jueves, diciembre 22, 2005

Venezuela y países andinos no pagarán aranceles a Europa por tres meses

Caracas, 21 Dic. (ABN).- La Comisión Europea (CE) otorgó ventajas arancelarias a los países andinos, incluida Venezuela, y a algunas naciones centroamericanas que adoptaron políticas de «buen gobierno» orientadas hacia el desarrollo, informó este miércoles la agencia Europa Press.

De acuerdo con la información, gracias al beneficio recibido, 11 países latinoamericanos, así como las ex repúblicas soviéticas de Moldavia y Georgia, además de las asiáticas Mongolia y Sri Lanka, podrán exportar a la Unión Europea (UE) un total de siete mil 200 productos libres de aranceles.

El beneficio está contemplado en el Sistema Generalizado de Preferencias Plus (SGP+), en virtud del cual las naciones vulnerables, con necesidades comerciales, financieras o de desarrollo específicas deben cumplir con siete requisitos de «buen gobierno» y presentar condiciones para el desarrollo sostenible.

Además, la CE, órgano ejecutivo de la UE, había pedido a estos países que ratificaran, antes del 31 de octubre pasado, 16 convenciones internacionales sobre Derechos Humanos y laborales, para poder acogerse, a partir del primero de enero próximo, a la exención arancelaria.

La medida se enmarca en el régimen general de preferencias arancelarias (SGP) que la UE brinda a 179 países en desarrollo.

«Esto es una prueba más de los esfuerzos de la UE para ayudar a los países en vías de desarrollo y promover al mismo tiempo el desarrollo sostenible y los derechos humanos», dijo el comisario de Comercio europeo, Peter Mandelson.

Los países latinoamericanos beneficiarios son, además de Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Bruselas (sede del ejecutivo comunitario) ha comprobado que estas naciones aplican 23 de las 27 convenciones internacionales sobre medio ambiente y derechos sociales que se exigían como requisito, indicó Mandelson.

Estas ventajas arancelarias permitirán a estos países exportar productos como atún, café, flores, textiles, cueros, frutas, jugos, aceites, camarones, cacao, oro en bruto, palmitos, entre otros, sin pagar aranceles.

El nuevo sistema general de preferencias comerciales de la UE, el cual ofrece una rebaja de 3,5 puntos porcentuales en el arancel que grava la entrada en el continente, entrará en vigor el primero de enero de 2006 y estará vigente hasta 2008.

Las preferencias del SPG+, que se aplican a los países beneficiarios de forma provisional desde julio pasado, deberán ser ratificadas dentro de tres meses.

Además, los once países deberán confirmar otros cuatro convenios internacionales, incluyendo el Protocolo de Kyoto, la convención sobre comercio internacional de especies en peligro y la convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la corrupción, antes de que expire el acuerdo en diciembre de 2008.

El SPG+ sustituyó al extinto Régimen droga que regía las relaciones comerciales entre estos países y la UE, desde 1990, hasta junio pasado, y que premiaba a las naciones que se comprometían a combatir el narcotráfico.

No hay comentarios.: