viernes, diciembre 23, 2005

Venezuela fue aceptada como observador en Unión Africana

Caracas, 23 Dic. ABN (Nancy Mastronardi).- La Unión Africana, organismo que reúne a 53 países de la región, aceptó como miembro observador a Venezuela, tal como lo informó el viceministro para  África, Reinaldo Bolívar.
                                       
Desde su despacho en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Bolívar destacó que el ingreso a la Unión Africana es un triunfo importante para el país, puesto que el organismo internacional es un escenario propicio para proponer la integración.
 
El embajador de Venezuela en la Unión Africana es el profesor Luis Mata, quien fue designado por la Asamblea Nacional, y en el primer trimestre de 2006 será juramentado por el presidente de la República, Hugo Chávez
Frías.
 
Entre los miembros observadores se encuentran países como  China, India, Francia, Italia, Portugal, Canadá, Dinamarca, Japón y Qatar, mientras Brasil y México están solicitando ser miembros actualmente.
 
Reinaldo Bolívar destacó que a partir del año 2006 la voz de Venezuela se comenzará a escuchar en el continente africano y muchos acuerdos de cooperación serán concretados.
 
"Venezuela podrá llevar a los países africanos su propuesta de cooperación en el área energética, educativa, de salud y cultural", destacó.
 
La Unión Africana, con sede en Etiopía, es un organismo internacional similar a la Organización de Estados Americanos (OEA).  Actualmente está presidida por el Gobierno de Nigeria.         
 
El representante de la Cancillería explicó que Venezuela también tiene como meta ser miembro observador ante la Liga Árabe.
 
Bolívar ofreció un breve balance de lo alcanzado por este despacho en el 2005.  Al respecto,  comentó que ha sido un año de las comisiones mixtas, educativas y energéticas.       
 
Igualmente,  informó que  el Gobierno venezolano abrió embajadas en 11 países africanos, entretanto en el  2006  instalarán tres más, aunque la meta es llegar a 18 sedes diplomáticas en esta parte del mundo.
 
En el ámbito diplomático, refirió que  se firmaron acuerdos con siete países africanos. "Otorgamos ayuda humanitaria y se inició una cooperación con la Conferencia de las Naciones unidas”, agregó.
 
También  indicó que pronto se activará el Plan de Acción Durba, a fin de eliminar toda forma de discriminación.

No hay comentarios.: