lunes, diciembre 19, 2005

Vielma Mora: Seniat automatizará declaración de impuestos en 2006

Caracas, 19 Dic. ABN (Jaqueline Gil).- Automatizar el proceso de
declaración de impuestos y aumentar la recaudación son dos de las metas
que aspira a alcanzar el Servicio Nacional Integrado de Administración
Tributaria (Seniat) en 2006, según el superintendente nacional, José
Vielma Mora.

A la salida del consejo de ministros, realizado este lunes en el
Palacio de Miraflores, comentó que otra de las metas propuestas por el
ente recaudador es aumentar la publicidad para el cobro del Impuesto
Sobre la Renta (ISLR).

En cuanto a la meta estimada en recaudación de impuestos para 2006,
informó que se prevé que sea de 39,8 billones de bolívares.

Se tiene previsto, además, implementar una campaña de educación y de
cultura sobre información tributaria, "incluso vamos a llegar a los
lugares más recónditos, como a las unidades de producción agraria y al
sector petrolero".

En relación con este último aspecto, Vielma Mora explicó que se
generará un control sobre el petróleo y el gas, "un bloqueo general de
ISLR y del Impuesto al Valor Agregado (IVA)".

Respecto a la evaluación sobre otro tipo de impuestos, comentó que
eliminarán algunos para el primer trimestre, “así se hará más ardua y
fuerte la carga tributaria de nuevos ingresos fiscales a partir de abril
de 2006".

Al realizar un balance de los logros alcanzados durante 2005 por el
Seniat, precisó que la meta de recaudación tributaria estimada era de 27
billones de bolívares y para este lunes se ubicó en 36,6 billones.

“Esto quiere decir que superamos en 9 puntos la meta y esperamos
alcanzar 37,2 billones de bolívares para el 31 de diciembre", enfatizó.

El olor de las naranjas de Evo Morales

La Paz, Bolivia, 19 Dic. ABN (Douglas Bolívar).- Cuando es consultado sobre sus evocaciones infantiles, Evo Morales se remonta automáticamente a la población de Orinoca (Orure), donde nació. Y de inmediato asocia sus mejores recuerdos al olor de la naranja.

A la vera de un camino empolvado, el pequeño Evo recogía las cáscaras de naranjas que botaban los pasajeros del transporte público que por allí transitaban. Las utilizaba como materia prima para hacer infusiones y luego se las daba a comer a las ovejas de su familia.

Evo Morales tiene 44 años -nació el 27 de octubre de 1959-. Con la obtención de 51% de los votos, se hace directamente de la primera magistratura y así impone los siguientes registros: Primer indígena boliviano –pertenece a la etnia aymara- en llegar a la presidencia (igualmente es el único en Suramérica), el primero que lo hace con la mayoría absoluta y también es el primer nativo de Oruro en llegar al Palacio de Gobierno.

En su adolescencia, se trasladó con sus padres a la zona del Chapare (gran extensión territorial donde se cultiva la hoja de la coca). Allí comenzó a forjar su liderazgo social. Asumió la conducción técnica de un equipo de fútbol y organizó campeonatos deportivos.

Antes, en Oruro, fue trompetista de la banda imperial de la ciudad. Evo Morales, quien asumirá la presidencia de Bolivia el próximo 22 de enero, también trabajó como panadero y ladrillero. Nunca ingresó a la universidad.

El domingo, en conferencia de prensa, dijo que si ganaba la presidencia garantizaría el libre cultivo de la coca con despenalización.

Esa misma mañana, al levantarse a las 5:30, comentó que le pidió al espíritu de sus padres que lo ayudaran a ganar.

Prometió que si resultaba electo, inmediatamente enviaría una carta a Estados Unidos pidiendo la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Losada, quien huyó a Miami luego de fuertes manifestaciones en su contra.

Igualmente se pronunció por que Estados Unidos retire sus tropas de Irak y de Latinoamérica.

Lo indagaron sobre el cruce con Chile por el acceso marino que reclaman los bolivianos. Manifestó que si los gobernantes chilenos querían la diplomacia, «pues mar para Bolivia».

«Ésta es la hora de los vilipendiados, de los masacrados, de los olvidados en 180 años de historia», pontificó.

Minfra asegura que viaducto Caracas-La Guaira descansa sobre nuevas

Caracas, 19 Dic. ABN (Érika Hernández Orozco).- Los cuatro centímetros que se ha desplazado hasta ahora el viaducto 1 de la autopista Caracas-La Guaira son motivo de satisfacción para los ingenieros del Ministerio de Infraestructura (Minfra) a cargo del proyecto, pues esto les asegura que el tablero o calzada está descansando sobre las bases nuevas y no en las viejas pilas 9 y 10.
 
El ingeniero asesor del Minfra, Daniel Salcedo, explicó que durante la noche de este domingo liberaron el 50% de la carga de tensión que reposa sobre las pilas 9 y 10 del puente, lo cual provocó que el tablero se desplazara un centímetro, el cual se suma a los tres centímetros que la estructura ya se había desplazado anteriormente.
 
Se trata de unos cables que abrazan las pilas del puente y cuya tensión se va liberando para que las mismas puedan moverse y por consiguiente el tablero intente llegar a su posición original. La calzada tiene hasta ahora 50 centímetros de desviación; sin embargo los ingenieros consideran que este no recuperará en su totalidad sus condiciones originales.
 
"En la pila 9 teníamos tensadas 180 toneladas  y en la pila 10 cerca de 150 toneladas y, progresivamente, se fue liberando la carga hasta alcanzar 50%; es decir, hasta que cada una tuviera 90 toneladas y 75 toneladas, respectivamente", precisó Salcedo.
 
Asimismo, comentó que lo más importante de los trabajos efectuados hasta ahora es la liberación del tablero de las deformaciones que podría tener debido a que el puente está independiente de los movimientos del terreno
porque gravita sobre las nuevas pilas con rodillos.
 
"Nos preocuparía que no hubiese habido ningún movimiento del tablero porque eso indicaría que este descansa sobre las pilas viejas, lo cual es un factor de riesgo debido a que las mismas están sobre terrenos inestables y cualquier movimiento de las mismas afectaría la calzada".
 
Mencionó que durante la noche de este lunes, entre las 10:00 y las 5:00 de la mañana del martes, tienen previsto destensar 40% de la carga de las pilas viejas, razón por la cual están realizando planimetrías con el fin de tener una medición geodésica precisa y, así, determinar el desplazamiento real del tablero.
 
De acuerdo con los resultados de esos estudios y la opinión del ingeniero proyectista a cargo de ese procedimiento, Rosendo Camargo, determinarán la cantidad de carga exacta a liberar durante esta noche.
 
Salcedo agregó que esta noche rectificarán la junta ubicada en el estribo Caracas para darle amplitud y explicó que ese trabajo amerita colocar el tránsito automotor en doble vía durante una hora, aproximadamente, y por consiguiente alertó a los usuarios de la autopista durante ese lapso a estar atentos y tomar las previsiones correspondientes.
 
Mientras se realicen las labores para movilizar el tablero, una vez que se haya liberado el otro 40% de la carga de las pilas, la vía será cerrada por lapsos de 10 a 15 minutos, aproximadamente.
 
Salcedo aclaró que ellos sólo liberaran el tablero de la carga, pero no forzarán su desplazamiento pues este, “a su capricho”, decidirá cuantos centímetros se moverá.
 
En caso tal de que el tablero decida no moverse más, los ingenieros han previsto dejar que la estructura vaya desplazándose poco a poco según lo requiera.
 
Aclaró que llevar al viaducto a su posición original es imposible debido a que la estructura presenta una deformación plástica y otra elástica. La plástica se refiere a una desviación del puente irrecuperable y la elástica es aquella susceptible de ser llevada a su lugar de origen.
 
Indicó que gracias a que el tablero descansa ahora sobre las bases nuevas, con rodillos, la estructura se podrá ir adaptando de acuerdo con el desplazamiento de la ladera sur del viaducto, sin afectar la calzada.
 
Destacó que, con estos trabajos, ahora el puente puede soportar el empuje del cerro y, por consiguiente, de las columnas hasta llegar a dos metros 80 centímetros de desplazamiento, sin ocasionar ningún tipo de daño al tablero.
 
El ingeniero asesor del Minfra aseguró que cualquier movimiento que ocurra en el terreno no  va a afectar al tablero.
 
Una vez se culmine la fase de desplazamiento del tablero el cronograma de trabajo del Minfra contempla la ejecución de otro proyecto, el cual consiste en romper la calzada, cerca de tres metros, en la pilastra Caracas y en la pilastra La Guaira.
 
Salcedo señaló que en ese espacio de separación se colocarán unas planchas que permitirán adaptar el tablero al movimiento de la estructura.

Uruguay: Hallan más restos humanos en cuartel del Ejército


[tsgepoh13191205223403]

 

MONTEVIDEO (AFP) - El equipo de antropólogos que busca restos de desaparecidos en Uruguay halló este lunes nuevos restos óseos en un cuartel militar, informó el jefe del equipo científico, José López Mazz.

El hallazgo en el Batallón 13 del Ejército, en las afueras de Montevideo, consiste en un radio (hueso del antebrazo) y otros fragmentos óseos que estaban en una capa de relleno del terreno del predio militar.

"(...) Encontramos un hueso humano, un radio, un hueso humano aislado (...) dentro de relleno para el terreno" así como "otros fragmentos óseos difíciles de identificar", dijo López Mazz.

En tanto, el director del Instituto Técnico Forense, Guido Berro, precisó que el hallazgo es "de las dos terceras partes del radio" del "antebrazo izquierdo".

Respecto a los "fragmentos de hueso (son) muy pequeños, habrá que averiguar si son humanos o no", añadió.

"No podemos afirmar con seguridad el sexo (al que pertenece el resto óseo), pensamos que puede ser o de un varón que tuviera puños muy finos o de mujer", dijo Berro, pero indicó que "mi primera impresión es que puede ser de mujer".

"Lo vamos a llevar al laboratorio" para analizar y "vamos a extraer una muestra para (hacer una identificación de) ADN", añadió.

Se trata del tercer hallazgo de restos humanos en las últimas semanas, aunque en los otros dos casos se trató de esqueletos enteros, uno en el mismo Batallón 13 y otro en una chacra cercana a la localidad de Pando (30 km al norte de la capital).

El equipo de antropólogos realiza excavaciones en los batallones 13 y 14, así como en la granja de Pando luego que las Fuerzas Armadas remitieron informes al presidente Tabaré Vázquez en los que proporcionaron detalles sobre el destino de los desaparecidos durante la dictadura (1973-1985) y los lugares donde fueron enterrados.

Vázquez prometió investigar lo sucedido con los desaparecidos durante la dictadura y en ese marco pidió informes a las Fuerzas Armadas en los que reconocieron que se torturó y ejecutó a detenidos, que se enterraron en cuarteles, y que con el advenimiento de la democracia en 1985 se puso en marcha la "operación zanahoria", con la que se exhumaron varios cuerpos, que fueron cremados o triturados.

López Mazz dijo que el hallazgo de estos restos "es una base empírica para la hipótesis de la operación zanahoria", que había sido puesta en duda.

En tanto, Berro dijo que acaban de llegar al ITF las bolsas con restos humanos de tumbas no identificadas en el pequeño cementerio de la localidad de Vichadero, en el departamento de Rivera (norte), de cuya existencia informó la semana pasada el Partido Comunista del Uruguay (PCU).

El senador comunista Eduardo Lorier sostuvo el miércoles pasado que esas "tumbas datan de la época de la dictadura", que los cuerpos allí inhumados fueron trasladados desde Montevideo por camionetas del Ejército, y que "hay elementos" que indican que podrían estar relacionados "con los vuelos de la muerte".

El informe presentado por la Fuerza Aérea al gobierno de Vázquez reveló la existencia de un segundo vuelo clandestino -se sabía de uno- que trajo detenidos desde Buenos Aires y cuyo paradero se desconoce.

El traslado ilegal de secuestrados de un país a otro era corriente en los años 70 en el marco de la Operación Cóndor, puesta en práctica por las dictaduras de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para capturar opositores.

Rangel afirma que este año se consolidó la unidad democrática

Caracas, 19 Dic. (ABN).- El año 2005 fue decisivo en la consolidación de la unidad democrática, porque recogió la experiencia formidable del referéndum revocatorio del 15 de agosto de 2004, afirmó este lunes el vicepresidente ejecutivo de la República, José Vicente Rangel.

Durante un encuentro con los periodistas en la sede de la Vicepresidencia, Rangel hizo un balance de los logros más importantes alcanzados este año por el Gobierno nacional.

Al respecto, dijo que en este lapso el país logró consolidar la estabilidad política e institucional. «Éste es un logro no solamente para el Gobierno sino para todo el país», aseveró.

En el aspecto económico mencionó que se observó un crecimiento relevante por el orden de 9% del Producto Interno Bruto (PIB), se redujeron los índices de desempleo y se controló la inflación.

En lo social, destacó que se implementó una política audaz y agresiva a través de las misiones sociales y educativas, «lo que ha permitido que la educación, la salud, los servicios (públicos) y la alimentación lleguen a la mayor parte de la población relegada y segregada del país».

Al referirse a la oposición venezolana, refirió que el Gobierno nacional siente mucha preocupación ante las inmensas carencias que presenta este sector.

Rangel manifestó que los partidos políticos venezolanos se encuentran en franco proceso de desaparición, debido a los inmensos errores que han cometido.

El vicepresidente reiteró que uno de los aspectos más importantes del año es que el país ha cambiado, transformación que no han entendido los sectores adversos al proceso de cambio, «por eso ese 'autosuicidio', para usar un término de un ex Presidente de la República, en que incurrió la oposición el 4 de diciembre».

Solicitan de 20 a 26 años para presuntos autores materiales de muerte de Anderson

Caracas,  19 Dic. ABN (Ludovico Quiñones).- Los fiscales del Ministerio Público Yoraco Bauza, Gilberto Landaeta y Hernando Contreras solicitaron una pena entre 20 y 26 años de presidio para los presuntos autores
materiales del atentado que le costó la vida al fiscal Danilo Anderson, hecho ocurrido hace más de un año.
 
La petición la hicieron ante el Tribunal 20 de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, a cargo del juez Luis Cabrera,  y como parte de la audiencia para dar las conclusiones, ocasión en la cual cada una de las partes expone sus alegatos y   luego vienen las réplicas del Ministerio Público y de la defensa.
 
Posteriormente,  intervienen los familiares de la víctima y los acusadores y   después  el juez pasa a deliberar para sentenciar.
 
El primero en tomar la palabra fue el fiscal Hernando Contreras que recordó quién fue la persona muerta el 18 de noviembre del año 2004 en Los Chaguaramos, Caracas.
 
Después, habló sobre la escena donde se produjo el atentado, los objetos hallados en los alrededores y la preservación de la zona.
 
Comentó que los explosivistas de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC)  llegaron a la conclusión de que en el atentado perpetrado contra Danilo Anderson se utilizaron entre 200 y 250 gramos del explosivo C4 e incluso la explosión produjo una temperatura mayor a los 4 mil grados centígrados en el interior de la camioneta.
 
Refirió que el cuerpo de Anderson recibió mil grados centígrados que lo carbonizaron. 
 
Posteriormente,  intervino el fiscal Gilberto Landaeta, ocasión en la cual indicó que durante el juicio se mostró quién dio muerte a Anderson, además en la acción  hubo  participación de autores intelectuales y materiales.
 
Aseveró que también se demostró que los acusados Juan Bautista, Rolando y Otoniel Guevara son los presuntos responsables de muerte de Danilo Anderson,  pero será el juez quien  valore las pruebas  a la hora de sentenciar.
 
"Nuestra intención fue presentar las pruebas para eliminar la presunción de inocencia", refirió.
 
Manifestó que los testigos de la Fiscalía General de la República Alexis Peñuela y Giovanni José Vásquez de Armas informaron que Juan Bautista, Otoniel y Rolando Guevara están presuntamente relacionados con el caso.
 
Reconoció que los testigos no son angelitos, pero no se deben descalificar sus testimonios.   "Demostramos que los Guevara son presuntamente culpables de los hechos que se le acusan", añadió.
 
  Por su parte,  el fiscal Yoraco Bauza afirmó que los Guevara están presuntamente incursos en los delitos de homicidio calificado con alevosía mediante incendio y agavillamiento, mientras que a Juan Bautista Guevara se le añadieron los delitos de uso indebido de arma de fuego y porte ilícito de arma de guerra.
 
  "Los delitos perpetrados por los Guevara están contemplados en el artículo 406 del Código Penal que estima una condena entre 20 y 26 años de prisión", aseveró.
 
 Indicó que los Guevara presuntamente actuaron con alevosía, premeditación y aseguramiento.
 
Entretanto, Jackelyn Sandoval, defensora de Rolando Guevara, expresó que los primeros en recibir la llamada sobre el caso fueron los bomberos y cuando llegaron al sitio estaba una comisión de la Disip  que recolectaba pruebas.
 
También dijo que las comisiones del CICPC llegaron media hora más tarde e indicó que hubo testigos que no fueron llamados a declarar, ignorando la causa, aun cuando vieron a funcionarios de la Disip  que merodeaban
por los alrededores del Instituto Superior de Policía Científica donde estudiaba Danilo Anderson.
 
  "A mi cliente no lo pueden vincular con el caso porque no hay pruebas”, puntualizó.
 
  Al referirse a las declaraciones de los testigos Alexis Peñuela y Giovanni José Vásquez de Armas, precisó que las mismas son inconsistentes y al parecer fueron entrenados por el Ministerio Público.

Central Obrera da plazo hasta abril a Morales para cumplir promesas

La Paz 19 Dic-El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, recibió este lunes un plazo de 180 dias de la poderosa central de sindicatos, que fenece en abril, para cumplir sus promesas electorales.

La primera acción de Morales debe ser: "Nacionalización sin indemnización y para eso no se necesita ir a consultar a Washington o con el presidente de Brasil sino simplemente aplicar el mandato de la Constitución", advirtió Jaime Solares, el radical líder de la unitaria Central Obrera (COB).

"Que no me vengan a decir que necesitan estar un año, dos años ni siquiera seis meses" para abordar el tema, amenazó Solares, que en el pasado participó de las luchas sociales que tumbaron al presidente liberal Gonzalo Sánchez de Lozada, en octubre de 2003, y precipitaron la renuncia de Carlos Mesa, en junio de este año.

Gobernador de Anzoátegui denunció complot terrorista-mediático

Puerto La Cruz, (Especial) VEA.- El gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, denunció la existencia de un plan terrorista-mediático encaminado a desestabilizar esta importante región del Oriente de Venezuela, y acusó a la cadena radial Órbita y a su propietario Fernando Saurín; a los diarios El Nuevo Día (Puerto La Cruz) e Impacto (Anaco), al alcalde de El Tigre, Ernesto Paraqueima, y un ex funcionario de alto rango en el gobierno del Presidente Chávez.

Precisó el gobernador que los organismos de seguridad del Estado venezolano deben averiguar la vinculación existente entre este grupo y la operación de compra de un arsenal de armas compuestas por fusiles AK-47, carabinas Colt M-14 y la detención por tráfico de armas de los empresarios locales, Romeo y Luciano Dibattista, por fuerzas del FBI en Florida, EE.UU.

Precisó Tarek que asimismo solicitó al Ministerio Público que se acelere la investigación del intento de homicidio, en grado de frustración, que sufriera la noche del pasado jueves 8 de diciembre el dirigente emeverrista regional y director del despacho del Gobernador de Anzoátegui, Luis Figuera.

Este grupo localizado en El Tigre, que cuenta con periódicos, televisoras, emisoras radiales, y mucho poder económico para realizar acciones, incluso violentas, contra el gobierno regional y los ejecutivos del tren gubernamental.

Ollanta Humala denunció riesgo de golpe de Estado en Perú

Lima, 19 Dic. ABN.- El candidato presidencial por el Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, alertó este lunes sobre el riesgo de un golpe de Estado en el país para frustrar un eventual triunfo suyo en las elecciones del año próximo.
 
Segundo en las encuestas sobre intenciones de voto, Humala responsabilizó con cualquier acto de esa naturaleza al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Pablo Kuczynski, y al general Paul Da Silva, informó Prensa Latina.
 
El líder nacionalista recordó que hace unos días el militar formuló declaraciones insultantes contra él, en violación de la neutralidad que deben observar los miembros de las Fuerzas Armadas en el proceso electoral.
 
“Si el blanco de sus ataques hubiera sido otro candidato, ya se estarían rasgando las vestiduras (los representantes de los partidos tradicionales) y el Gobierno lo habría destituido”, aseveró.
 
Frecuentemente acusado de ser “un anti-sistema”, Humala devolvió al golpe y dijo que son personajes como Kuczynski y Da Silva quienes atentan contra la institucionalidad y la democracia en Perú.
 
“Si se le permite a un general del Ejército y a un primer ministro ir contra la ley y despotricar contra un candidato, no se pone en peligro la participación del candidato sino el sistema democrático”, alegó.
 
En ese contexto, denunció que es blanco de una campaña de demolición que pasa por el seguimiento y el espionaje, como se demostró en un programa de televisión que detalló sus actividades y hasta documentos internos de su partido.
 
Entrando en materia económica, Humala acusó al premier Kuczynski de ser un talibán de la derecha y de infundir temor a los empresarios nacionales, al hacerlo ver como una amenaza a la estabilidad económica y para el progreso del país.
 
Humala acusó, además, al Fondo Monetario Internacional (FMI) de tratar a Perú como a un virreinato y opinó que el país nada tiene que negociar con dicho organismo financiero internacional. “Negociar qué, creo que no le debemos un centavo”, dijo.
 
Indicó, asimismo, que si bajo un eventual Gobierno suyo se llegan a requerir fondos de inversión, la buscaría sin vasallaje, en condiciones de equidad y de respeto.
 
“Fuera de esas condiciones no podríamos tratar con un organismo que pretende asumir a Perú como un virreinato. Estamos en contra del imperialismo político y económico”, recalcó.

Evo Morales inició consultas para formar su gabinete

La Paz, 19 Dic. ABN.- El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, inició este lunes consultas con las diferentes organizaciones sociales tendientes a la conformación del futuro gabinete ministerial que gobernará al país, mientras el Ejecutivo interino formó una comisión para entregar funciones a la nueva administración.
 
Consultado telefónicamente por Prensa Latina, Morales dijo que no puede hacer ningún anuncio sobre la conformación de la administración a iniciarse el 22 de enero ni sobre los posibles miembros del Consejo de Ministros hasta consultar con sus bases.
 
Precisó que, para esos efectos, tendrá este martes una reunión con la dirección del Movimiento al Socialismo (MAS) y el miércoles próximo una asamblea con las organizaciones sociales que se sumaron a la organización en el proceso electoral.
 
Morales ganó las elecciones con 51% de los sufragios, la mayor votación en las últimas décadas, según proyecciones unánimes hechas por las cadenas privadas de televisión, con el método de conteo rápido.
 
Este lunes, en conferencia de prensa, ratificó el compromiso de recuperar la propiedad estatal de los hidrocarburos y demás recursos naturales, su principal propuesta electoral, lo que deberán respetar las transnacionales petroleras que operan en el país.
 
En cuanto a la gobernabilidad, el presidente electo señaló que priorizará las alianzas con las organizaciones sociales y aceptará el apoyo que puedan brindarle legisladores de otros partidos que quieran sumarse a la transformación del país.
 
Según las encuestas, el MAS ocupará cerca de la mitad de los escaños parlamentarios y se propone concertar posiciones con legisladores de las otras fuerzas, marcadamente heterogéneas, en torno a leyes y temas  específicos.
 
Morales declaró también, ante preguntas de la prensa, que desde el Gobierno apoyará el juicio por genocidio contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, proceso que ha carecido del debido apoyo gubernamental, según las instituciones de derechos humanos.
 
También impulsará otros procesos contra el mismo Sánchez de Lozada y el ex mandatario Jorge Quiroga, derrotado de forma apabullante en las urnas, por la firma o validación de contratos ilegales con las transnacionales petroleras.
 
Ratificó la demanda del MAS a la Fiscalía General de abrir un proceso
contra el actual presidente Eduardo Rodríguez, por diversos delitos
cometidos, según la denuncia, por la entrega de 28 misiles tierra-aire
de las Fuerzas Armadas a Estados Unidos.
 
Derrotar el narcotráfico

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, Morales manifestó la decisión de combatir la ilegal actividad con leyes soberanas, en alusión a la exigencia de Estados Unidos de que se mantenga la legislación y la política vigentes en la materia, al gusto de Washington.
 
Al respecto, señaló también que bajo su Gobierno el combate a las drogas estará dirigido contra la droga mas no contra la hoja de coca, cultivada para consumo natural y saludable por los indígenas andinos desde hace miles de años.
 
Insistió en que, por el contrario, buscará la legalización internacional de esta planta para su industrialización y exportación con fines lícitos.
 
Sobre las relaciones con Estados Unidos, rechazó hacer comentarios sobre las amenazas del político derechista estadounidense Otto Reich y destacó, en cambio, el respaldo que tiene en América Latina.
 
Morales fue consultado por Prensa Latina sobre las declaraciones telefónicas de Reich a una televisora local, en las cuales expresó: “El mundo puede vivir sin Bolivia, pero Bolivia no puede vivir sin el mundo”.
   
El humilde dirigente dijo que no vale la pena responder ni entrar en una polémica con alguien que, en rigor, carece de representación oficial alguna.
 
Sin embargo, reiteró su posición en favor de relaciones de respeto mutuo con Estados Unidos, sin sumisiones ni sometimiento de la soberanía boliviana.
 
Destacó, por otra parte, su satisfacción por haber recibido llamadas telefónicas de felicitación de los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Venezuela, Hugo Chávez, así como del asesor presidencial brasileño Marco Aurelio García.
 
También recibió las congratulaciones de otros gobernantes de la región,m a través de sus embajadores acreditados en La Paz, por la contundente victoria obtenida, sin antecedentes en la historia reciente de Bolivia.
 
En el contexto latinoamericano, Evo Morales planteó la noche del domingo, al celebrar su victoria, la necesidad de movimientos populares triunfantes en América Latina como aliados, para avanzar hacia la patria grande o a la reconstrucción del Tahuantinsuyo (Imperio de los Incas).
 
El dirigente del MAS Juan Ramón Quintana dijo que la comisión partidaria para la transición será constituida por el presidente electo en las próximas 48 horas.
 
A su vez, el vocero presidencial, Julio Pemintel, declaró que el Gobierno ha organizado una comisión para una transmisión ordenada y ha pedido al MAS que designe un grupo similar, para un trabajo conjunto que podría iniciarse en los primeros días de enero.

MIJ crea nuevo perfil de custodios penitenciarios

Caracas, 19 Dic. ABN (Anaís Pérez).- El Ministerio del Interior y Justicia (MIJ), a través de la Dirección de Custodia y Rehabilitación del Recluso, inició los trabajos para la formación del nuevo perfil de los custodios  penitenciarios del país, los cuales llevarán por nombre custodios asistenciales.
 
            La información la suministró el director nacional de Custodia y Rehabilitación del Recluso, Erling Rojas, quien manifestó que ya se graduaron los primeros 30 jóvenes en el área penitenciaria, meta que se elevará a unos 900 conocedores del ámbito carcelario para finales del 2006.
 
            Rojas señaló que hasta la fecha se define a qué centros de reclusión enviarán a estos primeros 30 jóvenes, además afirmó que verificarán el recurso humano con el que cuenta el despacho a su cargo.
 
            Por otra parte, indicó que a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  y en el primer trimestre del año 2006 se formarán los cuadros gerenciales y los medios en los penales.
 
            En esta estructura el vigilante es la base, los jefes de redes y coordinadores representan los cuadros medios, mientras que el director y subdirector se ubican en los cuadros gerenciales.
 
            En materia de infraestructura, Erling Rojas ratificó que se está construyendo la cárcel de Coro, estado Falcón,  con la participación de un consorcio español-venezolano, y otra penitenciaría en Maruanta, estado Bolívar,  la cual será modelo en América Latina, bajo la rectoría de un consorcio norteamericano y de una compañía de Venezuela.
 
            Rojas indicó que estas dos cárceles dispondrán de altos componentes de tecnología, además su construcción deberá estar lista en el 2006.
 
            También anunció el inicio de la construcción de un nuevo internado judicial en San Fernando de Apure y otro en Puente Ayala, estado Anzoátegui.
 
            El director de Custodia y Rehabilitación del Recluso dijo que el MIJ impulsa la edificación de unas terrazas de reclusión en las cárceles Rodeo I y II, además de   Yare I y II, así como la creación de un módulo de prisión en el penal de Santa Ana, estado Táchira, con sus respectivos módulos de visitas.
 
            Enfatizó que este plan general de infraestructura se prevé para los próximos tres años, por ello están solicitando cerca de 2 billones de bolívares.
 
            Asimismo, estimó el ingreso de una gran cantidad de profesionales al sistema penitenciario, entre ellos criminólogos, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, médicos, enfermeros, abogados y sociólogos.
 
            Dijo que en el primer trimestre 2006 cada una de las cárceles dispondrá de una moto para incrementar la efectividad en materia de vigilancia, mientras  los guardias contarán con radios para que puedan trasmitir informaciones desde  una garita a otra.
 
El funcionario destacó como logro del año 2005 los Primeros Juegos Bolivarianos Penitenciarios efectuados en la cárcel Santa Ana, estado Táchira. Allí se congregaron los internos de 27 penales del país, en un ambiente de convivencia y paz. 
 
            Rojas también aplaudió la creación del Grupo Equipo de Reacción Inmediata y Custodia (Grupo Eric), mediante el cual se logró incautar más armas y explosivos en los recintos penitenciarios que los encontrados en tres años consecutivos.
 
            Precisó que con la acción de este grupo se logró decomisar más de 500 armas cortas, 140 escopetas, 130 granadas fragmentarias, 2 mil chopos, más de 20 mil cartuchos de diversos calibres, explosivos con composición C-4, seis tacos de dinamita y gran cantidad de drogas.

EE.UU felicita fríamente a Morales por elección

Washington 19 Dic - El Departamento de Estado estadounidense reaccionó el lunes con evidente frialdad ante la posibilidad de victoria del dirigente cocalero socialista Evo Morales en las elecciones presidenciales en Bolivia.

Expresó su felicitación a través del portavoz de una oficina secundaria y la primera mención fue para el "pueblo boliviano" por haber contribuido a un proceso pacífico.

Jan Edmondson, vocera de la oficina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, dijo:

"Felicitamos al pueblo boliviano por realizar elecciones pacíficas y demostrar su compromiso con la democracia y el proceso constitucional. Mientras los resultados oficiales todavía no han sido difundidos, felicitamos a Evo Morales por su aparente victoria".

Comentó que Estados Unidos ha tenido unas buenas relaciones con Bolivia en el pasado y "estamos preparados para trabajar en la construcción de la misma relación con el próximo gobierno".

Indicó que la calidad de las relaciones dependerá de la forma en que el nuevo gobierno encare una serie de temas, entre ellos el respeto por las instituciones democráticas.

En su informe sobre el tráfico internacional de drogas 2005, el Departamento de Estado considera a Bolivia entre los 20 mayores productores del mundo. Este año calificó a Morales como "un agitador de la coca ilegal".

Prensa latinoamericana dio gran destaque a la victoria de Evo Morales

Caracas, 19 Dic. ABN.- La victoria del líder indígena y candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, en las elecciones presidenciales de Bolivia, fue destacada ampliamente este lunes por todos los medios de difusión escritos, televisivos y radiales de las capitales de América Latina.
 
En Argentina, el diario porteño Página/12 tituló en su primera plana, Evo fue millones, y subrayó que el líder campesino aymara será el primer presidente indígena de América Latina tras arrasar en la primera vuelta de los comicios con más de 50% de los votos, según conteos no oficiales.
 
La Nación, en tanto, abrió el tema con el titular Bolivia giró a la izquierda: arrasó el cocalero Morales, mientras que el influyente diario Clarín resalta en su primera plana Bolivia: arrasó Evo Morales y sería el nuevo presidente, al tiempo que enfatiza el margen de casi 20 puntos que separó al candidato socialista de su más cercano contrincante, Jorge Quiroga.
 
En Bogotá, Colombia, la radio de la cadena RCN tituló
<http://www.rcn.com.co/noticia.php3?nt=11851> Con mayoría absoluta,
Morales logra histórica victoria electoral en Bolivia, mientras El
Tiempo destacó en su titular:
<http://eltiempo.terra.com.co/inte/latin/noticias/ARTICULO-WEB-_NOTA_INT
ERIOR-2662880.html> Evo Morales se proclamó presidente electo de Bolivia
y anticipó cambios radicales.
 
Por su parte, la cadena Caracol Radio exalta las declaraciones de Morales tras conocer su amplio triunfo en los comicios, cuando apuntó que ha dado comienzo la nueva historia de Bolivia y agradeció su victoria a todos los movimientos sociales de la nación andina.
 
La contundente victoria del líder izquierdista también tuvo una amplia repercusión en Chile. "Evo Morales logra amplia victoria en elecciones bolivianas", encabezó el conservador diario sanitaguino La Tercera, que publicó una amplia reseña sobre el desarrollo del proceso y las proyecciones sobre la votación.   
 
Candidato Aymara, antineoliberal, cerca de la presidencia de Bolivia, titula el diario La Nación, con el subtitulo El día de Evo Morales, el cual destaca además la tranquilidad que primó en el proceso electoral.
 
También otros medios chilenos de alcance nacional, como El Mercurio, La Segunda, Diario de Cooperativas, entre otros, resaltaron en sus titulares la información y especularon sobre el futuro de las relaciones de ambos países vecinos, enfrentadas por el tema marítimo.
 
En cuanto a la prensa peruana, en las primeras planas de los dos diarios de mayor circulación en el país -El Comercio y La República- aparecieron fotos de Morales sonriente y rodeado de seguidores, junto a títulos sobre el alto puntaje que obtuvo el líder indígena.
 
Tras titular Evo barrió en Bolivia, La República vincula los comicios con los que tendrán lugar en Perú en menos de cuatro meses y sobre las posibilidades que ese sentido tendría el líder nacionalista peruano Ollanta Humala.
 
En el vecino Ecuador, medios como El Comercio de Quito magnificaron el anuncio de Morales sobre la nacionalización de los hidrocarburos, en tanto otros se preguntaron sobre la posibilidad de que el Ecuador tenga también un jefe de Estado indígena.
 
En países de América Central, como Nicaragua, la prensa de Managua se hizo eco este lunes de la contundente victoria obtenida por Evo Morales en las elecciones presidenciales celebradas este domingo.
 
Evo arrasa, afirmó El Nuevo Diario en un titular de portada, que acompaña con una foto del virtual mandatario boliviano en el momento en que depositaba su voto.
 
La Prensa, también destaca en primera plana la elección de Morales como el primer presidente indígena de Bolivia.
   
Y en San Juan de Puerto Rico, los principales diarios boricuas destacaron en sus páginas internacionales la victoria del dirigente izquierdista.
 
Barre Morales en elección boliviana, es el título principal del diario El Nuevo Día en sus páginas de noticias mundiales, el cual ofrece, además, una nota bajo el titulo de Estoy contento y emocionado, con las reacciones iniciales de Morales, quien calificó su triunfo electoral como el comienzo de la "nueva historia de Bolivia".
 
Ya en México, los conservadores Reforma y El Universal especulan sobre las consecuencias del anuncio de Morales sobre el futuro control al gas boliviano.

Gobierno nacional entregó guerrillero del ELN a autoridades colombianas

Caracas, 19 Dic. ABN.-El Gobierno nacional, a través del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), entregó formalmente a Donaire Manuel Acevedo, miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN),  a las autoridades del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y a la Fiscalía Tercera de Bucaramanga, Colombia.
 
La información fue suministrada por el director general del CICPC, comisario Marcos Chávez,  mediante nota de prensa del Ministerio del Interior y Justicia.
 
El jefe policial  señaló que la deportación se efectuó este lunes  en San Antonio, estado Táchira, además, agregó que Acevedo fue capturado el pasado sábado en el sector La Chamarreta, en Maracaibo, estado Zulia.
 
Acevedo se encontraba en el país desde hace dos años y fue solicitado por la justicia colombiana por los delitos de secuestro, extorsión, homicidio, guerrilla, terrorismo, rebelión y narcotráfico.

Hay sectores de oposición que actúan como francotiradores del diálogo

Caracas, DIC. 19 ABN.- A juicio de Orlando Castillo, miembro de la Dirección Nacional de Patria Para Todos (PPT), hay sectores de la oposición que no creen en el diálogo y actúan como «francotiradores» en contra de ese mecanismo de entendimiento.

El dirigente político dijo este lunes que las declaraciones y opiniones de Antonio Ledezma (Alianza Bravo Pueblo), de Oswaldo Álvarez Paz (Alianza Popular) y del historiador Germán Carrera Damas, son el mejor ejemplo de su análisis.

«Para esa gente, están cerradas las vías pacíficas, pero decir eso es de suma gravedad», aseguró Castillo.

En opinión de Castillo, quien también es Coordinador Nacional de Autonomía Sindical, ellos mismos cerraron las vías pacíficas, «han cerrado la vía del sufragio y están aislados».

Manifestó que para el PPT es importante conversar con quienes han mantenido una actitud razonable y de respeto al estado de derecho y, en tal sentido, anunció que para los primeros días de enero tienen prevista una reunión con el ex alcalde de Caracas, Claudio Fermín.

«Nos parece sensato dialogar con quienes mantienen una posición sensata a pesar de las diferencias que puedan tener con el actual proceso revolucionario», afirmó.

Dijo que en este momento es muy importante el sentido histórico y de lucidez que deben tener los dirigentes políticos.

«Quienes nos adversan en la oposición deben entender que este es un proceso donde se están ejerciendo todas las posibilidades democráticas y de pleno desarrollo de la institucionalidad», destacó.

Con relación al llamado que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, les hizo a los principales dirigentes de las fuerzas del cambio por los resultados de las elecciones del 4 de diciembre y la considerable abstención, dijo que no le parecía un regaño, sino una autocrítica.

«El Jefe de Estado ha sido siempre el primer crítico de la gestión de Gobierno y del proceso revolucionario. Nos parece más bien un aldabonazo que debemos tomar en cuenta», afirmó.

Por otra parte, Castillo habló de una reunión que altos dirigentes del partido azul sostuvieron con el arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino. «Le manifestamos un reconocimiento con relación a la actitud que ese alto prelado de Iglesia mantuvo durante las elecciones del 4 de diciembre, la cual nos pareció muy valiente», aseveró.
Dijo que Urosa Savino estableció una clara separación de los sectores violentos que pretendían convertir los templos de Caracas en centros de confrontación partidista.

Igualmente, se refirió a la victoria obtenida por Evo Morales, candidato del boliviano Movimiento Al Socialismo, en las elecciones presidenciales de este domingo en ese país, y señaló que fue un triunfo contundente.

«Esta victoria de pueblo boliviano marca un camino de cambios y de nuevos rumbos no solamente para Bolivia, sino para América Latina en su conjunto».

Janis Karpinski, ex comandante de Abu Ghraib, afirma que la tortura persiste en ese establecimiento prisional

Sao Paulo- Brasil 19 Dic-La tortura persiste en la prisión iraquí de Abu Ghraib, escenario de un escándalo en 2003, afirmó la ex-comandante norteamericana del establecimiento prisional, Janis Karpinski, en entrevista al periódico brasileño "Folla de Sao Paulo" publicada hoy.

A la pregunta sobre si continúan practicando la tortura, la coronel Karpinski respondió: «Es justo decir que sí, porque hay soldados y oficiales que regresan y afirman bajo juramento que fueron testigos de torturas y obligados a aceptar que sus soldados practicaran este tipo de violencia».

Las torturas prosiguen «porque el secretario de la Defensa (Donald Rumsfeld) y su especialista en información Stephen Cambone creen que estas personas son terroristas y tienen informaciones y que la única manera de obtenerlas es a través de la tortura», explicitó la antigua comandante.

«Los especialistas en interrogatorios dicen que la tortura no funciona, pero el Pentágono parece tener su propio punto de vista y no se incomoda con lo que dicen», subrayó.

Además de eso, aseguró, «cerca de un 80% de los prisioneros de Abu Ghraib son completamente inocentes y no tienen la mínima información conectada al terrorismo».

Janis Karpinski consideró, por otro lado, que la administración norteamericana cometió un error al no enviar (para Irak) 100.000 soldados más en Junio de 2003 para combatir la revuelta.

«No había y no hay tropas para hacer frente a la revuelta que se desarrolla y que es cada vez más eficaz», dijo.

La coronel Karpinski dirigía la policía militar de la prisión de Abu Ghraib cuando reventó el escándalo y fue la única graduada en el seno de la jerarquía militar norteamericana a ser sancionada por los malos tratos, habiendo sido degradada de general a coronel por decisión del presidente George W. Bush.

Traducido por Aporrea.org / Fernando Henriquez

Cooperativas realizarán limpieza en varias zonas de Caracas

Caracas, 19 Dic. ABN (Melquíades Rondón).- Desde este lunes 19 de
diciembre de 2005, y hasta el 30 de enero de 2006, varias cooperativas
se encargarán de la limpieza en diversas zonas del área metropolitana.

Así lo informó el presidente de la Corporación de Servicios Municipales
de la Alcaldía de Caracas, Gustavo Rosario, quien manifestó que la idea
es ofrecer a los caraqueños, en estas navidades, una ciudad limpia y
prepararse para recibir el nuevo año con optimismo.

Explicó que este lunes se instaló una cooperativa que realizará el
barrido de calles en las parroquias Catedral y Candelaria, la cual está
integrada por 120 personas y cinco vehículos.

De igual manera, se están colocando 120 personas, distribuidas entre las
parroquia Sucre, Santa Rosalía, El Recreo, El Valle y Coche para que
cumplan labores de limpieza.

Por otra parte, señaló que antes del día de Navidad, se implementará un
operativo extraordinario de recolección de basura, especialmente en las
zonas comerciales, por ser ésta una fecha en la que se genera mayor
cantidad de residuos en Caracas.

El centro de la capital será objeto de un trato especial, con objeto de
que esté completamente limpio y libre de basura durante el 25 de
diciembre.

Lo mismo sucederá con otros sectores de gran afluencia de personas, como
Catia y El Cementerio.

Ministro Jaua sancionó cooperativas de carbón en Zulia

Caracas, 19 Dic. ABN (Julio Pereira).- El ministro para la Economía
Popular, Elías Jaua, anunció en rueda de prensa los primeros resultados
del plan piloto de fiscalización de cooperativas, en donde resaltó la
aplicación de severas sanciones a tres cooperativas de transporte que
laboran en el sector del carbón en la guajira zuliana.

Se trata de la Cooperativa de Trasporte Mara-Páez-Padilla
(Cootransmapa), la cooperativa Máxima para el Desarrollo (Coomaxdi) y la
cooperativa Zuliana de Camiones de Volteo (Coozugavol), en las cuales
fueron detectados incumplimientos de la Ley de Asociaciones
Cooperativas.

Entre las irregularidades destaca mantener a un grupo de 600
trabajadores laborando en situación de explotación y de empleo ilegal.

Jaua explicó que dichas cooperativas tienen más de cuatro años
funcionando en la zona violando los derechos laborales y de seguridad
industrial.

Recalcó que esas cooperativas van a ser notificadas de la suspensión de
sus Certificados de Fiel Cumplimiento, requisito indispensable para
contratar con el Estado, lo que dará inicio a los procedimientos para
retirarles la certificación.

Expresó que dichas organizaciones tienen la opción de convertirse
realmente en una cooperativa, para lo cual deben incluir a esos
trabajadores como socios y cumplir las demás disposiciones de ley.

De lo contrario, deberán registrarse como una compañía anónima o
sociedad registrada. En este último caso, deberán cumplir con las
obligaciones laborales históricas que contrajeron con los trabajadores.

La Ley de Asociaciones de Cooperativas estipula que esas asociaciones
deben incluir como socios a los trabajadores que tengan más de seis
meses laborando en la organización.

También estipula la obligatoriedad de presentar ante la Superintendencia
Nacional de Cooperativas (Sunacoop) la contratación de trabajadores no
asociados, así como los libros contables, financieros y de acción social
del ente asociativo.

En el Edo. Sucre. Conferencia didáctica y taller de formación política "Creación de la Vanguardia revolucionaria para la acción política del 2006"

Objetivos:
1) Analizar los resultados de las elecciones del 4D y el significado de
la abstención ante la propuesta del Socialismo del Siglo XXI.
2) Determinar las formas de acción a implantar por parte de las
organizaciones populares, sociales, comunitarias y de base, a fin de
profundizar los cambios estructurales que exige el proceso revolucionario y
definir la estrategia para la coyuntura política del 2006.
3) Evaluar la escalada de acciones desestabilizadoras, que promueve el
imperialismo, para obstaculizar la consolidación de la revolución e impedir
la reelección del Presidente Chávez en diciembre del 2006.
4) Proponer la creación de una dirección política colegiada del sector,
para asumir el rol de vanguardia y actuar unitariamente para contrarrestar
los factores adversos al proceso.

Día: Miércoles 21/12/05
Lugar: Hotel Victoria, Carúpano
Hora: 10.00 AM

Día: Miércoles 21/12/05
Lugar: Palacio Episcopal, Cumaná
Hora: 5.00 PM

ONG criticaron acuerdo de cumbre comercial de Hong Kong

ONG criticaron acuerdo de cumbre comercial de Hong Kong



Hong Kong, 19 Dic. ABN.- Organizaciones No Gubernamentales (ONG) criticaron el acuerdo alcanzado este domingo en la VI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) al considerar que lleva a las naciones pobres a una dramática apertura de sus mercados ante las transnacionales.

El pacto, logrado tras intensas jornadas de negociaciones en la OMC, considera que 2013 será la fecha límite para la eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas, aunque no menciona cuantía alguna, refirió Prensa Latina.

En ese sentido, miembros de la ONG Global Trade Watch advirtieron que si ese documento es el encargado de determinar el curso futuro de la Ronda de Doha, la mayoría de la población en el mundo estará peor.

Por su parte, la organización Greenpeace afirmó que el hecho de adoptar un plazo para acabar con las subvenciones es sólo un gesto simbólico.

Añadió que con ese paso se pretende crear la ilusión de que el mundo industrializado entregó algo a cambio de las concesiones obtenidas de los países en desarrollo.

Asimismo, las agrupaciones coincidieron en que el impacto de ese paso será mínimo al evitar mencionar los miles de millones de dólares que otorgan la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Japón a sus productores agrícolas por concepto de ayudas.

En materia de bienes industriales, la declaración sugiere recortar las tarifas mediante la utilización de la llamada fórmula suiza, considerada la vía más radical para la adopción de estas medidas.

Una acción de ese tipo, indicaron activistas contra la pobreza, obligaría a la apertura del frágil sector industrial de las naciones en desarrollo a la competencia desigual frente a los poderosos consorcios del primer mundo.

También manifestaron que el impacto sería desastroso, pues los países del sur se verían imposibilitados de crear una sólida base económica y proteger a la vez sus recursos naturales.

Además, los países en desarrollo estarían obligados a negociar eventuales aperturas en esferas como los bancos y seguros, con el consiguiente peligro de una nueva avalancha de privatizaciones.

Las interceptaciones telefónicas continuarán, dijo "Mister Danger"

 

Washington 19 Dic-El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, defendió hoy las interceptaciones telefónicas dentro de su país y dijo, en conferencia de prensa, que esa práctica continuará mientras su nación esté "en peligro".    

"Dos minutos de conversación entre cualquiera en Estados Unidos ligado con Al Qaeda y los terroristas a través del mundo pueden llevar a la muerte de millares de personas", dijo Bush, y acusó a la prensa de haber expuesto al país a peligros por las denuncias sobre el uso de estos procedimientos.   

 

Bush interpretó que la aplicación del programa de escuchas sirvió para poner en dificultades al "enemigo" y sostuvo que ello se hizo "salvaguardando nuestras libertades civiles".   

El presidente advirtió que el Departamento de Justicia ordenará una investigación para determinar quién habló con el diario New York Times, que informó sobre las escuchas.

MIJ: Cárceles del país contarán con 100% de asistencia médica en febrero 2006

MIJ: Cárceles del país contarán con 100% de asistencia médica en febrero 2006
Caracas, 19 Dic. ABN (Anaís Pérez).- En febrero de 2006 todas las cárceles del país contarán con 100% de asistencia en el área de salud, debido al apoyo que ofrecerán unos 50 médicos cubanos.

Así lo aseguró el director de Custodia y Rehabilitación del Recluso del Ministerio del Interior y Justicia (MIJ), Erling Rojas, quien explicó que este año instalaron 50% del primer nivel de asistencia de salud en los recintos penitenciarios venezolanos, lo que forma parte del proceso de humanización penal adelantado por el MIJ.

Rojas destacó la disponibilidad de los profesionales caribeños al expresar que viven dentro de las cárceles y que para ello se han adecuado algunos sitios en las áreas administrativas de los propios internados, a fin de que puedan prestar su apoyo.

“Otro aspecto positivo para 2006 será la instalación de cinco centros diagnósticos integrales, uno por cada región del país, a objeto de que el sistema penitenciario cuente con el segundo nivel de asistencia de salud, meta fundamental para el Ministerio de Interior y Justicia”, dijo Rojas.

Por otra parte, destacó que este año la Dirección de Custodia y Rehabilitación del Recluso envió al Poder Judicial cerca de 6.500 informes técnicos, los cuales son necesarios para que los reclusos puedan optar por los beneficios procesales.

Además, remitieron más de 25 mil antecedentes penales a todos los poderes públicos del Estado venezolano que requieran información precisa sobre este aspecto, a fin de tomar alguna acción en torno al proceso judicial de los internos.

También se solicitó un crédito adicional por 110 millardos de bolívares para el sistema penitenciario, monto que será ejecutado en 2006 y estará orientado a cubrir algunas de las necesidades de los reos y priorizar las salas de visitas externas para evitar los autosecuestros en los penales.

Rojas aclaró que estos recursos económicos también involucran la atención en el área de seguridad y al Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias (Fonep), instancia encargada de la construcción y mantenimiento de los recintos carcelarios.

Especificó que unos ocho millardos de bolívares se destinarán al Instituto Autónomo Caja de Trabajo Penitenciario (IACTP), para aumentar las fuentes de trabajo dentro de las cárceles y otros proyectos que ejecutará esta dependencia el venidero año.

La Dirección de Custodia y Rehabilitación del Recluso igualmente dotará a las cárceles de equipos antimotines y de detección de metales, además de radios para la comunicación, entre otros equipos y materiales para el personal del MIJ y de la Guardia Nacional (GN) que presta servicios en los centros de reclusión del país.

Convenios transitorios con Pdvsa firmaron diecinueve empresas

Caracas, 19 Dic. ABN.- Con la suscripción de los convenios transitorios entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y seis operadoras petroleras transnacionales, las cuales actualmente se encargan de los convenios operativos, sólo restan por firmar dos empresas de este tipo de las 21 existentes.

La firma de estos convenios permitirá el próximo año a las compañías formar junto a la petrolera estatal las denominadas empresas mixtas en las que Pdvsa tendrá el control accionario.

La suscripción se llevó a cabo con las empresas Chevron Latinoamérica, Statoil Venezuela, Eni Dacion BV, Total Oil and Gas Venezuela BV, BP Venezuela Holdings Limited y West Falcon Samsung Hidrocarbons.

Con esto se elevan a 31 los convenios operativos manejados por dichas compañías que, a más tardar, en el primer trimestre de 2006 se convertirán en empresas mixtas.

En el acto estuvo presente el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, quien señaló que ahora las 19 operadoras están en capacidad de sentarse con la petrolera estatal en una mesa de negociación para definir los términos de la nueva figura jurídica y empresarial que regirá las compañías mixtas.

El grupo de seis operadoras firmantes se encarga hasta ahora de la producción de 40,78% de los convenios operativos, lo que representa 216 mil barriles de petróleo diarios. Hasta ahora, las 19 operadoras extraen un total de 97,18% del volumen operado.

Sólo faltan por firmar los socios en el convenio operativo Cuaimare-La Ceiba, ejecutado por Repsol y Exxon-Mobil.

Según Ramírez, Repsol está de acuerdo con suscribir el convenio, pero Exxon Mobil no. De no tomar una decisión estas empresas, la petrolera estatal asumirá el control de las operaciones de Cuaimare-La Ceiba a partir del primero de enero de 2006.

Cuba: El muro con México es parte de la 'dictadura mundial' de EE:UU

La Habana 19 Dic-El muro que Estados Unidos pretende ampliar en su frontera con México tiene mucho que ver con "la dictadura mundial" de Washington, afirmó este lunes el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto.

"Fidel (Castro) muchas veces ha hablado comparando esa frontera con el muro de Berlín, que era símbolo de la falta de democracia del sociaslismo real, que era un disparate, ahora este muro tiene mucho que ver con la nueva dictadura mundial, con la filosofía de esa nueva dictadura mundial", dijo Prieto.

La Cámara de Representantes estadunidense aprobó un proyecto de ley que incluye la ampliación del muro fronterizo con México y que, según las autoridades mexicanas, criminaliza a millones de inmigrantes indocumentados que residen en ese país.

"Ahí está la filosofía del ALCA, la filosofía del ALCA se expresa muy bien en ese muro, es decir la idea de una supuesta Area de Libre Comercio donde los excluidos tienen que resignarse a una situación de desesperanza", acotó el ministro.

Chile analiza ser aliado extra-OTAN

Santigo 19 Dic-El ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, afirmó que su país no descarta la posibilidad de que su país se convierta en aliado extra-OTAN, pero destacó que es facultad de Estado Unidos ofrecer esta condición, según publicó hoy la prensa local.

En Santiago se estima que la compra de una partida de 18 aviones F-16 usados a Holanda, a lo que se suma una anterior adquisición de diez de esas aeronaves nuevas a Washington, se traducirá en nexos militares más estrechos con Estados Unidos y aumenta la posibilidad de que Chile se integre al grupo de naciones que la Casa Blanca considera como sus "aliados extra-OTAN".

Invitarán a Bolivia que sea miembro pleno del Mercosur

Buenos Aires 19 dic-El presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, el argentino Carlos Alvarez, anunció este lunes que propondrá a los presidentes del bloque incorporar como miembro pleno a Bolivia, que eligió este domingo un gobierno de izquierda.

"Hablé con Marco Aurelio García (delegado personal del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, para asuntos de política exterior) y seguramente habrá que hablar con los presidentes e invitar a Bolivia, si ellos están de acuerdo, a sumarse como miembro pleno del Mercosur", dijo Alvarez a radio Mitre de Buenos Aires.

Bolivia se unió al bloque de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay como Estado asociado en 1996, pero no se avanzó desde entonces en su plena incorporación, lo que significaría, en principio, que adhiera al Arancel Externo Común (AEC). Alvarez precisó que Morales podría ser invitado a participar de la próxima cumbre entre Lula y el presidente argentino, Néstor Kirchner, a realizarse a finales de enero o principios de febrero en Sao Paulo o en Brasilia.

Rangel: triunfo de Morales es un revés para "círculos de poder" en EE:UU

Caracas 18 Dic-El vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, expresó su satisfacción por el triunfo de Evo Morales en las elecciones presidenciales en Bolivia y dijo que aunque no es un signo antiestadunidense sí es un revés para "algunos círculos de poder" en Estados Unidos.

El vicepresidente venezolano aseveró que "la tendencia en América Latina es afirmar un perfil propio, a definir políticas propias que pueden enmacarse en términos generales en función de lo que es el lenguaje político en la izquierda, pero que necesariamente no son de izquierda muchos".

Rangel expresó su "satisfacción por la victoria de Evo Morales no sólo por lo que representa política o ideológicamente, sino por lo que representa humanamente".

Lula lamenta falta de ayuda de países ricos a naciones más pobres

Brasilia, 19 Dic. ABN.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lamentó este lunes que los países ricos que votaron a favor de la aprobación de las Metas del Milenio sean los mismos que están haciendo poco o nada para ayudar a los países pobres que sí necesitan que les extiendan la mano.

Lula hizo esta afirmación en su programa radial Café con el Presidente al comentar la resistencia de los industrializados ante los reclamos de los subdesarrollados en la reciente conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Hong Kong, explica Prensa Latina.

Recordó que esas naciones exigieron a los ricos poner fin a los subsidios que otorgan a su agricultura "para que los países pobres y los países emergentes tengan mayor acceso al mercado internacional".

“Ello porque hay países que dependen única y exclusivamente de su producción agrícola”, subrayó, y explicó que si estas naciones no logran vender el algodón, el azúcar o el maíz que producen, no podrán cumplir las Metas del Milenio.

El Mandatario señaló que su Gobierno "está peleando mucho menos en defensa del Brasil" porque esa nación tiene competitividad, tiene tecnología y no teme disputar con ninguna nación del mundo.

“La lucha es porque, de lo contrario, no se van a cumplir las Metas del Milenio”, señaló y afirmó que Brasil sí está en condiciones de alcanzarlas para el año 2015, como está previsto.

Canciller afirma que triunfo de Evo Morales profundiza la democracia

Caracas, 19 Dic. ABN.- El canciller venezolano, Alí Rodríguez Araque, indicó que el triunfo de Evo Morales en las elecciones presidenciales de Bolivia, realizadas este domingo, evidencia «un proceso de profundización de la democracia».

Desde el Palacio de Miraflores, donde se realiza el Primer encuentro de embajadores y misiones diplomáticas de América Latina y El Caribe, Rodríguez Araque también señaló que la victoria electoral del luchador indígena constituye la primera ocasión en la que un representante de la mayoría boliviana asume la Presidencia de la República.

« Hay que pensar que eso tendrá una proyección hacia otras regiones con alta población indígena», agregó Rodríguez Araque.

El máximo representante diplomático de Venezuela estimó que el triunfo de Morales también incidirá en la integración y en el respeto a la soberanía en Sudamérica.

Estados Unidos lanzó nueva operación militar en Irak

Bagdad, 19 Dic. ABN.- El Ejército de Estados Unidos lanzó este lunes una nueva operación en Irak, denominada Luz de luna, que se desarrolla en las cercanías del poblado de Uabaydi, en la provincia occidental de Al Anbar.
 
La ofensiva tiene el propósito de eliminar los focos de la resistencia en la dirección oeste, donde se multiplican las acciones contra las tropas de ocupación y las fuerzas de seguridad, detalló la agencia Prensa Latina.
 
El Comando Central estadounidense confirmó el inicio de los ataques contra los supuestos conglomerados rebeldes en Al Anbar, uno de los vértices del llamado triángulo sunita.
 
En esta operación participa por primera vez una división del nuevo Ejército iraquí, la cual -según los militares norteamericanos- estaría asumiendo un papel de liderazgo en la realización de la ofensiva. 
 
Por la parte estadounidense actúan los III y VI batallones de Marines, el equipo de combate de regimiento y efectivos de la aviación de Marines.   
   
Informaciones de la inteligencia militar destacaron el interés táctico de la operación para asegurar la zona de Hasaybá, Karabila y Ubaydi, localidades a las que califican como bases de la red Al Qaeda en este país árabe.
   
Entretanto, fuentes policiales reportaron la muerte de al menos cinco iraquíes en dos ataques rebeldes ocurridos este lunes en la provincia de Sala al Din, de la que procede el depuesto presidente Sadam Husein, mientras que otros siete efectivos resultaron heridos.

Uribe regañó a jefe del DAS por desmentirlo sobre complot contra Chávez

BOGOTA (AFP) - El presidente colombiano, Alvaro Uribe, regañó públicamente este lunes al jefe del servicio secreto (DAS), Andrés Peñate, por haber desmentido su denuncia de que ex militares venezolanos planeaban en Bogotá un complot contra su homólogo Hugo Chávez.

"Yo llamé al director del DAS esta mañana y le dije: hombre, tenga toda la prudencia en esas declaraciones, dejen de estar ustedes teorizando y pónganse a trabajar, a capturar a todos los bandidos que hay", dijo visiblemente molesto Uribe a Radio Caracol.

"¿Acaso vamos a decir que estábamos en una reunión académica con unos militares golpistas? La única manera es decir la verdad, y cuando haya errores que no se repitan", añadió el mandatario.

Uribe denunció la conspiración el sábado durante un encuentro con Chávez en la ciudad colombiana de Santa Marta (costa Caribe), señalando que los ex uniformados se habían reunido en Bogotá con militares colombianos.

Pero Peñate desmintió a Uribe señalando que no hubo tal y que se trató de una reunión académica.

"Por orden del presidente Uribe investigamos y encontramos que sí se habían reunido los ex militares venezolanos opositores al gobierno del vecino país en una sede académica de nuestras Fuerzas Militares, pero que no se trataba de un complot sino de una conferencia a la que fueron invitados", aseguró Peñate.

Uribe reiteró este lunes su versión y anotó: "la inteligencia militar nuestra no se tiene que reunir con militares que han salido del Ejército venezolano y que tienen problemas con el gobierno de Venezuela. Yo no permito eso".

Chávez sostuvo el domingo que en la cita estuvo presente un oficial estadounidense.

"No le saquemos disculpas, simplemente digamos la verdad y que eso no se repita. De ese tamaño es, porque si no se dice la verdad, ¿cómo se construyen relaciones de confianza con Venezuela? No habría manera de hacerlo", indicó Uribe.

Asimismo, recordó que en la charla sobre el tema que tuvo con Chávez estuvo presente el director del DAS, nombrado recientemente tras denuncias del mandatario venezolano de que en ese organismo se planeaba un complot en su contra.

Esa denuncia se sumó a un escándalo por la presunta infiltración de paramilitares de derecha en el organismo.

"Qué pereza tener que volver a salir esta mañana a repetir lo mismo cuando ya se había dicho todo el sábado. En el DAS que se dediquen a trabajar, más acción que declaraciones, más operaciones que teoría", subrayó Uribe.

Venezuela estudia solicitar a Colombia extradición de militares venezolanos

Venezuela estudia la posibilidad de pedir a Colombia la extradición de los siete ex militares rebeldes venezolanos que se habrían reunido con oficiales colombianos para conspirar contra el gobierno del presidente Hugo Chávez, dijo este lunes el vicepresidente José Vicente Rangel.

"La cancillería está estudiando, junto con el Ministerio del Interior, los elementos para solicitar, posteriormente, una extradición de esas personas", declaró Rangel a la prensa.

Expresó que en el encuentro de los ex oficiales rebeldes venezolanos, el cual calificó como una "reunión subversiva", habían "funcionarios colombianos".

Al ser consultado sobre las sanciones que podría solicitar Venezuela contra los oficiales colombianos implicados en la reunión, Rangel comentó que "eso corresponde exclusivamente al Gobierno de Colombia".

Al referirse a los comentarios que hizo Andrés Peñate, director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), quien consideró el hecho como una "reunión académica", Rangel indicó que "ahora eufemísticamente la conspiración toma el atributo de reuniones académicas".

"Nosotros estamos perfectamente claros por la información que teníamos que se trataba de una reunión subversiva contra los intereses de Venezuela", añadió.

Rangel exaltó la actuación del mandatario colombiano Alvaro Uribe, de solicitar la investigación de la denuncia que le hizo Chávez, a fines del mes pasado, sobre el encuentro de los militares rebeldes venezolanos en Bogotá.

Sostuvo que ese es "un acto que honra al presidente Uribe", agregó.

J.V.Rangel: 'Venezuela no se involucrará en gobierno de Evo Morales'

Caracas 19 Dic-Venezuela no se va a involucrar en el gobierno de Evo Morales, declaró este lunes el vicepresidente José Vicente Rangel.

"El gobierno del presidente de (Hugo) Chávez por muy complacido que esté, y muy satisfecho que esté con la victoria electoral de Evo Morales, no se va involucrar en la política y en el gobierno de Evo Morales", dijo Rangel al ser consultado sobre el triunfo del líder indígena.

Rangel señaló en rueda de prensa que Venezuela sólo mantendrá una cooperación normal, legítima, legal, institucional.

"Nosotros no pretendemos manipular ni a Evo Morales ni a ninguna otra persona que de alguna forma esté ubicada en el campo político, y de las ideas que nosotros mantenemos en este país", agregó.

Rangel señaló que el gobierno venezolano siente satisfacción por la victoria de Morales no solo por la "identificación ideológica" de izquierda que mantiene con Chávez, sino también porque el dirigente indígena, de 46 años, es un hombre auténticamente surgido del pueblo.

"Es la primera vez que un indígena, un personaje autóctono, auténticamente autóctono de América Latina, arriba a la presidencia", añadió.

Chávez ha mantenido estrechas relaciones con Morales, quien ha visitado en varias oportunidades Venezuela.

Prensa española dio gran destaque a triunfo de Evo Morales

Madrid, 19 Dic. ABN.- La prensa española brindó este lunes un amplio destaque al triunfo electoral del dirigente cocalero boliviano Evo Morales, quien se proyecta como el primer presidente indígena en ese
país altiplánico.
   
El periódico El País inserta en su primera página un gran anuncio de la victoria de Morales y remite a los lectores a sus páginas internacionales, donde la noticia ocupa el principal titular y grandes espacios informativos, detalla Prensa Latina.
   
La publicación confirma que el candidato conservador, Jorge Quiroga, aceptó su derrota en las urnas y felicitó a su rival en un discurso a la nación.
 
Tras conocerse los resultados parciales, el dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) aseguró que empieza la nueva historia de Bolivia.
 
A partir de mañana o del próximo enero se inicia "la lucha por los recursos naturales para cambiar nuestra historia", proclamó el candidato ganador, según la versión de una rueda de prensa en la ciudad de Cochabamba, reflejada por El País.
 
Por su parte, Quiroga felicitó a los líderes del MAS, porque "han hecho una buena campaña electoral".
 
La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) comprobó el ambiente "tranquilo, pacífico y positivo" que primó en el acto comicial.
 
El diario El Mundo inserta informaciones semejantes también con anuncios en primera plana, mientras que los telediarios matutinos del Canal 1 de TVE, Telecinco, Antena 3 y Telemadrid concedieron un tiempo inusual a la
victoria de Morales.
   
Ambos canales proyectaron imágenes y fracciones de las declaraciones del líder indígena en la conferencia de prensa en Cochabamba, donde agradeció su victoria a todos aquellos que le han respaldado y adelantó
que con su triunfo se inicia la lucha por los recursos naturales para cambiar nuestra historia.
 
También ofrecieron declaraciones de gente del pueblo, en especial de las etnias aymaras, quechuas, chiquitanos y guaraníes que festejaban con gran júbilo la victoria de Morales.

El Presidente electo Evo Morales anuncia una nueva era en la política boliviana

La Paz/Cochabamba, 18 Dic (Erbol-Pío XII).- El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, pronunció esta noche su primer discurso en condición de presidente electo. La abrumadora victoria que alcanzó en las urnas no mereció el más mínimo reparo y derivó en un reconocimiento generalizado. Así cuando transcurrían las 22:00 de este histórico 18 de diciembre, Morales saludó a fervorosos partidarios y a una virtual cadena nacional de medios. "Sólo me queda agradecer a esa lucha de los movimientos sociales, a esa lucha por los recursos naturales desde todos los sectores y regiones del país para cambiar nuestra historia. Desde mañana, desde el próximo año empieza una nueva historia de Bolivia, donde se busca igualdad...", señaló Evo en sus primeras palabras.


Sin mayor cautela diplomática, el líder masista inmediatamente fustigó a la Corte Nacional Electoral (CNE), por los efectos del desajuste del padrón electoral que se constituyó en la segunda conmoción de la fecha. Durante buena parte de la jornada decenas de miles de votantes protestaron ante las urnas por haber sido deshabilitados. "En vez de depurar desde la Corte Electoral al pueblo boliviano, el pueblo boliviano debe depurar a los miembros de la Corte Nacional Electoral", señaló en una de sus frases más polémicas de la noche.

Posteriormente, Evo ingreso en el terreno de las perspectivas de su inminente gobierno. Señaló que no actuará comtra el empresariado "que invierte en el país". Añadió que el movimiento indígena "no es excluyente" y que "no se vengará de los sectores que se opusieron y postergaron las demandas de campesinos y trabajadores".

Evo Morales además aseguró que su gobierno contará con un sólido respaldo internacional y garantizó que se apoyará en un sistema de gobernabilidad, factor en el que los analistas han puesto sus más agudas dudas.

También se refirió a sus más fieros detractores de campaña. "La guerra sucia fracasó. (...) Gracias compañeros de Unitel", dijo al aludir a la campaña de su rival electoral, Jorge Quiroga y de la red televisiva que lo denostó incesantemente.

Miles y miles de personas salieron a las calles de las principales capitales, incluida Santa Cruz, donde Evo cosechó a sus más enconados opositores. En ese contexto Bolivia escuchó al primer presidente indígena de su historia y de la historia del Cono Sur americano.

A juicio ex gobernador de Anzoátegui David De Lima por delito de peculado culposo

Por acusación del Ministerio Público

Tras la acusación presentada por el Ministerio Público, el Tribunal 6° en funciones de Control del estado Anzoátegui ordenó el juicio oral y público contra el ex gobernador de esa jurisdicción, David De Lima.

Durante la audiencia preliminar, la fiscal 42 nacional y su auxiliar, Katiuska Bolívar y Yulimar Amaricua, respectivamente, ratificaron la acusación contra De Lima por el delito de peculado culposo, tipificado en el artículo 53 de la Ley Contra la Corrupción.

Las fiscales del Ministerio Público presentaron pruebas testimoniales y técnicas para fundamentar la acusación contra el ex mandatario regional.

En ese sentido, el Juzgado admitió en su totalidad los medios probatorios ofrecidos por el Ministerio Público y ratificó la medida cautelar sustitutiva de prohibición de salida del país, la cual fue dictada en diciembre del año 2004.

De Lima fue acusado el pasado mes de junio por el Ministerio Público por ser presuntamente responsable del deterioro de la residencia oficial denominada La Ribereña, hecho ocurrido durante su gestión.

Adicionalmente, contra el ex mandatario regional también cursa otra causa en el Ministerio Público, por las presuntas irregularidades administrativas en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Anzoátegui. De Lima fue imputado el pasado mes de septiembre por las fiscales Bolívar y 5° con competencia en materia de Salvaguarda de esa jurisdicción, Nelly Meneses.

Afirma viceministro Carlos Alvarado “Los médicos ya están cobrando su aumento y bono”

Autor:Francisco Reyes

El Ministerio de Salud ya inició el pago del aumento del 50 % a todas las médicas y médicos del nivel central. El depósito ya se hizo hace diez días y se debe estar haciendo efectivo esta semana. Así lo afirmó el viceministro de Redes de Salud, Carlos Alvarado.

Añadió Alvarado que igualmente dentro de ese monto depositado ya está incluido el pago del bono de 2 millones de Bolívares. "Esto está sujeto al registro, el cual ha sido un éxito. Los médicos registrados cobrarán el bono de 2millones de bolívares en la segunda quincena del mes de diciembre. Hacemos un llamado a los médicos y médicas que aún no se han registrado para que lo hagan y materialicen su derecho de recibir este bono de fin de año," exhortó el funcionario.

Con referencia a las declaraciones dadas por el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, afirmó que "son parte de una jugada politiquera, no política, de la FMV. Ya estamos acostumbrados a este tipo de patrañas y mentiras. Este aumento se ha hecho extensivo a los jubilados, a los médicos de las Fuerzas Armadas, lo cual desmiente lo que afirma el Dr. Natera en su declaración. También está autorizado el aumento a los médicos de Barrio Adentro. A pesar de que ellos no tienen un salario, sino una beca, que se ajustó en relación con el aumento".

SENIAT multa y clausura a contribuyentes del ramo cosmético, prendas de vestir y concesionarios de automóviles

Funcionarios fiscales de la Gerencia de Contribuyentes Especiales de la Región Capital, realizaron doce (12) clausuras por 24 y 48 horas, a contribuyentes dedicados al ramo de venta de cosméticos, artículos de tocador y prendas de vestir, así como seis (06) ensambladoras y concesionarias sujetas al programa "Venezuela Móvil" .

Esta información fue dada a conocer por la Jefa de la División de Fiscalización de la Gerencia de Contribuyentes Especiales de la Región Capital, Suzel Pazmiño, quien especificó que "los contribuyentes fueron sancionados con multas de (Bs. 735.000,00) y (Bs. 1.470.000,00), por no cumplir con las formalidades de los libros de compra y venta del Impuesto al Valor Agregado (IVA)".

Los contribuyentes sancionados con tal medida fueron: Paneco, S.A, Revlon Overseas Corporation, C.A, Avon Cosmetics De Venezuela, C.A, Comercial Roliz El Palacio de Las Medias y de la Ropa Intima, Uk Textiles Uktexca, C.A, Creaciones Tamon, C.A., Noel Motors La Trinidad, C.A., Noel Motors, C.A., Castellana Motors, C.A., Noel Motors, Guarenas C.A., Tambocar Los Teques, C.A. y Dambromotors, C.A.

Durante el operativo realizado, se contó con la participación de uncionarios del Indecu y del Resguardo Nacional.

Alcaldía metropolitana ha dotado de computadoras a 46 escuelas

Unas 46 escuelas de las 136 que dependen de la Alcaldía Mayor han sido dotadas hasta ahora de salas de informática a través de un programa desarrollado entre ese organismo capitalino con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), informó este sábado el alcalde Mayor, Juan Barreto.

El mandatario local visitó el Infocentro número 346, inaugurado por el Gobierno Nacional en las instalaciones del Parque Los Caobos. Según explicó el Alcalde, los principales beneficiados serán los niños de la calle.

Los pequeños contarán con personal especializado como preparadores, facilitadores y maestros. Ellos tratarán de incorporar a los niños a la educación formal.

«Este es un punto de partida, un centro experimental que en la medida en que se perfeccione también se masificará», dijo Barreto.

De acuerdo con lo expresado por el alcalde Barreto, actualmente se trabaja en la «construcción de un parque temático y tecnológico que permita a la ciencia, tecnología y cultura contar con un punto de referencia y encuentro».

El alcalde recordó el anuncio de la Misión Ciencia, hecho hace pocos días por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y afirmó que viene a ser un reconocimiento del trabajo que adelanta el despacho que dirige la ministra Yadira Córdova.

Consultado respecto a los logros de la Alcaldía Mayor, Barreto precisó que entre ellos figuran la recuperación de 12 quirófanos, la dotación de hospitales y la conformación de cuadrillas de limpieza para colaborar con el resto de las alcaldías en las labores de limpieza de la ciudad.

Barreto mencionó que las personas que resultaron damnificadas durante la vaguada del pasado mes de febrero, 15 mil en total, han sido reubicadas en su mayoría en viviendas dignas, y que sólo restan 600 personas en espera, mientras que la alcaldía adelanta las gestiones para su asiento.

Barreto dijo que en el sector Las Casitas, de la ciudad capital, han comenzado la sustitución de ranchos por viviendas de 100 metros cuadrados y dos niveles, con un costo de 30 millones de bolívares, pagaderos a 20 años, con condiciones especiales como un año de gracia.

Además, el Alcalde precisó que en el Área Metropolitana de Caracas han sido organizadas unas cuatro mil cooperativas en las que se ha puesto en marcha el modelo de presupuesto participativo, impulsando gabinetes móviles en las distintas parroquias del país.

Barreto recordó que se adelantan cuatro proyectos bandera aprobados en los Gabinetes Móviles regionales, promovidos por el Presidente de la República, que son el rescate de El Nuevo Circo, León de Oro, Teatro Rialto y El Principal. En este último espacio se prevé que funcionen la Televisora Metropolitana y el Ateneo Popular de Caracas.

Juan Barreto también resaltó el surgimiento de nuevas instituciones. Entre ellas el Instituto Metropolitano de Atención a los Discapacitados y el Instituto de Patrimonio.

El Alcalde Metropolitano dijo que estas tareas se han adelantado con eficiencia y, al establecer una comparación, precisó que durante la gestión de Alfredo Peña se asignaban 137 millardos de bolívares anuales para la compra de insumos y medicamentos.

«A nosotros en todo el año nos han otorgado 20 millardos de bolívares, recursos con los cuales hemos cubierto todos los hospitales y además compramos ambulancias y abrimos las emergencias a la par del proceso de recuperación de espacios públicos», afirmó Barreto.

Cooperativistas deben agilizar presentación de proyectos sociales

Lanceros deben estar comprometidos con la sociedad

La solidaridad y la visión de crecimiento comunitario son dos baluartes sobre los cuales debe erigirse cada cooperativa en Venezuela. Lara es la entidad que ha presentado mayor número de propuestas. Presidente Chávez pidió a alcaldes y gobernadores incentivar el desarrollo de estas iniciativas

Para el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, la Misión Vuelvan Caras está en el eje central de la transición para crear un nuevo modelo de vida, eminentemente cristiano y más enrumbado en el camino del socialismo del siglo XXI.

Por ese, este domingo durante el Aló Presidente, edición 242, transmitido desde el estado Guárico, pidió a los cooperativistas darle prioridad a la formulación de propuestas de cambios colectivos que permitan hacerle frente a problemas puntuales que impiden el crecimiento de las comunidades.

Les recordó a los lanceros que la conciencia cooperativista transciende los intereses particulares y familiares, porque de ser lo contrario simplemente no se comportarían como cristianos ni como revolucionarios y estarían continuando con las mañas capitalistas.

Comentó el comandante Chávez, con cierto dejo de preocupación, el hecho de que en los estados Amazonas, Anzoátegui, Cojedes, Mérida, Portuguesa y Zulia ninguna de las cooperativas que ya están capacitadas, certificadas y financiadas haya presentado alguna propuesta de cambio para dar respuesta a carencias comunitarias.

Hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes de estas entidades a apoyar e impulsar las ideas de transformación económicas, sociales y productivas que se incentivan desde el Ejecutivo nacional y que implican el compromiso con un proyecto de crecimiento grupal.

Entre tanto, felicitó a aquellas regiones del país donde sí han asumido el compromiso y ya han presentado planes sociales de interés. La lista la lidera el estado Lara, zona donde de 215 cooperativas, debidamente conformadas y financiadas, se han redactado 285 propuestas.

Trujillo es el segundo estado en presentar mayor número de proyectos sociales con 190; le siguen Delta Amacuro, estado donde ya funcionan 38 cooperativas que han presentado 32 proyectos. Desde Yaracuy se han formulado 225 proyectos, un total de 80 se han redactado en Barinas y 90 planes de crecimiento social ya existen en el estado Apure. Mientras que en Guárico, donde existen 355 cooperativas, se han entregado 55 propuestas.

Es decir, la propuesta social de Vuelvan Caras va más allá de la capacitación y financiamiento de ciudadanos para el empleo productivo, pues involucra el fomento de valores de convivencia ciudadana como la solidaridad.

Un ejemplo de ello es la experiencia de la Cooperativa Expreso Villa Hermosa, dedicada al ramo turístico, en Caracas, quienes funcionan en un lugar rodeado de indigentes, quienes ahora, de la mano de los cooperativistas, han salido de la situación de calle y se han reinsertado en la vida en sociedad.

El 18 de enero de 2004 el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela anunció, en el programa "Aló Presidente" número 178, la creación de la Misión Vuelvan Caras a la que llamó la misión de las misiones por tener como meta accionar la batalla contra la pobreza y la exclusión social al capacitar a los ciudadanos en distintas áreas.

La Misión Vuelvan Caras tomó su nombre de la acción ejecutada por 153 lanceros patriotas a la orden del general José Antonio Páez y que tuvo como escenario las Queseras del Medio, en el estado Apure, donde Páez ordenó a sus hombres volver caras, es decir, dejar el rol de perseguidos y atacar de frente al enemigo.

Esta Misión se basa en el modelo de desarrollo endógeno, que implica un proceso de transformación estructural de la producción y la formación de núcleos de desarrollo endógeno sustentables como mecanismo de generación de redes de cooperativas productivas en diversas regiones del país.

Cooperativistas deben agilizar presentación de proyectos sociales

Lanceros deben estar comprometidos con la sociedad

La solidaridad y la visión de crecimiento comunitario son dos baluartes sobre los cuales debe erigirse cada cooperativa en Venezuela. Lara es la entidad que ha presentado mayor número de propuestas. Presidente Chávez pidió a alcaldes y gobernadores incentivar el desarrollo de estas iniciativas

Para el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, la Misión Vuelvan Caras está en el eje central de la transición para crear un nuevo modelo de vida, eminentemente cristiano y más enrumbado en el camino del socialismo del siglo XXI.

Por ese, este domingo durante el Aló Presidente, edición 242, transmitido desde el estado Guárico, pidió a los cooperativistas darle prioridad a la formulación de propuestas de cambios colectivos que permitan hacerle frente a problemas puntuales que impiden el crecimiento de las comunidades.

Les recordó a los lanceros que la conciencia cooperativista transciende los intereses particulares y familiares, porque de ser lo contrario simplemente no se comportarían como cristianos ni como revolucionarios y estarían continuando con las mañas capitalistas.

Comentó el comandante Chávez, con cierto dejo de preocupación, el hecho de que en los estados Amazonas, Anzoátegui, Cojedes, Mérida, Portuguesa y Zulia ninguna de las cooperativas que ya están capacitadas, certificadas y financiadas haya presentado alguna propuesta de cambio para dar respuesta a carencias comunitarias.

Hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes de estas entidades a apoyar e impulsar las ideas de transformación económicas, sociales y productivas que se incentivan desde el Ejecutivo nacional y que implican el compromiso con un proyecto de crecimiento grupal.

Entre tanto, felicitó a aquellas regiones del país donde sí han asumido el compromiso y ya han presentado planes sociales de interés. La lista la lidera el estado Lara, zona donde de 215 cooperativas, debidamente conformadas y financiadas, se han redactado 285 propuestas.

Trujillo es el segundo estado en presentar mayor número de proyectos sociales con 190; le siguen Delta Amacuro, estado donde ya funcionan 38 cooperativas que han presentado 32 proyectos. Desde Yaracuy se han formulado 225 proyectos, un total de 80 se han redactado en Barinas y 90 planes de crecimiento social ya existen en el estado Apure. Mientras que en Guárico, donde existen 355 cooperativas, se han entregado 55 propuestas.

Es decir, la propuesta social de Vuelvan Caras va más allá de la capacitación y financiamiento de ciudadanos para el empleo productivo, pues involucra el fomento de valores de convivencia ciudadana como la solidaridad.

Un ejemplo de ello es la experiencia de la Cooperativa Expreso Villa Hermosa, dedicada al ramo turístico, en Caracas, quienes funcionan en un lugar rodeado de indigentes, quienes ahora, de la mano de los cooperativistas, han salido de la situación de calle y se han reinsertado en la vida en sociedad.

El 18 de enero de 2004 el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela anunció, en el programa "Aló Presidente" número 178, la creación de la Misión Vuelvan Caras a la que llamó la misión de las misiones por tener como meta accionar la batalla contra la pobreza y la exclusión social al capacitar a los ciudadanos en distintas áreas.

La Misión Vuelvan Caras tomó su nombre de la acción ejecutada por 153 lanceros patriotas a la orden del general José Antonio Páez y que tuvo como escenario las Queseras del Medio, en el estado Apure, donde Páez ordenó a sus hombres volver caras, es decir, dejar el rol de perseguidos y atacar de frente al enemigo.

Esta Misión se basa en el modelo de desarrollo endógeno, que implica un proceso de transformación estructural de la producción y la formación de núcleos de desarrollo endógeno sustentables como mecanismo de generación de redes de cooperativas productivas en diversas regiones del país.

Evo Morales se prepara para gobernar tras histórica victoria

El virtual presidente electo de Bolivia, Evo Morales, comienza hoy a preparar la administración de cinco años que iniciará el 22 de enero, tras una histórica victoria electoral que rompió todos los pronósticos.

Nacido en 1959 en una pequeña aldea del altiplano andino boliviano, el líder indígena llegará en las próximas horas a esta capital desde la central ciudad de Cochabamba, donde ayer estableció su cuartel general y donde celebró el triunfo, refirió Prensa Latina.

Venezuela terminará el año con un crecimiento económico de 9%

Así lo afirmó el comandante Chávez al hablar sobre los planes económicos puestos en marcha. Agregó que gracias a la recuperación de Petróleos de Venezuela y el mantenimiento del precio de los hidrocarburos es posible obtener recursos que pueden dirigirse al financiamiento de proyectos de desarrollo endógeno

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, exhortó a las autoridades competentes a seguir impulsando proyectos que permitan ofrecer mejor calidad de vida a los habitantes de distintas regiones de Venezuela, tanto en materia de vivienda como de producción social.

Según lo informó el comandante Chávez el plan que ha sido presentado por el Ministerio de Economía Popular (Minep), para el inicio de la Misión Vuelvan Caras II, como mecanismo para promover el desarrollo comunitario, contempla la aprobación de recursos para cancelar a los facilitadotes por un monto de 299 mil millones de bolívares; para el otorgamiento de becas a lanceros, 111 mil millones; 238 mil millones se destinarán a la adquisición de materiales didácticos. Con otros 26 mil millones se pagará a los supervisores, coordinadores y trabajadores del área logística.

También está previsto financiar las prendas de vestir a los lanceros, para lo cual se ha proyectado la suma de 36 mil millones de bolívares, mientras que 1.1 billones se reservaría para la entrega de créditos, luego de finalizar la fase inicial de 4 meses. Con esta medida se espera que el índice de desempleo continúe su descenso y se incremente la productividad en beneficio del nivel de vida de los venezolanos. "Es el tránsito del capitalismo al socialismo", señaló Chávez.

Otro proyecto presentado por el Minep tiene que ver con el aumento del nivel de tecnificación de los núcleos de desarrollo endógeno, con la finalidad de dar un salto adelante en la eficiencia productiva.

El Presidente venezolano señaló que, actualmente, se adelantan las gestiones para incorporar máquinas para el procesamiento de leche y maíz, las cuales serán fabricadas en la República de Irán. Agregó que en una segunda etapa de la estrategia de independencia esta maquinaria sería construida en territorio venezolano en lugar de importarlas desde otros países.


(Audio) Sorprendentes declaraciones del Prof. Heinz Dietrich hoy con el Periodista Ernesto Villegas Poljak

[enconfianza_int_p]Escuche al Prof. Dietrich

Hoy el escritor y Profesor Universitario Heinz Dietrich ofreció unas muy interesantes y hasta sorprendentes declaraciones dentro del programa “En Confianza” conducido por el Periodista Ernesto Villegas Poljak y trasmitido por Venezolana de Televisión.

En él mismo el Profesor Dietrich comentó algunos sucesos recientes como el incidente surgido por unos parlamentarios estadounidenses que llegaron al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el intento de golpe de estado que estaba planificado en las pasadas elecciones parlamentarias del 4 de diciembre, las debilidades de la política comunicacional del Estado, así como otros comentarios no menos sorprendentes los cuales adjuntamos audio en esta nota.

Tierras militares improductivas se emplearán para cooperativas castrenses

El proceso de transformación del modelo socioeconómico, con miras a una Venezuela más justa, soberana y de iguales, es el objetivo del Ejecutivo nacional cuando impulsa programas sociales como la Misión Vuelvan Caras, donde hasta la fecha ya existen 264 mil lanceros y se prevé la incorporación de 700 mil lanceros el próximo año. Ahora este programa tomará un nuevo impulso con el inicio de la experiencia en el ámbito militar.

El anuncio lo hizo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante la transmisión del Aló Presidente, edición 242, que en esta oportunidad se realiza en las instalaciones de la Hacienda La Elvira, en San Francisco de Macaira, municipio Monagas del estado Guárico.

El presidente Chávez aseguró que la propuesta surgió luego de un encuentro de revisión de logros y avances de la Misión Vuelvan Caras II con el ministro de Economía Popular, Elías Jaua, y los análisis dejaron ver la necesidad de fortalecer el Instituto Nacional de Capacitación Educativa del sector militar (INCE- Militar).

Se tiene previsto la capacitación y fortalecimiento de los recursos técnicos y humanos existentes, a fin de que esta institución se consolide como un brazo social de transformación. "Y vamos a meter Vuelvan Caras a todos los cuarteles, cuartel donde haya un terreno disponible o un galpón por allá… Con los soldados cooperativas… Soldados trabajadores y la Reserva (Militar)", expresó el comandante Chávez.

Vuelvan Caras Militar se convertirá en una vertiente más del programa social, por eso no sólo se requerirá de la suma de voluntades y esfuerzos, sino, además, de recursos.

Instruyó al GB (Ej) Abdón Benito Matheus, quien funge como gerente general del Ince-Militar, a darle forma a este proyecto. Además, le sugirió un proceso de inspección de las instalaciones militares para conocer la productividad y uso de las mismas, colocó como ejemplo los terrenos de El Pao, en el estado Cojedes o las miles de hectáreas que se encuentran en la Base Aérea Militar de El Sombreo, en el estado Guárico, que pueden ser usadas para el desarrollo de estas iniciativas.

En 2006 se consolida el Método CHAZ

Para el presidente venezolano, el método de reactivación de tierras denominado CHAZ por la exitosa negociación entre el comandante Chávez y el hacendado Carlos Azpurúa que culminó con el impulso de un desarrollo productivo en tierras de la Hacienda La Marqueseña, del estado Barinas, una de las áreas identificada como improductiva.

"No debe quedar latifundio en ninguna parte en Venezuela, eso está en la Constitución, está en la ley, y es bandera de la Revolución", dijo el presidente Chávez al tiempo que comentó que dirigentes del sector opositor del estado Barinas, señalaron que tierras propiedad del padre del presidente venezolano y gobernador de la entidad se encuentran improductivas.

Ante la denuncia, el presidente Chávez giró instrucciones a los funcionarios del Instituto Nacional de Tierras (INTI) a pasar revista al lugar que está ubicado en el sector La Chavera, a orillas del río Pagüey, ubicado en el distrito Bolívar del estado Barinas.


A dejar atrás la pobreza

Este domingo 18 de diciembre, el Presidente venezolano transmite su programa desde la Hacienda La Elvira, en San Francisco de Macaira, en el estado Guárico, lugar donde funciona un desarrollo endógeno agroturístico que pretende revertir el pasado lleno de miseria y pobreza de esa región guariqueña.

Antonio Delgado, cronista de Altagracia de Orituco, capital del municipio Monagas del estado Guárico, explicó que todos los gracitanos y los habitantes de San Francisco de Macaira, esperan que la experiencia cooperativista revierta tanta pobreza en la región.

Productores de Guárico denunciaron en el MAT problemática campesina en su zona

A través de un comunicado el Movimiento Campesino Trabajo Libre en Tierra Libre quieren dar a conocer los aspectos tratados en un reunión realizada  el pasado 15 de Diciembre de 2005 con las autoridades del Ministerio de Agricultura y Tierra en Caracas. En este comunicado se relatan todos los pormenores de esa reunión y los aspectos relevantes de la situación que viven actualmente los campesinos de Guárico. A continuación el acta de la reunión efectuada:

"Hoy 15 de Diciembre de 2005 , siendo las 12:35 m. presentes en el piso nueve (9) de la sede del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), ubicado en la Avenida 6 esquina de Colón a Dr. Díaz antigua sede del Banco de los Trabajadores de Venezuela (B.T.V). Dicha reunión se efectuó con el Director General de Circuitos Agrícolas Vegetal Leopoldo Enrique Lugo Sánchez C.I. 7.056.202 y los representantes que se señalan en el listado anexo, reunidos todos a fin de solicitar al Ministro de Agricultura y Tierras se considere con carácter de urgencia la resolución de los siguientes aspectos:
  • Irregularidad con la tenencia de la tierra, señalando, la gran mayoría poseer tierras arrendadas o como pisatarios.
  • Existen en la zona numerosos predios que clasifican como tierras ociosas o infrautilizadas y latifundios.
  • Endeudamiento demorado (legalmente retrasados en los pagos) del colectivo campesino por irregularidades e inoportuna administración de los créditos otorgados por FONDAFA:
1. Extremada lentitud e ineficiencia en la recepción y procesamiento de las solicitudes y expedientes para el financiamiento. 2. Larga e inconveniente demora para la aprobación de los créditos. 3. Lento y engañoso proceso para la Liquidación del crédito. 4. Adjudicación de créditos a personas que no siembran ni pertenecen al sector agrícola. 5. Otorgamiento de cartas órdenes que obligan al agricultor a adquirir insumos en casas comerciales (Agroislena, Cooperativa IPIRE Para Todos, Expoagro, Nueva Era, Tierra Prometida, Dona Goya, J.D. Inversiones, entre otras) que cartelizan el mercado o empresas golondrinas o fantasmas (no establecidas formalmente), quienes estafan al agricultor y a la nación con productos de mala calidad, precios especulativos y prácticas mercantiles ilegales. 6. Liquidación del monto total de los créditos, pero entregas sólo parciales a los agricultores quedando endeudados por un monto mucho mayor al realmente ejecutado.
  • Los productores denuncian la existencia de mafias de Agrochoros (Vechirigua: José Miguel Villafania Silva, como representante de la empresa; Serviger, Expoagro) entre empresarios y funcionarios públicos (MAT, FONDAFA, CASA, GN, Gobernación, etc.) que simulan siembras, compras de insumos y venta de cosechas falsas en el año 2004, igualmente para el presente año se agregaron otras empresas como Disarte Ducop1254 RL y de la administración pública técnicos de APF, con el objetivo de robar dinero a la nación y a los agricultores.
  • También denuncian la impunidad y complicidad con la que se suministró semilla de mala calidad genética, de empaque y almacenamiento que causó severas pérdidas a los agricultores, contaminando con patógenos exógenos los suelos de la zona y violando además las normas fitosanitarias correspondientes, tales como el etiquetado, tipo de empaque, tipo de grano (plano: redondo, pequeño, grande, mediano, etc.), variedades (supuestas híbridos Pioneer, Master y Christiane Burken). La denuncia fue consignada en Miraflores el 11 de Noviembre de 2004 y el 29 de Diciembre de 2004 a la Unidad de Evaluación Estratégica de la Sala Situacional, a cargo de Ramón Moreno y ante !a Fiscalía, no contando hasta los momentos con una respuesta concluyente. Se llevó a cabo un estudio al híbrido problema: (pioner 30 K75), arrojando como resultado una Mitotoxina denominada Fumonisina, por lo cual hay que proceder a la descontaminación del suelo. Dichos resultados han sido emitidos a los diferentes entes competentes: (INIA-Guarico, entre otros).
  • Plantean rescatar el informe técnico sobre la contaminación de las semillas y de los suelos por agentes patógenos elaborado por la Fitopatologa Maria Zuleima Gonzáles del INIA. Igualmente solicitan la participación de técnicos y científicos del departamento de agroecología de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en cualquier estudio o evaluación que se realice sobre el asunto. Adicionalmente existe un informe elaborado por un equipo de asesores técnicos cubanos. Manifiestan que dichos informes reposan en el Despacho del Ministro de Agricultura y Tierras desde Diciembre del 2004.
  • Todos los reclamos y peticiones aquí reflejadas por los agricultores involucran tanto el Ciclo de Siembra del Invierno 2004 que se dio a conocer como P2, así como el Ciclo de Siembra Invierno 2005, por lo que se vienen arrastrando problemas de financiamiento, colocación y comercialización de las cosechas, contaminación de suelos y pérdidas en la productividad. En tal sentido se elaborará un cuadro resumen por cada ciclo que refleje individualmente la situación de cada productor y/o unidad de producción, el cual se anexará a la presente acta, además de los elementos probatorios consignados por los productores, referente a las diferentes denuncias.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
  • Para resolver la problemática de la distribución y tenencia de la tierra en la zona el Instituto Nacional de Tierras conjuntamente con la oficina de Extensión al Campesino realizará un operativo en la misma a fin de levantar los informes técnicos correspondientes a los procedimientos de evaluación y declaración de tierras ociosas y/o infrautilizadas. A tal fin se procederá a levantar por oficio la apertura de estos procedimientos. Este operativo se realizaría a partir de la primera quincena del mes de Enero del año 2006.
  • Para solventar la regularización de la tenencia de quienes ya vienen ocupando y produciendo en tierras aún sin adjudicárseles legalmente, se procederá en el mismo operativo anterior, conjuntamente con las Prefecturas a procesar la documentación temporal que les permita acceder oportunamente a nuevos financiamientos.
  • Para resolver el asunto de la morosidad injustificada de los agricultores se procederá a realizar una auditoria general del financiamiento otorgado en los Municipios Zaraza, Infante, Chaguarama, Santa Maria de Ipire, Vellado, Las Mercedes, Socorro, Ribas, Altagracia de Orituco. A tal fin el MAT solicitará formalmente el informe resumen respectivo a FONDAFA el cual será revisado y analizado par la Dirección del Circuitos Agrícolas Vegetal, La Oficina de Extensión al Campesino y la Oficina de Auditoria Interna. Esta tarea será realizada durante dos semanas que restan del mes de Diciembre del año 2005.
  • Una vez realizada la auditoria se procederá a elaborar un informe y solicitud formal ante las instituciones correspondientes de la condonación de la deuda caso por caso donde se demuestre procedente.
  • Para solventar la problemática de la inoportunidad del financiamiento, la UEMAT Guárico conjuntamente con el RF (FONDAFA) Regional; asistidos por la Oficina de Extensión al Campesino y la Asesoría Cubana realizarán un operativo para levantar los informes y expedientes requeridos para el financiamiento del Ciclo Invierno 2006, se realizará a partir de la segunda quincena del mes de Enero del año 2006. Tal como se acordó con la subcomisión de 10 representantes que se reunieron en su despacho con el ciudadano Ministro Antonio Albarrán, quién, solicitó la presencia de la DISIP en esta asamblea y se acordó para el próximo Lunes 19 de Diciembre del 2005 quienes se trasladarán a la sede central de ese organismo de seguridad un grupo de 10 productores seleccionados como voceros para consignar y/o dar continuidad administrativa y judicial a todas las denuncias que se han venido consignando en distintas instancias, incluyendo la propia DISIP (sede Regional y Central), la Vicepresidencia de la República y el Palacio de Miraflores y que se resumen en la presente acta.
  • En lo que respecta al caso que reposa en fiscalía sobre la problemática de los efectos y pérdidas causadas presuntamente por semillas de mala calidad genética, de empaque y almacenamiento, la dirección de Consultaría Jurídica del MAT procederá a solicitar ante la Fiscalía el respectivo expediente para evaluar su estatus legal y la posibilidad de fortalecer técnicamente los análisis realizados. Esto se lIevará a cabo en la mayor brevedad que permita los días hábiles de esa institución.
  • En referencia a los informes sobre las deficiencias de semillas presentados por los afectados ante el Despacho del Ministro de Agricultura y Tierras en Diciembre del 2004, la Dirección de Circuitos Agrícolas Vegetal se compromete a obtenerlo para su revisión, estudio y exposición en cuenta al Despacho del Presidente por el Ciudadano Ministro.
Finalmente se anexa una copia del documento contentivo del acta para su cumplimiento, de los acuerdos establecidos entre el Movimiento Campesino Trabajo Libre en Tierra Libre y el ciudadano Ministro Antonio Albarrán en la reunión mencionada anteriormente. Es copia fiel del acta original firmada entre los representantes del Movimiento Campesino Trabajo Libre en Tierra Libre y un representante del Ministro de Agricultura y Tierras".