viernes, diciembre 23, 2005

Viceministro Rondón: Este año fue exitoso para la política exterior venezolana

Caracas, 23 Dic. (ABN).- El viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Pavel Rondón, aseguró que la política exterior venezolana tuvo un balance absolutamente exitoso en los cinco continentes del mundo durante el año 2005.

“A pesar de las dificultades y de las limitaciones, cerramos un año totalmente exitoso en cuanto a los resultados que se obtuvieron en política exterior, principalmente en América Latina”, refirió el vicecanciller.

Explicó que el éxito de las relaciones multilaterales quedó expresado con la inclusión de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y en los aciertos que obtuvo la política exterior en todos los compromisos internacionales a los cuales acudieron representantes del Gobierno Nacional, tales como la XXXV Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la LX Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (OUN), la XV Cumbre Iberoamericana y la IV Cumbre de las Américas.

Asimismo, señaló que el estímulo de las relaciones económicas, políticas y culturales con casi todos los países, lo cual denota un crecimiento nunca antes visto en las relaciones bilaterales, demuestra los aciertos de la política delineada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Consideró sumamente importante el respaldo y el reconocimiento de toda Latinoamérica con respecto al funcionamiento de la democracia en el país.

“Hace 10 días circuló una encuesta, la cual no fue hecha en Venezuela sino en el exterior, en la que 70% de la opinión pública latinoamericana señaló que en este país es donde hay mayor ejercicio democrático en el continente (americano)”, dijo Rondón.

Reafirmó que la política de integración y de solidaridad manifiesta por el Gobierno de Venezuela es con todos los pueblos de América Latina, sin considerar la posición política de un Estado frente a un determinado tema internacional.

El viceministro resaltó los avances en la postura política de Venezuela en relación con Estados Unidos y con el tema del Área de Libre Comercio para las Américas (Alca), el cual no fue aprobado en la IV Cumbre de las Américas, celebrada el noviembre pasado en Mar del Plata, Argentina, lo que constituye un éxito de la política exterior venezolana.

No hay comentarios.: