miércoles, diciembre 28, 2005

Rusia pone en órbita primer satélite del sistema Galileo

Moscú, 28 dic (PL) Un cohete impulsor ruso Soyuz despegó hoy con éxito desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, con el primer satélite del Sistema Europeo Global de navegación Galileo, informó la Agencia Federal Espacial (ROSKOSMOS).

 

Denominado GIOVE-A, el ingenio de la Agencia Espacial Europea (ESA) costó 28 millones euros y debe alcanzar su órbita a las 12:02 pasado meridiano hora de Moscú (09:02 GMT).

Este satélite es parte del proyecto de navegación y de comunicaciones denominado Galileo, opción con la que Europa pretende independizarse del Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés) propiedad del Ejército de Estados Unidos.

A un costo total de tres mil 800 millones de euros, Galileo prevé la creación de una red consistente en 30 ingenios espaciales, tres de los cuales se mantendrán como reserva.

Dos centros de control trabajarán a su vez en la Tierra.

El satélite GIOVE-A debe orbitar alrededor de nuestro planeta a una altura de 23 mil kilómetros con la misión de probar una serie de instrumentos de alta tecnología que serán esenciales en el posterior desarrollo de este programa.

El Sistema Europeo de Navegación Global será el primero del mundo controlado por civiles, lo cual le permitirá funcionar aún en caso de guerra.

Sus promotores afirman que será 10 veces más preciso que el GPS, y mejorará de manera sustancial la navegación marítima y aérea, así como el tráfico en las carreteras.

Galileo será operacional en coordinación con el sistema norteamericano y con el ruso GLONASS, los otros dos sistemas satelitales de navegación, consigna RIA Novosti.

El director general de ROSKOMOS Anatoly Perminov afirmó que esa empresa se propone llegar a un acuerdo con la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) y la ESA para combinar los tres sistemas de posicionamiento global en uno solo.

Esta semana el presidente ruso, Vladimir Putin, demandó durante una reunión del Gabinete que el sistema de navegación GLONASS sea concluido y comercializado antes de la fecha planificada, informó una fuente del Kremlin.
El sistema GLONASS para usos civiles debe ser diseñado antes de 2008, fecha del plan inicial, afirmó el mandatario.

Tenemos esa posibilidad, y veremos qué hacemos en 2006 y 2007, enfatizó.
Putin insistió en que el complejo sistema debe operar comercialmente tan pronto sea posible.
Durante su intervención, el jefe de Estado alertó acerca de la necesidad de identificar desde ahora quiénes lo utilizarán y con qué intensidad.

El líder político alertó acerca de algunas empresas rusas y más aun, regiones de la Federación de Rusia, que ya firmaron contratos y utilizan el Sistema de Posicionamiento Global norteamericano.
Debemos concluir nuestro propio sistema tan pronto sea posible y obtener beneficios comerciales de él, concluyó Putin.

La NASA y la ESA reconocen la superioridad de los misiles rusos Soyuz para impulsar sus satélites, pero aventajan a ROSKOSMOS en la explotación comercial de estos ingenios.

No hay comentarios.: