miércoles, diciembre 21, 2005

Rusia: 66% siente nostalgia de la ex Unión Soviética

Moscú 21 Dic - Sesenta y seis por ciento de los rusos sienten nostalgia de la Unión Soviética, según los resultados de un sondeo divulgado hoy, en ocasión del 126 aniversario del nacimiento de Stalin.

Entre los rusos con más de 45 años, el porcentaje de nostálgicos asciende a un 80%, indica el estudio realizado por el Centro Ruso de Análisis de Opinión Pública, citado por la agencia Interfax.

Entre los jóvenes, un 39% no lamentan la disolución de la Unión Soviética, lo que corresponde la exactamente un punto porcentual más que los que encaran aquel acontecimiento histórico como una catástrofe.

La Unión Soviética era, para un 74% de los encuestados, una gran potencia y un 23% están convencidos de que, con su disolución, se cayeron por tierra las conquistas del socialismo.

Por partidos, entre 74 y un 78% de los partidarios del partido Rusia Unida, el Partido Comunista y de los nacionalistas de Rodina lamentan la desintegración de la Unión Soviética.

En contrapartida, un 23% no lamenta esa desintegración y la división del imperio en 15 repúblicas, un acontecimiento que el propio presidente ruso, Vladimir Putin, describió recientemente como una de las mayores tragedias del siglo XX.

Oficialmente, la Unión Soviética dejó de existir en 25 de Diciembre de 1991, cuando el último presidente soviético, Mikhail Gorbachov, anunció su dimisión y la bandera soviética en el Kremlin fue arriada, izándose en su lugar la tricolor de Rusia.

Traducido por Aporrea.org / Fernando Henriquez

No hay comentarios.: