lunes, diciembre 19, 2005

Uribe regañó a jefe del DAS por desmentirlo sobre complot contra Chávez

BOGOTA (AFP) - El presidente colombiano, Alvaro Uribe, regañó públicamente este lunes al jefe del servicio secreto (DAS), Andrés Peñate, por haber desmentido su denuncia de que ex militares venezolanos planeaban en Bogotá un complot contra su homólogo Hugo Chávez.

"Yo llamé al director del DAS esta mañana y le dije: hombre, tenga toda la prudencia en esas declaraciones, dejen de estar ustedes teorizando y pónganse a trabajar, a capturar a todos los bandidos que hay", dijo visiblemente molesto Uribe a Radio Caracol.

"¿Acaso vamos a decir que estábamos en una reunión académica con unos militares golpistas? La única manera es decir la verdad, y cuando haya errores que no se repitan", añadió el mandatario.

Uribe denunció la conspiración el sábado durante un encuentro con Chávez en la ciudad colombiana de Santa Marta (costa Caribe), señalando que los ex uniformados se habían reunido en Bogotá con militares colombianos.

Pero Peñate desmintió a Uribe señalando que no hubo tal y que se trató de una reunión académica.

"Por orden del presidente Uribe investigamos y encontramos que sí se habían reunido los ex militares venezolanos opositores al gobierno del vecino país en una sede académica de nuestras Fuerzas Militares, pero que no se trataba de un complot sino de una conferencia a la que fueron invitados", aseguró Peñate.

Uribe reiteró este lunes su versión y anotó: "la inteligencia militar nuestra no se tiene que reunir con militares que han salido del Ejército venezolano y que tienen problemas con el gobierno de Venezuela. Yo no permito eso".

Chávez sostuvo el domingo que en la cita estuvo presente un oficial estadounidense.

"No le saquemos disculpas, simplemente digamos la verdad y que eso no se repita. De ese tamaño es, porque si no se dice la verdad, ¿cómo se construyen relaciones de confianza con Venezuela? No habría manera de hacerlo", indicó Uribe.

Asimismo, recordó que en la charla sobre el tema que tuvo con Chávez estuvo presente el director del DAS, nombrado recientemente tras denuncias del mandatario venezolano de que en ese organismo se planeaba un complot en su contra.

Esa denuncia se sumó a un escándalo por la presunta infiltración de paramilitares de derecha en el organismo.

"Qué pereza tener que volver a salir esta mañana a repetir lo mismo cuando ya se había dicho todo el sábado. En el DAS que se dediquen a trabajar, más acción que declaraciones, más operaciones que teoría", subrayó Uribe.

No hay comentarios.: