martes, diciembre 27, 2005

Profesores de EEUU critican políticas estadounidenses en región andina

Caracas, 27 Dic. ABN.- La política de Estados Unidos (EEUU) en la zona andina le ha echo ganar el resentimiento de los pueblos de la región.

Así lo estimó un grupo de ocho profesores estadounidenses de la Universidad DePauw, en Greecastle, Indiana, EEUU, mediante una carta dirigida al director de Asuntos en el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericanos, Philip French.

«Nos preocupan temas diversos como el hundimiento de barcos pesqueros ecuatorianos, las fumigaciones en la frontera entre Ecuador y Colombia y las relaciones generales con los países de la región andina», indican los docentes al inicio de la misiva.

«Como consecuencia de estas acciones, sentimientos populares en la región andina de buena voluntad hacia Estados Unidos han empeorado drásticamente y opinamos que usted debe sentir también nuestra preocupación sobre estos hechos», subrayan.

Señalan que la campaña de fumigaciones contra la droga financiada por el Plan Colombia no ha beneficiado a nadie, a pesar de que en los últimos cinco años el Gobierno ha gastado 4 billones de dólares en ese objetivo.

«Se estima que por cada 67 hectáreas de tierra fumigada en el Sur de Colombia, solamente una hectárea de coca ha sido eliminada», y sostienen que, por el contario, la producción de coca en Colombia ha aumentado durante la campaña de fumigaciones.

El grupo de profesores refiere que, entre tanto, en Estados Unidos «el precio de la cocaína es más barato que nunca y el suministro no ha disminuido».

Acota que el resultado más evidente del Plan Colombia es una crisis humanitaria y política.

Seguidamente sentencia: «La fumigación crea más desplazamiento entre colombianos, porque destruye plantaciones de comida».

Como ejemplo los docentes plantean que en el Departamento colombiano del Putumayo donde se radican las fumigaciones, 85% de la población vive en la pobreza. De 4 mil 535 denuncias entregadas sobre pérdidas causadas por las fumigaciones, sólo 10 han sido compensadas.

Expresan que cuando la manera de ganarse la vida es eliminada a causa de la fumigación, la última alternativa es migrar o empezar a cultivar la coca porque el desarrollo alternativo cuesta demasiado en el corto plazo cuando los cultivos tardan tres años para producirse al máximo.

Puntualizan que las fumigaciones también han creado tensiones políticas entre los gobiernos colombiano y ecuatoriano, ya que los vuelos fumigatorios de Estados Unidos «no respetan las zonas fronterizas protegidas y pasan al Norte de Ecuador con frecuencia».

Los profesores estadounidenses exponen que otro tema preocupante es el de los refugiados.

«Desde que Estados Unidos empezó a financiar el Plan Colombia, la cantidad de colombianos que busca refugio en Ecuador ha aumentado mucho, desde 413 en el año 2000 hasta 4 mil 275 en 2001 y 6 mil 270 en 2002».

Califican como grave problema del hundimiento de barcos pesqueros ecuatorianos por los guardacostas estadounidenses.

«En los últimos cuatro años al menos 37 barcos y 4 mil 575 sospechosos emigrantes indocumentados han sido retenidos. Después de vaciar los barcos, estos son quemados, la cual es una acción que recibe mucha atención por los medios de comunicación ecuatorianos y que mancha la imagen de Estados Unidos», dicen.

Al concluir la carta hacen una solicitud: «Como ciudadanos preocupados, pedimos que usted sea conciente de estos excesos y que use su influencia para impedirlos».

Y agregan que existen maneras más responsables para normalizar la inmigración hacia EEUU y disminuir el uso de drogas allí.

«Estas alternativas deben ser seguidas con el fin de restaurar relaciones equitativas entre Estados Unidos y sus vecinos del Sur», subraya el último párrafo del escrito.

La carta está firmada por: Nancy Davis, profesora de Sociología; John Dittmer, profesor de Historia;

Aaron Dziubinskyj, profesor de Español y Estudios Latinoamericanos y Caribeños; David Gellman, profesor de Historia; Jeff Kenney, profesor de Estudios de Religiones; Glen David Kuecker, profesor de Historia Latinoamericana; Brett O’Bannon, profesor de Ciencias Políticas; y James S. Rambo, profesor de Idiomas Modernos.

No hay comentarios.: