sábado, diciembre 31, 2005

Uruguay: Central obrera protestará por ley que impide juzgar a violadores de derechos humanos

Montevideo 30 dic - La central obrera uruguaya PIT-CNT anunció que incrementará las movilizaciones en 2006 para anular la Ley de Caducidad, que impide juzgar a personas responsables de violaciones a derechos humanos, tras la advertencia de un posible golpe de estada formulada por el comandante en jefe del Ejército, Angel Bertolotti.

El secretario de Derechos Humanos del PIT-CNT, Luis Puig, dijo a ANSA que el jefe militar, con sus declaraciones, "hizo apología del terrorismo de estado, cosa que le está vedada".

Puig convocó a la población a reafirmar el "nunca más" y para ello ratificó que la central obrera continuará impulsando con fuerza en 2006 la anulación de la Ley de Caducidad, iniciativa lanzada el 22 de diciembre con un paro parcial de actividades y un acto en el céntrico Obelisco de Montevideo.

El dirigente dijo que la caída de la ley es promovida por uruguayos que trabajan en organizaciones de derechos humanos en Francia, Bélgica, México y Argentina, donde el 22 de diciembre se realizaron actos en apoyo de la campaña de la central sindical.

La Ley de Caducidad fue aprobada el 22 de diciembre de 1986 con los votos del entonces gobernante Partido Colorado (conservador) y el Partido Blanco (conservador), con oposición de la coalición de izquierda Frente Amplio, en el gobierno.

La norma, ratificada por plebiscito en 1989, evitó el juzgamiento de policías y militares acusados de violaciones a derechos humanos durante la dictadura militar uruguaya (1973-1985).

Bertolotti, en declaraciones realizadas ayer a Canal 4 de TV y al semanario Búsqueda, consideró que "no deberían volver a pasar" situaciones como las que afectaron a Uruguay, pero subrayó que el "nunca más está supeditado a los escenarios que se produzcan".

Durante la dictadura, miles de presos políticos fueron sometidos a torturas, un centenar murió en cárceles y 200 opositores permanecen hasta hoy desaparecidos, según organizaciones de derechos humanos y organismos oficiales.

Actualmente se realizan excavaciones en dos cuarteles y en una granja particular en busca de tumbas clandestinas y, además de los fragmentos óseos, aparecieron el 29 de noviembre y el 3 de diciembre dos esqueletos humanos completos.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Beatriz Argimón (Partido Blanco), dijo a ANSA que fueron "sorprendidos" por las declaraciones de Bertolotti.

No hay comentarios.: