martes, diciembre 20, 2005

Solicitan de 20 a 26 años para presuntos autores materiales del atentado a Danilo Anderson

Los fiscales del Ministerio Público Yoraco Bauza, Gilberto Landaeta y Hernando Contreras solicitaron una pena entre 20 y 26 años de presidio para los presuntos autores materiales del atentado que le costó la vida al fiscal Danilo Anderson, hecho ocurrido hace más de un año.

La petición la hicieron ante el Tribunal 20 de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, a cargo del juez Luis Cabrera, y como parte de la audiencia para dar las conclusiones, ocasión en la cual cada una de las partes expone sus alegatos y luego vienen las réplicas del Ministerio Público y de la defensa.

Posteriormente, intervienen los familiares de la víctima y los acusadores y después el juez pasa a deliberar para sentenciar.

El primero en tomar la palabra fue el fiscal Hernando Contreras que recordó quién fue la persona muerta el 18 de noviembre del año 2004 en Los Chaguaramos, Caracas.

Después, habló sobre la escena donde se produjo el atentado, los objetos hallados en los alrededores y la preservación de la zona.

Comentó que los explosivistas de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) llegaron a la conclusión de que en el atentado perpetrado contra Danilo Anderson se utilizaron entre 200 y 250 gramos del explosivo C4 e incluso la explosión produjo una temperatura mayor a los 4 mil grados centígrados en el interior de la camioneta.

Refirió que el cuerpo de Anderson recibió mil grados centígrados que lo carbonizaron.

Posteriormente, intervino el fiscal Gilberto Landaeta, ocasión en la cual indicó que durante el juicio se mostró quién dio muerte a Anderson, además en la acción hubo participación de autores intelectuales y materiales.

Aseveró que también se demostró que los acusados Juan Bautista, Rolando y Otoniel Guevara son los presuntos responsables de muerte de Danilo Anderson, pero será el juez quien valore las pruebas a la hora de sentenciar.

«Nuestra intención fue presentar las pruebas para eliminar la presunción de inocencia», refirió.

Manifestó que los testigos de la Fiscalía General de la República Alexis Peñuela y Giovanni José Vásquez de Armas informaron que Juan Bautista, Otoniel y Rolando Guevara están presuntamente relacionados con el caso.

Reconoció que los testigos no son angelitos, pero no se deben descalificar sus testimonios. «Demostramos que los Guevara son presuntamente culpables de los hechos que se le acusan», añadió.

Por su parte, el fiscal Yoraco Bauza afirmó que los Guevara están presuntamente incursos en los delitos de homicidio calificado con alevosía mediante incendio y agavillamiento, mientras que a Juan Bautista Guevara se le añadieron los delitos de uso indebido de arma de fuego y porte ilícito de arma de guerra.

«Los delitos perpetrados por los Guevara están contemplados en el artículo 406 del Código Penal que estima una condena entre 20 y 26 años de prisión», aseveró.

Indicó que los Guevara presuntamente actuaron con alevosía, premeditación y aseguramiento.

Entretanto, Jackelyn Sandoval, defensora de Rolando Guevara, expresó que los primeros en recibir la llamada sobre el caso fueron los bomberos y cuando llegaron al sitio estaba una comisión de la Disip que recolectaba pruebas.

También dijo que las comisiones del CICPC llegaron media hora más tarde e indicó que hubo testigos que no fueron llamados a declarar, ignorando la causa, aun cuando vieron a funcionarios de la Disip que merodeaban por los alrededores del Instituto Superior de Policía Científica donde estudiaba Danilo Anderson.

«A mi cliente no lo pueden vincular con el caso porque no hay pruebas», puntualizó.

Al referirse a las declaraciones de los testigos Alexis Peñuela y Giovanni José Vásquez de Armas, precisó que las mismas son inconsistentes y al parecer fueron entrenados por el Ministerio Público.

No hay comentarios.: