lunes, diciembre 19, 2005

Uruguay: Hallan más restos humanos en cuartel del Ejército


[tsgepoh13191205223403]

 

MONTEVIDEO (AFP) - El equipo de antropólogos que busca restos de desaparecidos en Uruguay halló este lunes nuevos restos óseos en un cuartel militar, informó el jefe del equipo científico, José López Mazz.

El hallazgo en el Batallón 13 del Ejército, en las afueras de Montevideo, consiste en un radio (hueso del antebrazo) y otros fragmentos óseos que estaban en una capa de relleno del terreno del predio militar.

"(...) Encontramos un hueso humano, un radio, un hueso humano aislado (...) dentro de relleno para el terreno" así como "otros fragmentos óseos difíciles de identificar", dijo López Mazz.

En tanto, el director del Instituto Técnico Forense, Guido Berro, precisó que el hallazgo es "de las dos terceras partes del radio" del "antebrazo izquierdo".

Respecto a los "fragmentos de hueso (son) muy pequeños, habrá que averiguar si son humanos o no", añadió.

"No podemos afirmar con seguridad el sexo (al que pertenece el resto óseo), pensamos que puede ser o de un varón que tuviera puños muy finos o de mujer", dijo Berro, pero indicó que "mi primera impresión es que puede ser de mujer".

"Lo vamos a llevar al laboratorio" para analizar y "vamos a extraer una muestra para (hacer una identificación de) ADN", añadió.

Se trata del tercer hallazgo de restos humanos en las últimas semanas, aunque en los otros dos casos se trató de esqueletos enteros, uno en el mismo Batallón 13 y otro en una chacra cercana a la localidad de Pando (30 km al norte de la capital).

El equipo de antropólogos realiza excavaciones en los batallones 13 y 14, así como en la granja de Pando luego que las Fuerzas Armadas remitieron informes al presidente Tabaré Vázquez en los que proporcionaron detalles sobre el destino de los desaparecidos durante la dictadura (1973-1985) y los lugares donde fueron enterrados.

Vázquez prometió investigar lo sucedido con los desaparecidos durante la dictadura y en ese marco pidió informes a las Fuerzas Armadas en los que reconocieron que se torturó y ejecutó a detenidos, que se enterraron en cuarteles, y que con el advenimiento de la democracia en 1985 se puso en marcha la "operación zanahoria", con la que se exhumaron varios cuerpos, que fueron cremados o triturados.

López Mazz dijo que el hallazgo de estos restos "es una base empírica para la hipótesis de la operación zanahoria", que había sido puesta en duda.

En tanto, Berro dijo que acaban de llegar al ITF las bolsas con restos humanos de tumbas no identificadas en el pequeño cementerio de la localidad de Vichadero, en el departamento de Rivera (norte), de cuya existencia informó la semana pasada el Partido Comunista del Uruguay (PCU).

El senador comunista Eduardo Lorier sostuvo el miércoles pasado que esas "tumbas datan de la época de la dictadura", que los cuerpos allí inhumados fueron trasladados desde Montevideo por camionetas del Ejército, y que "hay elementos" que indican que podrían estar relacionados "con los vuelos de la muerte".

El informe presentado por la Fuerza Aérea al gobierno de Vázquez reveló la existencia de un segundo vuelo clandestino -se sabía de uno- que trajo detenidos desde Buenos Aires y cuyo paradero se desconoce.

El traslado ilegal de secuestrados de un país a otro era corriente en los años 70 en el marco de la Operación Cóndor, puesta en práctica por las dictaduras de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para capturar opositores.

No hay comentarios.: