lunes, diciembre 19, 2005

Uribe: Conspiración en contra del gobierno Venezolano se fraguó en Colombia

Caracas, 18 Dic. (ABN).- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, declaró que militares disidentes de Venezuela junto con miembros de la Dirección de Administración de Seguridad (DAS) de Colombia confabulaban un plan conspirativo en contra del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, en la ciudad de Bogotá, en un edificio de la fuerza pública.

El mandatario neogranadino ofreció estas declaraciones en rueda de prensa conjunta con el presidente Chávez, ofrecida este sábado 17 de diciembre en Santa Marta donde se conmemoró el 175 aniversario de la muerte del Libertador Simón Bolívar.

Uribe Vélez informó que el Primer Mandatario Nacional le ofreció las pruebas de la reunión entre los conspiradores hace un mes en la cumbre de Punto Fijo y posteriormente las autoridades colombianas las verificaron, y se pudo corroborar la veracidad del plan conspirativo.

«Ya todo el mundo está advertido que el Gobierno de Colombia no permite que nadie aquí vaya a armar conspiraciones contra un Gobierno democrático y menos contra un país hermano», enfatizó Uribe Vélez, al rechazar el terrorismo en contra de su país o en contra de Venezuela.

El mandatario colombiano señaló que «en lugar de irse por las ramas, en lugar de engaños, asumí la responsabilidad, frente al presidente Chávez» al tiempo que aseguró que su Gobierno asume las responsabilidades que le corresponden.

Por su parte, el ministro de la defensa venezolano, almirante Orlando Maniglia Ferreira, anunció que algunos oficiales activos fueron contactados para participar en acciones ajenas a la realidad, a la voluntad del pueblo, los militares se negaron a violar el orden constitucional y denunciaron estos llamados al quebrantamiento de la ley.

Maniglia Ferreira explicó que la policía, Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) están investigando el caso, y aseguró que dentro de la Fuerza Armada Nacional no hay ningún oficial activo que esté siendo investigado por participar en un golpe de Estado.

Respecto a los señalamientos del presidente Uribe Vélez, el jefe del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Andrés Peñate, afirmó que desde Bogotá nunca se ha planeado un complot contra el presidente venezolano, según DPA.

Según Peñate, se realizaron una serie de reuniones con opositores al régimen venezolano que se encuentran en Colombia quienes fueron invitados a una conferencia a hablar con algunas personas y discutir sobre América Latina. «No se trataba de un complot sino simplemente de una conversación a nivel académico», aseveró.

El ex presidente de Fedecámaras Pedro Carmona Estanga, quien encabezó el golpe de Estado en abril de 2002, recibió asilo político en Colombia donde se desempeña como profesor universitario.

Sin embargo, el pasado mes de noviembre el Gobierno colombiano no concedió el estatuto de refugiados a seis militares venezolanos implicados en el golpe de Estado de 2002 contra el presidente Chávez, aunque obtuvieron un visado temporal especial mientras aclaran su situación migratoria.

No hay comentarios.: