pirateo de películas y música en internet, al asimilarlo al delito de falsificación.

Las enmiendas, que han provocado un fuerte malestar y preocupación en los medios artísticos, prevén incluir internet entre las excepciones al cobro de los derechos de autor.

En la práctica, eso supone legalizar el intercambio de ficheros a través de la red sin fines comerciales, una práctica actualmente ilegal en Francia aunque muy extendida en todo el mundo.

A cambio, las enmiendas pretenden crear una "licencia global" que, tras un pago general, permitiría el intercambio de ficheros a través de los sistemas "peer to peer".

Las dos enmiendas aprobadas anoche van en contra del objetivo del proyecto de ley, que prevé medidas técnicas para impedir el intercambio de ficheros en la red y penas de hasta tres años de prisión y 300.000 euros de multa para los usuarios que no respeten esa prohibición.

Esa idea de "licencia global" ha sido calificada hoy de "falsa buena idea" por el ministro de Cultura, que en este debate cuenta con el respaldo de la mayoría de sociedades de autores.

Según Donnedieu de Vabres, esa fórmula no permitiría remunerar a los artistas ni apoyar a la creación.

Hoy, numerosos artistas franceses contratados por grandes casas de discos, como Universal Music, Sony-BMG y EMI, entre ellos Francis Cabrel, Pascal Obispo o Rachid Taha, manifestaron su hostilidad a una "licencia global".

En un comunicado, otra treintena de artistas, entre ellos Johnny Hallyday o Corneille, precisaron que el hecho de que estén en contra de las sanciones contra los internautas que copien sus discos no quiere decir que apoyen el concepto de "licencia global", pues es una "amenaza a la creación y a la libertad".

El Sindicato Nacional de los Editores Fotográficos, la Unión Nacional de los Autores y Compositores, el Sindicato Nacional de Autores y Compositores, así como la Cámara Sindical de la Edición Musical también mostraron hoy su hostilidad a esa medida.

Por contra, la Sociedad de Percepción y de Distribución de derechos de artistas e interpretes de la música y de la danza afirmó disponer de 13.500 firmas de sus asociados a favor de esa idea, pero se negó a divulgar sus nombres.

Según datos de los industriales del disco y del cine, 870 millones de ficheros fueron puestos ilegalmente en línea en 2005 y cerca del 45 por ciento de las películas recientes han sido pirateadas.

Otro estudio afirma que los mayores copiadores de música y cine en internet son también grandes compradores de CD y DVD.

Agente estadounidense participó en conspiración contra Venezuela

Caracas, 25 dic (PL) Un oficial estadounidense participó en reuniones conspirativas contra Venezuela realizadas en la sede de la Dirección de Administración y Seguridad (DAS) de Colombia, denunció el cadena de televisión continental Telesur.

En ese encuentro estuvieron presentes ex militares golpistas venezolanos y un mayor de la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA) de apellido Thomas y origen peruano, dijo el canal televisivo.

Una fuente que prefirió el anonimato reveló a Telesur que Thomas tomó parte del encuentro en el cual se grabó un video del ex general Néstor González, posteriormente transmitido por el canal 41 de Miami, Estados Unidos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció la existencia de esa reunión con fines desestabilizadores contra su país, prueba de lo cual entregó en un encuentro con Uribe, quien luego reconoció la utilización para la reunión de una sede oficial.

González, quien participó del golpe de estado contra Chávez en 2002, es actualmente prófugo de la justicia venezolana y emitió en el documental transmitido por el canal 41 "mensajes claramente insurrecciónales" de acuerdo con Venezolana de Televisión.

La misma fuente denunció que el canal estadounidense, pese a que emitió un video que representa una apología a la violencia contra un gobierno legítimo, nunca recibió ningún llamado de atención de las autoridades de Estados Unidos.

En su denuncia, Chávez había adelantado la participación de "un oficial estadounidense" en la reunión en la sede del DAS, lo que confirmó la revelación de Telesur.

En un intento por restar importancia al encuentro conspirativo, el jefe del DAS, Andrés Peñate, le atribuyó un carácter "académico", lo que fue rechazado por Uribe y las autoridades venezolanas.

¿Vamos a decir que estábamos en una reunión académica con unos militares golpistas? La única manera es decir la verdad y cuando haya errores que no se repitan, expresó el Presidente de Colombia en una entrevista radial recientemente.

Misión Negra Hipólita arranca el 14 de enero

Caracas, 24 Dic. (ABN).- Con la idea de rescatar y garantizar los derechos de la población que vive en pobreza extrema, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció este sábado, en su visita al Centro de Desarrollo Endógeno Integral Humano Manantial de los Sueños, el inicio de la Misión Negra Hipólita para el 14 de enero de 2006.

Dicha iniciativa contará con el apoyo del Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social que dirige el ministro Jorge Luis García Carnerio y la Alcaldía Mayor, cuyo máximo representante es Juan Barreto.

Chávez compartió con las personas que habitan en el centro Manantial de los Sueños, ubicado en Caucagua, estado Miranda, el cual tiene como misión rehabilitar a las personas en situación de calle y reinsertarlos en la sociedad.

Desde estos espacios, el presidente Chávez envió un mensaje navideño a la población venezolana.

Además, el Mandatario prometió que antes de finalizar el año entregará libros a los habitantes de dicha aldea para que puedan instruirse.

En ese sentido, instó al ministro García Carneiro para que realice un estudio, con el objetivo de dotar de computadoras al mencionado centro.

Chávez citó palabras de Jesucristo para pedir a todos los venezolanos que se amen durante esta época navideña y para que colaboren con este tipo de iniciativas en beneficio de las personas que viven en pobreza extrema.

«Pido a toda la población que se sacrifica, que tenga fe y esperanza (...) difícilmente hay otro sitio mejor en la tierra que este. Estoy muy contento de estar compartiendo esta tarde del 24 de diciembre con luchadores como ustedes», expresó.

En este centro habitan 120 personas. Otras 300 lo utilizan de forma regular, los denominados nómadas, quienes asisten allí para recibir orientación, alimentación y cuidados.

Asimismo, en el centro los jóvenes realizan diversas actividades culturales y educativas y aprenden oficios como herrería, carpintería y panadería, entre otros.

Chávez ofreció balance de su gestión y recordó logros del Gobierno

Cuacagua, 24 Dic. (ABN).- Este sábado, durante una visita que realizó al Centro de Desarrollo Endógeno Humano Integral Manantial de los Sueños, ubicado en Caucagua, estado Miranda, exhortó a luchar contra la corrupción y a sanear las instituciones públicas para poder lograr las metas de la revolución que lucha a favor del pueblo.

Con motivo de la Navidad, el presidente Chávez manifestó que hay que sacrificarse y llamó al desprendimiento de todo bien material para la entrega espiritual a los demás.

Admitió que todavía existe mucha pobreza y miseria en nuestro país, por lo cual refirió que la lucha se mantiene.

Enfatizó que la creación del nuevo Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social, hace tres meses, tiene como objetivo encargarse de las personas en estado de exclusión social.

Asimismo, hizo referencia al libro Los Miserables, de Víctor Hugo, en la que el autor compara la pobreza con un cuarto oscuro.

«El infierno y el cielo están aquí mismo. El reino de Dios es el reino del amor. Contra el infierno de la pobreza tenemos que luchar», dijo.

Expresó que para el año 2006 Venezuela se declarará libre del infierno de la pobreza y la miseria.

El Jefe de Estado también se refirió a la Misión Negra Hipólita, la cual tendrá como objetivo ayudar a las personas en situación de miseria.

Esta misión forma parte de un proyecto y esfuerzo mayor en el que se inserta el Centro Manantial de los Sueños, dedicado a la rehabilitación de los ciudadanos en situación de calle.

Señaló que los primeros días de enero le explicará al país en que consiste esta misión que pondrán en marcha formalmente el 14 de enero próximo.

Por otra parte, el presidente Chávez expresó que el próximo año cada barrio contará con un Comité de Protección Social, el cual tendrá como finalidad rescatar a la gente que viva en condiciones de indigencia y sobre todo a los niños en situación de abandono.

Israel va a cortar el suministro de electricidad a Gaza en venganza por el lanzamiento de cohetes Qassam

Israel está amenazando con cortar el suministro de la electricidad de la Franja de Gaza si los cohetes Qassam de fabricación casera continúan apuntando a instalaciones vitales del Estado Judío, informó una fuente militar israelí el miércoles.

Durante una discusión al más alto nivel entre funcionarios israelíes de seguridad, algunos defendieron que semejante adopción sería ineficaz porque, según los funcionarios, la cosa más importante en la que las facciones de la resistencia están interesadas, es en herir a Israel, aun cuando esto también signifique un serio daño para los palestinos.

"La Autoridad Palestina no está llevando a cabo ningún esfuerzo para oponerse al lanzamiento de cohetes, parece como si estuviera perdiendo el control", El Ministro de Defensa israelí Shaul Mofaz, dijo el miércoles por la mañana.

Mofaz exigió al gobierno emprender una "política de disuasión eficaz" para impedir el lanzamiento de Qassam sobre Israel. El Ministro de Agricultura Israelí, Yisrael Katz (Likud) dijo a la Radio de Israel el miércoles que deben bombardear toda la Franja de Gaza y obligar a algunos de sus residentes a huir al desierto del Sinaí.

También, el parlamentario laborista, Matan Vilnai, dijo que una de las maneras que Israel puede impedir el disparo de Qassams es desplegando tropas en el norte de la Franja de Gaza y que se queden allí. Declaró a la Radio israelí que perturbando la vida de los palestinos, el ejército podrá hacer que los civiles palestinos impidan el lanzamiento de Qassam, pero advirtió que matando a civiles se lograría lo contrario.

Cinco Qassams alcanzaron el martes territorio de Israel; uno hizo blanco en una base militar y los otros cuatro impactaron en áreas abiertas cerca de Sderot y del Negev occidental. Israel respondió bombardeando las áreas abiertas desde donde los cohetes fueron lanzados, no se informó de daños o heridos.

El pasado domingo uno de los cohetes de fabricación casera Qassam, fue disparado desde territorio de Gaza impactando no muy lejos de una central de la Corporación Eléctrica de Ashkelon. En un comunicado de prensa, el miércoles, el Ministerio Palestino del Interior denunció las declaraciones del ministro israelí de Agricultura para bombardear la Franja de Gaza, pidiendo a la comunidad Internacional que intervenga para detener los ataques israelíes contra los palestinos.

Entretanto, los principales oficiales del ejército pidieron a Sharon y a su ministro de defensa, Shaul Mofaz, lanzar una operación militar terrestre a gran escala en la Franja de Gaza. Lo operación incluiría invasiones masivas y operaciones militares en la Franja, tras ser reocupada.

Una fuente israelí informó que Sharon estaba celebrando una reunión con Mofaz, El jefe de Estado Mayor israelí, Dan Hallutz, el Comisionado de Policía, Moshe Karadi, y el líder del Shabak, Yuval Diskin.

Traducido para Rebelión del inglés por Carlos Sanchis

 

Manifestación en París contra "el aumento de la represión" en el Sáhara Occidental

París, 24/12/2005 (SPS)   Numerosos militantes franceses y saharauis del Comité para el respeto de las libertades y de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CORELSO) y la Asociación Francesa de Amigos de la RASD (A-ARASD) se manifestaron el viernes por la tarde en Paris para "denunciar el aumento de la represión practicada por las autoridades marroquíes contra la población saharaui".

 

Los manifestantes portaban pancartas y corearon lemas formando después un corro en el pórtico de los Derechos Humanos, plaza de Trocadero, en el centro de París, para denunciar "las violaciones masivas de los Derechos Humanos realizadas por las autoridades marroquíes", informó el viernes la agencia de prensa argelina APS.

 

Reclamaron igualmente "que una fuerza internacional proteja a la población saharaui, la liberación de los presos políticos, y la celebración inmediata de un referéndum para la autodeterminación" del pueblo saharaui.

 

Se entregó a los transeúntes diversos panfletos, en los que se señalaba que "desde finales de mayo 2005, el levantamiento popular saharaui ha tomado cada vez más amplitud para reivindicar la autodeterminación y la independencia" y "las fuerzas marroquíes de ocupación responden con una violenta represión que ha causado ya la muerte de dos manifestantes saharauis", indican las dos asociaciones en un comunicado conjunto.

 

"El viernes 16 de diciembre (viernes negro de la ocupación marroquí), una manifestación pacífica en El Aaiun fue brutalmente reprimida : casas saqueadas, heridas graves infligidas incluso a mujeres y niños, centenares de detenciones, sin que la Misión Oficial de las Naciones Unidas, presente en el lugar, interviniera para proteger a los ciudadanos saharauis", se lee también en dicho texto.

 

Un sociólogo, M. Ali Omar Yara, miembro  de CORELSO y que acaba de regresar de los territorios saharauis ocupados, fue testigo de la amplitud de esta represión. "La policía marroquí ha cambiado de método represivo, ya no son sólo las detenciones y los encarcelamientos", dijo, explicando enseguida que se trata ahora "de alejar a los habitantes de su lugar de residencia y abandonarlos en el desierto".

 

"La escalada de la violencia ha causado una mayor movilización del pueblo saharaui", añadió, indicando que "hasta los niños participan ahora en las manifestaciones pacíficas por la puesta en libertad de los presos y la liberación del pueblo saharaui del yugo colonial marroquí".

 

Numerosos niños, así como mujeres, portando la bandera saharaui y fotografías que muestran las violencias físicas sufridas por los militantes saharauis, participaron en la manifestación de Trocadero.

 

Esta manifestación en Trocadero es la segunda de su tipo, después de la que se hizo ante la Asamblea Nacional francesa, hace más de un mes, organizada también por el CORELSO, cuyos estatutos fueron aprobados el 13 de diciembre pasado, con la presencia

de la representante de la ONG Amnistía Internacional.

 

Jean-Paul Lemarec, vicepresidente del CORELSO, señaló que esta nueva asociación nació "contra el aumento de las violaciones de los Derechos Humanos". 

 

CORELSO "trabaja por el respeto de las libertades y de los Derechos Humanos en el territorio del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, tal como los define la comunidad internacional" y se ha marcado como deber "informar y sensibilizar a la opinión pública, a las instituciones, a los cargos y a los medios de comunicación sobre las violaciones de los Derechos Humanos y los atentados a las libertades fundamentales sufridos por la población saharaui".

 

CORELSO, que tiene su sede en Ivry, dentro de la región parisina, está dirigida por una presidencia conjunta franco-saharaui, y tiene como objetivo también "actuar por la liberación de los presos" saharauis, "defender y apoyar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a que se exploten las riquezas naturales de su territorio sólo conforme al Derecho Internacional". (SPS)

 

Sáhara Occidental: Rabat pone cerco a Internet

Hasta hace un mes el historial de las páginas web visitadas por los jóvenes saharauis en los numerosos cibercafés de El Aaiún o Dajla era siempre el mismo. Abrían portales en los que podían entablar relaciones virtuales con jóvenes de otro sexo saharauis, árabes o españoles; otros con información sobre estudios y posibilidades de encontrar trabajo en el extranjero y, por último, los de asociaciones afines al Frente Polisario.

A finales de noviembre estos últimos desaparecieron. Cuando los internautas saharauis intentaban abrir www.arso.org, www.wsaharanet o www.spsrasd.info aparecía en la pantalla la indicación: error de conexión. La Dirección de Supervisión del Territorio (DST), la policía política marroquí, había bloqueado el acceso a esas webs, según denunció la Asociación Sáhara Marroquí (ASM) que defiende la soberanía de Rabat sobre el territorio pero critica la gestión de sus autoridades. "Ante su propia incapacidad" de acallar la revuelta la DST "ha optado por la censura", se lamentaba. A diferencia de Túnez, dónde Internet está cercenado, las autoridades marroquíes nunca habían caído en esta tentación excepto, en una ocasión, para entorpecer el acceso a la web de Justicia y Caridad, el movimiento islamista ilegal pero tolerado. En su portal, su líder, el jeque Abdesalam Yassin, evaluaba la fortuna del rey Mohamed VI y le instaba a "devolverla" a los marroquíes. Esas páginas pro Polisario están repletas de información y fotografías sobre la revuelta saharaui, que empezó en mayo y continua aún con intensidad. En ellas se alienta a los jóvenes a manifestarse, se denuncian abusos de las fuerzas de seguridad marroquíes pero no se hace ninguna apología de la violencia. La gota de agua que hizo perder la paciencia a las autoridades marroquíes fue, en septiembre, la divulgación por la página de la Asociación para un Referéndum en el Sáhara Occidental de una serie de fotos en la que aparecían los presos saharauis hacinados en la Cárcel Negra de El Aaiún. La fiscalía marroquí ordenó entonces la apertura de una investigación para "desenmascarar a todos los implicados en un acto vil que atenta contra la reputación del establecimiento". "Sólo puede impedirse el acceso a un portal de Internet tras un juicio justo (...) y no por una simple decisión administrativa" lo que "constituye un grave atentado a la libertad de expresión", señaló Reporteros Sin Fronteras (RSF) en un comunicado. Recordaba, de paso, sus trucos para sortear la censura. El más sencillo consistía en recurrir a www.anonymizer.com, una web norteamericana que proporciona ayuda para hacer saltar los cerrojos. A partir del martes pasado Rabat impidió también el acceso a ese portal.

En la guerra que enfrenta a la DST y a los simpatizantes del independentismo saharaui, estos últimos buscan ahora nuevas vías para seguir visitando sus páginas preferidas. "Yo me las arreglo con los correos que me mandan a mi cuenta", explica Ahmed, un joven asiduo de un cyber de El Aaiún. Otra solución consiste en reubicar en servidores españoles y con nuevos nombres las webs proscritas. 

Venezuela anuncia programa contra extrema pobreza

Caracas, 25 dic (PL) El presidente venezolano Hugo Chávez anunció el lanzamiento el próximo 14 de enero, de un nuevo Programa Social denominado "Misión Negra Hipólita", destinado a personas en extrema pobreza.

El mandatario explicó que este plan nacional cuenta con ocho líneas de trabajo, y tiene por finalidad erradicar la pobreza extrema, al tiempo de incluir a los sectores más desposeídos al nuevo sistema socio-productivo del país.

También señaló que el proyecto pretende organizar a todos los barrios pobres de la nación sudamericana en Comités de Protección Social, que implementarán a través de luchadores sociales de cada localidad.

Chávez hizo esos pronunciamientos desde el Centro de Desarrollo Endógeno Integral Humano "Manantial de los Sueños", ubicado en el estado Miranda, unidad destinada a rescatar a jóvenes y adultos indigentes.

Comentó que la patria de Simón Bolívar está decidida a cambiar la historia ya que, acotó, hay que contribuir a salvar este mundo mediante amor, desprendimiento y sacrificio.

A juicio del dignatario, en la nación sudamericana se han realizado muchas transformaciones durante el gobierno bolivariano pero la principal, subrayó, es haber liberado a Venezuela del imperialismo y la oligarquía.

"Venezuela está resucitando, por eso es importante la consolidación política y el avance de la revolución, para lograr la transformación de los barrios pobres", enfatizó.

Llamó a administrar bien los recursos financieros e insistió en la idea de luchar a muerte contra la corrupción y la burocracia.

"Venezuela será territorio libre de miseria, no seremos ricos a no ser de espíritu, virtudes y sabiduría, por eso convoco a vivir en libertad, igualdad y justicia", significó.

La instalación donde atenderán a indigentes fue años atrás el Hogar de Ancianos "La Carmelera", pero el desinterés y la falta de presupuesto de los anteriores gobiernos motivaron su cierre.

Sometido a un proceso de restauración, ese centro lo habitan 120 personas, mientras otras 300 lo utilizan de forma regular para recibir orientación, alimentación y cuidados.