jueves, diciembre 22, 2005

Liberada en EE.UU monja que había sido encarcelada por protestar

DANBURY, Connecticut, EEUU (AP) - Una monja que fue encarcelada por derramar su sangre sobre un silo de misiles en una protesta antiguerra fue liberada de una prisión federal el jueves después de haber cumplido dos años y medio en la cárcel.

La monja Ardeth Platte, de 69 años, y otras dos monjas dominicanas fueron arrestadas en el 2002 después de que cortaron una barda que rodeaba el silo Minuteman III y utilizaron pequeñas botellas para dispersar su propia sangre sobre los silos en forma de cruz.

Las monjas fueron acusadas de obstruir la defensa nacional y de dañar propiedad gubernamental, y por ello fueron condenadas a entre dos años y seis meses de prisión hasta tres años y seis meses.

Las otras monjas fueron liberadas previamente.

Las religiosas indicaron que su protesta se debió a la guerra que era inminente en Irak.

"Las acusaciones siguen siendo falsas", dijo Platte tras su liberación.

"Fue más bien un mensaje de 'si no estás con nosotros, estás contra nosotros' y pueden estar seguros que jamás estaré con este gobierno en ningún tipo de matanza", agregó la monja.

Moratinos pide al Vaticano que evite “hechos deplorables“ como la llamada a Evo Morales

Madrid 22 Dic - El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha convocado hoy al nuncio del Vaticano en España, Manuel Monteiro de Castro, en relación al incidente provocado por la "broma" telefónica que realizó el martes la Cadena COPE al presidente electo de Bolivia, Evo Morales, en la que un imitador se hizo pasar por José Luis Rodríguez Zapatero. El jefe de la diplomacia española le ha instado a que se tomen las medidas oportunas para que "hechos deplorables" de esta naturaleza no se vuelvan a producir.

Moratinos ha querido además trasladarle "la protesta del Gobierno boliviano por el programa emitido ayer por una emisora de radio cuya titularidad ostenta la Conferencia Episcopal española", así como el malestar del Ejecutivo español por el "daño que causan a los intereses políticos y económicos de España y a su imagen en el exterior y por la repercusión negativa en sus relaciones con países amigos".

El ministro ha recibido después al encargado de negocios de la embajada de Bolivia en Madrid, Álvaro Pozo, que tras la reunión ha subrayado que se encontraba satisfecho con las gestiones emprendidas por el Gobierno español ante la ofensa sufrida por el pueblo boliviano.

Disculpas "insuficientes" para Bolivia

Tanto Bolivia como el Gobierno español habían reclamado a la Cope, cadena radiofónica propiedad de la Conferencia Episcopal española, una disculpa por la llamada telefónica que efectuó el pasado martes un humorista de ese medio a Evo Morales haciéndose pasar por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, conversación que fue difundida ayer por la emisora.

La Cadena COPE envió esta mañana a la Embajada de Bolivia en Madrid un escrito en el que afirma que "siente las molestias" que haya podido causar al presidente electo boliviano, Evo Morales. Así lo ha asegurado el propio Álvaro Pozo, que sin embargo ha afirmado no estar satisfecho con la nota. Según él, la carta no es suficiente porque "se ha ofendido y se ha herido la sensibilidad de todo un pueblo, no sólo de un ciudadano boliviano que merece el mayor respeto, que además es candidato y presidente electo de Bolivia, se ha ofendido a toda la sociedad boliviana".

Aunque Morales no quiso ayer pronunciarse sobre la conversación telefónica que mantuvo con el humorista de la Cadena Cope que se hizo pasar por el presidente del Gobierno español, el Ejecutivo boliviano ha calificado hoy el incidente de una "ofensa" que "puede perturbar las relaciones bilaterales".

"Este tipo de actos dañan la imagen del país, del futuro jefe de Estado" e "incluso pueden perturbar las relaciones bilaterales", ha afirmado el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, Armando Loaiza, al anunciar que había convocado para hoy al embajador español en La Paz, Francisco Montalbán.


Guerrilleros ultiman a policías en sur de Bagdad

Bagdad, 22 dic (PL) La resistencia iraquí dio muerte hoy a cuatro agentes de la Policía e hirió a otros seis en un ataque contra un retén en el sur de Bagdad, informó un jefe de ese cuerpo armado.

 

El capitán Ahmed Abdullah narró a la prensa que un grupo de hombres disparó contra el puesto de control ubicado en un puente en el distrito Al Doura las 07:00 hora local.

 

La fuente precisó que los agentes dormían cuando fueron atacados por los guerrilleros.

 

El poblado de Al Doura es constante escenario de ataques de la resistencia contra las tropas de ocupación, las fuerzas de seguridad iraquíes y funcionarios gubernamentales.

 

En ese ámbito se confirmó este jueves el secuestro de tres empleadas de la administración local que trabajaban en la Zona Verde, el lugar más custodiado en Iraq.

 

Las mujeres fueron raptadas cuando se dirigían a sus trabajos, señaló una fuente oficial, sin dar detalles sobre el incidente.

 

En la Zona Verde se hallan las embajadas de Estados Unidos y el Reino Unido, el edificio del Parlamento, los mandos de la coalición extranjera y los del gobierno iraquí, así como el recinto donde se juzga al expresidente Saddam Hussein.

Conac creó teatros móviles que recorrerán las comunidades a partir de 2006

Caracas, 22 Dic. (ABN).- Teatro, danza, música y talleres de arte penetrarán en las comunidades mediante una serie de programas que desplegarán el Ministerio de la Cultura y el Consejo Nacional de la Cultura (Conac), a través del Instituto de Artes Escénicas y Musicales (Iaem), a partir del año que viene.

El director de Teatro del Conac, Gerardo Piñeiro, informó que a partir del mes de mayo de 2006 esos teatros móviles recorrerán las comunidades para llevar entretenimiento y aprendizaje a través de diversos programas creados por el Iaem.

Los grupos de artistas pernoctarán durante una semana en cada localidad que visiten y dictarán talleres de capacitación en danza, música, teatro, artesanía y artes plásticas. Incluso, podrán promover espacios para la lectura «porque la cultura es transversal», destacó Piñeiro.

Debido a que las comunidades poseen su propio acervo de artistas y sus tradiciones, en esas visitas la vida cultural local será la protagonista.

(Foto) Muerto por soldados israelíes el responsable del FPLP en Naplusa

[12_palestina_p]Palestinos desfilan con los cuerpos de Bashar Hanani, líder local del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Anas Al-shekh y Amjad Jayosi durante su funeral en la ciudad cisjordana de Naplusa.Efectivos del Ejército israelí mataron hoy al jefe del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) en la ciudad cisjordana de Naplusa, Bashar Halani, y a dos de sus asistentes, según han informado esta mañana fuentes militares.

NAPLUSA-22 Dic. Los tres militantes se hallaban ocultos en un edificio que fue cercado por efectivos del Ejército israelí. Los soldados les han disparado cuando intentaron huir, según las mismas fuentes.

Según Israel, Bashar Halani era responsable de dos ataques en los que murieron siete personas y decenas resultaron heridas, hace un año en el mercado popular Hakarmel de Tel Aviv, y otro, hace dos años, en el cruce de carreteras de Guea.

Los dos otros fallecidos, según estas fuentes, son Anas al Sheij, también miembro del FPLP, y Ahmed Jiyousi, de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, facción vinculada a Al Fatah, el partido del presidente palestino Mahmud Abbas.

Por su parte, el Servicio de Seguridad General (Shin Bet), que coopera con el Ejército en las casi diarias redadas contra miembros de la resistencia palestina residentes en Cisjordania, ha informado hoy del arresto de Mohamed Kashúa, de la Yihad Islámica

Oficina de Derechos Humanos de MIJ será veedora de situación carcelaria en 2006

Caracas, 22 Dic.(ABN).- Para el año 2006 la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Justicia (MIJ) participará activamente como observadora de la emergencia carcelaria, decretada de manera unánime por la Asamblea Nacional (AN) en noviembre de 2004.

Así lo afirmó la directora nacional de Derechos Humanos del referido despacho, Mayerling Rojas, quien refirió que para el venidero año también se tiene previsto dar continuidad a la Misión Identidad dentro de los centros penitenciarios.

Rojas indicó que el objetivo es garantizar la cedulación a los 19 mil internos que se encuentran distribuidos en los 30 centros penitenciarios existentes en el país.

En torno a las expectativas de esta instancia gubernamental para el próximo año, señaló que seguirá impulsando la creación de oficinas de derechos humanos en las diferentes sedes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) a escala nacional.

Hasta la fecha, existen cinco oficinas de este tipo en los estados Lara, Falcón, Táchira, Mérida y Nueva Esparta.

Asimismo, se prevé la continuación de los diplomados para los funcionarios del MIJ, en virtud de que este año se lograron importantes resultados mediante la capacitación de 78 trabajadores en materia de derechos humanos.

En estas jornadas participaron los representantes del Viceministerio de Seguridad Ciudadana y las direcciones generales de Coordinación Policial y Consultoría Jurídica, entre otras dependencias del ministerio encargado de la seguridad en el país.

Dijo que para el 2006 profundizarán las jornadas universitarias con foros sobre derechos humanos en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la Universidad de Los Andes (ULA) y la Universidad Central de Venezuela (UCV), mediante la coordinación con las áreas de postgrado de estos recintos universitarios.

Agregó que esta actividad se extenderá a todos los cuerpos policiales, es decir al CICPC y a la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), entre otros organismos de seguridad del Estado.

Mayerling Rojas destacó como un gran logro del año 2005 la realización del II Foro Nacional sobre Derechos Humanos, efectuado este mes. En el mismo se conocieron los avances y perspectivas de cada una de las carteras ministeriales del Gobierno venezolano en esta materia.

Dicho seminario dio como resultado la creación de oficinas por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, a fin de asistir a los familiares de los reclusos de todo el país.

Soldado de EE.UU acusado por muerte de agente italiano

 

Roma y Washington 22 Dic - Un soldado norteamericano de origen hispano, Mario Lozano, fue acusado hoy por la fiscalía de Roma de homicidio voluntario por la muerte, el 4 de marzo, del agente secreto italiano Nicola Calipari, víctima de los disparos de una patrulla cerca del aeropuerto de Bagdad.
  
Lozano, el militar estadounidense que disparó contra el automóvil en el cual se encontraba Calipari, fue inscripto en el registro de los investigados por la magistratura de la capital italiana y acusado de homicidio voluntario.

Calipari, jefe de misión de los servicios secretos italianos, de 51 años, fue muerto por una patrulla norteamericana el 4 de marzo cuando acompañaba al aeropuerto de Bagdad a la periodista italiana Giuliana Sgrena, que acababa de ser liberada tras ser mantenida como rehén un mes en el país ocupado.

Los fiscales romanos Franco Ionta, Pietro Saviotti y Erminio Amelio, afirmaron hoy que el soldado Lozano disparó contra el automóvil en el que viajaba Calipari y Sgrena, poco después de que la periodista fue liberada a través de la mediación del agente de espionaje italiano.

Fidel Castro advierte sobre peligro de invadir a Cuba

La Habana, 22 dic (PL) El presidente cubano, Fidel Castro, dijo hoy que el gobierno de Estados Unidos se equivoca si pretende invadir o destruir a Cuba, pues el país es invulnerable militarmente.

 

Al hablar ante el plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), el Jefe de Estado se refirió a los anuncios de altos funcionarios de Washington sobre nuevas medidas anticubanas.

 

Están muy equivocados, si alguien piensa invadir a Cuba terminará en un gran cementerio para los invasores, advirtió.

 

Qué puede hacer la administración Bush, preguntó, ante la realidad de la masiva votación contra el bloqueo a Cuba proveniente de 182 países en la ONU, donde sólo cuatro naciones se plegaron al cerco norteamericano.

 

Entretanto, surgen nuevas informaciones sobre los centros de tortura mantenidos por el gobierno estadounidense en la base naval de Guantánamo y en países de Europa, agregó.

 

"Todos pueden ver que nosotros no maltratamos a nadie, sino curamos a miles de necesitados", expresó al informar que aumenta el número de naciones interesadas en contar con la asistencia de galenos de la isla.

 

El mandatario renovó las críticas a Estados Unidos por su vinculación con organizaciones y personeros que practican el terrorismo contra Cuba.

 

Las denuncias de La Habana sobre esos nexos hicieron efecto y obligaron a Washington a actuar contra algunos de esos criminales, apuntó en referencia al arresto en Miami del connotado terrorista Santiago Alvarez Fernández-Magriñá.

 

También señaló que la administración Bush todavía no dijo cómo entró en su territorio el terrorista Luis Posada Carriles, compinche de Alvarez, y cuya extradicción reclama el gobierno de Venezuela.

Terminó la huelga de transportes públicos de Nueva York

NUEVA YORK (AFP) - Luego de tres días de huelga de los transportes públicos de Nueva York, el Sindicato de Trabajadores del Transporte (TWU) de la ciudad anunció este jueves el final del paro para alivio de millones de usuarios que el viernes verán totalmente restablecido el servicio.

El sindicato "acaba de votar a favor de pedir a los empleados de transportes que regresen inmediatamente a sus puestos de trabajo y reanudar el servicio de autobuses y metro en los cinco distritos de Nueva York", anunció Roger Toussaint, presidente del TWU.

"Cuando vuelvan al trabajo háganlo con la cabeza bien alta", dijo el sindicato en un comunicado a sus miembros.

La plena restauración del servició requerirá entre 10 y 18 horas, según el alcalde Michael Bloomberg, que auguró que este jueves por la noche los autobuses ya estarán en funcionamiento y que para el tren subterráneo habrá que esperar al viernes por la mañana.

"Tengan en mente que tenemos una red enorme de transportes que sirve a millones de pasajeros en la ciudad y que no puede ponerse en marcha con un interruptor", dijo Bloomberg.

El comité ejecutivo del TWU votó poner fin al paro con 38 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, después de que esta mañana se reanudaran los contactos entre la patronal y los trabajadores después de tres días de paro.

La Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) y el TWU volverán de este modo a la mesa de negociaciones para resolver el contencioso en torno al nuevo convenio colectivo sin que ello suponga detener el servicio.

La primera huelga de transportes públicos en 25 años acaba de este modo con unas pérdidas para la ciudad estimadas en unos 1.000 millones de dólares por el ayuntamiento.

De cara a "restaurar el servicio normal de autobuses y metros lo antes posible, instamos (a los empleados) a que se sumen a sus colegas que ya lo han hecho a presentarse al trabajo de modo que podamos empezar a realizar nuestra tarea de mover Nueva York", afirmó la MTA en un comunicado dirigido a los trabajadores anunciando el fin del paro.

"Este paro ha puesto a prueba la determinación de la ciudad, ha tensado las relaciones y les ha causado penurias a ustedes, sus familias y los clientes. (...) Su presencia en el trabajo supondrá una gran diferencia", agregó.

Los primeros usuarios en ser consultados expresaron su satisfacción por la noticia y su deseo de que se concrete el final del paro.

"Estoy supercontenta de ahorrarme esas cuatro horas" diarias por cada trayecto al trabajo, explicó Claudia Rueda, asistente de contabilidad de la misión de México en la ONU.

Rueda vive en Queens y explicó: "Ha sido muy complicado desplazarse porque no todos vivimos en (la isla de) Manhattan (centro neurálgico de la ciudad)". En comparación con esas cuatro horas, normalmente invierte una hora y media en llegar a las dependencias de la misión en el centro de Manhattan.

Richard Heyer, un bibliotecario de 50 años que también trabaja en el centro de Manhattan, dijo sentirse "contento" y esperar que "los trabajadores" consigan "lo que necesitan".

"He estado usando varios métodos para ir al trabajo y a casa, lo primero que viniera", dijo Heyer, que también vive en Queens.

La huelga había entrado este jueves en su tercer día obligando a más de siete millones de usuarios potenciales a caminar, pedalear o patinar al trabajo un día más, escenas que podrían repetirse esta tarde dependiendo del grado de reanudación del servicio.

La temperatura (-1 centigrado en Brooklyn) era un poco más alta que en días anteriores y, al contrario de lo que se pensaba, la desesperación aún no se había apoderado de los ciudadanos.

El alcalde Michael Bloomberg no repitió este viernes la travesía a pie del puente de Brooklyn como había hecho los dos primeros días del paro.

Embajadores venezolanos solicitaron extradición de Luis Posada Carriles

Caracas, 22 Dic. ABN. (Mariaemilia Reyes).- El grupo de embajadores y jefes de misiones de Venezuela en América Latina y el Caribe solicitó al Gobierno de Estados Unidos la extradición del terrorista Luis Posada Carriles.
 
Los diplomáticos, además, denunciaron las maniobras políticas utilizadas por la administración estadounidense para obstaculizar la petición del Gobierno venezolano.
 
Así lo informó este jueves el viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Pavel Rondón, desde el Centro Internacional de Prensa de la Cancillería venezolana.
 
Rondón explicó que en el I Encuentro de Embajadores y/o Jefes de Misión de Venezuela en América Latina y el Caribe, celebrado esta semana en el Palacio de Miraflores, la embajada venezolana acreditada en Estados Unidos presentó un informe sobre el caso Posada Carriles.
 
El texto, elaborado por especialistas jurídicos, sirvió de soporte para que la plenaria diplomática solicitara la extradición del responsable de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976 y denunciara la maniobra del Gobierno de George W. Bush para obstaculizar dicha petición.
 
En la reunión, los 36 representantes de las misiones en el exterior concluyeron que se han registrado avances positivos en los procesos de integración de América del Sur, inspirados en una nueva visión que se fundamenta en los preceptos de cooperación, de solidaridad, de reciprocidad, de complementariedad y de respeto a la soberanía como vía para materializar la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).
 
Asimismo, Rondón señaló que evaluaron las nuevas condiciones políticas favorables de América Latina, las cuales, a su juicio, abren un camino para la instauración de nuevos proyectos sustentados en la democracia
participativa y protagónica de los pueblos, tal como lo demuestra el triunfo de Evo Morales, nuevo presidente de Bolivia.
 
Los objetivos principales del encuentro se centraron en el análisis de la situación de las delegaciones, la evaluación de la construcción de una sala situacional que comunicará tanto a América Latina como al resto
del mundo con el Ministerio de Relaciones Exteriores  y el examen de la realidad de los países que conforman el continente.
 
En la declaración del encuentro, los embajadores acreditados en el continente realizaron un balance de las actividades del último año y revisaron los aspectos principales de la situación internacional, con especial atención en América Latina y el Caribe, a fin de precisar las nuevas orientaciones trazadas por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Maduro: AN logró aprobar 268 leyes en primer quinquenio

Caracas, 22 Dic. ABN (Xiomara Borges).- La primera Asamblea Nacional (AN) unicameral de la V República aprobó en su primer quinquenio de trabajo legislativo (2000-2005) 268 leyes, informó el presidente del Parlamento, Nicolás Maduro.
 
Al hacer este jueves el balance de gestión legislativa, Maduro dijo que entre 2004-2005 sancionaron 63 leyes, 40 de ellas de carácter ordinario (leyes nacionales) y 23 instrumentos legales aprobatorios que surgen de los convenios internacionales.
 
Para Maduro, todas las leyes fueron importantes pero las dos emblemáticas, a su juicio,  son  la del Tribunal Supremo de Justicia y la Ley de Responsabilidad Social para Radio y Televisión (Ley Resorte).
 
“La primera tenía que ver con el Poder Judicial y con iniciar un proceso de desmontaje de las mafias que allí existían y la Ley Resorte estaba relacionada con la democratización en el uso del espectro radioeléctrico
y de los medios de comunicación”, dijo.
 
El presidente de la Asamblea Nacional aseguró que la Ley Resorte duró tres años recorriendo el país para ser consultada con todas las partes interesadas en la materia.
 
Las leyes ordinarias sancionadas este último año legislativo son la Ley de Reforma Parcial del Código Penal, la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, la Reforma Parcial del Decreto con Fuerza y Rango de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, la Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, la  Ley Orgánica del Poder Público Municipal y  la Reforma Parcial del Decreto Nº 1.534, con fuerza de Ley Orgánica de Turismo.
 
Asimismo, los parlamentarios aprobaron la Ley de Aeronáutica Civil, la Reforma Parcial de la Ley de Servicio Exterior, la Reforma de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, la Ley
Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, la Reforma Parcial de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas, la Reforma Parcial del Decreto Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación y  la Reforma
Parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela.
 
Las otros instrumentos jurídicos sancionados son la  Ley de Servicios Sociales al Adulto Mayor,   la Ley del Ejercicio Profesional de la Enfermería,  la Reforma Parcial de la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, la Ley de Metrología, la Ley Orgánica para la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio, la Reforma Parcial de la Ley que Establece el Impuesto al Valor Agregado, la Ley Nacional de Lotería y la Ley de Régimen Prestacional de Empleo.
 
También  la Ley de Servicio Comunitario de Educación Superior, la Reforma Parcial de la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro, la Reforma de la Ley que Crea el Fondo de Estabilización Macroeconómica
(FEM) y la Reforma Parcial de la Ley de Cinematografía Nacional.
 
Entre las 63 leyes de este año también se encuentran la Ley Contra la Delincuencia Organizada, la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, la Reforma del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional y  la Ley de Tarjetas de Crédito y Débito, Prepagadas y demás Tarjetas de Financiamiento o Pago Electrónico.
 
Se incluyen en el grupo la Reforma Parcial de la Ley de Estímulo a las Actividades Petroquímica, Carboquímica y Similares; la Reforma Parcial de la Ley que Establece el Impuesto al Débito Bancario, la  Ley sobre el
Delito de Contrabando, la Reforma Parcial de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.
 
Asimismo, la Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Poder Público
Municipal, la Ley del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, la Ley
Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, la Ley Especial de
Endeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal 2006, la Ley de Presupuesto
para el Ejercicio Fiscal 2006,  la Reforma Parcial del Decreto
Nº 1.506 con Fuerza de Ley de Comercio Marítimo.
 
Entre los nuevos retos que enfrentará al nuevo cuerpo legislativo de la
Asamblea Nacional en el ámbito político se encuentra  las elecciones
presidenciales.
 
Mientras, en lo que se refiere al ámbito legislativo los diputados
deberán aprobar leyes como la de la Policía Nacional, la Ley de Salud y
Sistema Nacional de Salud, la Ley Orgánica de Educación, la Ley Orgánica
de Cultura, la Ley de Educación Física y Deportes, la Ley de  Aguas, la
Ley de Participación Ciudadana, la  Reforma a la Ley de Licitaciones, la
Ley Orgánica de Trabajo y la Ley para las Personas con Discapacidad o
Necesidades Especiales.
 
Para el nuevo período legislativo deberán sancionar igualmente la Ley
del Régimen Prestacional de Pensiones y Jubilaciones, la Ley del
Ministerio Público, la Ley de Desarrollo Agrícola y Seguridad
Alimentaria y  la Ley Orgánica de Seguridad Social de la Fuerza Armada,
entre otras.

Venezuela y países andinos no pagarán aranceles a Europa por tres meses

Caracas, 21 Dic. (ABN).- La Comisión Europea (CE) otorgó ventajas arancelarias a los países andinos, incluida Venezuela, y a algunas naciones centroamericanas que adoptaron políticas de «buen gobierno» orientadas hacia el desarrollo, informó este miércoles la agencia Europa Press.

De acuerdo con la información, gracias al beneficio recibido, 11 países latinoamericanos, así como las ex repúblicas soviéticas de Moldavia y Georgia, además de las asiáticas Mongolia y Sri Lanka, podrán exportar a la Unión Europea (UE) un total de siete mil 200 productos libres de aranceles.

El beneficio está contemplado en el Sistema Generalizado de Preferencias Plus (SGP+), en virtud del cual las naciones vulnerables, con necesidades comerciales, financieras o de desarrollo específicas deben cumplir con siete requisitos de «buen gobierno» y presentar condiciones para el desarrollo sostenible.

Además, la CE, órgano ejecutivo de la UE, había pedido a estos países que ratificaran, antes del 31 de octubre pasado, 16 convenciones internacionales sobre Derechos Humanos y laborales, para poder acogerse, a partir del primero de enero próximo, a la exención arancelaria.

La medida se enmarca en el régimen general de preferencias arancelarias (SGP) que la UE brinda a 179 países en desarrollo.

«Esto es una prueba más de los esfuerzos de la UE para ayudar a los países en vías de desarrollo y promover al mismo tiempo el desarrollo sostenible y los derechos humanos», dijo el comisario de Comercio europeo, Peter Mandelson.

Los países latinoamericanos beneficiarios son, además de Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Bruselas (sede del ejecutivo comunitario) ha comprobado que estas naciones aplican 23 de las 27 convenciones internacionales sobre medio ambiente y derechos sociales que se exigían como requisito, indicó Mandelson.

Estas ventajas arancelarias permitirán a estos países exportar productos como atún, café, flores, textiles, cueros, frutas, jugos, aceites, camarones, cacao, oro en bruto, palmitos, entre otros, sin pagar aranceles.

El nuevo sistema general de preferencias comerciales de la UE, el cual ofrece una rebaja de 3,5 puntos porcentuales en el arancel que grava la entrada en el continente, entrará en vigor el primero de enero de 2006 y estará vigente hasta 2008.

Las preferencias del SPG+, que se aplican a los países beneficiarios de forma provisional desde julio pasado, deberán ser ratificadas dentro de tres meses.

Además, los once países deberán confirmar otros cuatro convenios internacionales, incluyendo el Protocolo de Kyoto, la convención sobre comercio internacional de especies en peligro y la convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la corrupción, antes de que expire el acuerdo en diciembre de 2008.

El SPG+ sustituyó al extinto Régimen droga que regía las relaciones comerciales entre estos países y la UE, desde 1990, hasta junio pasado, y que premiaba a las naciones que se comprometían a combatir el narcotráfico.

Evo Morales plantea reelección presidencial en Bolivia

La Paz, Bolivia, 22 Dic. ABN.- El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, considera necesario reformar la Constitución del país andino para incluir la figura jurídica de la reelección presidencial.

«Es importante dar continuidad para las transformaciones correspondientes. Dependerá de la Constituyente», dijo al ser consultado por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) sobre el tema.

El llamado a una Asamblea Nacional Constituyente fue la principal oferta de Evo Morales durante la campaña electoral. Se prevé que la convocatoria sea una de las primeras medidas que anuncie una vez que tome posesión el próximo 22 de enero.

Sobre la situación de las Fuerzas Armadas en su país, Morales cree que la institución está adherida al proceso político y social que él lidera. «Yo confío en la Fuerza Armada (FA)», aseveró.

El jefe del partido Movimiento al Socialismo (MAS) citó que una semana antes de ganar las elecciones sostuvo una reunión con los militares bolivianos.

«Nuestro planteamiento era cómo modernizarlas e institucionalizarlas (a la Fuerza Armada). Esta política, lanzada entre los soldados, ha caído muy bien. Hay mandos medios que están con el MAS. A mí me alegra muchísimo que el máximo planteamiento de la FA sea su dignificación», expuso.

No precisó si hará cambios en el alto mando militar, no obstante habló de modificaciones estructurales en la Fuerza Armada.

«Desde el momento en que se institucionalice usará sus armas para la democracia y apoyo del gobierno del MAS. Es importante que la Fuerza Armada pase a integrar a Bolivia para apoyar a que (la nación) sea productiva», sentenció.

Otro de sus pronunciamientos tiene que ver con el sistema de justicia boliviano sobre el que plantea cambios extremos.

«La justicia sigue siendo el colonialismo interno. Bolivia es un Estado colonial, por tanto el sistema de justicia debe cambiarse totalmente, debe recuperarse la justicia comunal y sindical. En este momento quienes están en la justicia son los representantes del modelo neoliberal y del Estado colonial», agregó el nuevo mandatario boliviano.

En torno a Evo Morales no se observa el más mínimo despliegue de seguridad. A la ciudad de La Paz llegó el flamante mandatario la mañana del martes en una camioneta y sin más escoltas que un chofer. Ofreció una rueda de prensa y en la tarde regresó en vuelo comercial a Cochabamba como un pasajero más, sin nadie que lo custodiara.

«Yo no conozco de seguridad. El sistema de seguridad son ocho millones de bolivianos, el sistema es el mismo pueblo, es Dios, es la Pachamama (la madre tierra)», concluyó.

Nora Castañeda: Para cumplir metas del milenio Venezuela debe combatir al imperialismo

Caracas, 22 Dic. ABN.- Venezuela avanza hacia el cumplimiento de las metas del milenio, aunque para lograrlo deberá profundizar su lucha contra el imperialismo, aseguró la presidenta del Banco de la Mujer, Nora Castañeda.

Tras dar a conocer el balance de los cuatro años de funcionamiento de la institución, la cual ha beneficiado a más de un millón de personas en todo el país, la funcionaria indicó que será necesario realizar un gran esfuerzo en el área de salud de la mujer para detener, por ejemplo, la mortalidad materna.

Observó que para superar este escollo es fundamental trabajar junto a los demás organismos a fin de evitar la dispersión de esfuerzos. «En la medida que nos articulemos, potenciaremos ese logro».

Admitió, no obstante, que hay dificultades para manejar las estadísticas relacionadas con el impacto social de los programas oficiales, por lo cual recomendó a los organismos públicos comprometerse con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a objeto de que les suministren todos los datos sobre la materia.

Castañeda tiene grandes esperanzas y fe en que todas estas metas serán alcanzadas, debido a que el país está en pleno movimiento y una sociedad puede, sobre la base de una voluntad política de su gobierno y, al mismo tiempo, del pueblo, tener una mejor calidad de vida.

La presidenta de Banmujer indicó que para sortear esos obstáculos es vital pasar del marco legal al desarrollo de políticas públicas cada vez más certeras.

Puso como ejemplo que el artículo 88 de la Constitución establece que, como el trabajo realizado por las amas de casa está relacionado con el cuidado de la especie humana, el cual genera valor económico y agregado, las mujeres deben tener una seguridad social asegurada.

En su criterio todavía hay dificultades para entender esa realidad, porque cuando se expone que esa seguridad social es costosa y que podría costearse a través del cobro de mayores impuestos a las mujeres, por ejemplo, en los productos de belleza, esto equivale a que las mujeres cancelan su seguridad social, cuando lo ideal sería que recibieran ese beneficio pues son cuidadoras de la especie humana.

Hizo ver que aun cuando el sexo femenino no contribuya monetariamente con la seguridad social, el Estado debería garantizarles ese beneficio, el cual debe finiquitarse en dos o tres años.

Recordó que el artículo 14 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario contempla que las mujeres incorporadas al desarrollo agrícola, al ser jefas de familia, tendrán prioridad para el acceso a la tierra, y además, recibirán garantías para efecto de su permiso natal, postnatal y el bono que asegurará su alimentación.

A lo largo de este año 2005, el Banco de la Mujer logró fortalecer su misión, orientada hacia el impulso de la economía popular y solidaria para atender a la mayor cantidad de mujeres que se encuentran en condiciones de pobreza.

Subrayó que este año fue de impactante crecimiento, y se tradujo en la entrega de 14 mil 250 créditos liquidados hasta el 30 de noviembre, equivalente a 87,1 millardos de bolívares, los cuales beneficiaron a 32 mil 150 usuarias.

Por último, dijo que en los cuatro años de funcionamiento han sido beneficiadas 87 mil 300 usuarias y han sido liquidados 56 mil créditos por 124 mil millones de bolívares.

Detenido Diego Armando Maradona en Brasil

Rio de Janeiro 22 Dic - Despachos de agencias informan que el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona fue detenido brevemente el jueves en Brasil acusado de desacato a la autoridad, tras provocar destrozos en el aeropuerto de Río de Janeiro, dijo un portavoz de la policía federal brasileña.

La policía indicó que Maradona llegó a un acuerdo para pagar los daños causados y embarcará en el primer vuelo disponible hacia Buenos Aires.

"Maradona está en este momento esperando en la sala VIP de Aerolíneas Argentinas para tomar el vuelo que sale a las cuatro de la tarde hora local (1800 GMT)," dijo a Reuters el cónsul argentino en Río, Agustín Molina.

"Diego está muy tranquilo, de buen humor y ahora lo único que quiere es llegar rápido a Buenos Aires," agregó.

Maradona participó el miércoles en Río de Janeiro de un partido de fútbol con ex estrellas del deporte que fue organizado por el ex futbolista brasileño Zico.

La policía anunció que antes de liberar al ex jugador debía someterlo a exámenes, entre ellos uno de embriaguez, pero luego el comisario Marcelo Nogueira y el médico policial Roger Ancelotti dijeron que no los realizarían, sin explicar los motivos de la desistencia.

Molina también confirmó la información. "El incidente está superado y quiero aclarar que no fue sometido a ningún examen. A Diego no lo tocaron," afirmó.

Maradona, de 45 años y considerado el mejor jugador de todos los tiempos, fue detenido y alojado en la comisaría del aeropuerto. El portavoz dijo que el ex astro tuvo "un problema con empleados de (la aerolínea) TAM, la cosa se complicó y la policía fue llamada."

La detención del ex capitán e ídolo de la selección argentina de fútbol se produjo por desacato a la autoridad.

El polémico astro habría provocado el tumulto al perder el vuelo de retorno a Buenos Aires, luego de haber llegado con atraso a la terminal. Medios brasileños dijeron que junto con él también fue detenido el ex jugador argentino Alejandro Mancuso.


Pero Mancuso, en declaraciones a una radio argentina desde Río de Janeiro, dijo que Maradona estaba muy tranquilo y no llegó atrasado al aeropuerto.

"Fue una cosa increíble, insólita, Diego (Maradona) iba muy tranquilo, llegamos al aeropuerto con Diego tranquilos (...) Nos metimos en el 'free shop', estábamos tranquilos de horario. Cuando nos anuncian para el embarque nos acercamos y cuando estamos por entrar nos cierran la puerta del avión en la cara," dijo.

Agregó que "el enojo fue algo lógico y espontáneo" debido a que cuando pidieron explicaciones a un empleado de TAM éste "llama a la policía y llegan cuatro policías con revólveres en la mano."

En ese momento, según Mancuso, "Diego se pone como loco porque lo apunta un policía. Diego estaba sentado, tranquilo. Es más, Diego diciéndonos a nosotros 'muchachos, ya está, perdimos el avión, que se vaya, nos vamos en el otro."'

¿Y qué dice Venezuela? Puerto Rico liderará boicot a Clásico Mundial de Béisbol

San Juan 22 Dic - Puerto Rico dio el primer paso de lo que se podría convertir en un boicot internacional al Clásico Mundial de Béisbol en protesta por la negativa de Estados Unidos de permitir la participación de Cuba.
 
El presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, Israel Roldán, envió una carta a la Federación Internacional de Béisbol (FIB) en la que le anuncia que Puerto Rico ha renunciado a ser una de las sedes del evento internacional.
 
Roldán explicó que la razón para la renuncia es la decisión que tomó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de negar los permisos correspondientes a la delegación cubana, lo que para él es una violación a las disposiciones de la Carta Olímpica.
 
El Departamento del Tesoro alegó que la remuneración económica que recibiría el equipo cubano violaría las disposiciones de la ley estadounidense que imponen un embargo económico contra el país caribeño.
 
"Entendemos que las razones que se han informado no tienen nada que ver con el deporte y son ajenas al olimpismo. Después que me dan la sede y me dicen que los invite, ahora me dicen que no los van a dejar entrar por razones estrictamente políticas", dijo Roldán a EFE.
 
"Si Estados Unidos quiere seguir imponiendo un embargo económico y político, esa es su prerrogativa, pero eso no debe mezclarse con el deporte. Las razones que dieron son políticas y por tanto no otorgarle permiso a Cuba es absurdo y no es aceptable", agregó.
 
Puerto Rico sería la sede de dos rondas del Clásico, la primera de ellas del 7 al 10 de marzo en el estadio Hiram Bithorn de esta capital. Cuba participaría en el Grupo C junto a Panamá, Holanda y el anfitrión, Puerto Rico.
 
El líder federativo puertorriqueño explicó que si la FIB entiende que se está violando su reglamento, podría retirar su aval al torneo, lo que implicaría que las federaciones invitadas no podrían enviar equipos nacionales.
 
Roldán indicó que la carta que envió a la FIB contó con el apoyo del Comité Olímpico de Puerto Rico y su presidente, Héctor Cardona.
 
De hecho, el presidente del COPUR dijo al diario Primera Hora que se comunicará con miembros del Comité Olímpico Internacional en América para buscar apoyo.
 
Roldán dijo a EFE que el presidente de la FIB, Aldo Notari, se comunicó con él y le expresó que su decisión fue la correcta y que la apoya.
 
"Me dijo que en los próximos días se reunirá con la gente de Major League Baseball para discutir el asunto", manifestó.
 
"Entiendo que cumplí con mi responsabilidad y la descargué. Ahora que cada cual descargue la suya. Lo que quiero es que se cree consciencia de que la política no debe mezclarse con el deporte", concluyó Roldán.

Niños en situación de calle disfrutaron de jornada navideña

Caracas, 22 Dic. ABN (Lilia Parra).- Una jornada navideña para más de 120 niños, niñas y adolescentes en situación de calle pertenecientes al Centro de Transición a la Familia y a la Comunidad, ubicado en la urbanización Maripérez, realizó la Fundación Caracas para los Niños de la Alcaldía Metropolitana, este jueves.
 
La presidenta de la fundación, Anahí Arizmendi, explicó que los menores disfrutaron de actividades recreativas, deportivas, de almuerzo navideño y de entrega de juguetes.
 
Arizmendi destacó que la Fundación Caracas para los Niños llevó a cabo durante el año 2005 una serie de actividades destinada a la protección y a la atención de los niños, de las niñas y de los adolescentes en situación de calle, así como programas para garantizar los derechos de todos los infantes del Distrito Metropolitano.
 
Asimismo, recalcó que durante este año se estableció, mediante decreto, la gratuidad para los trámites de identidad o de presentación de todos los niños en jefaturas y en prefecturas.
 
Indicó que se promulgó la Ley de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, así como su unidad de atención, mediante la cual se abordaron más de 800 casos junto con los Consejos de Protección del Niño y del Adolescente.
 
Agregó que también se puso en funcionamiento el Centro Metropolitano para la Atención de Adolescentes Víctimas de Violencia Intrafamiliar Argelia Laya, ocho defensorías para niños, para niñas y para adolescentes, así como instancias pertenecientes a la Red de Prevención de la Violencia.

Periodistas denuncian acciones de enviado estadounidense en Cuba

La Habana, 22 Dic. ABN.- La Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba (Sina) multiplicó en 2005 sus actividades subversivas y provocadoras contra la isla, con lo cual se ha convertido en la punta de lanza para el llamado plan de transición diseñado por Washington.
 
Así lo denunciaron periodistas cubanos reunidos este miércoles por la noche en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, quienes deploraron el actuar cínico y agresivo de Michael Parmly, nuevo representante de la
Casa Blanca en La Habana y titular de la Sina, informó Prensa Latina.
 
De acuerdo con los comunicadores, las acciones de Parmly están encaminadas a buscar un argumento político que justifique la agresión directa y la intervención militar en la isla, únicas vías para lograr el llamado plan de transición para una Cuba democrática, presentado el año pasado por la administración de George W. Bush para derrotar a la revolución cubana.
 
Para ello, apuntaron los analistas, se asignan grandes cantidades de dinero y adoctrinan a los mercenarios internos, financiados y suministrados desde Estados Unidos, con el fin de fortalecer las medidas que harán posible ese cambio.
 
Explicaron que la escalada de acciones provocadoras de la Sina se intensificó con visitas de supuestos diplomáticos y funcionarios permanentes de ese organismo a las casas de los principales cabecillas de los grupúsculos contrarrevolucionarios.
 
“Se trata de todo un equipo dedicado al adoctrinamiento y abastecimiento con materiales subversivos y otros equipos como radios, televisores, DVD, equipos de video, computadoras personales, cámaras fotográficas y
grabadoras”, apuntaron.
 
“Incluso, objetos deportivos y juguetes son entregados a los hijos de los contrarrevolucionarios locales como parte de la manipulación”, se explicó en el programa de la televisión cubana.
 
Entre las nuevas modalidades promovidas por Parmly, mencionaron las teleconferencias dentro y fuera de Cuba, encuentros con instituciones académicas estadounidenses en busca de fondos para la llamada transición, la intensificación de programas por radio y TV Martí y, ahora, por Radio Praga.
 
“Es indignante como el pasado 10 de diciembre ese personero de la Casa Blanca comparó a las fuerzas revolucionarias y patrióticas con las hordas represivas y fascistas y los racistas del Ku Klux Klan, y llamó a
provocar la caída de la revolución”, afirmó Randy Alonso, moderador del espacio televisivo Mesa Redonda Informativa.
 
Al igual que los panelistas, Alonso manifestó su sorpresa porque estas actividades son desarrolladas por especialistas y funcionarios estadounidenses en temas como sistema educacional, salud y vivienda, además de la supuesta violación de los derechos humanos en la isla.
 
“Son verdaderos insultos a una nación y un pueblo que goza de las más amplias libertades y derechos dados por una legítima revolución”, dijo.
 
Los panelistas también rechazaron las nuevas propuestas de una comisión presidida por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que pretende proponer al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, medidas adicionales para acelerar el cambio y apurar "la necesaria transformación de Cuba".
 
Para todo ello, dijo Alonso, la Sina congratula a sus empleados a golpe de dólares, prebendas y publicidad, una menguada fuerza que Estados Unidos necesita para sus sueños de anexión.
 
“Parmly anda equivocado porque los cubanos son dueños de su tradición heroica y de la más alta cuota de dignidad y antiimperialismo de la historia y nadie podrá cambiarla, ya que están dispuestos a defender la sociedad más culta y libre del mundo”, aseveró.

Cuba logra su más alto crecimiento económico desde 1959

La Habana, 22 dic (PL) El crecimiento del producto interno bruto del 11,8 por ciento alcanzado por Cuba en 2005, que incluye los favorables valores agregados de los servicios, afianza hoy el camino ascendente de la isla.

En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) se conoció que esa cifra es la más alta del período revolucionario y favorece a los cubanos y otros pueblos del mundo, por ser compartida bajo los principios del internacionalismo y la solidaridad.

Con la presencia del presidente Fidel Castro, los 523 diputados presentes en la sesión del parlamento conocieron que en el balance de las economías de la región realizado por Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cuba sobresale por los servicios de alta especialización como el turismo, las construcciones y sus acciones solidarias.

José Luis Rodríguez, ministro de Economía y Planificación, informó que estos logros se deben a decisivas transformaciones en la dirección de una economía verdaderamente socialista, con visión crítica y renovadora de las deficiencias y errores.
Se trata, apuntó, del uso óptimo de todos los recursos sobre la base del ahorro, para lo cual se moviliza al pueblo contra el despilfarro, el robo y la corrupción.

El 2006 fue una etapa importante para profundizar las conquistas de la Revolución, buscar cómo hacer mejor y más eficiente al país en sectores claves y de alta demanda por la población.

Caracterizó el año que culmina como de verdadera revolución en la producción y uso eficiente de la energía, reorganización y sustitución del parque de transporte existente, aprobación del programa de construcción de viviendas para resolver uno de los problemas más acuciantes de la nación, y de estrategias para solucionar las afectaciones de la sequía.

Enumeró entre otros avances los esfuerzos por la alta calidad y los servicio de excelencia en la salud, las transformaciones en la enseñanza primaria, secundaria y superior, todo en medio de grandes huracanes, afectaciones eléctricas y bloqueo endurecido.

Durante los últimos meses, resaltó Rodríguez, mejoró la transportación de carga por ferrocarril gracias a la reparación de locomotoras y otros equipos, al igual que la actividad portuaria y el transporte automotor en sentido general.

Destacó que el programa de la vivienda incluyó nuevos conceptos en torno a la política de construcción y distribución de casa, y cuenta con recursos para alcanzar la meta de 150 mil viviendas, entre septiembre de este año y el venidero.

En los resultados económicos del 2005 sobresale la preocupación constante por mejorar calidad y cantidad de la alimentación de la población con nuevos productos agrícolas e industriales, aun cuando la sequía representó un impacto de mil 350 millones de dólares en pérdidas

Asimismo avanzaron los programas de la Batallad de Ideas en los servicios sociales, la salud, la producción de medicamentos y el completamiento de salas de terapia intensiva y de rehabilitación.

En tal sentido es significativa la marcha de la Operación Milagro, extendida a América Latina y el Caribe con 172 mil 306 operaciones, la formación de médicos de otras naciones y el desempeño del destacamento Henry Reeve para casos de desastres en Guatemala y Pakistán, donde trabajan más de dos mil 300 cubanos.

Aseveró el ministro de Economía que Cuba deja atrás el periodo especial, aunque quedan aspectos críticos como el despilfarro de recursos creados por el pueblo, por lo que el ahorro y la eficiencia económica son un asunto de seguridad nacional.

Hoy ya están en práctica, dijo, estrategias para garantizar ese objetivo que defenderán a la Revolución de sus propios errores, por lo que el plan económico para el 2006 responderá a esas premisas, para lo cual será necesario desplegar el mayor esfuerzo en los conocimientos económicos y políticos.

Todo ello se desarrollará frente a una economía internacional en la que Europa no logra despegar, Japón vuelve a decaer y Estados Unidos trata de sostenerse con los millones que le extrae al mundo, precios del petróleo cada vez más altos y sus reservas en pleno agotamiento.

No obstante, la economía cubana se propone crecer el venidero año a un ritmo del 10 por ciento con una política efectiva en la distribución de alimentos, incrementos en los salarios y protección a la seguridad social, aumentos en la actividad industrial y el comercio, entre otras prioridades.

Con los logros del 2005 y los previstos para el 2006, Cuba confirmará que sus conquistas y recursos humanos la aproximan cada vez más a la sociedad del conocimiento, con cifras promedio similares a la de países en desarrollo, como reflejó una reciente investigación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, precisó el ministro.

Cuenta regresiva para petrolera norteamericana en Venezuela

Caracas, 22 dic (PL) Para la compañía petrolera norteamericana ExxonMobil comienza hoy la cuenta regresiva para que incorpore sus explotaciones locales en sociedad conjunta en forma de empresa mixta con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El gobierno venezolano dio de plazo al consorcio estadounidense hasta fin de año, y de continuar la negativa el 1 de enero de 2006 tomará el control del campo que operan Exxon y la española Repsol.

Ambas entidades laboran en la zona conocida como Quaimare-La Ceiba, situada en el estado Anzoátegui, distante a unos 320 kilómetros al oeste de Caracas.

El ministro de Energía y Petróleo (MEP), Rafael Ramírez, expresó que de mantener la posición desfavorable se entraría en terreno jurídico.

Este es el único de los 32 convenios operativos que involucran a 19 empresas, que aún no se transformó en mixta donde el Estado venezolano tiene la mayoría de las acciones, de acuerdo con las normativas jurídicas.

Ramirez informó que Repsol está de acuerdo con la nueva condición tal y como lo ha hecho con otros convenios que administra, pero Exxon aún no por lo que también peligra el acuerdo de Cerro Negro, producción de crudo y gas en Monagas (oriente).

El titular del MEP descartó se trate de una amenaza pero explicó que PDVSA, de la cual es su presidente, no puede hacer negocios con empresas que estén en litigio con la corporación.

El ejecutivo bolivariano alega que los convenios operativos suscritos en los años 90 violaron la anterior Ley de Hidrocarburos y se establecieron en detrimento del interés nacional.

Esos contratos se fijaron sobre campos supuestamente marginales o de poca productividad, y fijaron en su letra regalías (impuestos sobre la producción) del uno al 20 por ciento, de acuerdo con el monto de extracción.

Sin embargo, ese valor deslizante siempre se mantuvo en el mínimo, a pesar de que los niveles comerciales del crudo extraído ameritara un incremento en la tasa impositiva.

La nueva norma jurídica venezolana fijó la regalía en 30 unidades porcentuales, que puede ser rebajada en dependencia de la producción, y un 50 por ciento de Impuesto Sobre la Renta cuando anteriormente era del 36.

La modalidad de empresa mixta está enmarcada bajo la visión del gobierno bolivariano, recogida en la Ley Orgánica de Hidrocarburos, con el objetivo que Venezuela logre la total soberanía sobre su principal recurso.

Ramírez destacó que la novedosa modalidad económica dará amplios beneficios para ambas partes y permitirán, agregó, enderezar baldones de la llamada apertura petrolera durante administraciones anteriores.

Subrayó que Venezuela ahora es soberana en su planificación energética y destacó que PDVSA se encuentra en tercer lugar entre las 50 principales empresas del sector en todo el mundo.

Especialistas de PDVSA apuntaron que se espera las entidades con capital mixto arranquen sus labores a partir del próximo mes de enero.

Aplaude Hugo Chávez el reclamo de Fox a EU

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aplaudió ayer la firmeza de su homólogo mexicano Vicente Fox para defender la dignidad de su pueblo ante la pretensión de Estados Unidos de levantar un muro en la frontera con México.

“Anoche o antenoche vi al presidente mexicano Vicente Fox, con un sombrero muy ranchero, reclamando, y lo vi firme, lo vi firme y lo reconozco, lo aplaudo, reclamando respeto a la dignidad del pueblo mexicano”, dijo Chávez.

El jefe de Estado venezolano indicó que “los indignos que gobiernan Estados Unidos y el Congreso de Estados Unidos, ellos que hablan de libertades, hablan de libre comercio, van a hacer no sé cuantos muros más”.

Durante un acto con embajadores de Venezuela en los países de América Latina, Chávez criticó la decisión del gobierno de George W. Bush de incrementar unidades militares y policiales en la frontera sur de su país para frenar la inmigración.

“Otra cosa que es horrible, lo ha dicho el propio mister danger (como llama a Bush), no reconocerá a los niños de inmigrantes, ilegales dicen ellos, nacidos en EU, y esos niños son estadunidenses”, denunció Chávez. Se preguntó qué nacionalidad tiene un niño que nace en un país determinado y enfatizó que si nacen en Estados Unidos son estadunidenses.

“Vean ustedes la inmoralidad del imperio. Así que me ha parecido digna la actitud del presidente de México (Fox), a la altura de la dignidad de Pancho Villa, de Emiliano Zapata, de Lázaro Cárdenas, de los aztecas, de la Virgencita de Guadalupe”, añadió.

El presidente Chávez añadió que “así es como creo yo, los líderes debemos defender la dignidad de nuestros pueblos, aún a riesgo de la vida”.

Cuba logra su más alto crecimiento económico desde 1959

La Habana, 22 dic (PL) El crecimiento del producto interno bruto del 11,8 por ciento alcanzado por Cuba en 2005, que incluye los favorables valores agregados de los servicios, afianza hoy el camino ascendente de la isla.

En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) se conoció que esa cifra es la más alta del período revolucionario y favorece a los cubanos y otros pueblos del mundo, por ser compartida bajo los principios del internacionalismo y la solidaridad.

 

Con la presencia del presidente Fidel Castro, los 523 diputados presentes en la sesión del parlamento conocieron que en el balance de las economías de la región realizado por Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cuba sobresale por los servicios de alta especialización como el turismo, las construcciones y sus acciones solidarias.

 

José Luis Rodríguez, ministro de Economía y Planificación, informó que estos logros se deben a decisivas transformaciones en la dirección de una economía verdaderamente socialista, con visión crítica y renovadora de las deficiencias y errores.

 

Se trata, apuntó, del uso óptimo de todos los recursos sobre la base del ahorro, para lo cual se moviliza al pueblo contra el despilfarro, el robo y la corrupción.

 

El 2006 fue una etapa importante para profundizar las conquistas de la Revolución, buscar cómo hacer mejor y más eficiente al país en sectores claves y de alta demanda por la población.

 

Caracterizó el año que culmina como de verdadera revolución en la producción y uso eficiente de la energía, reorganización y sustitución del parque de transporte existente, aprobación del programa de construcción de viviendas para resolver uno de los problemas más acuciantes de la nación, y de estrategias para solucionar las afectaciones de la sequía.

 

Enumeró entre otros avances los esfuerzos por la alta calidad y los servicio de excelencia en la salud, las transformaciones en la enseñanza primaria, secundaria y superior, todo en medio de grandes huracanes, afectaciones eléctricas y bloqueo endurecido.

 

Durante los últimos meses, resaltó Rodríguez, mejoró la transportación de carga por ferrocarril gracias a la reparación de locomotoras y otros equipos, al igual que la actividad portuaria y el transporte automotor en sentido general.

 

Destacó que el programa de la vivienda incluyó nuevos conceptos en torno a la política de construcción y distribución de casa, y cuenta con recursos para alcanzar la meta de 150 mil viviendas, entre septiembre de este año y el venidero.

 

En los resultados económicos del 2005 sobresale la preocupación constante por mejorar calidad y cantidad de la alimentación de la población con nuevos productos agrícolas e industriales, aun cuando la sequía representó un impacto de mil 350 millones de dólares en pérdidas

 

Asimismo avanzaron los programas de la Batallad de Ideas en los servicios sociales, la salud, la producción de medicamentos y el completamiento de salas de terapia intensiva y de rehabilitación.

 

En tal sentido es significativa la marcha de la Operación Milagro, extendida a América Latina y el Caribe con 172 mil 306 operaciones, la formación de médicos de otras naciones y el desempeño del destacamento Henry Reeve para casos de desastres en Guatemala y Pakistán, donde trabajan más de dos mil 300 cubanos.

 

Aseveró el ministro de Economía que Cuba deja atrás el periodo especial, aunque quedan aspectos críticos como el despilfarro de recursos creados por el pueblo, por lo que el ahorro y la eficiencia económica son un asunto de seguridad nacional.

 

Hoy ya están en práctica, dijo, estrategias para garantizar ese objetivo que defenderán a la Revolución de sus propios errores, por lo que el plan económico para el 2006 responderá a esas premisas, para lo cual será necesario desplegar el mayor esfuerzo en los conocimientos económicos y políticos.

 

Todo ello se desarrollará frente a una economía internacional en la que Europa no logra despegar, Japón vuelve a decaer y Estados Unidos trata de sostenerse con los millones que le extrae al mundo, precios del petróleo cada vez más altos y sus reservas en pleno agotamiento.

 

No obstante, la economía cubana se propone crecer el venidero año a un ritmo del 10 por ciento con una política efectiva en la distribución de alimentos, incrementos en los salarios y protección a la seguridad social, aumentos en la actividad industrial y el comercio, entre otras prioridades.

 

Con los logros del 2005 y los previstos para el 2006, Cuba confirmará que sus conquistas y recursos humanos la aproximan cada vez más a la sociedad del conocimiento, con cifras promedio similares a la de países en desarrollo, como reflejó una reciente investigación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, precisó el ministro.

Los revolucionarios que pararon las guarimbas siendo inocentes fueron condenados

Caracas, 22 Dic. 05 (Aporrea.org).-Ayer 21 de diciembre de 2004, el juez segundo de juicio Frank Ceballos Soria, sentenció a 33 años de presidio a los 3 compatriotas que el 16 de agosto de 2004, marcharon en caravana a Miraflores a celebrar el triunfo del Presidente de la República Hugo Chávez Frias. Aporrea.org entrevistó a Fredy Tabarquino, abogado y docente, quien en los últimos meses ha realizado la defensa de los compatriotas ayer sentenciados.

Aporrea.org: Fredy, en nuestra conversa previa me decías que pudistes presentar algunas pruebas que constatan que la oposición es la culpable. ¿Qué fue lo que presentastes como pruebas?.

Fredy Tabarquino: para resumir te puedo decir que:

a) que la oposición fue la que cometió el delito de intimidación pública, porqué, porque actuó bloqueando las calles, tanto la avenida Francisco de Miranda como la autopista Francisco Fajardo a la altura de La Carlota, para evitar el paso de cualquier grupo de simpatizantes del Presidente Chavez que tratara de pasar por el lugar.

b) que la oposición fue la agresora en los hechos que se sucedieron: de que del lado de la oposicion comenzaron a realizar la agresion contra los simpatizantes que solo querían llegar a Miraflores. en ese mismo momento, en la autopista agredieron a un conductor que tuvo que disparar al aire para poder salir del lugar y en Plaza Altamira trataron de linchar a un ciudadano por parecerse a Richard Peñalver.

c) que la agresión de la oposición fue desproporcionada: que los escoltas del ex diputado Alvarenga esgrimieron armas y hubo disparos que se suscitaron contra la marcha afecta al Presidente Chávez por parte de la oposición.

) que nuestros compatriotas solo utilizaron sus armas para lograr que la caravana emboscada pudiera salir del lugar, ante la agresión y a pesar del terror de haber sido emboscados solo dispararon al aire, pues si hubieran disparado contra la oposición los muertos y heridos hubieran llegado a cientos. Así como que en retirada tenían 300 metros para seguir disparando.

e) que hubo disparos de otros sitios de la Plaza Altamira y no sólo desde el Este al Oeste, por las trayectorias de las balas que hirieron y mataron a varias personas.

f) que todas la trayectorias de los disparos donde resultan varios heridos y la sra Maritza Ron muerta, provienen en sentido del sector del Ávila o parte Norte al sentido Sur, mientras los disparos de protección que realizaron nuestros compatriotas venían en sentido Este Oeste, por las lesiones de la ciudadana Nancy Montiel quien dijo haber sido la primera persona que resultó herida y estar de frente a nuestros compatriotas. El juez exculpó de lesiones a la ciudadana Nancy pues su herida de bala ingresó por su lateral izquierdo y salió por el derecho de su pierna derecha. Todos los demás heridos presentan las mismas características, disparos desde el norte de la plaza, desde el Obelisco.

Todos los demas heridos y la persona muerta comprueban, por haber estado sus cuerpos cuando reciben el impacto hacia el lado norte de la plaza o sea el Obelisco, que desde un lugar de arriba de la Plaza Altamira les efectuaron disparos para tratar de culpar a nuestros compatriotas.

Aporrea.org: ¿Qué va a suceder con los compatriotas que estan acusados?

Fredy Tabarquino: ha quedado sellada la suerte de estos tres ciudadanos verdaderos revolucionarios que por un ideal fueron capaz de defender a sus compatriotas y defenderse ellos mismos y caen en la emboscada de grupos organizados de la oposicion que demuestran que pueden preparar este tipo de situaciones donde los inocentes resultan presos.

Por todos los delitos que cometió la oposición el juez condenó a nuestros compatriotas. aún habiendose probado que no fueron estos compatriotas los que efectuaron los disparos.

Aporrea.org: ¿Qué está planteado hacer?

Fredy Tabarquino: como revolucionario he respaldado y luchado por la libertad de estos compatriotas, durante un año, sin ningún tipo de recursos, demostrando técnicamente y científicamente, totalmente, que desde la parte Norte de la Plaza Altamira sujetos dispararon contra sus propios seguidores y que los disparos de nuestros compatriotas no lesionaron a nadie.

Le exijo a los movimientos revolucionarios verdaderos, le exijo a todos los revolucionarios de este país y a todos los venezolanos que defendamos esta causa o tendremos la responsabilidad de haber dejado a estos tres inocentes en el abandono revolucionario. Me pongo a la orden de todos los que tengan conciencia de lucha revolucionaria para lograr la libertad de estos tres compatriotas revolucionarios inocentes detenidos y sentenciados, podemos sacarlos en una apelación porque son inocentes.

Aporrea.org: ¿Donde te pueden ubicar?

Fredy Tabarquino: Para contactarme pueden llamarme por el teléfono 0414-883.84.30 y (0212) 564.03.56, en la sede de AIPO. Así mismo pueden visitar mis páginas web

www.sociedad.com.ve/indexsp.htm

www.poderpopular.org.ve

O envíarme un correo electrónico a:

fredytabarquino1@hotmail.com

fredytabarquino@yahoo.com

tusocietario@hotmail.com

La UE amenaza con millonarias multas a Microsoft

BRUSELAS (AP) - La Unión Europea amenazó el jueves a Microsoft Corp. con multas de hasta dos millones de euros (2,37 millones de dólares) por día si el gigante de software no cumple con las normas antimonopolio.

La oficina ejecutiva de la UE insiste que Microsoft debe ofrecer mejor documentación sobre sus programas de computación a sus competidores para lograr la interoperatividad con las computadoras personales y los servidores que utilizan el sistema operativo Windows.

Le dio a Microsoft plazo hasta el 25 de enero para que responda a sus demandas.

La UE dijo también que estaba investigando las regalías que Microsoft cobrará por usar su información de software y expresó que se podría desencadenar otra disputa legal si no quedaba satisfecha con las demandas financieras.

Para respaldar su demanda, la Comisión Europea emitió el jueves una "declaración de objeciones" formal, una medida que podría llevar a imponer las abultadas penalidades diarias con fecha retroactiva al 15 de diciembre.

"Le he dado a Microsoft todas las oportunidades para cumplir con sus obligaciones. Sin embargo, no me queda otra alternativa que proceder formalmente para asegurar la conformidad de Microsoft", declaró el comisionado antimonopolio Neelie Kroes.

La Comisión Europea dijo que fundamentó su decisión en un informe del síndico de supervisión del acuerdo del 2004, que indicó que los competidores buscan operar con el software de Microsoft "de ninguna manera podrán proceder sobre la base de la documentación".

Citando el informe, expresó que "la documentación técnica es en consecuencia totalmente inadecuada en esta etapa para el propósito deseado".

Microsoft no reaccionó de inmediato a la decisión de la UE.

En marzo del 2004, la UE ordenó a Microsoft pagar 497 millones de euros (613 millones de dólares), compartir los códigos con sus rivales y ofrecer una versión de Windows sin el software Media Player por lo que consideró una posición abusiva en la industria.

El Tribunal de Primera Instancia, el segundo de mayor jerarquía en la UE, aún no ha fijado una fecha para atender la apelación de Microsoft.

Condoleezza Rice anuncia más medidas contra Cuba: No habrá transición a la "americana"

El Gobierno de los Estados Unidos ha anunciado ayer, en voz de su Secretaria de Estado Condoleezza Rice, el propósito de adoptar medidas adicionales para derrocar a la Revolución y provocar una supuesta transición "a la americana" en nuestro país, en una segunda fase del llamado Plan Bush para Cuba.

Frustrado por los continuos fracasos de sus acciones anticubanas, contrariado por el contundente rechazo internacional al bloqueo, furioso por los avances económicos y sociales que mañana debatirá nuestra Asamblea Nacional, convencido de que no pueden con Fidel, el Gobierno yanki busca desesperado todas las armas a su alcance para intentar subvertir el orden en nuestro país.

Pieza clave en esos propósitos agresivos e injerencistas es la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, cuyo jefe el "sargento" Michael Parmly ha mostrado pronto sus dotes de provocador y cínico, fraguados durante su labor diplomática como padrino político de los crímenes y las torturas cometidas por el Ejército estadounidense en Afganistán.

Soportes mezquinos de los sueños anexionistas de Bush y de los terroristas de Miami son los mercenarios reclutados en Cuba, jugosamente financiados y ampliamente publicitados por la SINA, quienes venden su alma y su pueblo al diablo por servir al amo imperial. Una sarta de vividores, vagabundos habituales, camajanes y rufianes, carentes de carisma y de masas, quienes sirven de instrumentos al imperio y le sacan bochornosos dividendos a su labor antipatria.

Frente a Bush y sus halcones, frente a la mafia terrorista y sus parientes mercenarios, se levanta la dignidad, la fuerza, la verdad y la justicia de nuestro heroico pueblo.

*Randy Alonso Falcón es el director de Cubadebate y moderador del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda Informativa".

Presidente Chávez: Venezuela consolida su soberanía y avanza hacia un mundo multipolar

Caracas, 22 Dic. ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ratificó a los embajadores y a los jefes de misiones diplomáticas en América Latina y en el Caribe que Venezuela avanza en la configuración del rescate pleno de su soberanía y de un mundo pluripolar.

Su afirmación la dio el Jefe de Estado en ocasión del acto de clausura del cónclave que durante tres días sostuvieron estos representantes diplomáticos en el Palacio de Miraflores.

Al ponderar el objetivo de la reunión en la que se trazaron estrategias para darle a la política exterior del Gobierno Bolivariano mayores niveles de cohesión, Chávez Frías felicitó al canciller, Alí Rodríguez Araque, y en general al equipo responsable de la organización del encuentro.

Subrayó a los diplomáticos la importancia de contribuir «desde nuestra modesta posición en el planeta y en el continente» a lo que enuncia el Quinto Eje del Plan de Desarrollo Nacional en cuanto a la defensa de la soberanía y de un mundo pluripolar.

«Y por allí vamos. Creo que estamos avanzando bien en esa dirección. En función de nuestros proyectos, de nuestros intereses, de los intereses de los pueblos hermanos, vamos avanzando bien», insistió.

Recomendó a los embajadores estar bien informados de los hechos que ocurren en América Latina y en el resto del mundo que ponen de relieve los cambios que se evidencian en los gobiernos de la región, con una nueva estrategia frente al Fondo Monetario Internacional.

A manera de ejemplo, el Presidente citó los casos de Brasil y de Argentina que han anunciado el pago de sus deudas con el ente financiero internacional, decisión con la que sentencian su independencia de las imposiciones de este organismo.

En este acto también estuvieron presentes, entre otros, los ministros de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani; de Estado para la Integración y el Comercio Exterior, Gustavo Márquez; y de Educación Superior, Samuel Moncada.

Condenan a cadena derechista de radio católica española

Madrid, 22 dic (PL) La poderosa cadena radial Ondas Populares de España (COPE), de la Conferencia Episcopal de España, fue condenada por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) por mentir, insultar y vejar, informa hoy El País.

 

Las acusaciones, añade, son un muestrario ni siquiera exhaustivo de lo que nunca debe hacer un medio de comunicación: mentir, denigrar, atizar el odio entre los ciudadanos.

 

La Conferencia Episcopal española, propietaria de la cadena, tiene una grave responsabilidad en esa deriva de algunos de sus programas, advierte el diario.

 

El CAC ha emitido su dictamen citando una amplia jurisprudencia del Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, según la cual concluye que la COPE ha vulnerado los límites constitucionales del ejercicio legítimo de la libertad de información.

 

Un prolijo dictamen de 71 páginas, incluye un amplio catálogo de excesos. Sin embargo, la Generalitat no aplicará sanciones porque la ley actual exige reiteración de la falta. El Consejo es la autoridad reguladora del sector en Cataluña y sus miembros son designados por el Parlamento autónomo.

 

En especial, la COPE tiene dos programas: La Mañana que conduce Federico Jiménez Lozanitos, y La Linterna, de César Vidal, exageradamente reaccionarios y ultraconservadores que agrupan la mayoría de las denuncias por violar elementales principios de ética.

 

El informe, abordado a raíz de "una cantidad significativa de denuncias" ciudadanas, según el CAC, se centra en esos dos espacios, y concluye que contenidos de las nueve emisoras de la COPE en Cataluña contravienen los derechos fundamentales establecidos por la Constitución, a la libertad de información.

 

Las reacciones al informe no se hicieron esperar. Así, mientras los partidos en el Gobierno catalán alabaron su rigor, el PP que apoya abiertamente a la COPE lo criticó: "Si alguien ve vulnerados sus derechos constitucionales puede recurrir a los tribunales", advirtió el diputado Santiago Rodríguez.

A paso de vencedores entró hoy Evo Morales al Palacio de Gobierno de Bolivia

La Paz, 22 dic (PL) El líder indígena boliviano Evo Morales entró hoy a paso de vencedores al palacio de gobierno, como presidente electo, tras advertir a sus seguidores que no piensen en cargos sino en servir al pueblo.

Votación de Morales sigue aumentando: 54 por ciento
Presidente electo y saliente tratan hoy transición boliviana

Morales, que muchas veces visitó el Palacio Quemado como líder opositor, llegó puntual a la cita con el presidente saliente, Eduardo Rodríguez, para coordinar el tránsito a la nueva administración.

El presidente electo ingresó a la sede con su conocida tenida informal y flanqueado por dirigentes políticos, técnicos calificados y dirigentes populares que integran las comisiones para el traspaso de poderes.

Esos grupos de trabajo fueron designados ayer en una asamblea del Movimiento al Socialismo (MAS) y las organizaciones sociales que apoyan a Morales, cita que determinó una fisonomía similar para el gabinete ministerial que designará el próximo gobernante.

Tras casi dos horas de reunión, compareció brevemente ante la prensa junto al delegado presidencial para Asuntos Políticos, Jorge Lazarte, y coincidieron en que el trabajo de la transición comenzó de inmediato.

Para el efecto, Morales acreditó como sus representantes al periodista Alex Contreras (protocolo), al economista Carlos Villegas y al dirigente del aliado Movimiento sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic (economía).

También al mayor retirado Juan Ramón Quintana y al dirigente indígena David Choquehuanca (política) y la dirigente profesional Celinda Sosa y al experto en educación Noel Aguirre (temas sociales).

Dijo haber pedido inicialmente la lista de invitados extranjeros, para incluir a personalidades internacionales que apoyan las luchas sociales por el cambio y destacó, en ese terreno, las funciones que cumplirá Contreras.

A esa labor del periodista se sumará la de adaptar el protocolo a la histórica toma de posesión del primer presidente indígena de la historia, la cual tendrá dos versiones, una en el congreso, como es habitual, y otra en las calles y con los rituales indígenas.

Morales adelantó la decisión de jurar también el cargo en la Plaza San Francisco, en el corazón de La Paz y escenario característico de grandes manifestaciones populares.

Refirió por otra parte que en la cita con Rodríguez se aclararon temas preocupantes, como el de la postergación del desenlace de la licitación internacional de la explotación del gran yacimiento de hierro de El Mutún, en el oriente del país.

Señaló haber dejado en claro que no pidió la suspensión, por 60 días, del proyecto, el cual debe continuar por su importancia para el país, para la inversión y para el desarrollo de la región oriental, mientras Lazarte ratificó el aplazamiento, que motiva protestas en esa parte del país.

También dijo haber acordado con Rodríguez que la llamada orden general de destinos (nombramientos militares) debe postergarse para que la defina la próxima administración.

Entre los lineamientos de su gobierno, el de mayor apoyo ciudadano en décadas, Morales adelantó en la asamblea de ayer a sus militantes que su gestión no servirá para distribuir cargos, "sino para cambiar el país".

Por ello, explicó, se necesita gente comprometida, decidida a trabajar y sacrificarse y advirtió que la gran votación lograda -54 por ciento, según cómputos parciales- no es "una carta blanca para hacer lo que cada uno quería (...) sino para servir al pueblo".





Prensa Europea; Evo Morales Presidente: "EEUU pierde cada vez más pie en la región"

                  Deutsche Welle

[5_evo_morales_perfil]La prensa europea comenta  la victoria electoral de Evo Morales en Bolivia, registrando en general un giro de la región hacia la izquierda y un alejamiento de EEUU.

El FRANKFURTER ALLGEMEINE ZEITUNG, de Fráncfort del Meno, editorializa: "Cinco gobiernos en ocho años, dos presidentes en dos años echados del cargo por protestas callejeras: llamar a Bolivia una democracia es algo frívolo. Por ello, la victoria del dirigente de los campesinos cocaleros Evo Morales debe ser vista como lo que es: no un cambio de poder acompañado de instituciones políticas estables y garantizado por éstas, sino una rebelión pacífica de la mayoría indígena del país más pobre de América del Sur. El levantamiento de los indígenas contra una pequeña elite blanca de orientación occidental ha llevado a que por primera vez en la historia uno ellos se transforme en Presidente."

Una apuesta socialista radical

EL DAILY TELEGRAPH, de Londres, escribe: "En los últimos 30 años los latinoamericanos han dado las espaldas a los generales, favoreciendo la democracia. Ahora aprovechan esas libertades para hacer virar a la región hacia la izquierda. El envejecido Fidel Castro, que sigue reinando sobre las ruinas de la revolución comunista, ha hallado un aliado en la figura del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Éste, a su vez, ha inspirado a Evo Morales, un indígena aymará, que ha ganado las elecciones en Bolivia con una apuesta socialista radical.

En Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay ya han surgido de elecciones gobiernos de izquierda. Chile está a punto de tener el suyo y México le puede seguir el año próximo. ... Esos cambios han sido acompañados por una creciente enemistad hacia Washington, como debió experimentar George Bush el mes pasado en la cumbre de Mar del Plata, en la que sus planes para crear una zona de libre comercio panamericana fueron rechazados. Su gobierno pierde cada vez más pie diplomático en la región."

No es ninguna casualidad

El diario L'HUMANITÉ, de París, polemiza: "Esta victoria del candidato de izquierda no es una casualidad en América del Sur. En Venezuela, Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay han vencido fuerzas progresistas, a pesar del policía norteamericano, que sigue considerando la región como su propio patio. El presidente norteamericano, George W. Bush, tiene en la mira las reservas de petróleo de América del Sur, al igual que las del Oriente Próximo. A pesar de los escándalos registrados durante su presidencia y la oposición de su pueblo contra su política bélica, nunca ha renunciado a golpes traicioneros cuando se trata de imponer sus intereses."

Rasgos demagógicos y populistas

El NEUE ZÜRCHER ZEITUNG, de Zúrich, Suiza, escribe: "Los indígenas, que en Bolivia son la mayoría, viven en su mayor parte en la pobreza y prácticamente nunca se han beneficiado del crecimiento económico del país, han depositado todas sus esperanzas y expectativas en Evo Morales. Éste no ha demostrado siempre ser un amigo de las reglas de juego democráticas, sino que tiene más bien rasgos demagógicos y populistas. Lo que se necesita de él ahora no es su talento para polarizar, sino la capacidad de integrar un país cuya sociedad está dividida por profundas diferencias... Bolivia no puede esperar milagros de su nuevo presidente y sus recetas. Pero la expectativa es grande en cuanto a los delicados actos de equilibrio y piruetas políticas que pueda realizar en un futuro cercano."

Muchas cosas van a cambiar

EL PAíS, de Madrid, opina: "Presumiblemente, muchas cosas van a cambiar tras la elección de Morales, comprometido con las masas indígenas, opuesto a la política de Washington, partidario de las movilizaciones callejeras como expresión del poder popular y reiterado abogado de la nacionalización de los recursos energéticos del país más pobre de Suramérica. La victoria de Morales, que gusta de resaltar su amistad con Fidel Castro y Hugo Chávez, refuerza también inequívocamente el viraje indigenista e izquierdista de una parte de la región.

(...) Evo Morales va a tener enfrente a un Senado de mayoría opositora, controlado por los nuevos gobernadores provinciales, ajenos en su gran mayoría al MAS y elegidos por primera vez también en la jornada del domingo. Y a poderes tan fácticos como la iniciativa privada y Estados Unidos, cuya ayuda para eliminar las plantaciones de coca supone la décima parte del PIB boliviano. El camino que elija para plantear decisiones cruciales, desde qué hacer con los hidrocarburos hasta una Constitución que lidie con las aspiraciones autonomistas de las regiones ricas y a la vez consagre la redistribución de la tierra y los derechos de la sometida mayoría indígena, va a marcar el nuevo rumbo de uno de los países más inestables de Suramérica."

Mientras recrudece la violencia en Palestina Sharon deberá bajar 66 kilos

Este jueves se recrudeció la violencia entre el Ejército de Israel y las facciones de la resistencia palestina, en tanto que el primer ministro Sharon, afecto a la comida "basura" y a los dulces, después del infarto cerebral deberá seguir una rigurosa dieta para bajar de peso según le sugirieron sus médicos.

El Ejército israelí mató hoy en Naplusa al jefe del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Bashar Halani, y a dos de sus asistentes, y desde Gaza milicianos palestinos hirieron a un oficial y a cuatro soldados, por primera vez, con un cohete Al Kasam.

Ante la escalada de la violencia en las últimas tres semanas en Gaza y Cisjordania, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, analizó anoche la tensa situación y debatió la posibilidad de aplazar las elecciones de enero con el Comité Central de su dividido movimiento nacionalista Al Fatah.

Así lo informaron hoy fuentes palestinas citadas por la radio pública israelí, en medio de amenazas por parte de dirigentes al Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás), que exigen celebrar en esa fecha los comicios, y de noticias acerca de que se unirían "los viejos" y los jóvenes enfrentados en Al Fatah para participar.

Uno de los argumentos mencionados para aplazarlos es la aparente decisión de Israel de prohibir la participación de los palestinos residentes en Jerusalén, su "capital indivisible".

En tanto se informó que  primer ministro israelí, Ariel Sharón, convaleciente de un leve infarto cerebral que sufrió el pasado lunes, debe seguir una estricta dieta alimenticia para rebajar 66 kilos de los 142 que pesa.

El diario "Maariv", que informó este jueves  de las recomendaciones del equipo médico que le atendió en el Hospital Universitario Hadasa, revela que, en contra de lo informado a la opinión pública, Sharón estuvo anestesiado una hora para someterse a un examen cardíaco al ingresar en el centro sanitario.

Según los partes médicos, Sharón, de 77 años, estaba consciente y se divertía con los médicos y las enfermeras, tras unos instantes en los que un coágulo cerebral, disuelto, le afectó al habla.

El jefe del Poder Ejecutivo, que convalece en la residencia oficial de Jerusalén para los jefes de Gobierno, ha vuelto a sus contactos con sus ministros y otras personalidades.

Sharón, que trabaja alrededor de 18 horas diarias, solía alimentarse con "comida basura" y dulces, y ahora su nuera Inbal le controla la dieta, basada en hortalizas y frutas.

También el presidente de Estados Unidos, George W.Bush, le recomendó dejar de ingerir esos alimentos, hacer gimnasia y descansar. "Me cansé de sólo leer su orden del día", le comentó.

Fuentes de la oficina del primer ministro informaron de que el equipo médico le dijo que el infarto que sufrió no está relacionado con su obesidad, pero le aconsejaron bajar de peso porque "es más saludable".

Pero algunos dudan de que Sharón, de un metro setenta de estatura, siga durante mucho tiempo esta dieta estricta.

Emisora del Episcopado español se burla del presidente electo de Bolivia Evo Morales

Diciembre 22, 2005.- El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, fue objeto de una broma de emisora española Radio Cope

Morales pensó que hablaba con el Presidente del gobierno Español, quien lo felicitó por entrar al eje de Cuba, Venezuela y España. Exigen disculpas.

Verdadero revuelo causó en Madrid y La Paz una broma en la que un imitador de un programa de la emisora española Cope se hizo pasar por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y dialogó con el presidente electo de Bolivia, Evo Morales.

Tanto el gobierno español como la embajada de Bolivia en Madrid le exigieron a la emisora, propiedad del episcopado español, una disculpa por lo sucedido, en un episodio en el que algunas personas adivinan motivaciones políticas, ya que el gobierno de Rodríguez Zapatero ha tenido varios enfrentamientos con la Iglesia española.

El martes, Evo Morales concedió una rueda de prensa en la que anunció que había hablado con Rodríguez Zapatero, quien supuestamente lo llamaba desde Afganistán, y lo había felicitado por su victoria en las elecciones del pasado domingo. Pero luego supo que algo no marchaba bien cuando el gobierno español desmintió que esto hubiera sucedido.

Todo se aclaró la mañana de ayer cuando la emisora Cope pasó la grabación de la charla del falso Rodríguez Zapatero con Morales, realizada por el grupo Risa, un colectivo humorístico que participa en el programa La Mañana.

'Falta de respeto'

"Ha sido una falta de respeto a un ciudadano boliviano, a un presidente y a un país", dijo a EL TIEMPO Álvaro del Pozo, diplomático de la Embajada de Bolivia en España. "Hemos enviado una carta a la dirección de la Cope en la que reiteramos que los medios deben guardar un mínimo respeto hacia un proceso democrático como el vivido en Bolivia", explicó.

Es la misma exigencia del Secretario de Estado de la Comunicación del Gobierno de España, Fernando Moraleda: "Es una broma inaceptable, que contiene una suplantación de la personalidad del Presidente del gobierno español y un intento de ridiculizar al presidente de un país amigo", añadió.

Para Fernando Echavarría, uno de los tres miembros del grupo Risa, que ideó y ejecutó la broma, el sentido humorístico estaba implícito. "No hay que sacar las cosas de contexto", dijo a EL TIEMPO. "Simplemente nos adelantamos al 28 de diciembre", explicó al hacer relación con el día de los inocentes. "Llamamos al presidente electo, lo felicitamos. ¿Cuál es el conflicto internacional? Lo habría si hubiéramos hablado de venta de armas, por ejemplo, con lo que habríamos entrado al jardín de las imprevisibles consecuencias".

"Uribe, Bush y Blair pueden estar tranquilos. Nos vamos de vacaciones y hasta el 9 de enero no haremos más bromas", dijo Echavarría.

JUANITA SAMPER*
Corresponsal de EL TIEMPO
MADRID
*Con información de Efe y AFP

Colombia. Ex ministro de Justicia Alberto Santofimio Botero a juicio acusado del asesinato de Luis Carlos Galán

21 Dic 2005.- Histórico llamado a juicio a ex senador Alberto Santofimio por homicidio de Luis Carlos Galán

Decisión de la Fiscalía implica que el crimen también habría sido político y que no fue solo el producto de la guerra de Escobar contra la sociedad.

La trascendental decisión de la Fiscalía General de la Nación de llamar a juicio al ex senador y ex ministro Alberto Santofimio Botero por el homicidio de Luis Carlos Galán, ocurrido en 1989, se constituyó ayer en la primera acusación de la justicia contra un político como responsable de uno de los maginicidios que sacudió la historia reciente del país.

El fiscal del caso, Eduardo Mesa, llamó a juicio a Santofimio bajo cargos de ser coautor de homicidio con fines terroristas, en concurso con lesiones personales con fines terroristas y concierto para delinquir.

Es decir, se decidió por una resolución de acusación contundente, en momentos en que algunos creían que Santofimio podría librarse de algunos de los cargos en su contra.

El ex congresista está detenido desde el pasado 12 de mayo , cuando agentes del CTI lo privaron de la libertad en Armenia (Quindío) y lo trasladaron a la penitenciaría La Picota, en Bogotá.

En el llamamiento a juicio, la Fiscalía consideró que el ex congresista fue determinante (influyente) frente al entonces jefe máximo del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, al tomar la decisión de planear y ejecutar la muerte de Galán, registrada durante una manifestación pública en la plaza de Soacha (Cundinamarca).

“Tuvo una influencia perversa (Santofimio) en la mente de Pablo Escobar”, aseguró la Fiscalía en la decisión que tomó ayer.

Esto significaría también que detrás del crimen no solo estarían los intereses del narcotráfico, al enfrentar al Estado, sino que detrás de bambalinas se estarían moviéndo los hilos políticos.

En este sentido, la Fiscalía consideró que tanto Escobar como Santofimio tenían intereses en causar la muerte de Galán.

El primero para frenar una eventual extradición por el asesinato del ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, y el segundo, en su carrera política en su camino hacia la Presidencia de la República.

Las pruebas

La justicia contó como pruebas para la elaboración del expediente en contra de Santofimio los testimonios de los lugartenientes de Escobar, John Jairo Velásquez Vásquez, ‘Popeye’ y Luis Carlos Aguilar Gallego, ‘El Mugre’, y en una versión entregada por el ex congresista Carlos Alberto Oviedo Alfaro.

‘Popeye’, considerado como el sicario preferido de Escobar y hoy condenado por este crimen, reveló a la justicia que en una reunión entre Santofimio y Escobar el político le dijo al capo : “Pablo, mátalo ( refiriéndose a Galán), al parecer porque este lo iba a extraditar si llegaba a la Presidencia.

Por su parte, ‘El Mugre’ confesó que él sirvió para llevar a Santofimio a una reunión con Escobar, en tiempos en que el capo huía de la justicia y enfrentaba al Estado.

El ex congresista Oviedo, hoy también en prisión, afirmó que en 1992 se reunió en La Catedral con Escobar, quien le comentó que Santofimio había sido la persona que más influyó en su decisión para asesinar a Galán.

La Fiscalía dio credibilidad a estos testimonios y determinó que Santofimio “sí tenía capacidad para inferir” ante el capo del cartel de Medellín.

Durante la investigación, el investigador además tuvo en cuenta antecedentes criminales de Santofimio como fue una condena por enriquecimiento ilícito, proferida por un juez, al beneficiarse con dineros del cartel de Cali.

Para el fiscal, esto refleja que el ex congresista sí tuvo relaciones con la mafia y aceptó recibir dineros de ella.

Al conocerse la decisión del llamamiento a juicio, este diario buscó la reacción del abogado Jorge Arenas, defensor de Santafomio, pero no respondió las llamadas.

'Soy inocente'

Desde el mismo día de su captura Santofimio ha declarado que es inocente y se ha mostrado ajeno a los hechos.

El político, durante su indagatoria ante el fiscal Mesa, cuando escuchó las declaraciones de ‘Popeye’, su principal acusador, respondió que "nada de lo que dice corresponde a la verdad".

En todo caso, su juicio, que podría realizarse el próximo año, tendrá como marco la campaña política del 2006, justo cuando se debate la presencia de los paramilitares (considerados por las autoridades como una especie de segunda generación del narcotráfico) en las listas de candidatos al Congreso.

Es decir, las lecciones del fatídico cóctel de la política y la mafia, que acabaron con la vida de Galán, podrían circundar una campaña política en medio de las audiencias públicas del juicio a Santofimio.

222 Es el número de días que lleva detenido el ex senador Alberto Santofimio dentro del proceso por el homicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento.

Conclusiones

“Alberto Santofimio Botero sí tenía capacidad para influir en la mente del extinto capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria.

Los propósitos del crimen planteaban beneficios mutuos para Santofimio, en su carrera política, y para Escobar en su lucha contra la extradición”.
Es una de las conclusiones de la acusación contra el ex congresista.

“Santofimio no tenía a su servicio a Pablo Escobar Gaviria sino que Escobar tenía vínculos con el ex congresista como miembro del ala política del llamado cartel de Medellín, como lo demuestran testimonios recogidos en la investigación, diferentes a personas ya condenadas por sus vínculos con la mafia”.
Destaca la Fiscalía en el llamamiento a juicio.

Reacciones

Familia Galán Pachón
Comunicado:
“Gloria Pachón de Galán, viuda de Luis Carlos Galán Sarmiento y sus hijos Juan Manuel, Claudio Mario y Carlos Fernando Galán Pachón, ante la decisión de la Fiscalía General de la Nación de proferir Resolución Acusatoria en contra del señor Alberto Santofimio Botero, destacamos la importancia de esta medida, como un significativo avance en el esclarecimiento de la verdad sobre el asesinato del líder liberal. Confiamos en que la justicia contará en las etapas siguientes, tal como ha ocurrido hasta ahora en este caso, con todas las garantías y libertades para obrar en estricto derecho”.

Alfonso Gómez M.
Ex fiscal.
Hay que acatar y respetar la decisión. Durante mi gestión, el Fiscal Mesa no encontró merito suficiente para vincular a Sanfofimio. Solo en mayo del año pasado "popeye" hizo imputaciones concretas. Es de esperar que hayan surgido en el expediente otras pruebas adicionales.

Alfonso Valdivieso.
Ex fiscal.
La Fiscalía ha tomado una decisión sobre elementos nuevos que vincularon a Alberto Santofimio luego de una etapa probatoria que duró varios meses. Entiendoque se trata de una decisión sólida que permite el avance de la etapa de juzgamiento.


Min. Vivienda ha dado respuesta a 6 mil 299 familias damnificadas

Caracas, 21 de Diciembre de 2005 (Prensa/Vivienda y Hábitat) Diomaris Rojas.- El Ministerio para la Vivienda y Hábitat (Minvih) entregó 233 cheques a igual número de familias damnificadas que se encontraban en diversos refugios del estado Vargas y otras zonas de Caracas.

Para esta entrega el Minvih invirtió un total de 10,8 millardos de bolívares en la adquisición de inmuebles a través del mercado secundario y primario.

De los 233 familias beneficiadas, 17 provienen del refugio Nicolacito; 130 de la Almacenadora Caracas; y 2 de Los Caracas, para sumar un total de 149.

El resto de los beneficiarios, es decir 74 familias, provienen de sectores que se encuentran en zonas de alto riesgo y otras que viven en casa de familiares o amigos.

Con esta entrega quedó técnicamente cerrado el refugio Nicolacito ya que las últimas 17 familias que allí residían fueron beneficiadas con la adquisición de viviendas e igual número de empleos en el que percibirán mensualmente 800 mil bolívares, a través del trabajo que realicen en el Núcleo de Desarrollo Endógeno Comunitario “Huertos de camino Real”. El mismo está ubicado en el municipio Eulalia Buroz, sector Tacarigua de Mamporal, estado Miranda.

Las viviendas fueron otorgadas a través del Programa VIII, a través del cual, incluyendo la entrega de este miércoles, se ha atendido un total 6 mil 299 familias que se encontraban en situación de damnificadas.

Ingresan al SENIAT más de Bs. 72 millardos por intereses de convenimientos de pagos

Más de 72 millardos de bolívares ha logrado obtener durante el año 2005, la División de Recaudación de la Gerencia de Contribuyentes Especiales del SENIAT, por concepto de intereses de financiamiento a causa de los convenimientos de pagos suscritos con 20 contribuyentes que tienen derechos pendientes con la Administración Tributaria venezolana.

La información la suministro este miércoles, la jefa de la mencionada dependencia de la Gerencia de Contribuyentes Especiales, Ludmila Arenas, quien indicó que este tipo de modalidad que ofrece el SENIAT a los contribuyentes, les permite ponerse al día con sus obligaciones tributarias, sin ocasionarles mayores contratiempos a las actividades operativas y financieras de las empresas registradas bajo esta denominación.

Dijo la funcionaria del SENIAT que los convenimientos de pagos comprenden dos modalidades, el fraccionamiento y la prórroga y que la totalidad del monto adeudado por estos 20 contribuyentes, alcanza la cifra de 3 billones 339 millardos de bolívares, de los cuales han sido pagados 3 billones 403 millardos de bolívares, lo que ha permitido que ingresen a la Tesorería Nacional, un poco más de 72 mil 956 millones de bolívares por concepto de intereses de refinanciamiento, gracias a los convenimientos de pagos otorgados.

Estas acciones llevadas a cabo por la División de Recaudación de la Gerencia de Contribuyentes Especiales, están dentro de las ejecutorias del Plan Evasión Cero y bajo las directrices dictadas por el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José Gregorio Vielma Mora, quien decretó los meses de noviembre y diciembre como los meses de la cobranza total.

Ex premier iraquí solicitó repetición de comicios en Irak

El consejero del ex premier Iyad Allawi indicó que la demanda de estos grupos es que se disuelva la comisión electoral y que se repitan las elecciones en todo Irak. El pedido había sido rechazado el martes por la Comisión Electoral, que consideró que las irregularidades no tenían tanta envergadura como para repetir la votación.

El partido del ex premier Iyad Allawi se sumó hoy a las denuncias de la mayor lista sunnita, el Frente Iraquí de la Concordia, sobre irregularidades en los comicios del jueves, y pidió la repetición de las elecciones en todo el país, al tiempo que una persona murió en un ataque.

"Hubo un encuentro y todos estuvimos de acuerdo en cuestionar y rechazar los resultados de las elecciones", dijo Thaer al-Naqib, consejero de Allawi.

Naqib agregó que la demanda de estos grupos es que "se disuelva la comisión electoral y que se repitan las elecciones en todo Irak".

Si eso no sucede, Naqib advirtió que irán "a la plaza". "Podemos también rehusarnos a ocupar nuestras bancas, dado que el nuevo parlamento es ilegítimo", agregó.

El pedido de nueva realización de los comicios había sido rechazado el martes por la Comisión Electoral, que no consideró a las irregularidades de una envergadura tal como para repetir la votación. Esa postura fue respaldada por Estados Unidos, la principal potencia ocupante del país, y Naciones Unidas.

No obstante, la comisión prometió examinar los recursos presentados sobre irregularidades. En particular se cuestionan los resultados de Bagdad, donde los sunnitas esperaban 250 mil votos y les fueron atribuidos apenas 36 mil.