jueves, diciembre 22, 2005

Seniat cobrará impuestos a buhoneros el próximo año

Caracas- Es posible que el Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) comience a cobrar impuestos a los comerciantes de la economía informal, a través de la promulgación de una ley especial

No obstante, el superintendente nacional aduanero y tributario, José G. Vielma Mora, había indicado anteriormente que el organismo que preside investigaría a los distribuidores de la mercancía que ofrecen los buhoneros.

Sin embargo, el organismo tributario también estima eliminar algunos impuesto para el próximo año, basándose en el incremento de los ingresos fiscales para el 2006. Y es que para Vielma Mora las principales metas para el ejercicio fiscal del año que viene son automatizar los procesos de cancelación de impuestos y aumentar la recaudación, alcanzando áreas de la economía como el sector agropecuario y el petrolero.

Por los momentos la recaudación del Seniat hasta el pasado lunes se ubicó en 36,6 billones de bolívares, aunque la meta era los 27 billones de bolívares. Según el superintendente, tales cifras reflejan una superación de las metas en 9% aún sin culminar el año, "esperamos alcanzar los 37,2 billones de bolívares para el 31 de diciembre", sentenció Vielma Mora.

De la misma manera, el funcionario indicó que la superación de las metas de recaudación demuestran la disminución de la evasión de impuestos. Señaló que esta variable se situó en diciembre en 53%, sin embargo, el organismo espera reducirla 10% más para el 2006.

A la espera del pago de las petroleras

Según el superintendente nacional aduanero y tributario, cinco transnacionales petroleras cancelaran la próxima semana todo lo adeudado con respecto al Impuesto Sobre la Renta (ISLR) del período 2001 - 2004. Asimismo, espera que otras 3 también cancelen para culminar el año con el pago de todos estas operadoras de convenios operativos.

Vielma Mora ha reiterado que la compañía petrolera que no realice este pago no podrá migrar sus convenios operativos a empresas mixtas. No obstante, aclaró que éstas están "poniéndose al día".

El titular del Seniat también informó que comenzarán a llevar un control sobre las áreas petroleras y del gas en función de crear un bloqueo general de impuestos.
En recuadro 22 mil locales sancionados

Sólo en este año el Seniat sancionó a 22 mil establecimientos de los 28 mil que fiscalizó el organismo tributario a nivel nacional. Según Vielma Mora las sanciones se dieron, en general, por incumplimientos e irregularidades. Estiman que en el 2006 esta cifra se disminuya.




No hay comentarios.: