martes, diciembre 20, 2005

ONU y la Unión Europea llaman a respaldar al nuevo gobierno de Bolivia

Caracas, 20 Dic. (ABN).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), a través de sus secretarios generales, llamaron este martes al pueblo de Bolivia y a la comunidad internacional a respaldar al nuevo gobierno y al Congreso, elegidos en los comicios del pasado domingo, según informaron medios bolivianos.

En un mensaje de saludo, en ocasión de las elecciones que dieron el triunfo al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, elogió el clima de paz en que fue desarrollada la contienda, refiere el diario El Deber de Santa Cruz.

«El sistema de Naciones Unidas está listo para asistir al nuevo gobierno y al pueblo de Bolivia a enfrentar los importantes desafíos que tienen», puntualizó Annan.

Asimismo, el secretario llamó al pueblo boliviano a respaldar a su nuevo gobierno y al Parlamento para aprovechar la oportunidad de trabajar conjuntamente a favor del progreso y la estabilidad.

Lo propio hizo el alto representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, quien prometió que el bloque comunitario seguirá dando al país sudamericano su apoyo y su ayuda, en esta nueva etapa que se abre para Bolivia, según reza un comunicado difundido en Bruselas.

«Me congratulo de que las elecciones se hayan desarrollado en un ejemplar clima de normalidad democrática, que evidencia una vez más la madurez política del pueblo boliviano y su decidida apuesta por la convivencia en paz y en democracia», señaló el responsable europeo.

Solana manifestó su confianza en que las instituciones, las formaciones políticas y el pueblo boliviano mantendrán esa normalidad democrática, a los fines de lograr un escenario adecuado para el país.

Tribunal decidió que Mezerhane sea juzgado en libertad

Caracas, 20 Dic. (ABN).- Por decisión del juez Sexto de Control del Circuito Judicial Penal de Caracas, Florencio Silano, el empresario Nelson Mezerhane será juzgado en libertad.

La decisión fue adoptada por el tribunal de la causa luego de que Magaly Vásquez y Vicente Puppio, abogados de Nelson Mezerhane, introdujeron un recurso de revisión de la medida privativa de libertad dictada en contra de su cliente.

La medida ha sido extensiva también a Salvador Romaní (hijo), al general (R) Eugenio Añez Nuñez y a Fernando Moreno Palmar.

Mezerhane, Romaní y Añez Nuñez son señalados de ser presuntamente los autores intelectuales del atentado en el cual perdió la vida el fiscal del Ministerio Público Danilo Anderson, el 18 de noviembre del 2004. A ellos, el Ministerio Público les atribuyó la comisión del presunto delito de homicidio calificado mediante incendio.

Mientras, Fernando Moreno Palmar está señalado de ser cooperador inmediato.

Magaly Vásquez expresó que ellos introdujeron el recurso de revisión contra la medida privativa de libertad de Nelson Mezerhane, porque su cliente había dado muestras de quedarse en el país y que no existía, por lo tanto, peligro de fuga.

Manifestó que este martes el tribunal dictó la medida cautelar sustitutiva para Nelson Mezerhane, lo que implica que su cliente será juzgado en libertad.

La decisión, además, incluye el régimen de presentación de Mezerhane cada 15 días ante el tribunal de la causa, la prohibición de salida del país y dos fiadores que devenguen un salario igual a 100 unidades tributarias.

Los señalados como presuntos autores intelectuales están detenidos en la sede de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), a donde el tribunal ya envió las boletas de excarcelación.

Gobernador de Anzoátegui solicitó investigar circuito radial-televisivo Órbita

Puerto La Cruz, 20 Dic. ABN (José Canache La Rosa).- El gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, solicitó al Fiscal Superior de esta región, Manuel García Barreto, investigar al director general de la cadena radial Órbita, Fernando Zaurín, por implantar campañas de odio y escarnio dirigidas a difamar e injuriar al mandatario anzoateguiense y sus allegados.

También solicitó prohibición de salida del país, gravar y enajenar bienes, a cuatro ex miembros de su tren gerencial, denunciados por presuntos hechos de corrupción administrativa.

Este martes, Tarek William Saab señaló que estas acciones cumplen el objeto de consignar en el Ministerio Público pruebas debidamente sustentadas, como cintas de video y de audio, y el razonamiento jurídico y legal que sostiene una reiterada y sistemática violación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Código Penal y la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte), por parte de esta red mediática.

Saab precisó que Fernando Zaurín, valiéndose de este circuito regional que integran Radio Bahía 1.430 AM, Órbita 97.3 FM, Órbita 107.5 FM y Órbita Televisión (transmitida a través de la empresa Intercable en El Tigre), ha orquestado acciones que pretenden desestabilizar y generar ingobernabilidad en este territorio, en contra de un debate ejemplar y crítico.

El mandatario regional subrayó que desde los espacios radiofónicos, en estas emisoras se pretende desconocer su investidura de Gobernador de Anzoátegui, mediante la difusión de mensajes y programas de opinión que son transmitidos en estos medios de comunicación social.

“He solicitado al Ministerio Público en Anzoátegui que se aperture una investigación penal contra Fernando Zaurín, por la campaña sistemática de irrespeto, ofensa y difamación contra mi persona y mi familia, desconociendo incluso mi figura como gobernador del estado Anzoátegui", dijo Saab.

El mandatario regional enfatizó que este propietario de medios de comunicación mantiene una violación flagrante de los artículos tres y 60 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al pretender mancillar el honor y la intimidad personal y familiar, aunado a la trasgresión de los artículos 149, 284 y 444 del Código Penal de la República Bolivariana de Venezuela.

Saab hizo hincapié en la presunta infracción del artículo 23 de la Ley Resorte, cuando Zaurín se rehusa a entregar las grabaciones e informaciones disponibles de la programación de 2005.

“Nadie, por el sólo hecho de ser propietario de una emisora de radio o por tener un medio de comunicación, goza de impunidad para masacrar el honor de ningún venezolano", acotó.

En otra dirección, pero inserto en la lucha frontal contra la corrupción administrativa, el gobernador de Anzoátegui exhortó a la Fiscalía del estado a considerar las medidas de prohibición de salida del país y enajenar y gravar bienes a cuatro ex funcionarios de su Gobierno, señalados de incurrir en presuntos delitos tipificados en la Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público.

Puntualizó que era prudente evitar la fuga del país del ex director del Hospital Luis Felipe Guevara Rojas de El Tigre, Moisés Jesús Serrano Malavé; la ex administradora de la Fundación del Desarrollo Endógeno y Sustentable del estado Anzoátegui (Fundesanz), Graciela Rojas Aguilera; el ex subdirector de Cultura del Gobierno de Anzoátegui, Hennyz José González Hernández; y el ex director del Instituto de Deportes del estado Anzoátegui (Idea), César Portillo.

Al respecto, García Barreto explicó que estas últimas causas serán analizadas por la Fiscal Quinta de Salvaguarda del Ministerio Público del estado Anzoátegui, Nellys Meneses, a fin de que sean establecidas las medidas cautelares procedentes.

En cuanto a la denuncia contra Fernando Zaurín, el representante de la vindicta pública en esta región precisó que, a partir de ese momento, el Ministerio Público en esta circunscripción, procederá a distribuir las causas y a ordenar las investigaciones y diligencias necesarias y procedentes.

Tribunal decidió que Mezerhane sea juzgado en libertad

Caracas, 20 Dic. ABN (Ludovico Quiñones).- Por decisión del juez Sexto de Control del Circuito Judicial Penal de Caracas, Florencio Silano, el empresario Nelson Mezerhane será juzgado en libertad.

La decisión fue adoptada por el tribunal de la causa luego de que Magaly Vásquez y Vicente Puppio, abogados de Nelson Mezerhane, introdujeron un recurso de revisión de la medida privativa de libertad dictada en contra de su cliente.

La medida ha sido extensiva también a Salvador Romaní (hijo), al general(R) Eugenio Añez Nuñez y a Fernando Moreno Palmar.

Mezerhane, Romaní y Añez Núñez son señalados de ser presuntamente los autores intelectuales del atentado en el cual perdió la vida el fiscal del Ministerio Público, Danilo Anderson, el 18 de noviembre del 2004. A ellos, el Ministerio Público les atribuyó la comisión del presunto delito de homicidio calificado mediante incendio.

Mientras, Fernando Moreno Palmar está señalado de ser cooperador inmediato.

Magaly Vásquez expresó que ellos introdujeron el recurso de revisión contra la medida privativa de libertad de Nelson Mezerhane, porque su cliente había dado muestras de quedarse en el país y que no existía, por lo tanto, peligro de fuga.

Manifestó que este martes el tribunal dictó la medida cautelar sustitutiva para Nelson Mezerhane, lo que implica que su cliente será juzgado en libertad.

La decisión, además, incluye el régimen de presentación de Mezerhane cada 15 días ante el tribunal de la causa, la prohibición de salida del país y dos fiadores que devenguen un salario igual a 100 unidades tributarias.

Los señalados como presuntos autores intelectuales están detenidos en la sede de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), a donde el tribunal ya envió las boletas de Caracas, 20 Dic. ABN (Ludovico Quiñones).- Por decisión del juez Sexto de Control del Circuito Judicial Penal de Caracas, Florencio Silano, el empresario Nelson Mezerhane será juzgado en libertad.

La decisión fue adoptada por el tribunal de la causa luego de que Magaly Vásquez y Vicente Puppio, abogados de Nelson Mezerhane, introdujeron un recurso de revisión de la medida privativa de libertad dictada en contra de su cliente.

La medida ha sido extensiva también a Salvador Romaní (hijo), al general(R) Eugenio Añez Nuñez y a Fernando Moreno Palmar.

Mezerhane, Romaní y Añez Núñez son señalados de ser presuntamente los autores intelectuales del atentado en el cual perdió la vida el fiscal del Ministerio Público, Danilo Anderson, el 18 de noviembre del 2004. A ellos, el Ministerio Público les atribuyó la comisión del presunto delito de homicidio calificado mediante incendio.

Mientras, Fernando Moreno Palmar está señalado de ser cooperador inmediato.

Magaly Vásquez expresó que ellos introdujeron el recurso de revisión contra la medida privativa de libertad de Nelson Mezerhane, porque su cliente había dado muestras de quedarse en el país y que no existía, por lo tanto, peligro de fuga.

Manifestó que este martes el tribunal dictó la medida cautelar sustitutiva para Nelson Mezerhane, lo que implica que su cliente será juzgado en libertad.

La decisión, además, incluye el régimen de presentación de Mezerhane cada 15 días ante el tribunal de la causa, la prohibición de salida del país y dos fiadores que devenguen un salario igual a 100 unidades tributarias.

Los señalados como presuntos autores intelectuales están detenidos en la sede de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), a donde el tribunal ya envió las boletas de excarcelación.

Comandante Izarra dictará taller de formación política en Sucre, este miércoles

Conferencia didáctica y taller de formación política
"Creación de la Vanguardia revolucionaria para la acción política del 2006"

Objetivos:

1)    Analizar los resultados de las elecciones del 4D y el significado de la abstención ante la propuesta del Socialismo del Siglo XXI.

2)    Determinar las formas de acción a implantar por parte de las organizaciones populares, sociales, comunitarias y de base, a fin de profundizar los cambios estructurales que exige el proceso revolucionario y definir la estrategia para la coyuntura política del 2006.

3)    Evaluar la escalada de acciones desestabilizadoras, que promueve el imperialismo, para obstaculizar la consolidación de la revolución e impedir la reelección del Presidente Chávez en diciembre del 2006.

4)    Proponer la creación de una dirección política colegiada del sector, para asumir el rol de vanguardia y actuar unitariamente para contrarrestar los factores adversos al proceso.
 
Día: Miércoles 21/12/05
Lugar: Hotel Victoria, Carúpano
Hora: 10.00 AM

Día: Miércoles 21/12/05
Lugar: Palacio Episcopal, Cumaná
Hora: 5.00 PM

Congresista de EEUU presenta resolución de condena contra Chávez y de apoyo a la oposición

Washington DC, dic 20.- El congresista republicano Connie Mack (Florida) presentó este martes en la Cámara de Representantes un proyecto de resolución que condena "las medidas antidemocráticas" del presidente venezolano Hugo Chávez e insta al Congreso estadunidense a "apoyar" a la oposición.

"Cada día, Chávez da un paso más con medidas contra la libertad, contra la democracia y contra Estados Unidos", aseguró el congresista que logró la aprobación en julio por sus colegas de medidas para contrarrestar "el antiamericanismo" del canal televisivo Telesur, lanzado por Venezuela.

Su proyecto de resolución, del que dijo que debe servir de base para un debate, condena "las crecientes acciones antidemocráticas de Hugo Chávez y expresa la noción de que el Congreso de Estados Unidos debería apoyar fuertemente las aspiraciones de las fuerzas democráticas en Venezuela".

"La búsqueda de un poder absolutamente autoritario condujo (a Chávez) a aplastar las esperanzas, los sueños y los derechos del pueblo venezolano", aseguró Mack, miembro del Subcomité para el Hemisferio Occidental y feroz adversario del presidente venezolano.

"Sus peligrosas relaciones con Fidel Castro y líderes antiestadounidenses en América Latina como el boliviano Evo Morales (que acaba de ganar las elecciones en su país) amenazan la estabilidad y la seguridad del Hemisferio Occidental", advirtió.

El congresista pidió asimismo que "Estados Unidos y todos los que buscan e impulsan la libertad deben apoyar políticas que contrarresten a Chávez".

Washington mantiene tensas relaciones y constantes cruces de acusaciones con el presidente venezolano, que acusa a su vez al Gobierno del presidente republicano George W. Bush de tener un plan para invadir a su país y derrocarlo.

Parlamentarios de EE.UU. piden a ExxonMobil seguir el ejemplo de CITGO

Diciembre, 20, 2005.- Los parlamentarios del Estado de Massachussets al Congreso de EE.UU., enviaron ayer una solicitud a la ExxonMobil para que siga el ejemplo de la empresa venezolana CITGO, de proporcionar productos petroleros a bajos precios para las comunidades pobres de EE.UU.

"El programa federal que proporciona asistencia financiera para calefacción en los meses del invierno no tiene suficientes recursos, incluso con el incremento de 50 por ciento del último año. Nosotros esperamos que podamos trabajar con ustedes para convencer a la Casa Blanca que haga algo al respeto," afirma el comunicado.

Los parlamentarios rechazan las declaraciones de algunos críticos que los acusan de haber sido "comprados" por el Gobierno de Venezuela y CITGO, para aceptar esta asistencia. "El hecho es que CITGO fue la única compañía de petróleo dispuesta a proporcionar este tipo de asistencia," dice el comunicado.

Ante las ganancias record obtenidas este año por las petroleras estadounidenses, los parlamentarios terminan su comunicación haciendo un claro llamado de apoyo a la Exxon. "En el contexto del gesto de CITGO, nosotros de nuevo apelamos a su sentido de responsabilidad cívica. Especialmente en una temporada de ganancias de nivel record, por favor díganos –para que podamos informar a nuestros colegas en el Congreso– qué tipo de asistencia les podrán proporcionar a los estadounidenses de bajo ingreso económico que sufrirán en los meses siguientes."

A continuación una traducción no oficial del comunicado:


Congreso de los Estados Unidos
Washington, DC 20515

19 de diciembre de 2005

Sr. Lee R. Raymond
ExxonMobil Corporation
5959 Los Colinas Blvd.
Irving, Texas 75039

Estimado Sr. Raymond,

Como miembros de la delegación parlamentaria del Estado de Massachussets, le estamos escribiendo para proporcionarle información sobre un programa de asistencia a usuarios de combustible de calefacción para nuestros constituyentes – y para buscar su ayuda en trabajar juntos para continuar el éxito del programa.

Como ustedes sabrán, la corporación petrólera CITGO recientemente firmo un contrato con dos organizaciones sin fin de lucros basados en Boston para distribuir 12 millones de galones de combustible de calefacción a descuento en los cuatro meses siguientes a 50,000 individuos y familias de bajo ingreso, hospitales, escuelas, y centros de atención a niños y adolescentes. CITGO estima que el descuento de 40 por ciento le costará a la compañía unos 10 millones de dólares. El programa fue lanzado formalmente el 12 de diciembre.

Desde el día que se anunció el programa, hemos recibido dos tipos de respuestas. La gran mayoría de ellos han felicitado a CITGO por el gesto humanitario y han aplaudido la creatividad de todos los grupos participando en el programa. De hecho, hemos sido contactados por numerosas ciudades y estados interesados en explorar oportunidades similares.

Sin embargo, otros han criticado al programa por servir los intereses políticos del Gobierno de Venezuela, el dueño de CITGO, durante un momento de tensas relaciones entre nuestros dos presidentes. La posición de este lado es que nuestro apoyo fue “comprado” por CITGO y el Gobierno de Venezuela, una acusación que es plenamente falsa. El hecho es que CITGO fue la única compañía de petróleo dispuesta a proporcionar este tipo de asistencia – ayuda que nuestra región, como muchas en el país, seria grata en recibir de cualquier otra compañía de petróleo. Esa es la que razón con la cual le escribimos hoy.

En el pasado, muchos han buscado su participación activa para ayudar a minimizar el cargo financiero que sienten los pobres en los meses del invierno – una selección entre comida, medicinas, y calefacción. La industria [petrolera] apenas nos ha respondido.

La razón por esta actitud de desgano se volvió mas clara recientemente. En una audiencia de fecha 9 de noviembre del año corriente ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, uno de sus colegas dijo lo siguiente: “Como americanos, sentimos por esos que son menos afortunados. Queremos estar seguros de que les llegue le energía que necesiten. Sentimos que no es un buen precedente que una industria pague por un programa como este. Creemos que eso es la responsabilidad del gobierno.”

Como usted sabrá, el programa federal que proporciona asistencia financiera para calefacción en los meses del invierno no tiene suficientes recursos, incluso con el incremento de 50 por ciento del último año. Nosotros esperamos que podamos trabajar con usted para convencerle a la Casa Blanca que haga algo al respeto. Pero eso no ayudará a nadie este invierno, cuando los millones de americanos que exceden el ingreso mínimo para el programa de asistencia federal no reciban ayuda.

El mes pasado, el Senador Charles Grassley le escribió lo siguiente al Instituto Americano de Petróleo (API), la Asociación Independiente Americana de Petróleo, y la Asociación de Suministro de Gas Natural: “Ustedes tienen una responsabilidad de usar sus ganancias, colocadas a un nivel nunca jamás visto, para invertir en exploración, producción, y mayor capacidad de refinación para incrementar el suministro de productos petroleros...Mas allá de eso, ustedes tienen la responsabilidad de ayudar a los americanos menos afortunados en poder pagar los altos costos de combustibles de calefacción.” El Senador Grassley sugirió que era razonable esperar que compañías con “ratas de crecimiento de 50, 75, o 100 por ciento durante este trimestre, puedan contribuir al menos un 10 por ciento de estas ganancias” a programas que asistan a consumidores americanos mas allá de la asistencia federal. “Esto es especialmente verdadero,” el escribió, “en el caso de compañías petroleras que tienen miles de millones de dólares disponibles a la mano.”

En el contexto del gesto de CITGO, nosotros de nuevo apelamos a su sentido de responsabilidad cívica. Especialmente en una temporada de ganancias de nivel record, por favor díganos – para que podamos informar a nuestros colegas en el congreso – que tipo de asistencia les podrá proporcionar a americanos de bajo ingreso económico que sufrirán en los meses siguientes.

Sinceramente,

Firmado por Toda la Delegación del Congreso del Estado de Massachusetts:
William Delahunt, Michael Capuano, Barney Frank, Stephen Lynch, Edward Markey, James McGovern, Martin Meehan, Richard Neal, John Olver, John Tierney    

Bachelet responderá en breve a demandas de izquierda chilena

Santiago de Chile, 20 dic (PL) El comando de campaña de la candidata presidencial oficialista, Michelle Bachelet, afirmó hoy que hay muchas coincidencias entre las demandas de la izquierda y el programa político que ella sustenta para un eventual gobierno.

El Partido Comunista (PC) y otras fuerzas de izquierda que formaron el pacto Junto Podemos Más condicionaron su apoyo en la segunda vuelta electoral a un compromiso público y solemne de la ex ministra de Defensa sobre el cumplimiento de cinco demandas básicas.

Estos se refieren a cambios del sistema electoral binominal, modificar las normas laborales, aumentar las pensiones mínimas y asistenciales, rechazar el proyecto minero de Pascua Lama y mejorar la reparación a las víctimas de los derechos humanos.

El ex ministro de Educación y encargado de comunicaciones del comando de Bachelet, Sergio Bitar, reconoció que entre el programa de gobierno de ésta y el pliego de peticiones del PC hay muchas coincidencias, por lo que responderán a través de una declaración pública.

"Estos aspectos están en gran parte contenidos en el programa de la Concertación. Es por eso que nuestro deseo es hacer una declaración como comando (de Bachelet), con referencia a las materias que ha planteado el PC, donde se aprecian coincidencias relevantes", apuntó.

Bitar explicó que el plazo extendido por esa colectividad para contestar a sus peticiones, que vence el 29 de diciembre, "no es necesario, porque esto ( la respuesta) es mucho más rápido".

En relación a la reforma del sistema binominal electoral, dijo explicó que el gobierno tomó "un curso distinto" al no discutir el proyecto de ley antes de enviarlo al congreso, pero que le parece positivo ya que la discusión debe darse en el parlamento.

La presentación provocó molestias en las filas comunistas por no haber sido consultados. Hoy tendrán una reunión para examinar el texto y ver en que medida se acerca a sus demandas, que exigía la eliminación del sistema actual y su reemplazo por uno proporcional y no discriminatorio.

Según Bitar, eso es precisamente lo que busca la indicación sometida hoy al congreso con "suma urgencia", de modo que permita incluir a todos los sectores de la ciudadanía y la adecuada representación regional en el parlamento.

El jefe de comunicaciones del comando de Bachelet puso en duda que la Alianza pueda aprobar el proyecto, tras lo cual la ciudadanía podrá sacar sus propias conclusiones.

Canciller de México afirma que no apoyará a Evo Morales en bloque contra EEUU

México 20 Dic -México no apoyaría al presidente electo boliviano Evo Morales en la conformación de un bloque latinoamericano contra Estados Unidos, adelantó el martes el canciller Luis Ernesto Derbez.

"No vamos a decir que estamos en contra de lo que él (Morales) pretenda, pero sí vamos a estar en contra de que haya este tipo de bloques y de creaciones estructurales", señaló Derbez a W Radio.

"Creo que no corresponde ya al siglo XXI en que vivimos", dijo Derbez y señaló que la posición de México es de respeto a todas las naciones.

Morales en diversas ocasiones ha mencionado que buscará un acercamiento con los gobiernos izquierdistas de Cuba y Venezuela, que protagonizan constantes roces con Estados Unidos.

En una entrevista con la televisión cubana, el indígena cocalero dijo que acompañará al presidente cubano Fidel Castro en su "lucha antiimperialista".

Derbez celebró que la democracia en Bolivia se esté consolidando como en la mayoría de los países de América Latina y ofreció a Morales el apoyo de México en caso de que se confirme su triunfo.

"Tenemos que ayudarle a que se consoliden las instituciones democráticas en su país, a que su país pueda tener posibilidades de desarrollo económico", dijo el canciller.

Imponen multa de $1 millón por día a huelguistas de NY

Nueva York 20 Dic(AP) _Los trabajadores del sistema de autobuses y trenes subterráneos de Nueva York se declararon en huelga el martes por primera vez en más de 25 años, por lo que dejaron a millones de usuarios varados en una de las épocas más congestionadas del año.

Un juez le impuso una multa de 1 millón de dólares diarios al sindicato de trabajadores del transporte (TWU por sus siglas en inglés). El magistrado Theodore Jones acusó a la organización de violar una ley estatal que prohibe que los empleados públicos se declaren en huelga.

El equipo de abogados de la ciudad y el estado le pidieron al juez que le impusiera al sindicato una "multa bien alta" por haber violado las leyes.

En tanto, millones de habitantes quedaron varados debido al paro que sembró el caos en esta ciudad en medio de la agitada temporada navideña.

Los habitantes caminaron, patinaron, montaron bicicletas o compartieron vehículos a fin de llegar a sus lugares de trabajo luego que autobuses y trenes subterráneos dejaron de funcionar a eso de las 3 de la madrugada.

El alcalde Michael Bloomberg, según el cual el paro del transporte puede costar a la ciudad unos 400 millones de dólares diarios, se unió a miles de peatones que iban a sus trabajos en medio del frío invernal.

El sindicato de los transportistas se fue a la huelga luego que fracasaran las negociaciones con la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) sobre salarios y beneficios.

Las autoridades comenzaron a clausurar molinetes y a cerrar entradas a los subterráneos luego de decidirse la huelga.

"No me parece bien que paralicen a esta ciudad, que es el centro financiero y cultural del mundo", opinó Larry Scarinzi, de 72 años, un ingeniero jubilado que buscaba un taxi frente a la estación central Penn Station. "Están violando la ley y están destrozando la economía".

Las autoridades anunciaron que llevarán al sindicato a los tribunales a fin de obligarlo a pagar millonarias multas. El sistema de transporte neoyorquino, el más grande del país, mueve a unos 7 millones de pasajeros diarios.

En una estación del subterráneo, se veía un letrero con la leyenda: "Estación cerrada debido a huelga. ¡Feliz Navidad!". En Penn Station, los altoparlantes ordenaban a los usuarios: "Favor evacuar el sistema de transporte subterráneo".

Los taxis aceptaban varios pasajeros con destinos distintos y ocurrieron enormes embotellamientos de tránsito, pues la policía impedía el paso de vehículos que no estuvieran compartidos.

En las calles, trabajadores de la red de transporte marchaban con carteles que decían: "Somos los que movemos a Nueva York ¡Exigimos respeto!"

"Que los echen a todos" los huelguistas, dijo Eddie Goncalves, un portero de un edificio que intentaba retornar a su hogar luego de trabajar durante la noche. Indicó que la huelga lo obligará a gastar diariamente 30 dólares adicionales en taxis y en boletos de trenes.

Bloomberg ha dicho que la huelga es particularmente lamentable debido a que ocurre en medio de la agitada temporada de viajes y compras navideñas. "Habrá un congestionamiento de tránsito que pasará a la historia", vaticinó.

El sindicato se declaró en huelga a eso de las 3 de la mañana cuando fracasaron las negociaciones con la autoridad de transporte. El presidente del sindicato, Roger Toussaint, dijo que la junta directiva de la agrupación había votado por abrumadora mayoría a favor de irse a la huelga.

"Esta es una lucha por la dignidad de nuestro trabajo, algo que es totalmente ajeno a la MTA", dijo Toussaint. "Los trabajadores del sistema de transporte están hartos de ser abusados y despreciados".

El presidente de la MTA, Peter Kalikow, calificó la huelga como "una bofetada" a los neoyorquinos e indicó que los abogados del gobierno municipal se presentarán ante las cortes de inmediato, en un intento de impedir el paro a través de las autoridades judiciales.

Es ilegal que los trabajadores del transporte vayan a la huelga en Nueva York. Los 33.000 miembros del sindicato enfrentan fuertes sanciones económicas y sus directivos el inmediato encarcelamiento.

Es la primera huelga del transporte en Nueva York desde abril de 1980, cuando se registró un paro de 11 días de duración. El anterior a ese tuvo lugar en 1966.

Fiscalía de Colombia investigará conspiración contra Chávez

Caracas, 20 Dic. ABN.- El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, dijo este martes que su despacho investigará las denuncias sobre una conspiración contra el gobierno de Venezuela, urdida en Bogotá por un grupo de ex militares golpistas venezolanos con apoyo de la inteligencia y de militares colombianos.

Aunque indicó que la Fiscalía General no ha sido notificada de las informaciones manejadas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta) y el Ministerio de Defensa, Iguarán indicó a la prensa que se harán las indagaciones del caso, refirió Radio Caracol.

Las declaraciones del fiscal ocurren un día después de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, hiciera públicamente un llamado de atención al jefe del DAS, Andrés Peñate, por no informar la verdad acerca de la reunión que mantuvieron en la sede del organismo en Bogotá los golpistas venezolanos con militares colombianos.

El pasado sábado, al reunirse con Chávez en Santa Marta con motivo de los 175 años de la muerte de El Libertador Simón Bolívar, Uribe admitió que varios ex militares venezolanos implicados en el golpe de abril de 2002 sostuvieron un encuentro con militares colombianos en el edificio del DAS.

Al día siguiente, el director del DAS desmintió al mandatario colombiano, al asegurar públicamente que sólo se trató de una reunión académica.

Fue una «reunión a nivel académico», dijo Peñate a Radio Caracol, aunque reconoció que se trató de «un error» haber permitido la realización de tal cónclave y una «falta de tino de algunos oficiales medios de una academia de formación de las fuerzas militares».

Estos comentarios le valieron una dura reprimenda de Uribe, la cual fue destacada ampliamente por la prensa neogranadina este lunes.

Jalón de orejas

«¿Acaso vamos a decir que estábamos en una reunión académica con unos militares golpistas?», se preguntó Uribe, quien le dijo a Peñate que no se puede esconder la verdad y buscar excusas a hechos irrefutables. «La única manera es decir la verdad, y cuando haya errores que no se repitan», dijo Uribe, citado por el diario El Espectador.

El mandatario neogranadino también desmintió los argumentos de Peñate: «Yo le dije al presidente (venezolano Hugo) Chávez la verdad de lo ocurrido, el sábado. Él me había entregado unos papeles en los que aparece ese edificio, y ese edificio es del servicio de inteligencia nuestro», aseveró.

«La inteligencia militar no es para reunirse con militares venezolanos que han salido del Ejército y que tienen problemas con el gobierno de Venezuela. Yo no permito eso. No le saquemos disculpas», añadió el presidente colombiano.

Y remató: «Si quieren tratar asuntos académicos que se reúnan en las universidades».

Asimismo, conminó al director del organismo de inteligencia a dejar de estar teorizando y ponerse a trabajar, a capturar todos los bandidos que hay en el país.

El regaño presidencial motivó reacciones en varios sectores de la sociedad colombiana, como el Congreso, donde algunos de sus integrantes coincidieron en que después de este incidente, Peñate debía presentar su renuncia.

El diputado Carlos Julio González, ex presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, señaló que lo menos que puede hacer el director del DAS es presentar su renuncia.

Argentina: Conmemoran cuatro años de revuelta popular

Buenos Aires 20 Dic -Grupos piqueteros de pobres y desempleados marchaban este martes a la Plaza de Mayo, a cuatro años de la revuelta popular que dejó unos 30 muertos e hizo caer a un gobierno en medio de una debacle anticipatoria de la peor crisis económica de la historia argentina.

La marcha fue convocada para "hacer memoria por los compañeros caídos" en la represión policial de la revuelta el 19 y 20 de diciembre de 2001, que forzó la caída del presidente neoconservador Fernando de la Rúa (1999-2001), a mitad de su mandato.

La caída de De la Rúa fue el inicio de una pendiente institucional que significó el recambio de cinco presidentes en una semana, y una bancarrota económica y social que en 2002 sumió al país en la mayor crisis de su historia.

"Reclamamos todos los derechos sociales incumplidos desde el 'Argentinazo' de 2001", resumió Néstor Pitrola, del Polo Obrero, una agrupación piquetera alineada con el trotskista Partido Obrero.

"La rebelión de diciembre de 2001 sacudió la Argentina hasta sus cimientos y abrió una nueva etapa. Fue un esfuerzo gigantesco de miles de jóvenes, mujeres y hombres del pueblo", señala un documento consensuado entre agrupaciones piqueteras opositoras y partidos de izquierda para leer en Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.

La otrora extendida clase media argentina jugó un relevante papel en las protestas desatadas a partir del 3 de diciembre de 2001, cuando el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo puso cerrojo a los ahorros bancarios y los bancos fueron blanco de centenares de enfurecidos pequeños y medianos ahorristas.

Durante la protesta de este martes, los manifestantes repudiaron además la decisión del actual gobierno argentino de saldar, por anticipado y en un solo pago, la deuda total con el FMI, de unos 9.810 millones de dólares, al considerar al organismo de crédito co-responsable de la crisis.

Otro homenaje se llevó a cabo el lunes, cuando organizaciones de piqueteros alineadas con el Gobierno, repudiaron la gestión de De la Rúa pero instaron a "bancar (respaldar) el gobierno popular" del presidente Néstor Kirchner.

"Efecto Evo" repercute en Perú y causa escalofríos entre la élite empresarial

Lima Perú 20 Dic-El triunfo del izquierdista Evo Morales en las elecciones de Bolivia generó alarma entre el empresariado y sectores conservadores de Perú, que temen que pueda fortalecer al candidato nacionalista Ollanta Humala, que marcha segundo en las preferencias electorales de los peruanos.

La élite económica reaccionó con escalofríos tras la victoria del líder de los cocaleros bolivianos que se reflejaron en una histórica caída de la Bolsa de Valores de Lima el lunes, que ya había mostrado bajas días atrás por el ascenso de Humala en los sondeos para las elecciones de abril de 2006.

La bolsa limeña se desplomó en la víspera cerrando con una baja de 6.65% en su Indice General, la mayor caída de los últimos once años, sólo comparable con la baja abrupta de 8% el 30 de enero de 1995 cuando estalló la guerra no declarada entre Perú y Ecuador.

Morales condiciona relaciones con Chile a una salida al mar para Bolivia

La Paz, Bolivia, 20 Dic. ABN.- Las relaciones entre Bolivia y Chile podrán reanudarse, en beneficio de ambas naciones, siempre y cuando se sustenten en la concreción de la aspiración boliviana de una salida soberana al mar.

Así lo expresó este martes, en su primera rueda de prensa ofrecida en La Paz, el flamante presidente electo de Bolivia, Evo Morales.

Consultado sobre lo que va a suceder con los acuerdos recientemente suscritos entre los mandatarios Ricardo Lagos (Chile) y Eduardo Rodríguez (Bolivia), Morales consideró que un presidente de transición «no debería hacer compromisos».

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) se refería al carácter interino de Rodríguez, quien era presidente de la Corte Suprema de Justicia boliviana cuando renunció Carlos Mesa, y a quien le correspondió asumir la jefatura del Palacio de Gobierno por un período que culminó este 18 de diciembre.

Morales destacó que Bolivia y Chile son países hermanados y afirmó estar dispuesto a dialogar y a buscar soluciones, pero sin ceder un ápice en el reclamo marino. «Hablar de Chile es siempre hablar del mar», dijo.

«Si el gobierno chileno quiere diplomacia, gas, comercio y energía, todo eso pasa por una condición insalvable: Tiene que haber mar para Bolivia. Esta deuda histórica tiene que ser saldada por el Estado chileno», reiteró.

El mandatario electo confió en que habrá una solución favorable a los bolivianos sobre este tema y dijo contar para ello con el pleno aval de la comunidad internacional.

Bolivia y Chile interrumpieron en 1978 sus relaciones diplomáticas, luego de que no prosperara una iniciativa boliviana para recuperar la costa que perdió durante la Guerra del Pacífico, en el siglo XIX. Sin embargo, ambas naciones mantienen acuerdos de complementación económica.

De Ricardo Lagos, Morales manifestó no haber recibido una llamada de felicitación por su victoria en las urnas. Dijo que sólo había sido contactado por representantes del pueblo indígena mapuche de Chile.

Primero Justicia: Oposición debe construir nuevos espacios de lucha

Caracas, 20 Dic. ABN.- Los partidos de la oposición, sin presencia en la Asamblea Nacional (AN) para el venidero período parlamentario, deberán construir nuevos espacios de lucha y escenarios para relacionarse con el pueblo, dijo este martes el dirigente de la agrupación política Primero Justicia, Carlos Ocariz.

«Creo que va a ser un momento de liderazgo y no de declaradores de oficio. Los partidos que tengan gente podrán realizar cosas y tener liderazgo», afirmó.

El dirigente del partido adverso al proceso de cambios venezolano consideró necesario que se instaure en el país una nueva manera de hacer oposición.

También refirió que para la institucionalidad del país no es bueno que exista un Parlamento de un solo color.

«El hecho de que todos los diputados sean de un solo bloque político le quitará consistencia y fuerza al debate en Cámara», aseveró.

A su juicio, el próximo Parlamento tendrá temas de suma urgencia que discutir, entre ellos la elección de la nueva directiva del Poder Electoral.

Asimismo, abogó porque se busquen mecanismos de concertación para elegir a los nuevos árbitros electorales e ir a los comicios presidenciales del año 2006.

«La idea es que podamos resolver los conflictos políticos de una manera desarrollada y en paz», concluyó.

Gobierno británico agradeció a Venezuela su colaboración antidroga

Caracas, 20 Dic. ABN.- El embajador del Reino Unido en Venezuela, Donald Lamont, agradeció este martes al Gobierno venezolano la determinación que ha mostrado para colaborar en la batalla contra el tráfico de drogas.

El diplomático manifestó tal agradecimiento a través de una comunicación enviada al vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel.

En su misiva, el representante del Gobierno británico resalta «ejemplos específicos de colaboración en cuanto a los asuntos de estupefacientes».

Destacó, además, que ningún país, ya sea productor, consumidor o de tránsito, puede esperar triunfar solo en el ataque a la amenaza del tráfico de drogas, por lo cual muestra su satisfacción por la colaboración existente entre ambos países en un caso en particular que se presenta como ejemplo en la lucha contra el narcotráfico.

Lamont se refiere de manera específica a los resultados obtenidos gracias a la colaboración entre las autoridades de los dos países en el caso de un acusado de apellido Jarvis, quien recibió una condena de 28 años por traficar con drogas desde Venezuela.

El representante diplomático hace notar en su carta que las autoridades venezolanas acordaron recientemente que un miembro de la Guardia Nacional podría ir al Reino Unido, a fin de prestar declaración ante un tribunal en este caso de tráfico de drogas.

Al final, la parte acusadora decidió, en parte por razones de tiempo, que la presencia del funcionario antes mencionada no era necesaria.

No obstante, Lamont pone de manifiesto su reconocimiento «por la veloz y positiva reacción de las autoridades venezolanas» a la petición de que se le permitiera al funcionario prestar declaración en el Reino Unido.

«Le ruego tenga a bien hacer llegar a todos los que tuvieron que ver en esta decisión mi reconocimiento por la determinación mostrada por la parte venezolana en colaborar con el Gobierno del Reino Unido en la batalla contra el tráfico de drogas», expresó el embajador al vicepresidente Rangel.

El Gobierno venezolano ha decomisado este año más de 72 toneladas de drogas.

Por campaña sistemática de instigación al odio, gobernador Tarek solicita investigación a Fernando Zaurín

El gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, denunció en la Fiscalía del Ministerio Público al director general de circuito radial Orbita, Fernando Zaurín, por la abrumadora programación destinada a someter al escarnio público al mandatario regional y a su familia, así como una serie de trasgresiones a la Constitución, Código Penal y Ley Resorte


Barcelona, 20 Dic 2005 (Prensa-Gobernación).- A objeto de poner freno a la campaña mediática de descrédito, instigación al odio y sometimiento a escarnio público de parte del director general de la cadena radial Orbita, Fernando Zaurín Ramírez, el gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, se presentó este martes a la Fiscalía del Ministerio Público en Puerto la Cruz, con el propósito de solicitarle al Fiscal Superior de la entidad, Manuel García Barreto una investigación en contra del ciudadano antes mencionado.

El Primer mandatario regional consignó ante el titular de la vindicta pública de Anzoátegui, pruebas debidamente sustentadas a través de unas cintas de video, así como la documentación de una serie de violaciones de la Carta Magna, Código Penal y Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte).

De acuerdo a los señalamientos de Tarek, el ciudadano Fernando Zaurín, valiéndose de la utilización de los espacios radioeléctricos 107.5 FM (Puerto La Cruz) y 97.3 FM (El Tigre) ha orquestado acciones que van en contra de un debate ejemplar y critico.

Además de desconocer la investidura de Gobernador que posee, mediante la difusión de mensajes y programas de opinión, que son transmitidos en radio y televisión por cable.
- “Pido que se abra una investigación penal contra el señor Fernando Zaurín, por la campaña sistemática de irrespeto y ofensa, contra mí persona y mi familia, desconociendo incluso mi figura como gobernador del estado Anzoátegui”.

En este sentido, el Jefe de Anzoátegui resaltó que Zaurín, mantiene una violación flagrante de los artículos 3 y 60 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al pretender mancillar el honor y la intimidad personal y familiar, aunado a la trasgresión del artículo 149, 284 y 444 del Código Penal de Venezuela.

Tarek hizo alusión a la infracción del artículo 23 de la Ley Resorte, al rehusarse Zaurin a entregar las grabaciones e información disponible de la programación del año 2005.
Ante este hecho expresó que “nadie por tener una emisora de radio, o por tener un medio de comunicación, está en la impunidad de masacrar el honor de ningún venezolano”.


Siguiendo con la justicia

Por otra parte, el dignatario anzoatiguense, continuando con su lucha contra la corrupción, aprovechó su comparecencia ante el Ministerio Público para exhortar al Fiscal Superior a tomar a consideración las medidas de prohibición de salida del país, enajenación y gravar bienes en contra de los ciudadanos: Moisés Jesús Serrano Malavé, ex director del Hospital Luís Guevara Rojas en la ciudad de El Tigre; Graciela Rojas Aguilera, ex administradora de la Fundación del Desarrollo Endógeno y Sustentable del estado Anzoátegui (Fundesanz); Hennyz José González Hernández, ex subdirector de cultura; y Cesar Portillo, ex director de Instituto de deportes del estado Anzoátegui.

Sobre este particular, Manuel García Barreto, destacó que las causas serán estudiadas en la Fiscalía V, a cargo de Nelly Meneses, a fin de establecer cualquier medida cautelar a que haya lugar.
Mientras que en lo concerniente a Fernando Zaurín, dijo que el MP procederá a distribuir las causas y ordenar las investigaciones.


Atacando a la corrupción

- 29/11/05 Acude por primera vez a fiscalía para denunciar por comisión de presuntos hechos de corrupción a Moisés Jesús Serrano Malavé, ex director del Hospital Luís Guevara Rojas en la ciudad de El Tigre.

- 08/12/05 Denuncia a Graciela Rojas Aguilera, ex administradora de la Fundación del Desarrollo Endógeno y Sustentable del estado Anzoátegui (Fundesanz), por estar incursa en el delito de peculado doloso, el cual se encuentra tipificado en el artículo 52 de la Ley Contra la Corrupción.

- 16/12/05 Introduce una denuncia contra Tony González, ex subdirector de cultura, por el delito de concusión.

- 20/12/05 Solicita a la Fiscalía V, la prohibición de salida del país, enajenar y gravar bienes en contra de las personas antes denunciadas, inclusive al ex director del IDEA, Cesar Portillo.

MINVIH y Alcaldía de Caracas firmaron convenio para reurbanizar “El Silencio”

Caracas, 20 de Diciembre de 2005 (Prensa/Vivienda y Hábitat) Diomaris Rojas.- El Ministerio para la Vivienda y Hábitat (Minvih) firmó este lunes un convenio con Fundapatrimonio y la Alcaldía de Caracas, a fin de desembolsar 10 mil millones de bolívares para ser invertidos en los trabajos de recuperación del los bloques de El Silencio.

La firma al convenio fue realizada por el ministro para la Vivienda Luis Figueroa, el alcalde de Caracas, Freddy Bernal y el presidente de Fundapatrimonio, Gustavo Merino Bombona.

Los 10 mil millones aportados por el Minvih para la recuperación del casco central de Caracas, provienen de los fondos de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), lo que implica que el gobierno nacional y el gobierno local están enlazados y comprometidos con el rescate de los íconos de la ciudad capital.

El ministro Figueroa manifestó que con este desembolso se dará inicio a al restauración de las fachadas, servicios hidráulicos, servicio eléctrico, restauración de galerías comerciales e instalación de sistema de seguridad inalámbrica en los siete bloques de la urbanización, así como la rehabilitación de las Plazas O’Leary y Miranda.

Este acto, a juicio de Figueroa, significa un gesto para Caracas con el fin de iniciar el proceso de cambio de la médula de la ciudad en el que se incorporan otros ministerios, para consolidar un solo plan de ataque a todos los factores que afectan el urbanismo y hábitat de la Capital.
Figueroa también manifestó que el gobierno nacional está realizando un gran esfuerzo por atender, lo más posible, a una ciudad compleja y muestra de ello son los diversos planes de inversión que se ejecutan actualmente. Entre ellos señaló los 40 mil millones de bolívares que fueron entregados a la Alcaldía Mayor para el programa de Sustitución de Viviendas; 59 millardos que están siendo invertidos en el programa de transformación de barrios de la carretera vieja Caracas-La Guaira; el desalojo del sector Nueva Tacagua, así como el desembolso de 25 millardos para la ejecución de obras a través de los Comités de Tierras Urbanas.

Venezuela entregó a Colombia guerrillero del ELN

CARACAS - Las autoridades venezolanas entregaron a funcionarios colombianos a un guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que fue apresado el pasado fin de semana en el oeste del país.

El jefe de la policía judicial, comisario Marcos Chávez, informó en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias, que el miembro del ELN, Donaire Manuel Acevedo Pérez, fue entregado a los cuerpos de seguridad y la Fiscalía de Colombia, en la población fronteriza de San Antonio.

Acevedo Pérez fue detenido por las autoridades venezolanas el 17 de diciembre en la ciudad de Maracaibo, a unos 500 kilómetros al oeste de Caracas.

De acuerdo a las investigaciones de los cuerpos de seguridad Acevedo Pérez, quien era solicitado en Colombia por los delitos de secuestro, extorsión, homicidio, terrorismo, rebelión y narcotráfico, se encontraba en Venezuela desde hace dos años.

El miembro del ELN fue deportado hacia Colombia por solicitud de la Fiscalía de Venezuela luego de determinar que Acevedo Pérez no poseía la "documentación reglamentaria".

Venezuela y Colombia comparten una frontera común de 2.200 kilómetros que constantemente es asediada por delincuentes, la guerrilla, y el narcotráfico.

Evo Morales demanda a EE.UU. que respete soberanía boliviana

La Paz, 20 dic (PL) El presidente electo, Evo Morales, emplazó hoy a Estados Unidos a respetar la voluntad del pueblo boliviano y advirtió que se ha terminado la diplomacia del sometimiento y la subordinación.

 

En una amplia conferencia de prensa, Morales emplazó a Washington a un pacto contra el narcotráfico, pero sin afectar la soberanía boliviana, al campesinado ni a la hoja de coca destinada a fines lícitos.

El ganador contundente de las elecciones del domingo último fue preguntado sobre las declaraciones de la secretaria norteamericana de Estado, Condoleeza Rice, quien pretendió cuestionar el carácter democrático del próximo gobierno de Bolivia.

Tras demandar respeto a la voluntad soberana del pueblo boliviano, señaló que los indígenas creen que el diálogo es el mejor camino para resolver los problemas internos y externos y si Estados Unidos apuesta por la diplomacia, su gobierno accederá.

Pero no aceptamos la diplomacia del sometimiento y la subordinación y los pueblos indígenas vamos a dignificar Bolivia y defender la soberanía nacional.

Reivindicó por otra parte el lema quechua "Huaiñuchum yanquis" (abajo los yanquis) con el cual cerró el domingo un discurso de celebración de la victoria.

Dijo que se trata de un lema de lucha, resistencia y defensa de la dignidad y la soberanía y de condena a las políticas de hambre, miseria y sometimiento, que hay que acabar para dignificar al pueblo boliviano.

Reiteró tambien que su gobierno nacionalizará los hidrocarburos y demás recursos naturales, con el ejercicio del derecho estatal de propiedad de los mismos, y dejará sin efecto las concesiones que otorgaron ese patrimonio a las transnacionales.

Señaló que los contratos que entregaron esa propiedad son por lo demás nulos, por no haber sido aprobados por el congreso, lo que implica una readecuación y una revisión, sin descartar conversaciones entre su administración y las empresas.

Advirtió que será, sin embargo, radical con las transnacionales que han incurrido en el contrabando de petróleo y otras ilegalidades, y anunció que de probarse estas infracciones, sus contratos de operaciones serán inmediatamente anulados.

Sobre la retracción de las inversiones de esas compañías, dijo que se debió a las dudas en torno a los resultados electorales, pero ahora que el Movimiento al Socialismo (MAS) ha ganado con más del 50 por ciento de los votos, está claro que el pueblo quiere recuperar su patrimonio.

Agregó que las empresas podrán seguir operando en condiciones nuevas, que les permitirán recuprar sus inversiones y obener ganancias con equilibrio y racionalidad y se declaró partidario de trabajar con empresas estatales de la región e impulsar Petroamérica como mecanismo de cooperación estatal latinoamericano.

Al defender la hoja de coca por ser benéfica para la salud, Morales confirmó que buscará su legalización internacional, mediante el retiro de la planta de la lista de sustancias prohibidas de las Naciones Unidas, la que fue incluida erróneamente.

Planteó que debe terminar el arresto domiciliario de la coca, legal en Bolivia, pero ilegal fuera del país y dijo que no puede haber legalización solamente para la Coca Cola, famoso refreso que usa como ingrediente la planta andina.

El líder indígena demandó acabar con las políticas contra la coca que impulsa Estados Unidos y emplazó al país del norte a un pacto de lucha efectiva para eliminar el narcotráfico, pero sin atentar contra la planta andina ni contra los cocaleros.

Consideró que el combate a la droga no puede seguir siendo pretexto para los intereses geopolíticos de Estados Unidos y para que este país haga más férrea su dominación sobre naciones como Bolivia e instale bases militares.

Lucharemos contra el narcotráfico sin intervención militar extranjera, manifestó, a tiempo de considerar inaceptable que haya personal extranjero armado y uniformado en Bolivia, con autoridad inclusive sobre militares y policía locales, en referencia a la presencia de la agencia norteamericana antidrogas.

Cuba denuncia actividades 'provocadoras y cínicas' de jefe de misión diplomática de EE.UU

La Habana 20 Dic-El Gobierno de Fidel Castro enfiló su artillería política contra el nuevo jefe de la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana, Michael Parmly, con un programa televisivo este martes para denunciar sus "actividades provocadoras y cínicas".

Tres canales de televisión y dos emisoras radiales, transmitirán una Mesa Redonda "sobre las actividades provocadoras y cínicas del Jefe de la Oficina de Intereses y sus mercenarios en Cuba", dijo un anuncio publicado en todos los medios locales.

El 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos, Parlmy convocó a una fiesta en su residencia a la prensa internacional y los disidentes, en la cual arremetió contra el gobierno de La Habana, acusándolo de "atropellar" los derechos de los 11 millones de cubanos.

Juez de EE.UU considera inconstitucional enseñanza religiosa del "diseño inteligente"

Washington 20 Dic -Una corte de Pensilvania consideró este martes inconstitucional la enseñanza del llamado "diseño inteligente" sobre el origen divino del mundo como alternativa a la teoría de la evolución, una decisión que significa un golpe a sectores religiosos conservadores de Estados Unidos.

"Nuestra conclusión hoy es que es inconstitucional enseñar el ID (diseño inteligente) como una alternativa a la evolución en el salón de ciencias de una escuela pública", afirmó el juez de distrito John Jones.

La dirección de una escuela del área de Dover (Pensilvania, este) había decidido que las clases de biología incluyeran la enseñanza de este concepto, una teoría que considera que las estructuras naturales y biológicas son tan complicadas que deben haber sido diseñadas por un ser superior no indentificado.

Pero Jones señaló en su resolución de 139 páginas que el diseño inteligente viola la "establishment clause", una norma de la Primera Enmienda de la Constitución que prohíbe a los estados imponer la religión.

Esta es la más reciente de una sucesión de fallos judiciales en temas relativos al papel de la religión en la sociedad estadunidense.

Por más que te tongonees... Fox condena decisión de EEUU de construir muro en la frontera

Caracas, 19 Dic.- Según un cable de ABN, el presidente de México, Vicente Fox, condenó la iniciativa del Gobierno de Estados Unidos de construir un doble muro que tendrá más de mil kilómetros a lo largo de la frontera que comparten ambas naciones. La información fue reseñada este lunes en el diario mexicano La Jornada.

“A nosotros nos parece una vergüenza ese muro, nos parece que no debía existir en la relación entre México y Estados Unidos un muro de esa magnitud", dijo el primer mandatario mexicano y le recordó a su homónimo George W. Bush que EE.UU. es una nación construida por migrantes que han llegado de todo el mundo.

“Por eso no pueden desconocer lo que son, no pueden desconocer la esencia misma de esa nación y por eso no entendemos este paso de construir muros adicionales, de mandar más policías y más soldados a la frontera, de ser tolerantes con esos grupos xenofóbicos que quieren imponer la ley por su propia voluntad, contrario al ejercicio mismo de la ley", agregó.

Fox calificó la iniciativa de levantar el muro de pésima señal que no habla bien de Estados Unidos, aunque matizó aplaudiendo el pensamiento vanguardista de muchos estadounidenses, quienes saben lo que vale un ciudadano mexicano.

“Con el Plan Puebla-Panamá se han invertido miles de millones de pesos en carreteras, puertos y aeropuertos, para que se logre el desarrollo de la región. Así es como se atienden las relaciones entre vecinos", dijo Fox.

Recordó que las políticas migratorias de México permiten el ingreso al país de inmigrantes provenientes de varios países de Centroamérica, como Guatemala y Belice, y señalo que a ninguno se ofende en su dignidad.

"Qué diferente pensamos los mexicanos. De Centroamérica llegan a México cada año más de 250 mil personas que cruzan la frontera y que trabajan temporalmente. Algunos van camino a Estados Unidos, otros se quedan por acá trabajando en el café, en Chiapas, o lo hacen en Veracruz, y nadie ofende la dignidad de estas personas", explicó.

El gobernante consideró que los muros quedaron en el siglo pasado y fueron derribados por la propia ciudadanía, por la búsqueda de la libertad y de la democracia.

“No es posible que en el siglo XXI estemos construyendo muros entre dos naciones que somos vecinas, entre dos naciones que somos hermanas, entre dos naciones que somos socias", lamentó.

Para el mandatario mexicano, esto puede afectar las relaciones bilaterales, cuyo grueso intercambio comercial hace a ambas economías dependientes una de la otra.

"México le compra a EE.UU. más productos y servicios que lo que hacen juntos Italia, Francia, España y Alemania. Ellos cuatro juntos no les compran tanto como lo hace México", dijo al recordar que este intercambio también significa más empleos para ellos.

Las declaraciones de Fox tuvieron lugar con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, este domingo, en la localidad de Silao, Guanajuato.

CICPC Táchira entregó presunto guerrillero a autoridades colombianas

San Cristóbal, 20 Dic. ABN (Jorge Luis Guzmán Contreras).- La entrega de un presunto cabecilla del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) a las autoridades del Gobierno de Colombia realizaron funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) del estado Táchira, en horas de la noche de este lunes.

Así lo informó este martes en rueda de prensa el jefe del CICPC Táchira, Olegario Ulloa, quien destacó que la entrega del irregular se hizo junto con la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip).

Explicó que el sujeto fue entregado al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia bajo estrictas medidas de seguridad.

El comisario Ulloa señaló que el presunto guerrillero fue capturado el pasado fin de semana en la localidad de La Chamarreta, de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, por una comisión de la policía científica de dicha región.

Precisó que el ciudadano capturado responde al nombre de Donairo Manuel Acevedo Pérez, apodado el Comandante Hernán, quien estaba solicitado por las autoridades colombianas.

El jefe del CICPC Táchira señaló que el Acevedo Pérez, de 37 años de edad, era buscado por los delitos de secuestro, de extorsión y de terrorismo, entre otros.

Fue deportado de acuerdo con instrucciones emanadas del juzgado tercero de Control de la ciudad de Maracaibo.

El comisario señaló que el irregular pasará a la orden de la Fiscalía Seccional Tercera de Bucaramanga, en Santander, Colombia.

Asimismo, afirmó que el traslado del presunto guerrillero colombiano se hizo a través del aeropuerto Juan Vicente Gómez de la ciudad de San Antonio del Táchira.

Morales: Lucha al narcotráfico no debe ser pretexto para que EE.UU asuma poder y control sobre el gobierno Boliviano

La Paz 20 Dic - El ganador de las elecciones bolivianas Evo Morales convocó a Estados Unidos a establecer una "alianza de lucha efectiva" contra el narcotráfico, durante una conferencia de prensa este martes en La Paz.

La propuesta del dirigente cocalero se inscribe en el marco de una política de "cero de cocaína, cero de narcotráfico, pero no puede haber -so pretexto de lucha contra el narcotráfico- cero de coca o cero de cocaleros y hay que cambiar esas políticas", señaló.

Morales apuntó que "la lucha contra el narcotráfico no puede seguir siendo una excusa, un pretexto con intereses geopolíticos".

En una dura crítica a la política antidrogas de Estados Unidos, Morales advirtió que la lucha contra el tráfico de estupefacientes no debe servir para que la administración estadounidense "mejore el poder y el control hacia los gobiernos bolivianos".

"Hagamos lucha contra el narcotráfico pero sin ninguna intervención policial ni militar", planteó.

Deploró que "bajo políticas de lucha contra el narcotráfico las Fuerzas Armadas y la Policía nacional están subordinadas a las fuerzas externas uniformadas y armadas".

Una lucha antidrogas pactada no debe constituirse en un "simple control de los movimientos sociales, a los que nos dicen terroristas (sino), que haya respeto a la libertad soberana de nuestros pueblos", sostuvo.

Morales dijo que "la cocaína, el narcotráfico no es la cultura de quechuas, aymaras, tupiguaraníes", las principales etnias bolivianas.

El dirigente se propone gestionar cuando asuma, el 22 de enero próximo, la despenalización internacional de la hoja de coca.

"La hoja de coca está bajo arresto domiciliario", lamentó.

Morales destacó que un acuerdo en 2004 con el ex presidente boliviano Carlos Mesa, por el cual cada cocalero tiene derecho a plantar un 'cato' (40x40 metros) de coca, limitó la producción a usos tradicionales.

Desde entonces no ocurrió "ni un muerto, ni un herido ni un enfrentamiento" en el Chapare, otrora emporio de la droga, resaltó.

Morales se propone sustituir una ley antidroga, en vigor desde 1989 con el aval de Estados Unidos, norma que permite el cultivo de hasta 12.000 hectáreas de coca destinada a usos tradicionales en los Yungas, unos valles agrícolas cerca de La Paz.

En el Chapare, los gobiernos del ex presidente Hugo Banzer y su sucesor Jorge Quiroga destruyeron entre 1998 y 2002 unas 60.000 hectáreas de coca.

En la actualidad, el Chapare, desde cuyos sindicatos cocaleros Morales saltó a la vida política, produce actualmente unas 7.000 hectáreas de coca.
.

The Washington Post: Evo Morales es gran oportunidad para Bolivia

Washington, 20 Dic. ABN.- El virtual éxito de Evo Morales en las elecciones presidenciales de Bolivia constituye una oportunidad sin precedentes para transformar al empobrecido país andino, aseguró este martes el diario estadounidense The Washington Post.

“Aunque todavía no ha sido reconocido oficialmente, la indiscutible victoria dominical de Morales lo convierte en el Presidente con mayor apoyo electoral en esa nación sudamericana desde el final de la última dictadura militar en 1982”, destacó el rotativo, citado por la agencia Prensa Latina.

De 46 años de edad, a Morales se le reconoce como un "fogoso político y un indio aymará que electrificó a los pobres e infundió el miedo entre la élite empresarial", precisó el artículo del Post.

Además, "irritó a los funcionarios en Washington por su oposición a los programas antidrogas estadounidenses y su retórica antiimperialista".

Sea como sea, apuntó la autora del artículo, Pamela Constable, su victoria resuena más allá de la pequeña nación sin costas con una historia de golpes de Estado militares y débiles gobiernos civiles.

Morales se incluye en la creciente lista de presidentes latinoamericanos electos generalmente descritos como de izquierda o populares.

El pasado domingo, el líder indígena repitió que nunca aceptaría una relación de sumisión con Washington.

Este lunes reiteró su crítica a los programas antidrogas estadounidenses, cuando manifestó a la prensa en la ciudad de Cochabamba que "la lucha contra el tráfico de drogas es un falso pretexto de Estados Unidos para instalar bases militares".

“Morales ha insistido en la distinción entre la cosecha y uso tradicionales de la hoja de la coca, y el proceso y tráfico de cocaína y otras drogas ilegales”, acotó Constable.

En las elecciones del domingo, Morales sobrepasó 50% de los votos favorables (según cifras extraoficiales), para superar a su más cercano rival, el ex presidente neoliberal Jorge Quiroga.

Cuerpos de seguridad larenses buscan cápsula radiactiva robada en Yaracuy

Barquisimeto, 20 Dic. ABN (Félix Gutiérrez).- Los cuerpos de seguridad del estado Lara buscan activamente la cápsula radiactiva, que se encontraba en el interior de un vehículo robado en la población de Yaritagua, en la región yaracuyana.

El director de Protección Civil de Lara, Arnoldo Cañizalez, señaló que esta cápsula, identificada como Iridium 192, es rastreada en las regiones vecinas, entre las que se encuentra Lara.

Cañizalez recordó que el domingo 18 de diciembre una camioneta Toyota Land Crussier tipo Pick Up, propiedad de la empresa Radioinspecciones C.A, se dirigía del Municipio Palavecino, del estado Lara, a la ciudad de Valencia, estado Carabobo, donde se encuentra la sede de la empresa.

Los ocupantes del vehículo y trabajadores de la compañía realizaban labores de mantenimiento en la planta de Mamporal, situada en Palavecino.

En el momento en que se dirigían de vuelta a Valencia, a la altura de Yaritagua, fueron abordados por dos sujetos fuertemente armados.

A los trabajadores de la empresa, sometidos por los asaltantes, los dejaron en la población de Sabana de Parra, Yaracuy, mientras que los delincuentes huyeron en el vehículo, en cuyo interior se encontraba el componente radiactivo.

Cañizalez indicó que este material puede generar serias quemaduras a las personas que lo manipulen, y se exponen a enfermedades, como es el caso del cáncer, a mediano y largo plazo.

La cápsula se encontraba en una caja de 60 centímetros de largo por 60 centímetros de ancho, así como 80 centímetros de alto, con una vistosa calcomanía amarilla que identificaba el material.

El funcionario solicitó a las personas que detecten el material comunicarse inmediatamente con las autoridades.

Lagos espera que elección de Morales mejore diálogo Bolivia-Chile

Santiago de Chile, 20 Dic. ABN.- El presidente de Chile, Ricardo Lagos, expresó su confianza en que la elección presidencial del líder izquierdista Evo Morales en Bolivia mejorará las posibilidades de diálogo entre ambos países vecinos.

«Ahora hay un interlocutor que permite tener un diálogo más profundo», afirmó el mandatario este lunes, en la primera reacción oficial de La Moneda al aplastante triunfo logrado ayer por el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) boliviano, refirió la agencia Prensa Latina.

Lagos se comunicó con el Presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, para expresar su respaldo al proceso electoral llevado a cabo este domingo en el país del altiplano, el cual se desarrolló en un clima de normalidad y con una amplia participación ciudadana.

«El candidato Morales ha hecho un planteamiento respecto a los temas relacionados con Chile y me parece que si se continúa en la forma en que hasta ahora lo hemos hecho, podemos tener un resultado adecuado», indicó.

Los nexos diplomáticos bilaterales, reducidos al ámbito consular desde la década de 1970, por la negativa chilena a negociar una salida de Bolivia al mar, han tenido un período de distensión durante el breve mandato de Rodríguez, mucho más abierto al diálogo que su antecesor, Carlos Mesa.

«Lo importante es que ahora hay un interlocutor con un alto grado de respaldo, que permite tener conversaciones también más profundas», agregó el mandatario.

Mientras tanto, el candidato presidencial de la extrema derecha, Sebastián Piñera, expresó también la esperanza de continuar avanzando en el diálogo iniciado por el presidente Lagos.

«Más allá de las diferencias, de ser electo presidente de Chile el próximo 15 de enero, yo espero tener una muy buena relación con los presidentes (Néstor) Kirchner (Argentina), con (Evo) Morales (Bolivia) y también con Alejandro Toledo (Perú)», apuntó.

Dijo que hará todos los esfuerzos para mejorar las relaciones a escala regional y en especial con Bolivia.

«He sido partidario -apuntó- de darles todas las facilidades a través de los puertos chilenos para que el comercio exterior pueda fluir sin ningún obstáculo, sin ninguna dificultad, porque creo que eso contribuye mejor a la relación entre ambos países».

El líder izquierdista boliviano obtuvo más de 50% de los votos durante los comicios presidenciales efectuados el domingo pasado, de acuerdo con todas las proyecciones provenientes de ese país.

De ser confirmado, Morales asumirá su mandato en enero próximo, días después en que Chile elija entre el empresario Sebastián Piñera y la oficialista Michelle Bachelet a su Presidente para los próximos cuatro años.

Mérida: Vecinos denuncian quema ilegal en terrenos "invadidos" por una asociación de aeromodelismo

 

Mérida, 20 de diciembre (Aporrea.org) Hemos recibido la información de miembros del comité de vecinos de la comunidad de El Vallecito (Parroquia Gonzalo Picón Febres, municipio Libertador) que ayer en horas de la mañana un grupo de personas –no identificadas- se dedicaron a quemar  terrenos ubicados en esa jurisdicción.  Cabe destacar que los denunciantes, quienes no quisieron identificarse temiendo posibles represalias, expresan su consternación que en donde se encuentra construida, de manera ilegal una pista de aeromodelismo, un grupo de personas se dediquen a quemar el pasto, situación esta que produjo que se incendiaran algunos árboles y pinos de la zona. Los bomberos estuvieron combatiendo el fuego hasta altas horas de la noche.

 

Los vecinos preocupados por la situación se comunicaron inmediatamente con los organismos competentes del estado Mérida, para así buscarle una pronta solución a esta situación que atenta en contra del medio ambiente. Demandan así mismo se castiguen a los culpables de tal hecho.

 

La comunidad organizada enviara documento a las autoridades

 

En vista de la situación planteada los vecinos y  los círculos bolivarianos se reunirán en las próximas horas, con la Junta Parroquial,  para emitir un comunicado exigiendo un mayor control de esta importante zona eco-turística del área metropolitana de la ciudad de Mérida. Entre las autoridades a las cuales se le convocará a un mayor control y resguardo de la zona están en primera instancia la Alcaldía Bolivariana  del Municipio Libertador, Gobernación del Estado Mérida, Procuraduría  General del estado Mérida, Ministerio del Ambiente y Guardia Nacional.  

(Fuente: Vecinos de El Vallecito) 

Aprobados más de 400 millardos para desarrollo social y productivo en el 2006

Caracas, 20 Dic. ABN.- El Gobierno nacional aprobó, en Consejo de Ministros, 422 millardos de bolívares para impulsar desarrollos socio productivos durante el 2006.

La información la dio a conocer anoche, a la salida de la reunión ministerial número 460, realizada en el Palacio de Miraflores, el ministro de Comunicación e Información, Yuri Pimentel, quien ratificó que el presupuesto nacional para el próximo año será de 87 billones de bolívares.

Dijo que en el área de producción social, se aprobaron 138 millardos para infraestructura de núcleos endógenos; 158 millardos de bolívares para el desarrollo de la misión Vuelvan Caras 2006 y 126 millardos de bolívares para 559 proyectos de cooperativas, todo lo cual totaliza 422 millardos.

«Estamos trabajando desde ya para el 2006, con mucha fuerza, sobre todo las áreas de desarrollo económico y productivo», subrayó el ministro.

Asimismo, mencionó que se aprobaron 591 millones de bolívares para la operación Sierra, en la lucha contra narcotráfico, la cual se lleva a cabo en el estado Zulia.

En materia de infraestructura, el titular del MCI mencionó que se asignaron 9 millardos de bolívares, para reparar el puente Venezuela, ubicado en el estado Zulia.

Por otra parte, Pimentel precisó que durante la última cita ministerial del 2005, se formalizó el ingreso de Proal como ente adscrito al Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social pues anteriormente dependía del Ministerio de Alimentación.

Asimismo, durante el Consejo de Ministros, el titular del MCI apuntó diferentes titulares de organismos los cuales expusieron las metas alcanzadas durante el 2005, entre ellos se destacó el Superintendente Nacional Tributario, Vielma Mora, quien hizo una exposición de los logros extraordinarios en materia de recaudación.

Sobre el triunfo de Evo Morales en las elecciones presidenciales de Bolivia, Pimentel lo calificó como un hecho positivo, pues forma parte del proceso de «dignificación de posturas soberanas y patrióticas que se han venido reafirmado en toda América Latina».

Agregó que el Gobierno venezolano expresa su profunda satisfacción sobre todo porque el proceso comicial en Bolivia se llevó a cabo con total normalidad y tranquilidad en franco beneficio para todos sus habitantes.

Pinochet sufrió nueva derrota en los tribunales y continúa preso

Santiago de Chile, 20 Dic. ABN.- El ex dictador Augusto Pinochet no logró que prosperara un recurso de amparo por el cual solicitaba a la Corte de Apelaciones de Santiago le retirara el arresto domiciliario, que cumple a causa de tres procesos relacionados con la Operación Colombo.

La defensa buscaba que se revocara el procesamiento dictado por el juez Víctor Montiglio por su responsabilidad en el secuestro y desaparición de Héctor Garay, Antonio Cabezas y Juan Carlos Perelman, ocurridos en 1974, detalló la agencia Prensa Latina.

Sin embargo, la Sexta Sala del tribunal capitalino rechazó por unanimidad el recurso interpuesto por los abogados de Pinochet, al argumentar que esa no es la vía legal idónea para intentar revocar la decisión de un tribunal competente basado «en presunciones fundadas».

Los tres casos apelados forman parte de las 119 desapariciones ocurridas entre 1974 y 1975 en el contexto de este operativo, llevado a cabo con la colaboración de las fuerzas represivas de Argentina y Brasil para enmarcar el crimen.

El régimen militar publicó una lista de personas en medios de prensa creados especialmente para esta operación en esos países, en los cuales se afirmaba que las víctimas habían muerto en ajustes de cuentas internos del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).

El ex dictador chileno cumple el próximo 24 de diciembre un mes de arresto domiciliario en esta causa, que está pendiente aún de un fallo de la Corte Suprema, ante la cual acudió la defensa para reclamar que sea dejado sin efecto, por alegados trastornos de salud del ex gobernante.

Sin sobresaltos, Bolivia se acostumbra al nuevo presidente

Sin sobresaltos, Bolivia se acostumbra al nuevo presidente


 La Paz, 20 dic (PL) Bolivia se acostumbra hoy sin sobresaltos a su próximo presidente, Evo Morales, y a la nueva manera de gobernar, fundamentalmente popular, que el líder indígena perfila tras su sólida victoria en las urnas.

 

Locutores y comentaristas de televisión que hace apenas una semana maltrataban o despreciaban al líder del Movimiento al Socialismo (MAS) para impedir su triunfo, comienzan a llamarlo presidente y a ubicarlo en los espacios noticiosos estelares.

Fundamental para ello es la nueva realidad determinada por la contundencia de la victoria de Morales en los comicios del domingo último, que también matizó el tono de sectores políticos y empresariales.

Mientras los derrotados en las urnas, el ex presidente neoliberal Jorge Quiroga -que atacó casi obsesivamente en la campaña a Morales- y el empresario Samuel Doria Medina, entraron en una "cura de silencio", los empresarios se mantienen cautos.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) sostuvo que los hombres de negocios se sienten tranquilos y hasta dijo que la victoria de Morales dará estabilidad al país y evitará eventuales fugas de capitales.

"Creemos que el resultado democrático y lo que el pueblo ha mostrado al mundo, la capacidad de resolver los problemas en democracia, están demostrando estabilidad", señaló.

Lejos del tono de exigencia que suelen usar los empresarios en un cambio de gobierno, Mustafá consideró claro que la economía debe ser la prioridad del nuevo gobierno, en función de la generación de empleo y la apertura de mercados.

Pidió también la participación de los hombres de negocios en la discusión del cambio del modelo económico neoliberal, objetivo confirmado tras los comicios por Morales, y reiteró la letanía empresarial de pedir seguridad jurídica para las inversiones.

Por lo demás los malos augurios de una catástrofe si ganaba el líder izquierdista, se diluyeron en la avalancha de votos a su favor, y los banqueros reportaron serenidad, sin que se hayan registrado sobresaltos en las cuentas que manejan.

La Cámara de Hidrocarburos, que agrupa a las transnacionales petroleras, dejó de lado su usual tono arrogante y amenazador contra cualquier reforma de su privilegiado status, y en un breve comunicado felicitaron al nuevo Presidente y le pidieron diálogo en función de la durabilidad de las inversiones.

Morales ratificó ayer la decisión de dar de baja al modelo neoliberal y aseguró que no confiscará las propiedades de las petroleras, aunque advirtió que estas deberán someterse a la ley y reconocer que el Estado es dueño de los hidrocarburos.

Queremos socios, no patrones, expresó, a tiempo de subrayar que cumplirá su programa al pie de la letra y desde el primer día, con lo que descartó cualquier incoherencia entre las promesas electorales y la gestión de gobierno.

Entretanto, dirigentes radicales de la Central Obrera Boliviana (COB) y los sindicatos y juntas vecinales del vecino municipio de El Alto, apremiaron a Morales a atender las demandas populares a la brevedad, y el líder alteño Abel Mamani habló inclusive de un plazo de 90 días.

Morales desestimó plazos perentorios, al señalar que la solución de los problemas sociales requiere tiempo, mientras encuestas televisivas verificaban que la ciudadanía le da la razón y pide que lo dejen gobernar.

Los nuevos tiempos se dejaron sentir también anoche, cuando Morales rechazó, de manera serena, pero firme, en declaraciones a una cadena de televisión, las amenazas de la secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice.

El presidente electo señaló la impertinencia de pretender amedrentar a la revolución democrática boliviana con declaraciones provocadoras y demandó a Washington relaciones de equidad y respeto mutuo.

El nuevo estilo del próximo mandatario privilegia por otra parte la humildad, como demostró hoy al visitar a la Confederación de Jubilados, para agradecerles por su apoyo electoral.

Según analistas, elecciones en Bolivia marcan un retroceso de la infuencia de Washington en América Latina

Washington 20 Dic-Según analistas políticos, la política latinoamericana de Estados Unidos, basada exclusivamente en el libre comercio, y su programa de lucha antidroga quedaron en tela de juicio tras la victoria el domingo del líder cocalero Evo Morales en las elecciones bolivianas.

La política antidroga de Estados Unidos en América Latina "no funciona" y los Tratados de Libre Comercio (TLC) "no constituyen una agenda", aseguró el analista independiente estadounidense Miguel Díaz, un día después del triunfo de Morales, quien prometió ser "un dolor de cabeza para Estados Unidos".

Las elecciones bolivianas marcaron para el experto un "retroceso de la influencia de Washington en Bolivia" en favor del presidente venezolano, Hugo Chávez, adversario del proyecto de Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y que mantiene estrechas relaciones con Morales.

Kathryn Ledebur, directora de la Red Andina de Información, recordó que Bolivia "ha cumplido todos los requisitos y seguido todas las reglas del comercio de Estados Unidos y las reformas neoliberales" y que, a pesar de haberlo hecho, "esa política no ha tenido un impacto positivo", lamentó. Por ello, "Estados Unidos necesita un plan mucho más sensato frente a la demanda de equidad en América Latina", pidió Díaz, en momentos en que aumenta en la región la oposición al libre comercio.

En una primera reacción, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, advirtió de que Bolivia "no puede quedar aislada del resto del mundo" e insistió en la necesidad de una cooperación económica que "ayude al pueblo boliviano".

Bolivia recibió este año 91 millones de dólares de ayuda directa de Washington para eliminar cultivos de coca, explicó Stephen Donehoo, del Kissinger McLarty Associates. "Si el nuevo gobierno toma decisiones y aplica políticas adversas a la política estadounidense, en algún momento Washington puede dejar de avalar a Bolivia" económicamente, advirtió.

La política antidroga de Washington de erradicar los cultivos de coca "ha tenido, por supuesto, un impacto fuerte", en los resultados de las elecciones, sostuvo Ledebur. Para Díaz, "la política antidroga no funciona", tras haber observado que los cocaleros en Bolivia son gente pobre y sin otros recursos. "Esa gente votó a Evo Morales", aseguró.

Washington no tiene ahora otra opción que "dejar de lado su orgullo" y asumir que Morales "ha sido elegido democráticamente presidente de su país", dijo Díaz.

Maduro dará a conocer este miércoles balance de gestión 2000-2005

Caracas, 20 Dic. ABN (Xiomara Borges).- El balance de la gestión legislativa del período 2000 – 2005 dará a conocer a la opinión pública este miércoles el presidente  de la Asamblea Nacional  (AN), Nicolás Maduro.
 
La cita será a las 11:00 de la mañana, en el recién estrenado Salón Bicentenario del Juramento del Monte Sacro del Palacio Federal Legislativo.
 
Como evaluación política, Maduro indicó que el trabajo de la primera asamblea legislativa unicameral de la V República marcó una pauta en el proceso histórico venezolano que permitió dar una batalla histórica por la defensa de la institucionalidad, de la Constitución, de la democracia participativa, protagónica en medio  de un proceso de amplio debate de los grandes temas nacionales.
 
En relación con lo vivido en cinco años de trabajo legislativo, Maduro recordó que esta Asamblea Nacional afrontó condiciones particularmente especiales, como la conspiración y el golpe de Estado del año 2002, el
sabotaje y paro petrolero convocado por las cúpulas de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y por los ex directivos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) al final de 2002 y a comienzos de 2003.
 
El legislador señaló que esta asamblea, que culminó sus labores el pasado 15 de diciembre, es la pionera en la participación ciudadana y en la consulta de los proyectos legislativos polémicos como la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y las actuales consultas que se hacen en otros proyectos  legislativos como la Ley de Policía Nacional, la Ley de Salud y del Sistema Nacional de Salud, el proyecto de Ley Orgánica de Educación, entre otras.
 
Asimismo, apuntó que este parlamento  vivió el reto de la activación, por primera vez, del referendo revocatorio de carácter presidencial como mecanismo constitucional de evaluación que permitió regular el conflicto político y encausarlo desde los puntos de vista democrático y pacífico, lo que culminó con la ratificación de mandato del jefe de Estado, Hugo Chávez Frías.
 
Para Maduro, este período legislativo también pasó una prueba histórica importante, “pudiéramos decir que es el primer Poder Legislativo unicameral de la V República”.
 
Dijo además que el 5 de enero próximo cuando se instale la nueva Asamblea Nacional se abrirá la oportunidad para que los diputados realicen un nuevo tipo de parlamentarismo en el país junto con el pueblo.
 
Aseguró, igualmente,  que este Poder Legislativo mantuvo la estabilidad política del país y lamentó profundamente que los grupos políticos de la oposición se abstuvieran de participar en el juego democrático del pasado 4 de diciembre, “porque la voz de esos sectores es  importante para los debates que se plantearán en el futuro parlamento”.

Diputado Souki destacó logro de Ley de Protección al Deudor Hipotecario

Maracaibo, 19 Dic. (ABN).- El diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el partido Unión de Vencedores Electorales (UVE), Rafit Souki, señaló que la Ley de Protección al Deudor Hipotecario, aprobada este año, es un logro de suma importancia para el pueblo venezolano, en especial para las familias imposibilitadas de adquirir vivienda debido a las altas tasas de interés.

El Parlamentario explicó que en el caso de la Ley de Protección al Deudor Hipotecario, las entidades bancarias jamás podrán superar la tasa de interés de 18%.

Se espera que a principio de enero del próximo año se haga otra revisión a las tasas de interés de ese sector y disminuya un punto nuevamente.

Souki calificó de extraordinaria la referida Ley, debido a que logró beneficiar a más de 20 mil familias del país, sin contar los ciudadanos que habían adquirido vivienda, ya que al entrar en vigencia las entidades bancarias disminuyeron las tasas de interés de 38% a 18%.

El Parlamentario señaló que en la actualidad hay más facilidades para adquirir vivienda, desde el punto de vista financiero, como desde el punto de vista del sector construcción.

Souki, quien fue nuevamente electo como parlamentario de la Asamblea Nacional, fue uno los diputados que impulsó la Ley de Protección al Deudor Hipotecario, la Ley de Vivienda y Hábitat y, recientemente, la aprobación de la Ley de Tarjetas de crédito y Débito.

El Diputado consideró que este año ha sido muy importante, pues se aprobaron muchas leyes en beneficio de los ciudadanos. “«Una de las leyes más importantes es Ley de Tarjetas de crédito y Débito, pues regula la tasa de interés de las tarjetas de créditos y elimina el cobro de intereses sobre intereses, entre otras características», dijo Souki.

Otra de las particularidades que posee dicha ley es que se eliminó el cobro de comisiones por el uso de tarjetas de crédito y de débito, a la vez que se establecieron beneficios para los ciudadanos con discapacidades.

Explicó Souki que con la puesta en marcha de la Ley de Tarjetas de crédito y Débito, las entidades bancarias tendrán la obligación de colocar cajeros automáticos para las personas con discapacidad.

Dicha Ley entrará en vigencia en los próximos días o a principio del año 2006.

Escuelas Metropolitanas contarán con “carrito” alimentario

A través de la Fundación de Desarrollo Endógeno de Cooperativas Alimentarías (Fundeca) de la Alcaldía Metropolitana, se ha desarrollado diversos programas de seguridad alimentaría y soberanía nutricional. Uno de los proyectos de esta fundación es el de la unidades versátiles alimentarías que consiste en un carrito, semejante a los que usan para la venta de comida rápida, que se distribuirán en las escuelas del Distrito Capital, que no poseen comedores, para de esta forma cubrir las necesidades proteicas de los niños en edad escolar.

La presidenta de Fundeca, Ana Barreto, señaló que desde su fundación se asisten en materia alimentaría, las escuelas que se encuentran en el Distrito Capital. "En estos momentos se atienden 86 escuelas, de las cuales, sólo 16 gozan del beneficio del comedor, las otras 70 ni siquiera tienen espacio para construir uno, es por esto que nosotros, creamos una unidad que les pueda servir a los niños a consumir los alimentos necesarios para su desarrollo".

Hasta ahora la fundación les esta llevando a los niños de los planteles educativos, leche de larga duración, galletas, ponque, entre otras. "Pero llegará un momento que los niños se cansan, entonces necesitamos además de brindarles la parte proteica, darles de repente jamón, queso, arepa, entonces para esto es el carrito, allí se pueden calentar los alimentos y servírselos a los niños en un sito que siga las normas de higiene necesarias, por supuesto", señaló, Ana Barreto.

De este modo los niños podrán consumir una merienda o desayuno, variado y proteico, que supla los requerimientos de los infantes, este nuevo proyecto de Fundeca espera los recursos vía LAES, para distribuir los 103 carritos en las escuelas del Distrito Metropolitano.

Solicitan de 20 a 26 años para presuntos autores materiales del atentado a Danilo Anderson

Los fiscales del Ministerio Público Yoraco Bauza, Gilberto Landaeta y Hernando Contreras solicitaron una pena entre 20 y 26 años de presidio para los presuntos autores materiales del atentado que le costó la vida al fiscal Danilo Anderson, hecho ocurrido hace más de un año.

La petición la hicieron ante el Tribunal 20 de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, a cargo del juez Luis Cabrera, y como parte de la audiencia para dar las conclusiones, ocasión en la cual cada una de las partes expone sus alegatos y luego vienen las réplicas del Ministerio Público y de la defensa.

Posteriormente, intervienen los familiares de la víctima y los acusadores y después el juez pasa a deliberar para sentenciar.

El primero en tomar la palabra fue el fiscal Hernando Contreras que recordó quién fue la persona muerta el 18 de noviembre del año 2004 en Los Chaguaramos, Caracas.

Después, habló sobre la escena donde se produjo el atentado, los objetos hallados en los alrededores y la preservación de la zona.

Comentó que los explosivistas de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) llegaron a la conclusión de que en el atentado perpetrado contra Danilo Anderson se utilizaron entre 200 y 250 gramos del explosivo C4 e incluso la explosión produjo una temperatura mayor a los 4 mil grados centígrados en el interior de la camioneta.

Refirió que el cuerpo de Anderson recibió mil grados centígrados que lo carbonizaron.

Posteriormente, intervino el fiscal Gilberto Landaeta, ocasión en la cual indicó que durante el juicio se mostró quién dio muerte a Anderson, además en la acción hubo participación de autores intelectuales y materiales.

Aseveró que también se demostró que los acusados Juan Bautista, Rolando y Otoniel Guevara son los presuntos responsables de muerte de Danilo Anderson, pero será el juez quien valore las pruebas a la hora de sentenciar.

«Nuestra intención fue presentar las pruebas para eliminar la presunción de inocencia», refirió.

Manifestó que los testigos de la Fiscalía General de la República Alexis Peñuela y Giovanni José Vásquez de Armas informaron que Juan Bautista, Otoniel y Rolando Guevara están presuntamente relacionados con el caso.

Reconoció que los testigos no son angelitos, pero no se deben descalificar sus testimonios. «Demostramos que los Guevara son presuntamente culpables de los hechos que se le acusan», añadió.

Por su parte, el fiscal Yoraco Bauza afirmó que los Guevara están presuntamente incursos en los delitos de homicidio calificado con alevosía mediante incendio y agavillamiento, mientras que a Juan Bautista Guevara se le añadieron los delitos de uso indebido de arma de fuego y porte ilícito de arma de guerra.

«Los delitos perpetrados por los Guevara están contemplados en el artículo 406 del Código Penal que estima una condena entre 20 y 26 años de prisión», aseveró.

Indicó que los Guevara presuntamente actuaron con alevosía, premeditación y aseguramiento.

Entretanto, Jackelyn Sandoval, defensora de Rolando Guevara, expresó que los primeros en recibir la llamada sobre el caso fueron los bomberos y cuando llegaron al sitio estaba una comisión de la Disip que recolectaba pruebas.

También dijo que las comisiones del CICPC llegaron media hora más tarde e indicó que hubo testigos que no fueron llamados a declarar, ignorando la causa, aun cuando vieron a funcionarios de la Disip que merodeaban por los alrededores del Instituto Superior de Policía Científica donde estudiaba Danilo Anderson.

«A mi cliente no lo pueden vincular con el caso porque no hay pruebas», puntualizó.

Al referirse a las declaraciones de los testigos Alexis Peñuela y Giovanni José Vásquez de Armas, precisó que las mismas son inconsistentes y al parecer fueron entrenados por el Ministerio Público.

Seniat automatizará declaración de impuestos en 2006

Automatizar el proceso de declaración de impuestos y aumentar la recaudación, son las dos metas principales para el año 2006 trazadas por el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat).

Así lo anunció este lunes, a su salida del Consejo de Ministros, realizado en el Palacio de Miraflores, el superintendente Tributario, Vielma Mora, quien comentó que otra de las metas propuestas por el ente tributario es aumentar la publicidad sobre el cobro del Impuesto sobre la Renta.

Sobre la meta estimada en recaudación de impuestos para el 2006 informó que se prevé que sea de 39,8 billones de bolívares.

Se tiene previsto, además implementar una campaña de educación, cultura sobre información tributaria, «incluso vamos a llegar a los lugares más recónditos por ejemplo a las unidades de producción agraria y el sector petrolero», dijo Mora.

Sobre este último aspecto explicó que se generará un control sobre el petróleo y el gas, «un bloqueo general de impuesto sobre la renta y del Impuesto al Valor Agregado (IVA)».

Con respecto a la evaluación sobre otro tipo de impuestos se «eliminarán algunos para el primer trimestre y así se hará más ardua y fuerte la carga tributaria de nuevos ingresos de nuevos fiscales a partir de abril del 2006».

Al realizar un balance de los logros alcanzados durante el 2005 por este despacho, precisó que la meta de recaudación tributaria alcanzada sobrepaso lo estimado, pues hasta «hoy es de 36,6 billones de bolívares, se tenía estimado 27 millones de bolívares, lo que quiere decir que se sobrepaso en 9 puntos sobre la meta y esperamos que para el 31 de diciembre se alcance hasta un 37,2 billones de bolívares».

Chevron, Eni, Total y West Falcon aceptan migrar a Empresas Mixtas

Siguiendo lineamientos de adecuación ajustada a la nueva legislación generada por el proceso de migración hacia Empresas Mixtas, enmarcada bajo la nueva visión nacional, popular y revolucionaria a través de su estrategia de negocios, Petróleos de Venezuela S.A. continúa ejerciendo la soberanía nacional para el control y la administración de los hidrocarburos con la firma de los convenios transitorios suscritos por las empresas Eni Dación B.V., Total Oil and Gas Venezuela, West Falcon Sansom Hydrocarbons y Chevron Global Tecnology Services, las cuales aceptaron su transformación a Empresas Mixtas y representan el 40,68% (216,6 Millones de Barriles Diarios) de la producción total de los Convenios de Servicios de Operación (CSO).

Con las firmas de estas Operadoras, ya son 19 las que se suman en firmar los Convenios Transitorios y con dichos acuerdos, 31 que representan el 97,18% (517,4 MBD) de producción, de 32 Convenios Operativos que producen un total de 532,24 MBD, las cuales pasan a regirse por las normas jurídicas establecidas en la Ley Orgánica de Hidrocarburos en materia de Empresas Mixtas.

La empresa Eni Dación B.V. opera el área Dación ubicado en el estado Anzoátegui, Total Oil and Gas realiza operaciones en la unidad Jusepín en el estado Monagas en compañía de BP Venezuela Holdings, la operadora West Falcon Sansom en la unidad Falcón Oeste en el estado Falcón y Chevron cumple operaciones junto a Statoil y Petróleo y Gas (P&GI) en el área LL-652 y en el campo Boscán, ambos localizados en el occidente del país.

Cabe mencionar, que anteriormente se habían suscrito Convenios Transitorios con las siguientes empresas: BP opera la unidad D.Z.O., ubicada en la región occidental, mientras que mantiene operaciones con otras petroleras en el área Boquerón en la zona de oriente. Por su parte la petrolera Shell, opera en el occidente la unidad Urdaneta Oeste y, la CGC en compañía de otras petroleras, mantiene operaciones en el área Onado, la cual se encuentra ubicada en el oriente del territorio nacional.

Repsol YPF que opera tres campos Mene Grande, Quiriquiere y Guárico Occidental; CNPC con los campos Caracoles e Intercampo Norte, Hocol con los campos B-2X .68/79 y el B-2X.70/80, Harvest Vinncler con el campos Monagas Sur y las empresas venezolanas; Vinccler Oil & Gas con el convenio Falcón Este, Inemaka con los campos Kaki y Maulpa, Suelopetrol con el campo Cabimas y Open con el campo Casma Anaco.

A éstas, se les suman las empresas operadoras: Petrobras en asociación con otras petroleras, operando cuatro campos que son: Acema, Mata, Oritupano Leona, ubicados en el oriente del país y el campo La Concepción hacia el occidente; Perenco, que mantiene dos campos Ambrosio (Occidente) y Pedernales (Oriente), Tecnopetrol con proyecto Colón (Occidente) y, Teikoku Oil de Venezuela, encargada de operar los campos Guárico oriental y Sanvi Güere ubicados en la región oriental.

Cumpliendo con la fecha límite para firmar los Convenios de Transición para la migración a Empresas Mixtas establecida hasta el 31 de diciembre de 2005, PDVSA ya ha obtenido el control, casi en su totalidad, de la producción de barriles diarios sobre el total de los Convenios Operativos, ahora, Convenios Transitorios.

Primer ministro israelí sale del hospital

El primer ministro israelí, Ariel Sharón, ha recibido el alta este martes y ha salido del hospital en el que estaba internado desde el domingo a causa de un leve infarto cerebral.

«Veo que me habéis echado de menos», bromeó Sharón con los medios de prensa al abandonar el centro médico Hadasa, en Jerusalén, al ser consultado por su estado de ánimo, según reportan agencias internacionales.

Sharón ingresó en el hospital el domingo por la noche debido a un coágulo en el cerebro aunque sus médicos aseguran que el infarto no le ha causado ninguna secuela ni física ni mental.

Huelga de transporte en Nueva York deja a pie a millones de personas

Nueva York 20 Dic-Los trabajadores del área del transporte neoyorquino comenzaron este martes una huelga general por primera vez en 25 años, dejando a pie a millones de personas que utilizan diariamente las redes de subterráneos y autobuses.

La ciudad se quedó sin servicio de tren subterráneo y autobuses públicos luego de que el sindicato de trabajadores del transporte convocó a una huelga a partir del primer minuto del martes.

Se espera que la decisión cause caos durante la hora de más tráfico matutino, en plena época navideña y de gran presencia turística en la ciudad.

Más de siete millones de personas que dependen del sistema de transporte público más grande del país se verán obligadas a encontrar alternativas de transporte a consecuencia de la huelga.

A medida que se acercaba el amanecer, la policía estableció puestos de control como parte de un plan para prohibir que los automóviles transporten a menos de cuatro personas desde las afueras del centro de Manhattan.

La ciudad cuenta con un plan de contingencia, como estrictas reglamentaciones en relación con acuerdos para transportar pasajeros en vehículos privados, que buscan evitar los atascos del tránsito.

"Este contrato entre la MTA y el Sindicato de Trabajadores del Transporte debió haberse resuelto fácilmente. Lamentablemente no fue así", dijo el dirigente sindical Roger Toussaint durante una conferencia de prensa al anunciar la huelga.

El presidente de la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA), Peter Kalikow, calificó la huelga como "un golpe en el rostro" para todos los neoyorquinos e indicó que los abogados del gobierno de la ciudad se presentarán ante las cortes de inmediato, para tratar de impedir el paro judicialmente.

La última huelga municipal de trenes y autobuses del sistema fue en 1980 y duró 11 días.

Sin embargo, es ilegal que los trabajadores del transporte se vayan a la huelga en Nueva York, esperándose que los 33.000 miembros del sindicato enfrenten fuertes sanciones económicas.

El sindicato rechazó la oferta de la MTA de aumentos salariales de 3% anual durante los próximos tres años a aquellos trabajadores que ganen entre 47.000 y 55.000 dólares al año. El sindicato quiere aumentos anuales de 8% al año.