lunes, diciembre 19, 2005

Sondeos dan como ganador a Evo Morales por amplia diferencia

La Paz 18 dic- AP - El líder indígena Evo Morales habría ganado las elecciones presidenciales con un margen de diferencia de hasta 12 puntos sobre el conservador Jorge Quiroga, según diversas encuestas a boca de urna.

Los resultados, si bien no le dan la mayoría absoluta a Morales, podrían asegurarle su elección en una segunda vuelta en el Congreso, dentro de un mes, para que el dirigente de los campesinos cocaleros asuma la presidencia el 22 de enero.

La Red Unitel, que contrató a la empresa británica Equipos Mori sostiene que el izquierdista Morales, de 46 años, obtuvo 45% de la votación contra el 33% de Quiroga, de 45 años.

En tercer lugar aparece el acaudalado empresario Samuel Doria Medina con 10% y en cuarta posición el hijo de inmigrantes japoneses Michiaki Nagantani, con 7%.

Si se confirman los resultados, Morales podría recibir el apoyo de los legisladores de la Unidad Nacional (UN) de Doria Medina, cuyo número es aún incierto, pues éste adelantó que daría su respaldo en la segunda vuelta congresal a quien obtuviera una ventaja de al menos cinco puntos.

En los resultados más ajustados, las cadenas Red Uno y ATB, que trabajaron con la empresa encuestadora peruana Apoyo Opinión y Mercado, Morales figura con el 41,2%, Quiroga con el 36,3%, Doria Medina con el 12,1% y Nagatani con 6,9%.

El vocero del la agrupación ciudadana Podemos de Quroga, Hernán Terrazaz, señaló que los resultados de las encuestas son "absolutamente preliminares" y que esa fuerza esperará a los resultados oficiales de la Corte Nacional Electoral (CNE) para fijar una posición.

Señaló que, según las proyecciones, Podemos ganará seis de las nueve prefecturas (gobernaciones) del país, y tendrá 14 de los 27 senadores en el Congreso, es decir que tendrá el control del Senado.

En tanto, desde el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales no se ha hecho conocer una posición oficial. Las cámaras de televisión de varios canales mostraron después de que se conocieron las encuestas, a las 18.00 (22.00 GMT) el inicio de un festejo entre algunos de los más estrechos colaboradores del dirigente.

"Evo presidente" y "somos pueblo, somos más", eran algunos de los cánticos que entonaron adherentes de Morales en su principal casa de campaña en La Paz.

La Red Usted Elige, piloteada por el canal estatal Televisión Nacional de Bolivia, que contó con el concurso de la encuestadora Ipsos Captura, sostiene que el resultado sería 44,5% para Morales contra 34,3% de Quiroga.

La teledifusora da a Doria Medina un 11,7% de los votos y a Nagatani el 7,2%.

Dependerá de cómo se reflejen los sufragios en la nueva composición del Congreso bicameral, totalmente renovado en sus 157 escaños también en la fecha, para tener una idea de la correlación de fuerzas en ese órgano.

Aunque no se conocen aún los guarismos oficiales, las proyecciones preliminares indicaban que Podemos y el MAS obtendrían alrededor de 60 legisladores, con una ligera predominancia en favor de la fuerza de Quiroga.

La constitución establece que si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta en las ánforas, la elección debe pasar al Congreso.

Si al cabo de dos votaciones, ninguno de los dos primeros logra la mayoría en ese cuerpo, será ungido presidente quien obtuviera la mayoría simple en las urnas.

No hay comentarios.: