domingo, diciembre 25, 2005

Tenso fin de año en Perú

Lima, 25 Dic. ABN.-Las acciones de Sendero Luminoso, pujas electorales y gestiones para extraditar a Alberto Fujimori colmaron de tensiones esta semana a Perú y al parecer tampoco perdonarán a la última del año.
 
   Entre esos y otros hechos, el que más alarma causó a los peruanos es el rebrote de Sendero Luminoso, expresado al menos en dos ataques que en los últimos 15 días cobraron la vida de 13 policías, reportó Prensa
Latina.
 
   El más reciente tuvo lugar este martes  en un punto de la carretera que une a las localidades de Tingo María y Aucayacu, en la cocalera región de Huánuco, unos 500 kilómetros al noreste de Lima.
 
   Según informó la Policía Nacional del Perú, cerca de 20 remanentes de Sendero Luminoso emboscaron a nueve custodios del orden que patrullaban la zona de los cuales sólo uno sobrevivió a la agresión.
 
   Sometido a una andanada de censuras por su "mano floja" con los subversivos, el presidente Alejandro Toledo convocó un día después al Ejecutivo y declaró el estado de emergencia por 60 días en seis provincias de la selva central peruana.
 
   Pero las críticas no cesaron y algunas provinieron de las propias filas del gobierno o de personajes que en determinado momento trabajaron para él.
 
   Una de las más ácidas llegó del vicepresidente David Waisman, quien calificó de tardía la declaración del estado de emergencia y lamentó el cierre de las 160 bases antisubversivas que existen en diversas zonas del país donde Sendero Luminoso solía campear por sus respetos.
 
   Por su parte, Fernando Rospigliosi, ex ministro del Interior, afirmó que a quienes gobiernan hoy el país "no les interesa el tema de la subversión y nunca dieron un centavo para luchar contra Sendero Luminoso, ni van a hacerlo".
 
   Según la apreciación oficial y de la mayoría de los  expertos en el tema, los senderistas de hoy no tienen las mismas motivaciones político-ideológicas de sus predecesores, en tanto sus actividades se asocian básicamente al narcotráfico.
 
   En cuanto al caso Fujimori, las gestiones para hacer justicia al ex gobernante avanzaron considerablemente cuando este viernes el gobierno aprobó 12 de los 17 expedientes de extradición que obraban en su poder.
 
  Los otros cinco fueron devueltos al Poder Judicial para hacerles algunas enmiendas que los atemperen al Tratado de Extradición entre Perú y Chile, pero se confía en que estén listos antes del 9 de enero, último día para entregarlos a la vecina nación austral.
 
   La campaña electoral con vistas a los comicios del 9 de abril de 2006, entretanto, transcurrió en medio de los usuales y poco pulcros ataques entre los candidatos.
 
   Dos encuestas difundidas en la semana reflejaron que la líder de la alianza derechista Unidad Nacional, Lourdes Flores, sigue acaparando los mayores márgenes de favor del electorado.
 
   En las posiciones siguientes se ubican Ollanta Humala (Partido Nacionalista Peruano), y así como los ex presidentes Alan García (Partido Aprista Peruano) y Valentín Paniagua (Frente de Centro).
 
   Las acciones de Sendero Luminoso, las gestiones para extraditar a Fujimori y las pujas electorales no terminaron esta semana, con lo que puede vaticinarse sin margen de error alguno que también en las próximas serán noticia.

No hay comentarios.: