martes, diciembre 20, 2005

Venezuela expresa solidaridad con otros países

El Gobierno ha ofrecido más de $ 120 millones para varios fondos
En EEUU Citgo subsidia combustible para calefacción

YNGRID YOHANNA ROJAS

Caracas. Para algunos se trata de solidaridad con los pueblos hermanos; para otros, un mecanismo para convertirse en el líder de América Latina; lo cierto es que el presidente Hugo Chávez ha repartido este año aproximadamente 152 millones de dólares con fines de ayuda y para la constitución de distintos fondos.

Venezuela también ha cooperado con los países que han sido víctimas de desastres naturales como el caso de Estados Unidos (Nueva Orleans), Cuba, Haití, Asia y África, entre otros. El monto alcanza los 8 millones 225 mil dólares.

Sin embargo, la reciente donación de 17,5 millones de dólares que hizo el mandatario al Hospital de Clínicas de Uruguay generó discusión sobre el alcance de sus acciones.

Ayuda. Sólo en fondos de ayuda humanitaria, Venezuela se planteó desembolsar de las arcas del Tesoro Nacional 120 millones de dólares.

El pasado mes de junio, junto a la creación de Petrocaribe, el presidente Chávez anunció la creación del Fondo de Ayuda Humanitaria de esa organización con 50 millones de dólares.

En julio, cuando el Jefe del Estado asumió la presidencia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), anunció el aporte de 50 millones de dólares al Fondo de Inversión Social para la Lucha contra la Pobreza en los países miembros.

En noviembre, se renovó el aporte de 20 millones de dólares para el Fondo Especial del Caribe. Según lo explicado por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, ese fondo dará cumplimiento a los compromisos adquiridos por la República con la región caribeña; en especial aquellos que tienen relación con ayuda humanitaria, cooperación y asistencia financiera, que están enmarcados en los lineamientos del plan de desarrollo económico y social 2001-2007.

Además, se cubrirán pagos de insumos por las construcciones de viviendas en Jamaica y Grenada. Igualmente se intentará honrar compromisos con la República de San Vicente para el movimiento de tierra, para la construcción del aeropuerto internacional.

Ese fondo se financia con recursos provenientes de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), según reza un crédito adicional del Ministerio de Finanzas aprobado por la Asamblea Nacional.

Colaboración. En enero de 2004, la donación de 300 toneladas de asfalto a Bolivia por el alcalde de Libertador, Freddy Bernal, generó polémica entre los caraqueños. El presidente Chávez también colaboró con Bolivia. El Gobierno aportó 500 mil dólares para la Universidad Andina Simón Bolívar.

La fuente de ese egreso fue el fideicomiso de Finanzas en Tesorería, que son ingresos adicionales de la República.

Asimismo, salieron 800 mil dólares para Mali por motivo de una sequía y una terrible situación fitosanitaria de esa población.

Ese dinero también es proveniente de lo recaudado por concepto de IVA.

Con EEUU. Aparte del dinero contante y sonante, el Estado venezolano ha convenido acuerdos para vender petróleo a precios reducidos, pero tal vez la apuesta más ambiciosa ha sido el subsidio de 10 millones de dólares al combustible de calefacción utilizado en localidades pobres de Estados Unidos.

Los beneficiarios son las comunidades Quinsy, en Boston, Massachussets, y Bronx, en Nueva York. En total se verán beneficiadas 45 mil familias pobres en Massachussets y 8 mil en el Bronx. Según anunció Citgo, el descuento oscila entre 60 y 80 centavos de dólar por galón, que representa 45% menos del costo real del combustible.


VENEZUELA COMPRA DEUDAS

Venezuela realizó este año dos compras de deuda que, aunque no son un aporte, ayudan a los países que se benefician de esa operación.

En primer lugar, se compró deuda argentina por 1 millardo de dólares (con esa transacción la nación ganó 15 millones de dólares), y deuda ecuatoriana por 25 millones de dólares.

Para el economista Alejandro Grisanti, Venezuela no está en condiciones de “arriesgar el dinero que pagamos los venezolanos en impuestos ni lo que se recibe por concepto de petróleo”. Aclaró que, por ejemplo, en el caso de Argentina, Venezuela puede vender esos fondos, pero es una “gran colaboración para que Argentina pague sus compromisos con el Fondo Monetario Internacional”.


No hay comentarios.: