sábado, diciembre 24, 2005

Sendero Luminoso declara guerra popular en Perú

 

[2104647_guzman]La guerrilla comunista llamó a rechazar "el circo electoral para colocar nuevos proscriptos y delincuentes con corbatas, vedettes, violadores y toda bazofia que quiere robar y traficar en nombre de esta supuesta democracia".

La organización armada comunista Sendero Luminoso declaró su rechazo a las próximas elecciones presidenciales en Perú, y llamó a una "guerra popular" en contra de esa "supuesta democracia".

Asimismo, las autoridades impusieron estado de emergencia en seis provincias pobres luego de la muerte de 8 policías en ataque guerrillero.

"¿Para eso se elige en elecciones?, se preguntó el grupo armado, y junto con agregar "elecciones, no, ¡guerra popular, sí! ¡Boicotear. No votar!", fustigó a distintos políticos de Perú, incluyendo a los hermanos Antauro y Ollanta Humala, a quienes consideró "seudo revolucionarios y fascistas".

La declaración de Sendero Luminoso, que se atribuyó además los últimos ataques a patrullas policiales en la selva peruana, fue desestimada en parte por la policía, que consideró que dicha declaración se origina en militantes del grupo afincados en el extranjero.

[image]No obstante lo anterior, el ex director general de la Policía Nacional, Eduardo Pérez Rocha reconoció que "no se puede descartar que esos elementos comprometidos con Sendero Luminoso, que son cerca de 800 estén regresando, porque no hay un seguimiento sobre ellos, no se sabe dónde están", puntualizó.

Cabe recordar que en vista de los últimos ataques de Sendero Luminoso, el gobierno del Presidente Alejandro Toledo decidió decretar el estado de emergencia en varias provincias del país, y el mandatario, junto con asegurar que quienes perpetraron los ataques "la van a pagar", adelantó que "mi gobierno está dispuesto a hacer todo lo que profesionalmente requieren nuestra Policía y nuestras Fuerzas Armadas".

El presidente Alejandro Toledo declaró el estado de emergencia por dos meses en seis provincias selváticas y pobres, donde más apoyo tiene la guerra popular, luego que ocho policías murieran en una emboscada tendida por insurgentes de Sendero Luminoso.

El decreto supremo, publicado ayer en el diario oficial El Peruano, establece que la medida entrará en vigencia hoy y regirá en las provincias de Marañón, Huacaybamba, Leoncio Prado y Huamalíes, Tocache y Padre Abad.

Esta decisión del gobierno, que implica que las fuerzas armadas asumirán el control del orden interno en esas provincias, fue tomada en respuesta a la muerte de ocho policías el martes en Aucayacu, en Huánuco, a 360 kilómetros al noreste de Lima.

Por el estado de emergencia quedarán suspendidos los derechos constitucionales como la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional.

''Ahora ha habido un recrudecimiento, una expansión (de la subversión) y no había justificación para hacer una declaratoria de emergencia antes'', declaró el jefe del gabinete, Pedro Pablo Kuczynski, respondiendo a críticas de que el gobierno no actuó a tiempo para prevenir el ataque de Sendero Luminoso.

La prensa y el gobierno peruano asumen la tesis de Washington para desacreditar a los movimientos populares rebeldes, estableciendo que actúan "por vínculos con el narcotráfico".

En este sentido, las autoridades de Peru han asegurado que "los narcotraficantes han restablecido los vínculos con los remanentes de Sendero Luminoso para frustrar los programas gubernamentales de erradicación de cultivos de hoja de coca".

El documento de la organización lleva la firma del "camarada Netzel", perteneciente a la Base Centro-Mantaro, de Sendero Luminoso, y señala que la organización, a través de sus ejes en el Huallaga, Junín y Ayacucho, "está ejecutando acciones como parte de su plan de continuidad de la guerra popular".

El diario "Correo" refiere que Sendero envió también fotografías del entrenamiento de los senderistas de la Base Mantaro.

El comunicado rebelde elogia también a su encarcelado cabecilla Abimael Guzmán, al que llama "presidente Gonzalo", y cuestiona el "falso juicio" que se sigue contra él.

Amenaza también que si le pasa algo a Guzmán "los responsables lo pagarán con sus vidas y las de sus congéneres".

Sendero critica además al senderista Oscar Ramírez Durand, alias "Feliciano", a quien califica de "rata traidora y perro soplón" que debe pagar su felonía con su vida, por sus declaraciones en contra de Guzmán.

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que Chile agarro de tontos a todos los senderistas para arruinar al Peru con sus bombas y que las empresas se vayan a CHile, este articulo esta interesantisimo:

http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2051&Itemid=31