viernes, diciembre 23, 2005

Líder preso encabezará lista de Al Fatah en legislativas palestinas

Beirut, 23 Dic. ABN.- El diputado palestino Marwan Barguti, quien permanece encarcelado en Israel, será la cabeza de lista del movimiento Al Fatá en las próximas elecciones legislativas en los territorios de la Autonomía, informaron este viernes.

La solución de colocar a Barguti al frente del bloque de candidatos parece ser el primer paso en las gestiones unificadoras iniciadas con la aprobación del Comité Central de la organización, explicó Prensa Latina.

El grupo de decisión en Al Fatá determinó la víspera avanzar en una sola lista en las elecciones que se celebrarán el 25 de enero próximo en la Franja de Gaza y Cisjordania.

La agrupación -fundada por el líder histórico Yaser Arafat en 1957- tuvo dificultades para integrar su lista de candidatos a ocupar escaños en el Consejo Legislativo (parlamento) como expresión de intereses distintos en su seno.

El intento de conciliar las diversas tendencias se vincula con la táctica de la organización de no llegar debilitada a las elecciones para mantenerse como favorito.

Al Fatah evitó un cisma que haría peligrar su poderosa influencia en el órgano legislativo, a cuya cabeza los resultados de un sondeo publicado este viernes colocan al movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás).

El Hamás demostró sus potencialidades en las recientes elecciones municipales, resultados que expresan un mayor reconocimiento del electorado.

Todos los aspirantes de Al Fatá sucederán a Barguti, quien desde 2002 se encuentra preso en Israel, donde cumple cinco cadenas perpetuas por responsabilidad en atentados contra ciudadanos hebreos.

Según Tel Aviv, el dirigente palestino fue responsable de la muerte de cinco israelíes en atentados ejecutados por las Brigadas de los Mártires de Al Aksa.

La división responde a situaciones creadas en los últimos 11 años -tras el retorno del exilio de jefes que se asentaron en la Franja de Gaza y Cisjordania- entre quienes llegaron y los que permanecieron en los territorios ocupados.

Quienes no emigraron fueron los que protagonizaron la Intifada (levantamiento popular palestino) de 1987 y hoy son fuerte sostén de la segunda.


Israel anunció bombardeos

Entretanto, el viceministro israelí de Defensa, Zeev Boim, amenazó este viernes con bombardear el norte de la Franja de Gaza, tal como ocurrió en cuatro ocasiones la pasada semana, informó la emisora Voz de Palestina.

Los ataques se perpetrarán contra las localidades de Neghev y Ashquelon.

"Pienso que es necesario decirles a los habitantes de Beit Lahya, Beit Hanun y Yabaliya: queridos amigos, abandonen sus casas porque dentro de 12 horas habrá un bombardeo de artillería israelí", advirtió Boim.

La emisora recordó que la semana pasada la aviación de combate israelí disparó cerca de una veintena de misiles en la Franja de Gaza. Las operaciones de castigo, que incluyen los asesinatos selectivos, causaron la muerte de varios palestinos.

Evo Morales dispuesto a desterrar al neoliberalismo

La Paz, 23 dic (PL) El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, confirmó hoy que el nuevo gobierno cambiará el modelo económico neoliberal imperante, en defensa de los intereses indígenas y campesinos

Aseguró que sus asesores estudian mecanismos instaurados por ese orden, para, entre otras medidas, eliminar el despido libre en las empresas y regularizar la importación de productos.
 

El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), con mayoría absoluta en las elecciones presidenciales de esa nación andina, representa la emancipación de los derechos sociales postergados por mucho tiempo en Bolivia.
Después de escrutadas el 98 por ciento de las mesas en los comicios y con más del 53,8 por ciento de los votos, Morales aseguró que los trabajadores humildes tendrán un lugar en el Poder Ejecutivo.
 

Antes de tomar el mando del primer gobierno indígena en la historia contemporánea, el dirigente popular advirtió que para desterrar al neoliberalismo y reivindicar las luchas sociales de su pueblo se necesita gente comprometida, decidida a trabajar y a sacrificarse.
 

Morales asistió el jueves al Palacio Quemado, sede de gobierno, para coordinar detalles de relevo con el saliente Eduardo Rodríguez, quien asumió en junio tras la renuncia del ex presidente Carlos Mesa.
En la Conferencia ofrecida junto al delegado presidencial Jorge Lazarte, el líder cocalero señaló que entre los acuerdos figura el de integrar varias comisiones -protocolo, economía, política y sociedad- para concretar el traspaso del mando.
 

Según aseveró en una asamblea de militantes del MAS, su gestión al frente del gobierno no servirá para distribuir cargos, sino para cambiar el país.
 

En su programa político, Morales propone la redistribución de las riquezas, una revolución cultural que implique cambios en todos los sectores, un nuevo sistema de seguridad social y un plan eficaz de seguridad ciudadana.
 

También encauza iniciativas para la descentralización política, económica y administrativa, creación del cuarto poder del estado, contra la impunidad y la corrupción, además de eliminar el latifundio.

En varias ocasiones, el activista político ha convocado a la unidad latinoamericana "para derrotar al imperialismo norteamericano".

Colombia y Venezuela acuerdan cita en Bogotá por seguridad binacional

CARACAS (AFP) - El jefe del servicio secreto colombiano (DAS), Andrés Peñate, y el ministro de Interior venezolano, Jesse Chacón, acordaron efectuar una reunión de seguridad binacional el 30 de enero en Bogotá, luego de mantener un encuentro este viernes en Caracas.

La reunión, que se realiza tras varios desencuentros entre las autoridades venezolanas y el DAS, contó con la presencia de otros jefes policiales venezolanos y culminó sin declaraciones.

Los funcionarios acordaron "conformar comisiones de trabajo integradas por los organismos de seguridad de ambas naciones para favorecer el intercambio de información que permita la disminución de delitos en poblaciones fronterizas", señaló un despacho del ministerio del Interior tras la cita.

El 12 de enero se efectuará un encuentro entre jefes policiales en la ciudad venezolana de San Cristobal, 650 kms al suroeste de Caracas, preparatorio de la reunión binacional de seguridad el 30 en Bogotá a la que asistirá el ministro Chacón.

Entre los temas centrales que abordarán los jefes policiales figuran el narcotráfico, robo de vehículos, y otros vinculados al área de frontera.

"Ambas naciones coinciden en afirmar que este primer encuentro constituye un acercamiento significativo entre los gobiernos de Venezuela y Colombia, para fortalecer los lazos de integración en materia de seguridad", agrega el despacho.

La última controversia fue por las denuncias del presidente venezolano, Hugo Chávez, de que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) "fabrica conspiraciones" contra su gobierno y actúa junto a las Fuerzas Armadas colombianas como organismo autónomo o independientes de los presidentes de Colombia.

La semana pasada el mandatario colombiano Alvaro Uribe admitió, durante una visita de Chávez a la ciudad colombiana de Santa Marta, que militares colombianos y efectivos disidentes venezolanos se habían reunido en un edificio público en Bogotá.

Colombia concedió asilo político en 2002 al autoproclamado presidente Pedro Carmona, que encabezó el golpe de Estado que ese año sacó a Chávez del poder por 47 horas. También están en territorio colombiano varios militares venezolanos disidentes.

Las relaciones entre el DAS y las autoridades venezolanas han sido tensas durante los últimos años. El encuentro de este viernes se produce un día después de que Uribe cuestionara al jefe del DAS por desmentir que la mencionada reunión tuviera fines conspirativos.

La captura en Caracas y posterior traslado a Colombia del rebelde Rodrigo Granda, en enero de este año, desató la peor crisis colombo-venezolana en dos décadas cuando Chávez suspendió los negocios bilaterales.

Venezuela denunció que Granda fue capturado por policías colombianos que sobornaron a funcionarios venezolanos y en medio de la polémica el DAS aseguró que Granda salió legalmente de Colombia en 2000 y que sus nexos con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) los conocía Venezuela.

El impasse fue superado el 28 de enero con un comunicado conjunto en el que ambos gobiernos se comprometen a coordinar policialmente las acciones.

Con la reunión de este viernes el Gobierno venezolano espera limar las tensas relaciones con el organismo de seguridad del vecino país.

Colombia principal socio comercial de Venezuela, comparte una extensa frontera de 2,219 kms, escenario de grupos guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y delincuentes comunes.

Irak: Más de 20 muertos, incluyendo tres soldados norteamericanos, en la jornada más cruenta desde las elecciones

Bagdad, 23 dic - Al menos 21 personas, entre ellas una decena de policías, murieron hoy, viernes, en acciones insurgentes en Irak en la jornada más cruenta desde las comicios parlamentarios de la semana pasada.

El atentado más grave ocurrió poco después de mediodía en una mezquita chií de la ciudad de Balad Ruz, donde un suicida segó la vida de diez personas al lanzarse con una bicicleta cargada de explosivos, informó el Ejército de EEUU.

El kamikaze cometió la matanza poco antes de que comenzara la oración comunitaria de los viernes en la localidad, momento en que miles de fieles se acercaban al templo.
Balad Ruz es un municipio de mayoría chií ubicado a medio camino entre Bagdad y Kirkuk, centro petrolero de Irak, en pleno corazón del "triángulo suní", feudo de la insurgencia.

Poco antes, y en la misma zona, un grupo de hombres armados mató a diez agentes e hirió a otros veinte en un asalto a un puesto de control de carretera cercano a la ciudad de Baquba.
Los atacantes, armados con fusiles, pistolas y lanzagranadas clase ARPG, atacaron a los policías, quienes peor armados apenas les pudieron hacer frente hasta que llegaron los refuerzos.
En el combate perdieron la vida una decena de agentes y algunos rebeldes, dijo el portavoz del Ministerio iraquí del Interior, Ahmed Abdala.

En Bagdad, un civil murió y otros dos resultaron heridos en el barrio meridional de Al Dura a causa del fuego cruzado en un combate entre fuerzas estadounidenses y rebeldes.
Además, tres soldados estadounidenses murieron en dos ataques rebeldes ocurridos en las últimas 24 horas en Bagdad, informó la autoridad militar, sin precisar más detalles.

El atentado más grave tuvo lugar sobre las 11.00, hora local (08.00 GMT), en el barrio de Bab Al Muataq, en pleno centro de Bagdad, donde fallecieron dos soldados norteamericanos.
Con estas muertes, asciende a más de 2.150 la cifra de militares de EEUU muertos en combate en Irak desde que en marzo de 2003 comenzó la invasión y posterior ocupación del país.

Por otra parte, la embajada de Sudán en Bagdad confirmó que seis de sus funcionarios, entre ellos un diplomático, fueron secuestrados al salir de la oración en la capital.
Al parecer, el diplomático capturado sería el segundo secretario de la legación.

La embajada sudanesa ha sido en los últimos meses objeto reiterado de los ataques de los grupos insurgentes, en especial de los relacionados con la red Al Qaeda y su brazo en Irak, supuestamente liderado por el prófugo jordano Abu Musab Al Zarqaui.

La jornada de violencia coincidió con el anuncio por parte de Irak de que la retirada de la Coalición Multinacional empezará en 2006 con la salida de 50.000 soldados a lo largo del año.
El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, de visita no anunciada en Irak, reveló que su país será de los primeros en replegar parte de los soldados, ya que retirará unos 20.000 militares en el primer cuatrimestre del año.

Mientras, en el resto del país, miles de iraquíes se manifestaron hoy para denunciar el fraude en las elecciones y exigir a la Comisión Electoral Independiente que revise los resultados parciales que ha facilitado.

Futuro presidente boliviano logra acuerdo con fuerzas sociales

LA PAZ (AFP) - El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, logró un estratégico acuerdo político con las fuerzas sociales de El Alto, combativa región que tumbó al liberal Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003, mientras alcanzaba también una importante mayoría en el Congreso.

El futuro mandatario, de origen indígena y tendencia de izquierda, logró la adhesión de los combativos sectores sociales de El Alto con cuyo respaldo -dijo- iniciará cambios al modelo económico "neoliberal" vigente desde hace veinte años en Bolivia.

El Alto lideró la rebelión popular por la nacionalización de los hidrocarburos de octubre de 2003 que se saldó con la renuncia de Sánchez de Lozada. También tuvo influencia decisiva en la dimisión del presidente Carlos Mesa, en junio de este año, por el tema del gas.

Como una señal de respaldo al mandatario electo, el movimiento social de El Alto, dejó sin efecto un plazo de 180 días concedido al nuevo gobierno para que haga transformaciones, lapso mantenido sin embargo a rajatabla por el radical dirigente de la unitaria Central Obrera (COB), Jaime Solares.

"Los plazos se los van a poner ellos", destacó el líder de la poderosa junta vecinal alteña, Abel Mamani.

Morales sostuvo también reuniones por separado con cooperativistas mineros, sindicatos de pensionados y la antigua federación de mineros, de quienes recibió amplio respaldo.

"Este gobierno debe ser de los movimientos sociales, del movimiento popular, claro, con directa participación también de sectores agropecuarios del oriente boliviano para que juntos gobernemos el país", propuso Morales.

El líder cocalero, que alcanzó una abrumadora mayoría de 54% de los sufragios en las elecciones del domingo, anunció: "Abrogaremos el decreto 21060 (que implantó el libre mercado en la minería) con la ayuda de ustedes" los mineros. Ese sector sufrió el despido de unos 20.000 trabajadores en 1985.

Una mayoría de los mineros cesantes migró entonces al mercado informal y otro tanto se trasladó a la región cocalera del Chapare, desde donde Morales saltó a la Presidencia de Bolivia.

Los países de la comunidad internacional "saben que vamos a cambiar el modelo económico y no se escapan de eso", puesto que ofrecieron respaldar el proceso de cambios, dijo Morales.

Estados Unidos "ya quiere entablar el diálogo, que nos pida, nosotros somos del diálogo, no vamos a escapar del diálogo", dijo Morales.

"No vamos a escapar del diálogo pero sí vamos para cambiar el modelo económico y para resolver el problema de las mayorías nacionales, de los trabajadores, de los campesinos, de los pueblos indígenas", sostuvo.

Mientras Morales obtenía el respaldo de los sectores populares, los resultados oficiales de la elección también le aseguraban un amplio respaldo en el Congreso.

La mayoría en la Cámara de Diputados, de 130 miembros, era amplia para el MAS (Movimiento Al Socialismo, el partido de Morales), que acumuló -contabilizado el 99% de los sufragios- 64 legisladores frente a los 44 alcanzados por Podemos, el partido del ex presidente Jorge Quiroga.

El empresario Samuel Doria obtuvo 10 diputados, Michiaki Nagatani ocho y los otros cuatro candidatos -entre ellos el líder aymara Felipe Quispe-, un parlamentario cada uno.

Las fuerzas estaban parejas en el Senado donde Quiroga tiene 13 senadores, Morales 12, Doria Medina uno y Nagatani -candidato del partido más antiguo de Bolivia, el MNR- también uno.

"Ley Patriota": derrota para Bush

Washington 23 dic - La determinación se tomó luego que la Cámara de Representantes se rehusara a respaldar la decisión del Senado de prorrogar las medidas excepcionales por seis meses.

A raíz de esto, la propuesta volvió al Senado donde fue aprobado el nuevo plazo.

La legislación, conocida como "Ley Patriota", fue formulada durante el primer gobierno del presidente Bush, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Algunas de las disposiciones de esta ley caducan a finales del presente año.

La decisión de extender la "Ley Patriota" por poco más de un mes, refleja la creciente preocupación que existe respecto al efecto que las mismas pueden tener en los derechos civiles.

Esta controvertida ley amplía los poderes del gobierno estadounidense para indagar en los archivos privados de cualquier ciudadano.

Los artículos más polémicos se refieren a la intercepción de llamadas telefónicas y al acceso a registros individuales en empresas, hospitales y bibliotecas públicas.

La oposición demócrata y algunos republicanos consideran que la ley viola los derechos civiles.

Antes de que se hablara de una extensión por seis meses, el gobierno del presidente Bush había manifestado su deseo de que la ley fuese extendida indefinidamente.

La decisión final sobre la prorroga, se tomó luego que el mandatario estadounidense elogiara en público la extensión previa -de seis meses- diciendo que "la amenaza terrorista a Estados Unidos" no expiraría en ese plazo, pero que estaba "ansioso por continuar el trabajo con el Congreso para volver a autorizar la Ley Patriota".

PDVSA envía 5 millones de barriles de crudo y fuel oil a China y Singapur

CARACAS.-La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) envió más de 5 millones de barriles de petróleo y fuel oil en dos buques dirigidos a China y a Singapur, como parte de la "política de diversificación de mercados".

Los buques tanques "Great Lady y "Elizabet Maersk" partieron desde los terminales de PDVSA en Bahamas y Bonaire respectivamente, con una carga de 3.450.000 barriles de fuel oil destinada a Singapur, señaló hoy despacho de la petrolera.

El buque World Lion, por su parte, partió hacia China desde el terminal de PDVSA en Santa Lucía con 1.904.000 barriles de crudo BCF 17, agregó el texto.

Los barcos partieron entre el 12 y el 13 de diciembre pasado.

"Por primera vez en la historia de la industria petrolera nacional, se realizó esta múltiple operación destinada a atender el suministro de crudo y fuel oil a China y Singapur y a fortalecer la política comercial de diversificación de mercados", agrega PDVSA.

La diversificación de mercados forma parte del Plan Siembra Petrolera 2006-2030 de PDVSA.

Venezuela, único miembro latinoamericano de la OPEP, tiene una producción de 3,3 millones de barriles diarios (mb/d) y una cuota OPEP de 3,1 mb/d, de los que vende aproximadamente 1,5 millones a Estados Unidos, su principal cliente.

Descontento en Primero Justicia por cambios de estructura

Liliana Hernández está en desacuerdo con los movimientos en la junta directiva. Borges niega ser un "caudillo" y asegura que las bases serán consultadas
Oscarlo Lara R.

En el seno de Primero Justicia siguen las discrepancias dentro del proceso de transformación que adelanta esta organización política para asumir los comicios internos previstos para febrero de 2006.

Fuentes relacionadas con el partido aurinegro sostienen que el Comité Político Nacional y las coordinaciones regionales mantendrán su actual constitución, al tiempo que la conformación de la nueva estructura organizativa en respuesta al conflicto partidista que se venía presentando fue acogida por el 90% de la Junta Directiva, pero quienes fueron excluidos en la Junta de Conducción expresaron su protesta.

Tal es el caso de la diputada Liliana Hernández, quien calificó al nuevo grupo como una “junta de emergencia”, y se mostró en desacuerdo con el cese de las funciones de quienes formaron parte de la directiva.

“Si el partido va a ir a un proceso interno lo lógico es que se mantenga la actual junta directiva como está, hasta que las bases elijan otra cosa, porque la idea es unificar y no excluir a nadie”, dijo Hernández quien como forma de protesta no votó la moción, a pesar de que seguirá en sus funciones como miembro del Comité Político Nacional.

Asimismo, y pese a su descontento, Hernández afirmó que seguirá en las filas de Primero Justicia hasta que la boten o hasta que ella misma decida retirarse.

Al parecer, en igual situación de incomodidad estarían los ex diputados Ramón José Medina, Leonardo Palacios y José Luis Mejías, así como el dirigente Juan Carlos Caldera, quienes también formaban parte de la junta directiva y fueron excluidos del recién designado grupo de Conducción Nacional.

Recientemente, el secretario general de Primero Justicia, Gerardo Blyde, anunció el llamado a los comicios internos del movimiento, indicando que las mismas habían sido pospuestas en 2005 por la dinámica electoral del país.



Petrobras compra estaciones Shell en Colombia, Paraguay y Uruguay

Río de Janeiro, Brasil/AP

La empresa petrolera estatal Petróleo Brasileiro SA, conocida como Petrobras, anunció ayer que comprará un total de 261 estaciones de servicio Shell en Colombia, Paraguay y Uruguay.

Petrobras firmó tres acuerdos para comprar las estaciones de venta de combustible a la empresa Royal Dutch Shell PLC en Colombia, al igual que todas las instalaciones que tiene la Shell en Paraguay y Uruguay, por unos 140 millones de dólares.

El valor final de la transacción será determinado cuando se haga entrega de los bienes a Petrobras en el 2006. Las adquisiciones dependerán de la aprobación de los gobiernos en los tres países.

Las acciones de Petrobras subieron en un 0,9% en la Bolsa de Sao Paulo, a un equivalente de 16,02 dólares a las 1401 GMT.

En Colombia, Petrobras asumirá el control de 38 estaciones de servicio en Bogotá. Asimismo una base de suministro en Puente Aranda y un terminal de productos básicos en Santa Marta.

Mientras que en Paraguay, Petrobras comprará 134 estaciones de servicio con 52 tiendas. Y en Uruguay, 89 estaciones.

Al menos 50 mil soldados extranjeros se irán de Irak en 2006

Bagdad, 23 Dic. ABN).- Unos 50 mil soldados de la coalición multinacional que encabeza Estados Unidos se retirarán de Irak el próximo año, luego de participar en la ocupación desde abril de 2003.

Tal noticia la difundió el asesor iraquí de Seguridad Nacional, Muafaq al Rubai, en una entrevista televisada por el canal local Al Iraquiya, refirió la agencia Prensa Latina.

Al Rubai explicó que el Comando Central también planea retirar de aquí cerca de siete mil 500 militares a principio de 2006.

En el terreno, entretanto, ocho soldados de la Guardia Nacional iraquí murieron y otros 17 resultaron heridos en un ataque contra un puesto de control en la localidad de Odheim, al norte de Bagdad, informó el Ministerio del Interior.

Medios locales estimaron que el incidente fue el más mortífero ocurrido en este país árabe desde que se efectuaron los comicios legislativos el pasado 15 de diciembre, marcados por la violencia y reiteradas denuncias de irregularidades.

El Ministerio de Interior reportó que cuatro personas murieron y otras ocho resultaron heridas cuando un suicida hizo estallar una carga explosiva, ceñida a su cuerpo, en un santuario chiíta en la villa de Baladruz.

La inmolación se efectuó cuando los fieles oraban las plegarias musulmanas de los viernes.

En la norteña ciudad de Mosul, la policía reportó el hallazgo de dos cuerpos sin vida, con los ojos vendados y las manos atadas.

Este viernes, la resistencia atacó un convoy militar estadounidense en el segmento oeste de Bagdad, pero el Comando Central de los ocupantes no reportó baja alguna entre los miembros de la caravana, informaron televisoras árabes.

Las mismas fuentes recordaron que la resistencia ataca un día sí y otro también a los invasores norteamericanos, los cuales perdieron dos mil 161 efectivos desde el inicio de la guerra, en marzo de 2003.

Misión Mercal arrasa en estas navidades

Mil 113 Bolívares se invierten para una hallaca

El gobierno bolivariano garantizó todos los ingredientes del plato navideño en los mercados populares. "La escasez de pernil pasó a ser un mito". Los venezolanos han aprovechado las ofertas, a través de las ferias y megamercados.

Para garantizar la ingesta de los alimentos tradicionales, en estas fechas decembrinas, a todos los venezolanos, los organismos del Estado como el Ministerio de Economía Popular (Minep), Instituto para la Defensa al Consumidor y al usuario (Indecu), cuentan sus experiencias.

José Marcelino Salcedo. Director General de Asistencia de Comercialización. Ministerio de Economía Popular (MINEP)

Para satisfacer la demanda de productos durante la temporada decembrina, este año la misión "Vuelvan Caras", a través de las 6 mil 814 cooperativas que la conforman, presentaron sus ofertas a la ciudadanía en la Tercera Gran Feria de Economía Popular. Los rubros: textil, artesanía, agricultura y alimentación fueron las áreas que prevalecieron durante la jornada.

"Los resultados de la Tercera Gran Feria de Economía Popular fueron muy satisfactorios. Desde el pasado 25 de Noviembre hasta el 01 de diciembre, en el Parque del Este, se ofrecieron productos endógenos, hechos en Venezuela, elaborados por los lanceros y lanceras a precios muy solidarios" expresó José Marcelino Salcedo.

La receptividad del público fue muy buena, incluso participaron sectores que se sentían excluidos por residir en zonas del Este de Caracas. Las ventas netas sobrepasaron los 400 millones de bolívares los cuales serán destinados para los mismos lanceros. "Más de 30 mil visitantes fueron a la Gran Feria de Economía Popular que se instaló en el Parque del Este. Para el año 2006 está previsto establecer puntos de ventas de los productos que elaboran los lanceros en la misión "Vuelvan Caras" desde su propia región", dijo Salcedo.

Los precios de los productos expendidos en la Tercera Gran Feria de Economía Popular se encontraban en un 30% por debajo de los costos reales. Actualmente, los habitantes de los estados Mérida, Anzoátegui y Sucre disfrutan de estas ferias con los lanceros de la zona. "Realmente los productos de la misión "Vuelvan Caras" son de muy buena calidad, acorde con las necesidades de la población venezolana. Algunos de los productos que obtuvieron mayor demanda fueron el Pan de Jamón, dulces tradicionales de la época decembrina y las artesanías como plantas navideñas", resaltó el Director General de Asistencia de Comercialización del Ministerio para la Economía Popular (Minep).

Es importante mencionar que para seleccionar el grupo de cooperativas que participarían en las ferias se llevó a cabo un curso de adiestramiento y capacitación en los veinticuatro estados del país, donde se les proporcionó información sobre calidad, costo y evaluación del producto. Cada una de las cooperativas debía prescribirse en las oficinas regionales del Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop).

Yuri Caldera. Representante del INDECU. Especialista en el Estudio del precio de la Hallaca

Desde el pasado 30 de noviembre, del año corriente, el Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y del Usuario (Indecu), inició una investigación a nivel nacional para determinar el costo que tendría el tradicional plato navideños durante el mes de diciembre, en especial el costo de la hallaca.

"Tomando una muestra de los principales mercados municipales, supermercados y mercales obtuvimos resultados bien interesantes. Una hallaca en Mercal tiene un precio de mil 113 bolívares. Si en una familia se preparan 50 hallacas, su total será de 55 mil 657 bolívares, prácticamente 50% ó 60% menos en los comercios tradicionales como mercados municipales y supermercados" dijo Yuri Caldera, representante del Indecu, en declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV).

Según este mismo estudio, en el caso de mercados municipales y supermercados no se encontró una diferencia significativa entre uno y otro, puesto que el costo de la hallaca variaba por tan solo 30 bolívares.

En los mercados municipales de Catia y Petare, siendo estos dos los mercados que tienen precios más bajos, una hallaca sale en mil 805 bolívares; es decir que con 90 mil 230 bolívares se preparan 50 hallacas, este precio también es solidario. En Petare el precio es casi igual con una diferencia de 3 bolívares.

En cuanto al mercado más caro para las compras navideñas, el mercado municipal de Quinta Crespo calificó de primero, ya que una hallaca cuesta 2 mil 560 bolívares. Sin embargo, habría que hacer una salvedad y es que, muchas veces, la diferencia de precio radica en los productores, no en el comerciante final. Esto, sin duda, indica que los mataderos se aprovechan de la ocasión para incrementar los costos.

Superados los problemas del pasado

"Todos los productos para la cena navideña están en los anaqueles de Mercal, incluso el pernil. Hubo un mito en los supermercados de que no había pernil, pero durante la investigación, se pudo constatar que efectivamente si hay abastecimiento, por lo menos en varios de los mercados populares. El precio del pernil no debe sobrepasar los 5 mil bolívares (sin hueso) y 4 mil bolívares (con hueso)", precisó Caldera durante la entrevista.

Para este año, el problema no es encontrar el pernil porque abastecimiento hay en el país. La problemática radica en el precio, por ejemplo los supermercados suelen aumentar los costos, no solo de este alimento sino de varios de los complementos que conforman el plato navideño, y esto se debe a las comodidades y el confort que ofrecen.

En el caso de los vegetales y legumbres que acompañan la hallaca como lo es el pimentón, la cebolla, ají dulce, entre otros; sufrieron un incremento del 30% en comparación al año pasado. En la investigación se pudo constatar que los precios tanto en los mercados municipales como supermercados están de acuerdo a la regulación: 2 mil 200 bolívares.

Fiscalización

Hasta la fecha el Indecu ha cerrado 68 establecimientos, producto del incumplimiento de la resolución de precios. "Hemos decidido cerrarlos hasta por 5 días. Un supermercado cerrado puede ser objeto de una sanción de 3 mil unidades tributarias lo que equivale a 88 millones de Bolívares", señaló el representante del Indecu y experto en el estudio de la hallaca.

Según los recientes reportes del Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y del Usuario (Indecu), los comercios y mercados respetan los lineamientos por temor a la fiscalización. Con respecto a esto, Yuri Caldera, insistió en que "ningún representante del Indecu está autorizado para cobrar dinero durante la fiscalización, sólo levanta un informe o acta. Si esto ocurriese, el comerciante, objeto de soborno, debe llamar al 0- 800 INDECU (0-800 463328) y denunciar al funcionario.

Los consumidores y usuarios que deseen obtener muchas más información sobre los precios regulados y cómo formular sus denuncias pueden visitar la página web www.indecu.gob.ve, allí encontrarán detalles.

Sidor cierra 2005 con los mayores despachos nacionales en 17 años

Sidor estima cerrar el 2005 con ventas al mercado nacional por el orden de las 1,7 millones de toneladas de acero. "Acompañando el crecimiento y dándole prioridad a la industria nacional, estos despachos son los mayores desde que se inició la gestión privada. Hay que remontarse a 17 años atrás para alcanzar estos volúmenes", afirma Saúl Bermúdez, el gerente de mercado interno de la principal siderúrgica de Venezuela.

Asegura que, en general, "hemos tenido una mayor demanda en todas nuestras líneas de productos", cubriendo de manera eficiente las necesidades de la industria manufacturera local. Los de mayor venta al mercado venezolano fueron los laminados en caliente, laminados en frío y el alambrón. Destacan las cifras récord de alambrón, tanto en producción como en despachos.

El consumo aparente de acero en Venezuela crecerá este año para ubicarse sobre las 2 millones de toneladas. De enero a diciembre de 2005, Sidor ha visto crecer sus despachos en sectores de tubería petrolera y construcción, particularmente en el segundo semestre del año. Asimismo, "una demanda que era cubierta por importaciones ha encontrado sustituto en nuestros productos o en sus derivados", dice Bermúdez. Resalta, de esta forma, el trabajo que realiza Sidor en conjunto con sus clientes en el desarrollo de nuevos productos, como ha sido el caso del alambrón alto carbono, acero Api x-65 para tubería petrolera, entre otros.

En este marco también sobresale el servicio prestado a los clientes nacionales. Es así como Sidor presentó durante el 2005 su nuevo sitio web denominado Ducto Web Service. Este portal está destinado a facilitar información actualizada por Internet con sus indicadores más importantes, como despachos, inventarios, y estados de cuentas.

Para el 2005 la producción para la venta de la siderúrgica se ubicará sobre las 3,9 millones de toneladas, casi 15% más que el 2004. Ha registrado durante este año despachos mensuales récord, cuando en octubre pasado alcanzó cifras que superaron las 383 mil toneladas.

Revista Semana eligió al presidente Hugo Chávez hombre del año

Para la revista, Chávez "distribuyó su riqueza petrolera por los cuatro puntos cardinales, desafió a Estados Unidos, y pasó a posicionarse como el dirigente latinoamericano de mayor influencia global".

La revista colombiana "Semana" eligió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como "el hombre del año", ya que "pudo hacer en 2005 lo que siempre había querido" y "alteró el mapa político del continente".

El semanario colombiano puso hoy en circulación su última edición del año, en cuya carátula aparece una fotografía del jefe del Estado venezolano vestido con una camisa roja, haciendo su saludo tradicional con el brazo en alto y el puño cerrado.

Para la revista, Chávez "distribuyó su riqueza petrolera por los cuatro puntos cardinales, desafió a Estados Unidos, y pasó a posicionarse como el dirigente latinoamericano de mayor influencia global". El semanario destaca que Chávez logró "darle vida" a su proyecto político.

Con todo, advierte de que señalar a Chávez como personaje del año "no significa un premio ni un elogio", sino "un reconocimiento a que "fue el hombre que generó más impacto y tuvo más influencia".

Viceministro Rondón: Este año fue exitoso para la política exterior venezolana

Caracas, 23 Dic. (ABN).- El viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Pavel Rondón, aseguró que la política exterior venezolana tuvo un balance absolutamente exitoso en los cinco continentes del mundo durante el año 2005.

“A pesar de las dificultades y de las limitaciones, cerramos un año totalmente exitoso en cuanto a los resultados que se obtuvieron en política exterior, principalmente en América Latina”, refirió el vicecanciller.

Explicó que el éxito de las relaciones multilaterales quedó expresado con la inclusión de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y en los aciertos que obtuvo la política exterior en todos los compromisos internacionales a los cuales acudieron representantes del Gobierno Nacional, tales como la XXXV Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la LX Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (OUN), la XV Cumbre Iberoamericana y la IV Cumbre de las Américas.

Asimismo, señaló que el estímulo de las relaciones económicas, políticas y culturales con casi todos los países, lo cual denota un crecimiento nunca antes visto en las relaciones bilaterales, demuestra los aciertos de la política delineada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Consideró sumamente importante el respaldo y el reconocimiento de toda Latinoamérica con respecto al funcionamiento de la democracia en el país.

“Hace 10 días circuló una encuesta, la cual no fue hecha en Venezuela sino en el exterior, en la que 70% de la opinión pública latinoamericana señaló que en este país es donde hay mayor ejercicio democrático en el continente (americano)”, dijo Rondón.

Reafirmó que la política de integración y de solidaridad manifiesta por el Gobierno de Venezuela es con todos los pueblos de América Latina, sin considerar la posición política de un Estado frente a un determinado tema internacional.

El viceministro resaltó los avances en la postura política de Venezuela en relación con Estados Unidos y con el tema del Área de Libre Comercio para las Américas (Alca), el cual no fue aprobado en la IV Cumbre de las Américas, celebrada el noviembre pasado en Mar del Plata, Argentina, lo que constituye un éxito de la política exterior venezolana.

Incendio devastó palacio de los zares rusos en San Petersburgo

San Petersburgo, Rusia, 23 Dic. ABN.- Un incendio de gran intensidad devastó este viernes el histórico Palacio de Verano de Alejandro II en San Petersburgo, parte del complejo arquitectónico de Pedro El Grande, en  la periférica localidad  de Petergof.
 
Con una escala cuatro de cinco puntos de complejidad, el fuego devoró 600 metros cuadrados en el primer piso, 300 en la segunda planta y otros 300 en la buhardilla de la suntuosa residencia de zares rusos, una de las joyas de museo de San Petersburgo, detalló Prensa Latina.
 
El incendio destruyó prácticamente toda la edificación, pese a que más de una decena de carros de bomberos prolongaron hasta la madrugada de este viernes las labores de emergencia para sofocar las llamas, informó RIA Novosti.
 
Conocido como el Palacio del Granjero, la instalación fue construida por el arquitecto Adam Menelas en 1829 para sumarse a otros palacetes levantados en el siglo XVIII bajo el reinado de Pedro El Grande, en Petroduvorest, a unos 25 kilómetros de esta ciudad.
 
El palacio está ubicado en el Parque Alejandría, nombre de la esposa del zar Nicolás I, Alexandra Fedorovna, dentro de los predios de la residencia de verano (dacha) de la familia imperial, en Petergof.
 
Los peritos intentan esclarecer las causas del incendio y los daños materiales pues el inmueble estaba en proceso de reconstrucción para abrir sus puertas a millones de turistas en la próxima temporada estival.
 
El costo promedio de restauración por metro cuadrado para las edificaciones históricas de este tipo ronda los mil dólares, según los trabajadores del museo.

Venezuela fue aceptada como observador en Unión Africana

Caracas, 23 Dic. ABN (Nancy Mastronardi).- La Unión Africana, organismo que reúne a 53 países de la región, aceptó como miembro observador a Venezuela, tal como lo informó el viceministro para  África, Reinaldo Bolívar.
                                       
Desde su despacho en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Bolívar destacó que el ingreso a la Unión Africana es un triunfo importante para el país, puesto que el organismo internacional es un escenario propicio para proponer la integración.
 
El embajador de Venezuela en la Unión Africana es el profesor Luis Mata, quien fue designado por la Asamblea Nacional, y en el primer trimestre de 2006 será juramentado por el presidente de la República, Hugo Chávez
Frías.
 
Entre los miembros observadores se encuentran países como  China, India, Francia, Italia, Portugal, Canadá, Dinamarca, Japón y Qatar, mientras Brasil y México están solicitando ser miembros actualmente.
 
Reinaldo Bolívar destacó que a partir del año 2006 la voz de Venezuela se comenzará a escuchar en el continente africano y muchos acuerdos de cooperación serán concretados.
 
"Venezuela podrá llevar a los países africanos su propuesta de cooperación en el área energética, educativa, de salud y cultural", destacó.
 
La Unión Africana, con sede en Etiopía, es un organismo internacional similar a la Organización de Estados Americanos (OEA).  Actualmente está presidida por el Gobierno de Nigeria.         
 
El representante de la Cancillería explicó que Venezuela también tiene como meta ser miembro observador ante la Liga Árabe.
 
Bolívar ofreció un breve balance de lo alcanzado por este despacho en el 2005.  Al respecto,  comentó que ha sido un año de las comisiones mixtas, educativas y energéticas.       
 
Igualmente,  informó que  el Gobierno venezolano abrió embajadas en 11 países africanos, entretanto en el  2006  instalarán tres más, aunque la meta es llegar a 18 sedes diplomáticas en esta parte del mundo.
 
En el ámbito diplomático, refirió que  se firmaron acuerdos con siete países africanos. "Otorgamos ayuda humanitaria y se inició una cooperación con la Conferencia de las Naciones unidas”, agregó.
 
También  indicó que pronto se activará el Plan de Acción Durba, a fin de eliminar toda forma de discriminación.

Woody Allen critica a Bush y se niega a volver a Estados Unidos

Caracas, 23 Dic. ABN.- El director de cine estadounidense Woody Allen señaló este jueves, en declaraciones al diario alemán Die Welt, que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, es uno de los peores que jamás ha tenido su país.

El afamado cineasta, autor de películas como Melinda y Melinda y Balas sobre Broadway, subrayó que el mandato de Bush contradice todos los principios y tradiciones inculcadas a los estadounidenses, reportó Prensa Latina.

«Cuando escuchamos hablar de las torturas incitadas o permitidas bajo su amparo, sólo cabe una conclusión: Bush es lo más antinorteamericano que uno pueda imaginarse», señaló.

Allen, quien ha declarado abiertamente su oposición a la administración del actual presidente norteamericano, declaró el año pasado, durante la jornada de apertura del Festival de San Sebastián, y a propósito de las elecciones presidenciales de su país, que sería terrible tenerlo gobernando en un segundo mandato.

«Si observas a Bush, es bastante divertido, y si le escuchas y le sigues, te provoca carcajadas. Es el ejemplo perfecto de un ser con momentos cómicos pero con un trasfondo trágico. Reelegirle sería una tragedia automática», afirmó el director en ese momento.

Allen, cuya filmografía se ha basado en la ciudad de Nueva York y sus habitantes, se marchó a Londres a filmar dos de sus cintas más recientes, Match point y Scoop, y anunció que la próxima también será rodada en el Reino Unido.

Indicó que no tiene intenciones de retornar a Norteamérica en un futuro inmediato, y recalcó que ha recibido ofertas para rodar películas en Francia y España. Aun cuando no reveló por cuál de esos dos países se decidiría, dejó claro que permanecerá en Europa por algún tiempo.

Con 70 años de edad y una obra que despierta devociones y rechazos a partes iguales, este realizador, cuyo verdadero nombre es Allan Stewart Konisberg, se ha distinguido por su talento, ingenio agudo y un sentido del humor muy particular.

Sus temas preferidos son la incomunicación de la pareja y los personajes neuróticos y obsesionados por el amor y la muerte. Con frecuencia, Allen se reserva para sí mismo papeles de antihéroe, de hombre insignificante, torpe y aburrido. También son conocidas sus facetas como escritor y músico.

Entre sus cintas más famosas vale mencionar Annie Hall (1977), ganadora de cuatro premios Oscar y protagonizada por Diane Keaton; Hannah y sus hermanas (1986); Días de radio (1987); Historias de Nueva York, un episodio (1989) y Balas sobre Broadway (1994).

Berlusconi vuelve a "meter la pata" al ilustrar pasado de Putin

Roma 23 Dic - El jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi, cometió el viernes otra de sus célebres "metidas de pata" al asegurar que su "amigo" Vladimir Putin, de sólo 52 años, "vivió el asedio de Stalingrado" (1942-1943), pese a que aún... no había nacido.

Vladimir Putin "vivió el asedio de Stalingrado y su familia fue exterminada", aseguró Berlusconi, sin tener en cuenta que los alemanes asediaron esa ciudad de agosto de 1942 a febrero de 1943, diez años antes del nacimiento de Putin.

"Putin es un acérrimo anticomunista", comentó Berlusconi en una conferencia de prensa durante la cual polemizó con una periodista del diario "L Unitá", histórico rotativo fundado por los comunistas italianos, que lo interrogaba sobre su amistad con el presidente ruso.

La polémica se acaloró cuando Berlusconi acusó a la periodista de haber sido "cómplice de cien millones de asesinatos" a raíz del respaldo de los comunistas italianos al régimen de Stalin.

Cuba donaría el dinero que ganaría en el Clásico Mundial a las víctimas del huracán Katrina

La Habana 23 Dic - Cuba y Estados Unidos disputan su propio partido de béisbol, pero en el campo político: la isla retomó el turno al bate al ofrecer el dinero que ganaría en el Clásico Mundial a las víctimas del huracán Katrina, en respuesta a la negativa de Washington a que participe en el torneo.

"Se le ha creado otro lío grandísimo (a Estados Unidos), en este caso deportivo político (...) Ahora mismo con la pelota acaba de declarar casi todo el mundo que si excluyen a Cuba de esa liga se retiran", dijo este viernes Castro, al señalar que Puerto Rico renunciará a ser una de las sedes.

El líder de la revolución cubana acusó al presidente George W. Bush de ignorante: "el muy bobo no sabe ni quiénes son los peloteros cubanos, ni que somos campeones olímpicos y mundiales".

La víspera, la Federación Cubana de Béisbol reveló que envió una carta al vicepresidente primero de las Grandes Ligas, Paul Archey, en la que le dice que está dispuesta a que el dinero que reciba por su participación en el Clásico sea destinado a damnificados del huracán Katrina en Nueva Orleans".

Cuba calificó de "absurda y arbitraria" la negativa de Estados Unidos y respondió metiendo el dedo en llaga: en agosto pasado Washington rechazó una brigada de médicos cubanos para ayudar a las víctimas de Katrina.

"La ira y la tozudez política imposibilita una vez más al mundo disfrutar de un espectáculo verdaderamente representativo del béisbol universal. ¿Cómo hablar de un clásico mundial de béisbol donde no esté representado el equipo cubano, campeón olímpico y mundial?", subrayó.

La semana pasada la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro vetó la posibilidad de que Cuba compitiera en el Clásico, al alegar que las ganancias que recibiría violarían los términos de la ley estadounidense del embargo económico contra la isla.

"Cuba nunca ha competido por dinero. Las razones que se alegan por dicha oficina para tal negativa es lo establecido por la vergonzosa regulación del control de los activos cubanos", añadió la Federación.

La participación en el Clásico abrió una nueva página del conflicto político bilateral, desde que en mayo pasado las Grandes Ligas y el sindicato de peloteros profesionales acordaron invitar a Cuba, en su condición de tricampeón olímpico y 25 veces campeón mundial.

Cuba guardó casi siete meses de silencio; pero el 23 de noviembre pasado fue el propio Castro quien dio el 'play ball' a lo que vendría a ser un Cuba vs EEUU, adelantado y fuera del diamante.

En un prolongado discurso en el que criticó a beisbolistas desertores que "no resistieron los millones de las Grandes Ligas", Castro dijo: "Aceptamos el desafío, cuenten con nosotros en la fiesta".

Desde entonces, una serie de hechos mantienen al Clásico en veremos a poco de que inicie su fase clasificatoria el 3 de marzo en Japón, Estados Unidos y Puerto Rico.

Antes de que surgiera la negativa de la OFAC, la misión diplomática de Washington en La Habana había confirmado a la AFP que no otorgaría visas a los cubanos para viajar a Puerto Rico, pues Cuba fue incluida en el grupo C del Clásico, con asiento en San Juan, junto al anfitrión, Holanda y Panamá.

Directivos de Grandes Ligas y la asociación de jugadores de Ligas Mayores dijeron que seguirán negociando con Washington para lograr el permiso de los cubanos.

En este contexto todo está revuelto. Mientras crece la indignación en la afición cubana, que vive con pasión la pelota y aspiraba ver a su novena en las pantallas de sus televisores.

Orden arresto en la Unión Europea contra 22 agentes de la CIA

Milán, Itália 23 Dic - Un tribunal de Milán emitió una orden de arresto contra 22 agentes de la CIA sospechosos de secuestrar a un clérigo egipcio en la ciudad italiana en 2003, dijo el viernes el fiscal Armando Spataro.

Los magistrados de Milán sospechan que un equipo de 22 agentes de la CIA secuestró a Hasan Mustafa Osama Nasr en una calle de Milán y se lo llevó a Egipto para interrogarlo.

El afectado dijo que fue torturado en Egipto.

El fiscal pidió el mes pasado al Ministerio de Justicia buscar la extradición de sospechosos de Estados Unidos, pero el ministro Roberto Castelli todavía no ha decidido si cursará esa petición.

Un orden de la Unión Europea es automáticamente válida en las 25 naciones del bloque y no requiere ser aprobada por ningún gobierno.

Spataro dijo a Reuters que también había pedido a la Interpol que intentara detener a los sospechosos en cualquier parte del mundo.

A comienzos de esta semana, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo que no creía que agentes de la CIA hubieran secuestrado a Nasr.

Funcionarios judiciales, creen que Nasr, también conocido como Abu Omar, está todavía en custodia en Egipto. Investigadores italianos lo han acusado de tener vínculos con al Qaeda y de reclutar a combatientes para Irak.

La orden de arresto ocurre en medio de una polémica por una serie de investigaciones sobre si funcionarios de inteligencia de Estados Unidos utilizaron europa para el traslado ilegal de prisioneros a terceros países, para ser investigados.

La embajada de Estados Unidos en Roma no estuvo inmediatamente disponible para comentarios.

Fidel Castro ridiculiza comisión de la "transisión": 'Son una pandilla de come mie... que no merece el respeto del mundo'

La Habana 23 Dic. - El presidente cubano, Fidel Castro, ridiculizó el viernes a una comisión creada por George W. Bush para impulsar la transición democrática en la isla de gobierno comunista.

La Comisión de Ayuda a una Cuba Libre fue instaurada por la administración Bush como parte de sus esfuerzos para acabar con el gobierno de Castro.

"Voy a decir lo que pienso de esa famosa comisión: es una pandilla de come mierdas que no merece el respeto del mundo," dijo durante un discurso en la Asamblea Nacional, el parlamento cubano.

La Habana dice que la Comisión y su programa de 500 páginas lanzado el año pasado para una transición democrática en Cuba son lisa y llanamente un plan de anexión.

El presidente cubano arremetió además contra la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que dijo esta semana que tras 46 años con Castro en el poder llegó la hora de un cambio en Cuba.

"¿Puede haber cosa más trasnochada que poner a la loca esta a hablar de transición?," dijo el presidente cubano.

"¡A esta hora! No hombre, no. Están rematadamente locos. Dan lástima," añadió ante los más de 500 diputados de la Asamblea Nacional.

Cilia Flores estimó importante que oposición lance sus candidatos a la Presidencia

Caracas, 23 Dic. ABN.- A juicio de la diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el Movimiento Quinta República (MVR) Cilia Flores, es importante que los partidos de la oposición escojan y lancen sus candidatos de cara a las elecciones presidenciales de diciembre de 2006.

La parlamentaria emitió este viernes la apreciación al ser consultada su opinión en torno al lanzamiento de la candidatura del dirigente de la organización política Venezuela Primero, Roberto Smith.

«Ya está también en la calle la candidatura de Julio Borges de Primero Justicia. Pienso que a todos los candidatos hay que darle el mismo trato», dijo.

Señaló que no hay candidatos de primera y de segunda, y que todos tienen el mismo valor en un proceso electoral.

No obstante, advirtió que se preparen muy bien, «porque nosotros en las fuerzas del cambio vamos con todos los hierros y tenemos ya nuestro candidato en la calle, que es el presidente, Hugo Chávez Frías, quien va a ser reelecto para un segundo período».

Flores emplazó a todos aquellos partidos y movimientos políticos que tienen aspiraciones a la Presidencia de la República a organizarse, «porque este va a ser un año fuerte».

Aseveró que los votos hay que buscarlos en la calle, con programas, con planteamientos y con propuestas concretas que puedan animar y entusiasmar al pueblo venezolano.


 

Ley Antimonopolio propondrá nueva diputada a la Asamblea Nacional

Caracas, 23 Dic. ABN.- Un proyecto de Ley Antimonopolio será una de las iniciativas legislativas que propondrá al nuevo parlamento la recién electa diputada a la Asamblea Nacional (AN) Hiroshima Bravo.

En declaraciones dadas en la sede de la AN, Bravo indicó que en el próximo mes de enero tiene planteado reunirse con la Superintendencia para la Promoción y Protección de la Libre Competencia (Procompetencia) y con sectores dedicados al área comercial para dar los primeros pasos en la elaboración del mencionado instrumento legal.

La nueva parlamentaria explicó que la Ley Antimonopolio es muy necesaria, «sobre todo por estas grandes competencias que se dan en las actividades comerciales».

Hiroshima Bravo viene de laborar en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), donde se desempeñó en el área de la Defensa de los Contribuyentes, los Derechos y Garantías.

Indicó que en esa oportunidad elaboró el estatuto del contribuyente y del usuario del comercio que fue una recopilación de normas, derechos y garantías y sus perspectivas desde el punto de vista tributario, tomado de otros países más avanzados en materia tributaria que ya son leyes y están codificadas.

En cuanto al proyecto de Ley Antimonopolio refirió que ya existe en otros países y en Venezuela apenas se está trabajando para elaborar este instrumento legal que aspira también a que se convierta en ley de la República.

Gobierno confiscó 21 haciendas de narcotraficantes en frontera con Colombia

Caracas, 23 Dic. ABN.- Varios miles de hectáreas y algo más de 19 mil reses integran el conjunto de bienes de las 21 haciendas que han confiscado las autoridades venezolanas a las redes de narcotraficantes que operan en la frontera con Colombia.

Estas tierras serán incorporadas a los programas de economía popular que adelanta el Gobierno Nacional.

La información la suministró el titular del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), Antonio Albarrán, quien señaló que la mayoría de estas fincas se encuentran ubicadas en el fronterizo Estado Táchira.

Dijo el ministro que actualmente se adelantan los trámites legales entre el Ministerio de Interior y Justicia y el de Agricultura y Tierras, para la adjudicación definitiva de estas propiedades.

Señaló también, que el semoviente hallado está siendo debidamente atendido por personal del Servicio Autónomo de Sanidad Animal (SASA).

Vicepresidente de EE.UU: "Sería más fácil gobernar en una dictadura"

Washington, 23 dic.- Según el The New York Times, la mayoría de los estadounidenses temería a los superpoderes que el vicepresidente Dick Cheney ha conseguido para el actual gobierno, que resulta demasiado poderoso, hermético y desdeñoso, señala hoy el matutino.

 

Al parecer, Cheney se tomó en serio la declaración del mandatario George W. Bush de que sería más fácil gobernar en una dictadura, que ha repetido varias veces, asegura el rotativo en un editorial.

 

Sobre el tema, considera que, aparentemente, el presidente nunca le dijo a su segundo que se trataba de un chiste.

 

A partir de su unión a la carrera electoral de Bush en 2000, Cheney lideró un extraordinario incremento de poderes para la presidencia.

 

En ese plan se cuentan la redacción de una política energética a puertas cerradas con ejecutivos petroleros para derogar tratados y usar los atentados del 11 de septiembre de 2001 como pretexto para atacar Iraq, desechar las Convenciones de Ginebra y espiar a los estadounidenses, entre otras medidas.

 

Sin embargo, para el vicepresidente todavía ellos no son lo suficientemente poderosos, sino más bien demasiado vulnerables a las inspecciones y a las exigencias para reconocer sus responsabilidades.

 

Antes de los referidos atentados, Cheney intentó socavar la estructura institucional y legal de la política exterior multilateral, agrega el influyente periódico.

 

Logró la suspensión del Tratado de Misiles Antibalísticos con Rusia para impulsar la construcción de un escudo antimisil que no funciona, pero que ayuda a enriquecer a los contratistas militares, explicó.

 

Antes de su unión a Bush, el vicepresidente renunció a la dirección ejecutiva de la compañía Halliburton, y luego preparó el terreno para la redacción de una política nacional que favorece a la industria en que llegó a amasar una gran fortuna.

 

Los hechos del 11 de septiembre resultaron la excusa utilizada por Cheney para impulsar de manera inmediata la guerra en Iraq, para lo cual presionó a la comunidad de inteligencia a mostrar evidencias sobre vínculos entre Bagdad y Al-Qaeda que nunca existieron, condena el Times.

 

Además, favoreció las torturas y abusos contra los prisioneros, la idea de que Bush podría designar a "combatientes enemigos ilegales" y detenerlos indefinidamente, así como el programa secreto para espiar a los ciudadanos estadounidenses, sin orden judicial.

 

Incluso, recuerda el rotativo neoyorquino, cuando el senador John McCain presentó una iniciativa para prohibir el uso de la tortura de prisioneros, Cheney hasta intentó legalizar esta práctica contra los detenidos bajo custodia de la Agencia Central de Inteligencia.

Comunicado a todos los facilitadores Vuelvan Caras I.



Los Facilitadores del estado Mérida ante la propuesta del Minep de conformar Cooperativas de Asistencia Integral nos hemos reunido en dos ocasiones para analizar dicha propuesta y presentar propuestas alternativas. Anexamos el documento de análisis inicial y solicitamos al resto de compañeros de todo el país que la analicen se reúnan y nos den su opinión a través del correo facilitadoresunidos@yahoo.es.



Documento.



Nosotros , Los Facilitadotes de Cooperativas de La Misión Vuelvan Caras I, pertenecientes al Ministerio Para La Economía Popular (MINEP), reunidos hoy, 19 de Diciembre de 2005, en la sede de INCE- Mérida; para discutir la propuesta realizada por el representante del Vice-Ministerio de Comercialización en la Región Andina, Ingeniero Jorge Luis Pérez en la sede del INCE programas Móviles, Ubicada en la urbanización J.J Osuna del Municipio Libertador del estado Mérida, en Fecha 17 de Diciembre de 2005.

La propuesta emanada por el antes mencionado, la cual no fue explicada explícitamente con la organización adicional a esta convocatoria no fue efectiva, las preguntas emanadas por parte de los facilitadotes presentes no fueron tomadas en consideración y aun es así quedaron una cantidad de dudas referidas asi: Es una propuesta o una imposición para la formación de Cooperativas de Asistencia Integral (CAI)?; la cual a su vez no nos garantiza la nueva contratación para los actuales facilitadotes.

Por lo tanto planteamos:

1) La propuesta de formar una Cooperativa de facilitadotes responde a un hecho circunstancial y no a un proyecto de vida y una política de estado.
2) La política de hacer cooperativas de facilitadotes pareciera responder al objetivo de reducir costos laborales, lo que lleva a un desmejoramiento de nuestras condiciones de trabajo.
3) El cooperativismo es hoy una de la políticas Socio-económicas más importantes del Estado, lo que implica su responsabilidad directa y la garantía de la orientación política de las cooperativas, no debe abandonarse en función de reducir costos.
4) Según la propuesta de estas cooperativas (CAI), son cooperativas Tutoriales, Impositivas y Selectivas; no cumpliendo con los principios del cooperativismo , de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas y la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela; no han sido consultadas con los Facilitadotes, es EXCLUYENTE, ya que los entes crediticios son los que POSTULARAN? A los facilitadotes que conformaran las (CAI); entonces nos preguntamos: ¿Quedaran excluidos aquellos facilitadotes y cooperativas que han tenido discordia con los representantes de los entes crediticios y organismos oficiales?, donde queda la opinión de las cooperativas, de los actores Socio Políticos entornos a nuestra actividad, Solo los entes financieros tienen potestad y opinión de nuestro trabajo?


Invitamos a todos los camaradas Facilitadotes de los diferentes Colectivos de cada uno de los Estados a reunirse y discutir una nueva propuesta, para presentar una propuesta única a nivel Nacional.
Esperamos respuesta el día jueves 22 de diciembre, a través del correo electrónico promotoresmerida@yahoo.es.


Apoyan este comunicado mas de 70 facilitadotes, firmas en Archivo.


"...No podíamos dejar de hacer errores, porque estábamos haciendo algo nuevo para nosotros, en condiciones difíciles; no es pecado cometer errores; el pecado es volver a cometerlos, el pecado es ocultarlos y no analizarlos. Nosotros tenemos que ir sobre nuestros errores, machacar sobre ellos, analizarlos y que no se repitan.
Sabemos muchas veces de nuestros errores por nuestros resultados, a veces a cierta distancia, de aquel error que cometimos antes. Tenemos que analizar, volver sobre é1 y que no se repita más; discutir y divulgar ese error. De tal manera que todos los compañeros conozcan el error, debemos saltar a la vía pública a decir nuestro error; en todas las reuniones, " nos equivocamos aquí, consideramos que nos equivocamos por esto y por aquello"; para que todos sepan que hay allí un error posible y hay que evitarlo.
Esa es la manera constructiva de ir haciendo nuestra tarea."

CHE GUEVARA

PDVSA Intevep y la UCV desarrollarán proyectos conjuntos en materia petrolera, gasífera y de desarrollo social

Autoridades, investigadores y técnicos tanto de PDVSA Intevep como de la Universidad Central de Venezuela participaron en el Primer Foro Tecnológico organizado por las dos instituciones.

Durante la actividad se expusieron ante los delegados de la máxima casa de estudios del país, los lineamientos y necesidades del brazo tecnológico de la industria petrolera venezolana, en materia de Exploración y Producción, Refinación e Industrialización, Servicios y Desarrollo Social. Esto, de acuerdo a las necesidades y retos establecidos por el Plan de Negocios de la Corporación, el cual estipula un significativo incremento en la producción de crudo para el año 2012.

El Foro contó con la presencia del Director de Intevep, Javier Alvarado, quien explicó que esta actividad busca cerrar filas para trabajar en pro del desarrollo de la Patria. “Mostramos las fortalezas de cada institución para definir, posteriormente, en mesas de trabajo, proyectos específicos que abarquen diferentes ramas del negocio petrolero”, agregó el directivo.

También participaron Gerentes Generales, Funcionales y Técnicos, además de especialistas de la filial petrolera.

Por su parte, el Rector de la UCV, Antonio París, expresó que con este foro, las dos instituciones daban un paso muy importante en beneficio de la Nación. “Ya comienzan a verse los frutos de nuestra relación… Debemos seguir esforzándonos por el País”, acotó el académico.

Cabe destacar que el evento se llevó a cabo en el marco del Convenio de Cooperación Técnica firmado, a principios de año, por el Presidente de PDVSA Intevep, Alfredo Morales y el Rector de la Universidad Central de Venezuela, Antonio París. El mencionado acuerdo estipula la realización de asesorías en áreas altamente especializadas, así como trabajos de investigación y desarrollo. Igualmente, incluye el intercambio y capacitación de personal, cursos de adiestramiento, apoyo y cooperación en la gestión de servicios comunitarios, entre otras actividades de interés para la industria petrolera y la academia.

Maduro: nueva AN no tiene planteado elaborar proyecto de Ley de Amnistía

Caracas, 23 Dic. ABN (Xiomara Borges).- La nueva Asamblea Nacional (AN) que se instalará el próximo 5 de enero no tiene planteado elaborar un proyecto de Ley de Amnistía ni tampoco retomar el que fue elaborado por un grupo de diputados de la oposición y rechazado en su oportunidad por el parlamento saliente.

En relación con la absolución a los actuales presos por participar en actos desestabilizadores de la nación, el presidente de la AN, Nicolás Maduro, en entrevistada concedida a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) en la sede del parlamento, dijo: “En torno al perdón a los delitos de terrorismo o, mejor dicho, a los delitos cometidos contra la seguridad de la nación y de la paz de la República hay que dejar que la situación madure, que llegue el momento para tomar una decisión”.

Afirmó que primero debe llegar la justicia y una actitud política nueva: “Esta oposición no ha renunciado a la aventura violenta que inclusive a veces la combina con el terrorismo”.

Para el presidente del Poder Legislativo, si hay una reflexión profunda en el sector de la oposición, si rectifica y hace un llamado a la paz y a la reincorporación electoral, seguramente en ese momento se abrirá la oportunidad del perdón por parte del Estado a los delitos que cometió por razones políticas.

(Foto) La COPE quiere zanjar el asunto de Evo Morales con una simple 'disculpa'

 

[p_23_12_2005_p]COPE: Comunicamos Odio, Porquería y EngañoLa 'broma' a Evo Morales desata un lío diplomático

La Cadena COPE envió este jueves a la Embajada de Bolivia en Madrid un escrito en el que afirma que "siente las molestias" que haya podido causar al presidente electo boliviano, Evo Morales, la broma de un humorista de la cadena que le llamó haciéndose pasar por el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte Álvaro Pozo, encargado de negocios y número dos de la embajada boliviana en Madrid, dijo que esta carta no es suficiente porque "se ha ofendido y se ha herido la sensibilidad de todo un pueblo, no sólo de un ciudadano boliviano que merece el mayor respeto, que además es candidato y presidente electo de Bolivia, se ha ofendido a toda la sociedad boliviana".

Pozo leyó parte de la misiva enviada a la Embajada por la COPE, en la que se asegura que "ya se les ha comunicado a los referidos humoristas la inconveniencia de este tipo de actuaciones". Además, la cadena aprovecha "la oportunidad para testimoniar el respeto por el pueblo boliviano y, naturalmente, por el presidente electo de la República, Evo Morales", a quien desea "los mayores éxitos en su importante gestión".

El diplomático confió en que la protesta formal que ha presentado la Embajada, a través de una nota verbal remitida al Ministerio de Exteriores y en su conversación con Miguel Ángel Moratinos, permita a Bolivia obtener una reparación satisfactoria, y "lograr que la Cadena COPE asuma su responsabilidad, y exigiendo unas medidas dentro de la Cadena COPE para que se refleje una disculpa adecuada".

Estas declaraciones tuvieron lugar tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

“No se ajusta a la buena práctica del periodismo”

La Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) recordó ayer, en relación a la entrevista telefónica con el Presidente electo de Bolivia realizada por un grupo de humoristas de la COPE que suplantaron al Presidente del Gobierno español, quien quienes vean lesionados sus derechos por este tipo de prácticas 'siempre tienen abierto el recurso a los tribunales de justicia'.

FAPE adviertió también que 'utilizar estos recursos como material informativo, no se ajusta a la buena práctica del periodismo, especialmente sí se atribuyen comentarios e intenciones a la persona a la que se usurpa su personalidad'.

La COPE condenada

La emisora también recibió ayer la condena del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) por mentir, insultar y vejar. Estas acusaciones son un muestrario ni siquiera exhaustivo de lo que nunca debe hacer un medio de comunicación: mentir, denigrar, atizar el odio entre los ciudadanos.

El CAC ha emitido su dictamen citando una amplia jurisprudencia del Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, según la cual concluye que la COPE ha vulnerado los límites constitucionales del ejercicio legítimo de la libertad de información.

Un prolijo dictamen de 71 páginas, incluye un amplio catálogo de excesos. Sin embargo, la Generalitat no aplicará sanciones porque la ley actual exige reiteración de la falta. El Consejo es la autoridad reguladora del sector en Cataluña y sus miembros son designados por el Parlamento autónomo.

En especial, la COPE tiene dos programas: La Mañana que conduce Federico Jiménez Lozanitos, y La Linterna, de César Vidal, exageradamente reaccionarios y ultraconservadores que agrupan la mayoría de las denuncias por violar elementales principios de ética.

El informe, abordado a raíz de "una cantidad significativa de denuncias" ciudadanas, según el CAC, se centra en esos dos espacios, y concluye que contenidos de las nueve emisoras de la COPE en Cataluña contravienen los derechos fundamentales establecidos por la Constitución, a la libertad de información.

(Foto) Maradona explica incidente en Brasil: "me apuntaron con un arma en el cuello"



[clear]  
[image][clear]
[clear]

La explicación con los ánimos más calmados

En una conferencia, Diego Maradona contó el escándalo en el aeropuerto brasileño; dijo que un policía le apuntó al cuello
 
Diego dio una conferencia al llegar a Buenos Aires (AP)BUENOS AIRES (DyN/EFE) -- El astro Diego Maradona señaló el jueves a la noche que "el incidente ocurrido hoy a la mañana en el aeropuerto de Río de Janeiro no empañó la fiesta vivida ayer", en una conferencia de prensa brindada en un hotel céntrico de esta ciudad.
"Nada empaña lo que hicimos con amigos como Zico, Renato y Junior. Lamentablemente, los boludos están en todas partes".
 
"No hubo nada más que lo ocurrido", indicó el ex futbolista en un intento por minimizar los incidentes.
 
El ex futbolista dijo que después de que se les informara que habían perdido el avión, cinco guardias de seguridad se les acercaron y les acusaron de haber provocado destrozos en una sala del aeropuerto.
 
"Les dije que yo estaba sentado y que no había provocado ningún destrozo, pero en una de esas uno de ellos me puso una pistola en el cuello", contó.
 
El ex capitán del seleccionado argentino aclaró que "los policías pensaban que teníamos armas, pero en ese caso las mismas hubieran saltado en el detector de metales".
 
"Cuando vi que los demás habían guardado sus armas pero el que me apuntaba lo seguía haciendo, reaccioné y le dije: "Tirá puto (sic), si querés ser famoso'", relató.
 
Maradona insistió en que por ese insulto fue acusado de desacato, después de lo cual agradeció al consulado argentino en Río de Janeiro y a los brasileños que se interesaron por su situación, especialmente a Zico.
 
"No quiero que esto empañe la fiesta de anoche, en la que me divertí mucho, ni tampoco que los argentinos tomen esto como que los brasileños tienen algo en contra nuestra", finalizó.

Jefe del DAS se reúne hoy con Jesse Chacón

Caracas

El jefe del servicio secreto de Colombia, Andrés Peñate, se reunirá hoy en Caracas con el ministro de Interior de Venezuela, Jesse Chacón, tras confirmarse una reunión en Bogotá para conspirar contra el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Chacón dijo en un comunicado que su encuentro de hoy con el jefe del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) obedece a la necesidad de dar “un tratamiento coordinado de las autoridades de seguridad de ambos países”, principalmente, para atacar hechos delictivos en la frontera común de más de 2.000 kilómetros.

Se buscará, añadió, “establecer lazos profundos en materia de inteligencia y compartir información entre Colombia y Venezuela, de manera de generar políticas que permitan disminuir la violencia y la situación de conflictos en la frontera”, afectada por acciones de narcotraficantes, guerrilleros, secuestradores y paramilitares.

Incidente

El encuentro se producirá la misma semana en que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, confirmara que militares de su país se reunieron recientemente con oficiales venezolanos disidentes en un edificio oficial de Bogotá.

Chávez ya había denunciado a Uribe la existencia de la reunión, en la que, según el presidente venezolano, también participó “un oficial estadounidense”.

El objetivo “académico” que Peñate le atribuyó a esa reunión le valió una reprimenda pública de Uribe, quien en una entrevista con una radio de su país lo exhortó el pasado lunes a decir la verdad.

“¿Vamos a decir que estábamos en una reunión académica con unos militares golpistas? La única manera es decir la verdad y cuando haya errores que no se repitan, le recriminó Uribe, actitud que Chávez, Chacón y otras autoridades venezolanas aplaudieron.

Evo Morales inició transición a un mes de su investidura

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, inició este jueves el proceso de transición que culminará con su toma de posesión, el próximo 22 de enero, al definir, con el actual mandatario, Eduardo Rodríguez, los detalles de la transmisión de mando, informaron los medios en Bolivia.

Morales se reunió con Rodríguez en el Palacio Quemado, sede del Gobierno en la capital boliviana, y le presentó las comisiones encargadas de los asuntos protocolarios, económicos, políticos y sociales para la transición.

El responsable de información del Palacio Quemado, Julio Pemintel, señaló que en este primer encuentro los dignatarios conversaron sobre diferentes aspectos de este proceso, entre ellos la licitación de El Mutún y el tema pendiente de la adecuación de los contratos petroleros, refirió El Diario de La Paz.

El aplazamiento por 60 días de la adjudicación de la explotación de la mina de hierro El Mutún a una entidad privada provocó malestar en Santa Cruz, cuyas centrales mineras emprendieron un paro de actividades en la provincia donde se encuentra el yacimiento, cerca de la frontera con Brasil.

Asimismo, la actual administración de Gobierno propuso trabajar en la formación de los diferentes ministerios y en los temas sensibles que deberá atender Morales al asumir el mando de la nación.

Ante versiones sobre el juramento presidencial de el nuevo gobernante en la ciudad de Sucre, el vocero presidencial aclaró que este hecho se dará en La Paz, al tiempo que solicitó no hacer más comentarios contrarios al respecto.

A su vez, el Movimiento Al Socialismo (MAS) en un ampliado nacional de su bancada, junto a las autoridades electas, instituciones y organizaciones sociales, realizado en la Casa Campestre de Piñami, en La Paz, decidió conformar comisiones para realizar consultas en todo el país antes de elegir el nuevo gabinete, precisó el diario Opinión de Cochabamba.

En el ampliado se recomendó al Presidente electo que el nuevo gabinete tenga representatividad social, regional y composición de género.

Según el vicepresidente electo, Alvaro García Linera, la conformación del gabinete es una atribución privativa del Presidente de la República.

"No hay nombres para el nuevo gabinete, cualquier versión sobre los nuevos ministros es pura especulación", aclaró.

La Corte Nacional Electoral (CNE) anunció este jueves que cuando faltaban por escrutar sólo 275 de las 21 mil 111 mesas electorales habilitadas, Morales consolidaba la mayoría absoluta en las urnas, con un millón 534 mil 671 sufragios a su favor.

Aún perdiendo la votación en las mesas restantes, que como máximo podrían representar 82 mil 500 votos más en su contra, Morales obtendría al menos 52,3% de respaldo popular, según cálculos extraoficiales.

La posesión se realizará en el Congreso Nacional de La Paz en un acto al que invitaron oficialmente 130 mandatarios, entre ellos el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.

Asistirán también destacadas personalidades internacionales comprometidas con las luchas sociales y dirigentes de organizaciones populares.

Adicionalmente, se organizará un acto popular y simbólico en la histórica plaza San Francisco de La Paz, escenario habitual de multitudinarios mítines sindicales, para que Morales asuma el poder en una concentración de masas.

Agradecimiento al FMI

Tras reunirse con Rodríguez, Morales ofreció una rueda de prensa en la cual expresó su agradecimiento al Fondo Monetario Internacional (FMI) por condonar el total de la deuda boliviana, de 222 millones de dólares, con ese organismo.

El ente multilateral anunció este miércoles la condonación total de las deudas de Bolivia, de Honduras y de Nicaragua, así como de otros 16 países pobres los cuales adeudaban en conjunto 3 mil 300 millones de dólares.

A juicio de Morales, la decisión del FMI fortalece a la democracia boliviana.

Anunció que los fondos que iban a ir a cubrir esa obligación serán destinados a la lucha contra la pobreza, que afecta a 63% de los habitantes de su país, en programas de salud, de educación y en generación de empleo.

VIVE TV amplía su cobertura gracias a CONATEL

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, entregó este jueves 22 de diciembre una ampliación de cobertura y concesión, a la Corporación Venezolana de Telecomunicaciones (Covetel) Vive TV.

Gracias a esto la señal de este canal llegará casi a un 80% del territorio nacional, incorporando a los estados: Anzoátegui, Carabobo, Aragua, Miranda, Lara, Yaracuy, Monagas, Táchira, Bolívar, Delta Amacuro y Vargas, de manera inmediata.

Blanca Eekhout, presidenta de Vive Tv, comentó al respecto: "El reto de Vive Tv es la posibilidad de ampliar la cobertura nacional, y estimular así la participación e inclusión ciudadana, desde el punto de vista de la televisión pública. Seguiremos haciendo visible las actividades educativas y culturales del territorio nacional".

De esta manera, CONATEL continúa con su labor de hacer de las telecomunicaciones parte importante en el desarrollo económico, cultural y educativo de la nación.

Castro anuncia nueva ofensiva contra el robo masivo de recursos públicos

La Habana, 22 de diciembre. El presidente Fidel Castro anunció hoy un nuevo escalón en la ofensiva contra el robo masivo de recursos públicos, con el despliegue de dirigentes del Partido Comunista en tareas de control, en respaldo de las brigadas de jóvenes trabajadores sociales.

"Muy pronto entrará en acción el partido, con apoyo de todas las organizaciones de masas", dijo Castro.

El mandatario habló durante la segunda sesión ordinaria del año de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), centrado en la nueva línea de política económica que ha puesto el acento en el ahorro de energía y en el blindaje, control y centralización de los recursos públicos.

Añadió que los dirigentes comunistas acudirán "a los lugares fundamentales, el tiempo que haga falta", como parte de la campaña que miles de trabajadores sociales realizan desde octubre, en su caso controlando la distribución nacional de combustible, que según los reportes oficiales tenía múltiples fugas en dinero y en especie.

Castro recordó su discurso del mes pasado en la Universidad de La Habana, en el que expuso la idea de que mientras Estados Unidos sería incapaz de destruir el sistema político de la isla, los propios cubanos sí podrían precipitar ese desenlace desde dentro.

"Los únicos que podemos destruir esta revolución somos nosotros mismos: lo dije con toda franqueza", señaló el líder cubano y evocó, igual que lo hizo en la Universidad, el ejemplo del derrumbe de la Unión Soviética hace 14 años.

"No es inútil la apelación", dijo Castro. "Dije la verdad: que no nos durmiéramos en nuestros laureles".

En su informe anual, el vicepresidente del gobierno y ministro de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, dijo que el país debe "asegurar la invulnerabilidad económica para garantizar su seguridad nacional y eso no podemos lograrlo despilfarrando los recursos más costosos y estratégicos con que contamos y que son los portadores energéticos".

Rodríguez expuso que el país debe defenderse "incluso de los propios errores", por lo cual demandó "empezar por disciplinar a las propias estructuras económicas del Estado, enfrentando el robo y la corrupción".

Rodríguez reportó un crecimiento del PIB este año en un 11.8 por ciento, impulsado por los servicios.

Pero el cálculo de ese indicador se realiza en Cuba desde hace dos años con modificaciones al Sistema de Cuentas Nacionales de Naciones Unidas.

El gobierno cubano agrega al valor total de la producción de bienes y servicios de un año en el país, un cálculo sobre la equivalencia de los servicios sociales.

La misma cifra fue entregada a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que en su Balance Preliminar de la región para 2005, difundido la semana anterior, hizo notar que Cuba añadió al indicador "una elevada exportación de servicios sociales a varios países, en especial a la República Bolivariana de Venezuela".

"La Cepal está evaluando este cálculo, de acuerdo con la metodología empleada por Naciones Unidas, proceso que todavía no ha concluido", por lo cual la entidad "no tiene cuenta con cifras propias".

"Cuba ha comenzado a aplicar una nueva valoración de los servicios sociales que también se está analizando", añadió el Balance.

En junio pasado la Cepal había pronosticado para este año un crecimiento de la economía cubana de 5 por ciento.

Rechazan 35 grupos resultados de las elecciones legislativas iraquíes

Bagdad, 22 de diciembre. Por lo menos 35 grupos políticos iraquíes, desde sunitas a chiítas laicos, rechazaron hoy los resultados de las elecciones legislativas anunciados por la comisión electoral y pidieron una investigación internacional por "violaciones" durante los comicios del 15 de diciembre.

"Rechazamos totalmente los resultados falsificados de las elecciones y pedimos anular sus resultados parciales anunciados por la comisión", indicaron en un comunicado los partidos, entre ellos las principales formaciones sunitas y la alianza del ex primer ministro Iyad Alawi.

El jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, realizó una visita sorpresa a Irak y se congratuló por los progresos "impresionantes" logrados tras las elecciones, al reunirse con el embajador de Estados Unidos, Zalmay Jalilzad, y el comandante de las tropas invasoras, George Casey.

El primer ministro británico, Tony Blair, y su homólogo polaco, Kazimierz Marcinkiewicz, también estuvieron en Irak.

Blair transmitió a los 8 mil 500 soldados británicos, estacionados en Basora, el agradecimiento de su país por su labor. Se trató de la cuarta visita de Blair a Irak.

Mientras, los ataques de la resistencia dejaron 18 muertos, y Saddam Hussein acusó a la Casa Blanca de mentir cuando dijo que Irak poseía armas químicas.

Advierten que Washington actúa como émulo de los nazis

Ciudad Reynosa, Tamps., 22 de diciembre. En esta ciudad fronteriza, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, aseveró que con la construcción del muro fronterizo para contener la migración, el gobierno estadunidense parece querer emular al antiguo régimen de la Alemania nazi.

"Hacia allá nos llevan", expresó, porque es imposible pensar que un régimen democrático construya una barda divisoria que separe a dos países con el objetivo de "resolver" el problema migratorio.

El ombudsman subrayó: "Si se quiere, es muy fácil resolver este problema: se requiere un acuerdo migratorio que ordene los flujos, que los regule. Los migrantes van allá porque Estados Unidos requiere mano de obra barata, subsidian su economía. Es la ley de la oferta y la demanda. Con la construcción del muro en toda la frontera norte van a generar un problema gravísimo".

Esa acción, abundó, es un absurdo: "A ver, ¿qué van a hacer con los 11 millones de mexicanos indocumentados que se sabe se encuentran en aquel país? ¿Los van a meter a todos en la cárcel? ¿Van a encarcelar a sus familiares si los ayudan?"

Luego defendió a los migrantes mexicanos: "Ellos están allá, en el trabajo, no están de ociosos, subsidian la economía estadunidense. Si los legisladores y las autoridades de aquel país deciden continuar con el muro, van a crear un colapso económico. Eso es una irracionalidad. Ellos están trabajando por la economía de ese país. El muro es más una medida mediática de los legisladores americanos y no tiene sentido desde el punto de vista ético, político y jurídico".

Por otra parte, respecto de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar constitucional la cadena perpetua a los presos, lo que en el caso de narcotraficantes los hace extraditables a Estados Unidos, el ombudsman advirtió que "podría ocurrir lo mismo que en Colombia: que su deportación provoque un problema social más grave; se puede intensificar la violencia, porque nadie en su sano juicio puede estar contento con ser enviado de por vida a un país con un régimen terrorífico".

Durante un recorrido que realizó por esta ciudad fronteriza, Soberanes Fernández visitó las márgenes del río Bravo. Ahí, al mediodía, se encontraban cuatro migrantes. Tres eran centroamericanos -dos hondureños y uno guatemalteco--y uno mexicano, de Guerrero. Los cuatro aguardan una oportunidad para ingresar ilegalmente a Estados Unidos. Llevan ya uno, dos y hasta cinco intentos.

En una parte del Bravo, un joven hondureño de 27 años, que ya ha intentado en cinco ocasiones ingresar al vecino país, le comenta al titular de la CNDH que "en esta ocasión tardé tres meses en llegar a la frontera norte".

Se llama Carlos Morgan y manifiesta su deseo de alcanzar el sueño americano porque en su país, sostiene, no hay trabajo, y cuando lo hay "lo que nos pagan no nos alcanza para comer. Por eso abandonamos nuestra tierra, a las esposas y a los hijos; queremos estar mejor".

Esta, señala, es la quinta ocasión. "Cuatro veces me han agarrado de aquel lado y me han repatriado. Me han mandado por avión a mi país, y lo piensa uno otra vez, pero ni modo, hay hambre y necesidades, y como no hay trabajo allá, tengo que volver hasta que logre entrar."

Lleva cinco días en Ciudad Reynosa. Todos los días ha buscado la manera de pasar, pero no lo ha conseguido. "Me tardé tres meses en llegar. Lo que pasa es que crucé a México en tren hasta Cintalapa, luego en Tenosique, Tabasco, tomé un autobús. Luego otra vez el tren. En algunos estados buscaba trabajo, de albañil, y me contrataban. A veces me pagaban 150 pesos, en otros, cien o 50, pero había quienes se aprovechaban de mi condición y me daban sólo 40 pesos.

"Allá, en Honduras, se quedaron mi esposa y mis dos hijos. Ahora sí que los abandoné, pero no hay trabajo y voy a insistir hasta que logre cruzar a Estados Unidos. Es difícil, y aunque ya me han agarrado cuatro veces, lo seguiré intentando. Dicen que el 24 de diciembre es una buena fecha, porque es festiva, y lo voy a intentar nuevamente."

Junto a él está Fernando, un guerrerense de Acapulco. Con 25 años, dice que va en busca de trabajo para poder ahorrar y poner un negocio. "Está difícil ahorita. Ya habíamos pasado y nos agarraron, pero volveré a intentarlo hasta que logre pasar."

Ambos jóvenes dicen al ombudsman nacional y al quinto visitador de la CNDH, Mauricio Farha: "Lo intentamos nadando. Nos quitamos la ropa y la metemos en bolsas. Si viaja una mujer, ella va en una llanta y llegando al otro lado nos vestimos rápido y a correr, pero siempre están allá esperándonos para detenernos y deportarnos".

Ellos, como muchos otros migrantes deportados o que van a intentar cruzar hacia aquel país, pernoctan en el albergue de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. Ahí les dan posada y alimentos.

Durante el recorrido, el cónsul de México en McAllen, Luis López Moreno, dijo al presidente de la CNDH que "ahorita tenemos un problema grave con los ex convictos que nos envía Estados Unidos. Tenemos como mil 500 y la población de aquí siente temor de que ellos puedan cometer aquí algunos delitos.

"Al llegar a México se les deja libres, porque no se sabe de qué delitos se les acusa. Otro problema que nos preocupa es el de los menores que viajan solos, generalmente con polleros a los que sus padres les encargan que los pasen la frontera con papeles falsos, pero cuando los detectan los abandonan o se los quitan."

El diplomático destaca: "Hemos tenido la deportación de 862 niños hasta ayer 21 de diciembre, pero nosotros sólo estamos enterados de los menores que regresa la Border Patrol, porque los otros que agarran en el puente no nos los reportan".

También dijo a Soberanes Fernández que en ocasiones, al deportar a una familia, la separan: a los padres los repatrian por una parte y a los hijos por otra; eso está ocurriendo cada vez menos, pero todavía hay casos".

En lo que va de este año han fallecido en esta parte de la frontera 42 mexicanos, 20 por insolación, 20 por ahogamiento y uno por causa desconocida. En 2004 murieron 40 migrantes mexicanos en esta frontera y 46 en 2003.

El cónsul López Moreno entregó al ombudsman nacional un listado de los 4 mil 852 casos de migrantes atendidos del primero de enero de este año al 21 de diciembre: 25 por ciento, repatriación de menores; 0.31 fallecidos; 7.54, traslado de restos; 1.36, por robo: 0.29, proceso de custodia de menores, y 0.41 por ciento, por recuperación de salarios no pagados.

Mueren ocho soldados iraquíes en ataque contra puesto de control

BAGDAD (Reuters) - Ocho soldados iraquíes murieron y otros 17 sufrieron heridas el viernes cuando un grupo de hombres armados ingresó por la fuerza a un puesto de control en una convulsionada zona al norte de Bagdad, dijo la policía.

El ataque en Adhaim, en el principal camino entre Bagdad y la ciudad norteña de Kirkuk, otro centro de conflicto, fue el más sangriento desde las elecciones parlamentarias de la semana pasada.

El incidente continuó cuatro horas después de que comenzó, dijo un alto funcionario policial del área, localizada a unos 70 kilómetros al norte de la capital.

Un gran número de insurgentes armados con ametralladoras de calibre grueso y lanzagranadas abrieron fuego contra el puesto de control y luego apuntaron contra los refuerzos que llegaban para ayudar, dijo el oficial, que habló bajo condición de anonimato.

Irak había estado disfrutando de un período de relativa calma en los últimos 10 días, en parte como resultado de las mayores medidas de seguridad durante la elección.

El área en torno a Adhaim ha registrado otros ataques en el pasado, atribuidos a extremistas islámicos vinculados con Al Qaeda. Los asaltos incluyeron ataques masivos contra el ejército iraquí y contra los puestos de la policía.

A diferencia de algunos insurgentes árabes sunitas laicos, que respetaron una tregua informal para favorecer la participación de los sunitas en la votación del jueves pasado, Al Qaeda sigue violentamente opuesta al proceso político respaldado por Estados Unidos, que ha dado el poder a la mayoría chiíta.

Oficialismo no comparte decisión del ente comicial

Caracas. Dirigentes de los partidos políticos de la alianza que respalda al presidente Hugo Chávez afirmaron que acatan, pero no comparten, la decisión del Consejo Nacional Electoral, referida a la apertura de una investigación a las organizaciones políticas que presuntamente cometieron publicidad ilegal en las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional del pasado 4D.

La diputada Cilia Flores, jefa de la bancada del Movimiento Quinta República en la Asamblea Nacional, expresó no creer que este partido haya violado en ningún momento la Ley del Sufragio y Participación Política ni la Constitución y anunció que, tal como corresponde en un sistema democrático, presentarán los alegatos contra lo que se les está imputando.

“Cuando sale la decisión (por parte del CNE, en cuanto a retirar la propaganda electoral que involucrara a funcionarios públicos) había un hecho consumado, estaba la publicidad en las calles, se había hecho una inversión y se trató de resarcir el hecho hasta donde se pudo”, expresó Flores.

La parlamentaria añadió que “hubiera sido bien bueno que la decisión se tomara antes, así todos sabrían entonces a qué atenerse”.

Afirmó que la decisión está entre las facultades del organismo, por lo que, aunque no se comparta, se acatará.

“Ojalá todos se sometan a las reglas del juego democrático y no que cuando no nos gusta una decisión ataquemos”, dijo.

PPT apelará. Por su parte el secretario general de Patria Para Todos (PPT), José Albornoz, comentó que el CNE no debía cambiar las reglas de juego al final del proceso.

“Hicimos un esfuerzo para cambiar las cuñas en la radio, la prensa, la televisión y los afiches, pero me gustaría que me dijeran cómo quitar la propaganda, que se tardó en colocar cinco días, en las 48 horas que el CNE dio como plazo para retirarla”, afirmó Albornoz.

Resaltó que en PPT respetan el Estado de Derecho, por lo que, tal como está establecido en las leyes, se apelará la decisión y se presentarán los alegatos de defensa.

No obstante, se quejó de que hubo casos de violación a la ley electoral por parte de partidos que hicieron propaganda antes del inicio de la campaña y el CNE no dice nada.

“No se deben cambiar las reglas para justificar una sanción”, afirmó, al tiempo que recordó que en las elecciones de concejales y juntas parroquiales se utilizaron figuras de funcionarios públicos.

La Comisión de Participación Política y Financiamiento, del CNE retomará los casos el 16 de enero, cuando llamará a los funcionarios denunciados para que se defiendan.

Proponen nuevo plebiscito para definir status de Puerto Rico

Washington- Un comité presidencial estadounidense recomendó hoy al Congreso que haga las gestiones necesarias para que el año próximo se celebre un nuevo plebiscito en el cual los habitantes de Puerto Rico decidan si quieren seguir asociados, convertirse en un estado propiamente dicho o independizarse.

"Periódicamente el Congreso debe otorgarle a la gente de Puerto Rico la oportunidad para que exprese mediante el voto cuál es su voluntad" sobre el status, dijo Ruben Barrales, director de la Casa Blanca en asuntos de gobierno y uno de los autores del informe.

El informe deja abierta la posibilidad de que la isla continúe indefinidamente su actual relación con Estados Unidos en calidad de Estado Libre Asociado, pero entreabre la puerta para que los puertorriqueños opten por la independencia o por convertirse en el estado número 51.


EE UU destina medio billón de dólares al gasto militar ( es la mitad del presupuesto del mundo entero ) )

Washington- El Senado de Estados Unidos aprobó el pasado miércoles, un presupuesto de 453 mil millones de dólares para el gasto militar. Esa cifra, que supera la inversión que hacen en ese mismo frente los países de Asia, África y América Latina juntos, no incluye la inversión en otros programas también militares como el costo de las ojivas nucleares, el llamado “financiamiento militar extranjero” y otras actividades de defensa tanto en el ámbito externo como en el interior del país.

Es mas de 20 veces de lo que invierte toda América Latina. Sólo para las guerras de Irak y Afganistán, conflictos donde han muerto cerca de 50 mil civiles y más de 2.000 marines, dedicarán 50 mil millones.

El analista norteamericano del tema militar, Robert Higgs, estima que el gasto real será el próximo año de 840 mil millones de dólares, es decir, 21 veces el presupuesto total de Venezuela.

The Independent Institut, centro de investigación donde escribe Higgs, dijo que la administración Bush y el Pentágono montaron un “espectáculo” ofreciendo “recortes de miles de millones de dólares”, pero “todo era una farsa política”.

“Muchos de los supuestos recortes”, agregó el mencionado instituto, “fueron designados para que tengan lugar dentro de varios años”.


Entre los puntos prominentes que quedan fuera del presupuesto regular del Pentágono, se encuentran las sumas a gastarse en la prosecución de las, al parecer, perpetuas guerras en Afganistán y en Irak, las cuales actualmente consumen aproximadamente entre 5.000 y 6.000 millones de dólares por mes.


Hasta ahora, la administración ha insistido con financiar a estos gastos bélicos sobre la base de apropiaciones suplementarias de “emergencia,” y unos 150 mil millones han sido obtenidos ya de esta forma.




Nueva fase del "Plan Siria" diseñado por EEUU e Israel

Asesinato del periodista y diputado libanés: la CIA y el Mossad preparan el terreno para  un ataque militar "preventivo" a Damasco. Detalle y objetivos: como cierra la operación con el "terrorismo" de Al Qaeda y quienes la impulsan.

Bomberos y fuerzas de seguridad libanesas en el lugar del atentado

Tueni era un abierto opositor a la presencia Siria en el Líbano.

Yibrán Tueni, diputado y periodista libanés de 48 años de edad, contrario a la presencia siria en su país, murió este lunes junto a tres de sus hombres en el barrio cristiano de Mkales, al sureste de Beirut, tras la explosión de un coche bomba.

La muerte del parlamentario "antisirio" coincidió con la presentación de la segunda parte del "informe Mehlis" sobre el asesinato del ex primer ministro libanés, Rafik Hariri, que el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, tiene prevista para este lunes.

De acuerdo a los funcionarios intervinientes, se espera que este segundo informe ofrezca "detalles" sobre el supuesto rol que jugaron Siria y sus servicios de inteligencia en la muerte de Hariri a principios de este año.

También el asesinato del periodista coincide con el recrudecimiento campaña mediática internacional lanzada por EEUU e Israel  orientada a  acusar a Siria de proteger a los grupos "terroristas" que amenazan a la paz y estabilidad de la región.

La Casa Blanca condenó este lunes  el asesinato del parlamentario libanés Yibrán Tueni y lo calificó como un "acto de terrorismo" encaminado a imponer el dominio de Siria en su país vecino.

"Su asesinato es otro acto de terrorismo encaminado a intentar subyugar a Líbano ante la dominación siria", afirmó McClellan, quien no atribuyó directamente el asesinato al gobierno de Damasco.

Camino de Filadelfia, donde el presidente de EEUU, George W. Bush, pronunció hoy un discurso sobre Irak, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, afirmó que Washington condena "tajantemente" el asesinato de Tueni, conocido por su decidida oposición a la injerencia de Siria en el Líbano.

Según McClellan, el asesinato "está claramente encaminado a intimidar a aquellos en Líbano que dicen lo que piensan de manera abierta y valiente" y representa "un ataque violento y directo" contra la libertad de prensa en Líbano.

El portavoz hizo un llamamiento a la comunidad internacional para "seguir insistiendo en hacer cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a la injerencia siria en el Líbano de una vez por todas".

Por su parte, el ministro sirio de Información, Mehdi Dakhlallah, negó hoy cualquier implicación de su país en el atentado en el que murió el conocido diputado y periodista libanés Gibran Tueni, cuyo convoy sufrió la explosión de un coche bomba a su paso por un barrio cristiano del este de Beirut.

En cambio, el ministro libanés de Telecomunicaciones, Marwan Hamadeh, un aliado de Washington, acusó hoy a Siria del atentado en el que murió su sobrino y diputado Yibran Tueni y amenazó al Gobierno con dimitir.

 El ministro libanés exige la constitución de un tribunal internacional de la ONU con la misión de investigar la serie de atentados con bomba que está sacudiendo al país y "los continuos crímenes del régimen sirio".

"Detrás de esto están los enemigos de Líbano", declaró Dakhlallah a la cadena de televisión libanesa LBC.

Las similitudes con el asesinato de Hariri

Rafik HaririLa muerte del periodista y legislador libanés guarda "extrañas similitudes" con el asesinato del ex premier libanés, Rafic Hariri, también por un coche bomba en febrero de este año, cuya responsabilidad Washington y Tel Aviv atribuyeron a los servicios secretos sirios.

Inmediatamente después del atentado, y a pesar del que el sector de Hariri estaba manteniendo una postura "dialoguista" con Damasco, el eje Washington Tel Aviv acusó a Siria de estar detrás de la operación de asesinato de Hariri y comenzó a presionar en la ONU para que ese país retire sus tropas de Líbano.

Fuentes del gobierno sirio, por su parte, señalaron que las imputaciones de EEUU e Israel en su contra  formaban parte de  una operación mediática internacional cuidadosamente preparada por la CIA y el Mossad, cuya trama empezó a desarrollarse tras el asesinato con las denuncias de las planas mayores de Washington y Tel Aviv.

Portavoces de Damasco señalaron queel asesinato de Hariri tenía que ver con la preparación de un "clima anti-Siria" que habían lanzado la Casa Blanca y el Pentágono como marco justificatorio para las operaciones militares que tienen previstas contra Siria y las organizaciones que operan contra Israel desde territorio libanés.

En opinión de los voceros de Damasco, el sector "anti_Sirio" de Hariri, tras su derrota, había perdido predicamento político, y su asesinato no hizo otra cosa que fortalecer a la oposición al gobierno y a los grupos pro-estadounidenses que piden el retiro de las tropas sirias del Líbano.

Hariri mantenía una postura dialoguista tanto con el gobierno pro-sirio como con las organizaciones armadas islámicas, y apostaba a tomar de nuevo el poder en un proceso democrático, por lo que su asesinato no benefició a Siria sino a los que impulsan la fractura del Libano.

La operatoria de la CIA y el Mossad con el "terrorismo"

[cia_uniformado_1_b]Tras el asesinato de Hariri, medios árabes, entre ellos la cadena Al Jazeera, habían señalado que el explosivo utilizado para el atentado no formaba parte del arsenal de ninguna organización islámica de la región, y su alto potencial (mató a Hariri y a sus escolta completa, además de otras personas) quedó demostrado en el cráter de casi 10 metros de diámetro que dejó.

La prensa árabe reveló peritajes de los servicios secretos libaneses señalando que el material explosivo utilizado en el atentado sólo se encuentra en poder de la CIA, el Mossad israelí y el M-16 británico, y proviene de la central nuclear de Dimona en Israel.

Tanto la operación con el asesinato de Hariri, como el crimen del periodista libanés, Tueni, se orientan a probar que Siria sigue estando detrás de todas las operaciones terroristas a través de la presencia en su territorio de bases y campos de entrenamientos de "extremistas" islámicos.

Según coinciden varios expertos y fuentes de inteligencia árabe, los últimos ataques "terroristas" de Al Qaeda a los hoteles en Jordania se orientaron a preparar un clima "anti-sirio" entre el establishment de poder de ese país.

No bien consumado los ataques terroristas en Jordania, EEUU e Israel desarrollaron el mismo esquema que utilizaron con el asesinato de Hariri en Líbano: culparon del atentado a las fuerzas "terroristas" de Al Qaeda con bases operativas en Irak y Siria.

Como siempre, la auto-adjudicación de Al Qaeda de los atentados resultó totalmente funcional a las acusaciones contra Siria emanadas de Washington y Tel Aviv.

La complicidad de la ONU y de la UE

[020912_bushannan300]

En noviembre pasado, Detlev Mehlis, un investigador alemán contratado por la ONU para investigar el asesinato de Rafiq Hariri, publicó un polémico informe que lanzaba acusaciones sin pruebas contra los servicios secreto sirios basadas en las "confesiones" de un supuesto desertor sirio.

El documento intentaba dar sustento a las acusaciones sobre la participación de Siria en el asesinato provenientes de los más altos funcionarios de Washington y Tel Aviv, incluidos los presidentes George W. Bush y Ariel Sharon quienes señalan a ese país como el responsable del atentado explosivo que terminó con la vida de Hariri y 7 de sus custodios.

Sobre la base de este informe EEUU e Israel están operando una nueva resolución de condena a Siria en la ONU por proteger al "terrorismo", tanto de Irak como del Medio Oriente, desestabilizando y poniendo en peligro a toda la región.

Desde el lado de los sirios les responden -casi sin eco en la estructura de los medios masivos- que lo único "amenazado" con su presencia en el Libano es la expansión del dominio del Estado de Israel, socio estratégico y privilegiado de las políticas depredadoras de EEUU en todo el Medio Oriente.

La maniobra contra Siria cuenta con el visto bueno de la ONU, la Unión Europea, Rusia y países de la Liga Arabe implicados en los intereses económicos de la  dominación imperial judeo-norteamericana, tanto en Medio Oriente como en la zona del Golfo.

Como ayer Saddam y su régimen, hoy es Siria quien se encuentra imputada de "dictadura protectora de terroristas".

Las grandes cadenas internacionales, habituales usinas mediáticas de la CIA, realizan por su parte una desembozada campaña "anti-Siria" recreando en sus contenidos y titulares el modelo paradigmático de acusaciones a Siria realizadas por los funcionarios de Washington y Tel Aviv.

Jordania, Egipto y la Autoridad Palestina (aliados de Washington y Tel Aviv) coinciden con Israel y EEUU en el mismo objetivo de exterminar a las organizaciones guerrilleras (Hamas y otros) que se oponen a la expansión y ocupación de las tropas sionistas de Israel en Palestina, Líbano y Medio Oriente.

Y también coinciden con la "apreciación" del Pentágono: las bases operativas, logísticas y organizacionales de estas formaciones "terroristas" se encuentran en Siria.

Expulsada Siria del Líbano en cumplimiento de una resolución de la ONU refrendada por la Unión Europea, queda abierta la puerta para una intervención militar estadounidense-israelí orientada a exterminar las bases logísticas y los comandos operativos de las organizaciones armadas que combaten a Israel y a EEUU en la región, principalmente en Irak y Palestina.

Por lo tanto: el "objetivo" convergente es un ataque militar "preventivo" a Siria, según consignan fuentes de la la inteligencia siria y analistas militares árabes.

El gobierno sirio, según el decálogo bushiano de la Casa Blanca, cumple acabadamente con el modelo: es un régimen "dictatorial" que protege y promueve al "terrorismo".

El "Plan Siria"

[5_marine_apuntando]La Operación Siria, pieza maestra del plan, busca como objetivo estratégico afianzar el control de las reservas energéticas en el Medio Oriente y en los Estados del Golfo, asegurar una base de control geopolítico-militar con proyección al Asia,  y seguir con las conquistas de nuevos mercados, apoyándose en el poder nuclear-militar de Israel a nivel regional. 

El plan tiene a Jordania, Egipto,  y a algunos países de la Liga Arabe como aliados,  y cuenta con que la mayor parte de los emiratos mantengan una actitud pasiva como la que tuvieron con Irak. 

Los especialistas árabes y sirios coinciden en el plan de inteligencia militar y de acción psicológica mediática para justificar las operaciones militares contra Siria es un calco del que utilizaron para invadir Irak:

1)Demostrar que Siria apoya al "terrorismo internacional",

2) Siria "amenaza la seguridad de sus vecinos",  y está en posesión de armas de destrucción masiva.

Entre las tesis justificatorias (constantemente recreadas  por las usinas mediáticas de la CIA) se cuentan:

A) Siria pone en peligro  la paz en Medio Oriente, y su presencia militar puede embarcar a la región en otra cruel guerra civil como la que vivió el Líbano en la década del 70.

B) La situación del Medio Oriente amenazado por red internacional del "terrorismo islámico" con bases en Siria, justifica una operación militar contra Damasco para exterminar la cabeza de hiedra de la "amenaza islámica" a la región.

Las ideas fuerza de "Siria protectora de terroristas", lanzadas masivamente por medio de consignas periodísticas, "cierran" con el plan madre del sionismo judeo-norteamericano de Washington fogoneado por la troyka de expertos neoconservadores del Lobby judío-cristiano de la Casa Blanca y el Pentágono.

Este lobby, dirigido políticamente desde la Casa Blanca por el vicepresidente Dick Cheney, y liderado en la secretaría de Defensa por su titular, Donald Rumsfeld, representa en esencia el interés de las armamentistas, las petroleras  y los consorcios de servicios que operan contratos millonarios con el Pentágono estadounidense.

 

El grupo de neoconservadores, ejecutor de la línea matriz de la política exterior norteamericana desde el 11-S, defiende abiertamente la intervención militar en todo el mapa de Medio Oriente para eliminar "la amenaza árabe a Israel".

 

Después de planificar la invasión a Afganistán (bajo el pretexto de destruir a la red "Al Qaeda"), y de la ocupación militar de Irak (bajo el pretexto de terminar con las armas de destrucción masiva de Saddam Hussein) el lobby y los halcones norteamericanos, fortificados por la reelección de Bush, y contando con la sumisión de Europa y de Rusia a la "guerra contraterrorista", han puesto la mira en tres países claves: Siria, Líbano e Irán.

Tras el apoderamiento militar de Irak, y la retirada de las tropas sirias del Líbano, en el tablero sólo quedan dos países fuera de control: Irán y Siria.

Siria es un objetivo aún más "inmediato" que Irán, dado que el Pentágono necesita neutralizar una posible convergencia masiva de los guerrilleros islámicos (provenientes de Siria y el Medio Oriente) a Irán en caso de que este sea atacado militarmente por EEUU.

En este contexto estratégico, también motorizado por los ataques terroristas de "Al Qaeda", tanto en Egipto como en Jordania, conforman la fase preparatoria final para los comienzos de una nueva operación contra Siria del eje EEUU-Israel-Unión Europea en la ONU, asentada por nuevas resoluciones y declaraciones condenatorias a las "bases terroristas" de ese país.

El territorio y las tropas jordanas, bajo control operacional de oficiales israelíes y norteamericanas, servirían de nueva cabeza de playa fronteriza para un ataque militar de EEUU a Siria.

As u vez la  "Operación Jordania" con Al Qaeda buscaría consolidar una "triple frontera" militar contra Siria (Irak al Este, Líbano al Oeste, Jordania al Sur) desde la cual emprender una acción envolvente contra el gobierno de Damasco, para establecer en su lugar un régimen títere y funcional a la estrategia judeo-norteamericana en la región.

Cumplimentados estos requisitos -según los expertos árabes y sirios- queda despejado el camino para el comienzo de los ataques militares aéreos contra Siria, complementados por operaciones especiales terrestres lanzadas desde las "cabeceras de playa" en Jordania y el Líbano.