martes, diciembre 27, 2005

Venezuela está en condiciones de impulsar reforma monetaria

Caracas, 27 Dic. ABN.- Venezuela reúne las condiciones macroeconómicas para impulsar una reforma monetaria, cuyas consecuencias serían altamente favorables en la batalla que adelanta el Gobierno contra la inflación, aseveró el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Rodrigo Cabezas.

Esa medida, reseña el diario Panorama en la edición de este martes, responde a una sugerencia de carácter personal que hace el diputado al Ejecutivo Nacional.

Según Cabezas, «corresponde al Banco Central de Venezuela (BCV) adelantar los estudios pertinentes y la forma de ejecutar el procedimiento a través de una decisión autónoma».

De acuerdo con su apreciación sería un debate económico y no político, además debería surgir como una iniciativa del ente emisor.

Para el parlamentario del Bloque del Cambio esta iniciativa podría concretarse en el segundo semestre de 2006, a fin de que entre en ejecución a mediados del año 2007.

Consideró que todos los indicadores de la economía real y de la economía financiera venezolana muestran que el país está en condiciones de abordar una reforma monetaria que permita dar el zarpazo definitivo a la inflación.

Explicó que esa reforma monetaria permitiría hacer una conversión monetaria que se traduciría en la eliminación de varios ceros de la moneda venezolana.

«Sería una iniciativa sin precedentes en la nación, con lineamientos similares a los que aplicó Brasil en su plan denominado Real, en la década de los años 90, y que actualmente se califica como una de las reformas monetarias más exitosas en la región, sobre todo en un contexto de alta inflación como la que tenía el país carioca en esa oportunidad», sentenció Cabezas.

Definió a una reforma monetaria como la decisión que toma el Estado de hacer una conversión de los valores de la moneda (bolívar), a fin de facilitar el manejo de las transacciones para el consumo.

La misma tendría una consecuencia favorable en el combate contra la inflación, la cual podría ubicarse en 3% para el cierre de 2007.

No hay comentarios.: