viernes, diciembre 30, 2005

Rigoberta Menchú dice que muro fronterizo es una ofensa

Guatemala, 30 Dic. (ABN).- La líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, calificó como una ofensa la decisión de Estados Unidos de construir un muro en la frontera con México para frenar la inmigración.

'Poniendo muros no creo que puedan detener a los inmigrantes, sobre todo mientras exista la pobreza, el desempleo y la desigualdad', dijo Menchú a la prensa al término de los actos por el noveno aniversario de la firma de la paz en Guatemala, destaca Prensa Latina.

En ocasión de las ceremonias por la efemérides, el vicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein, también se refirió al tema y calificó como intolerable y una afrenta para América Latina la legislación estadounidense, que plantea levantar una valla de más de mil 600 kilómetros.

La llamada Ley de Protección Fronteriza, Antiterrorismo y Control de Inmigración Ilegal, aprobada por el Congreso norteamericano, prevé también criminalizar a los indocumentados y sancionar a las personas que los ayuden.

'La industria norteamericana, el comercio y las familias se han servido de los inmigrantes latinoamericanos, legales o ilegales, para hacer prosperar su propia economía, pero ahora resulta que somos una peste o una epidemia que hay que combatir', dijo Stein.

No hay comentarios.: