lunes, diciembre 19, 2005

Productores de Guárico denunciaron en el MAT problemática campesina en su zona

A través de un comunicado el Movimiento Campesino Trabajo Libre en Tierra Libre quieren dar a conocer los aspectos tratados en un reunión realizada  el pasado 15 de Diciembre de 2005 con las autoridades del Ministerio de Agricultura y Tierra en Caracas. En este comunicado se relatan todos los pormenores de esa reunión y los aspectos relevantes de la situación que viven actualmente los campesinos de Guárico. A continuación el acta de la reunión efectuada:

"Hoy 15 de Diciembre de 2005 , siendo las 12:35 m. presentes en el piso nueve (9) de la sede del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), ubicado en la Avenida 6 esquina de Colón a Dr. Díaz antigua sede del Banco de los Trabajadores de Venezuela (B.T.V). Dicha reunión se efectuó con el Director General de Circuitos Agrícolas Vegetal Leopoldo Enrique Lugo Sánchez C.I. 7.056.202 y los representantes que se señalan en el listado anexo, reunidos todos a fin de solicitar al Ministro de Agricultura y Tierras se considere con carácter de urgencia la resolución de los siguientes aspectos:
  • Irregularidad con la tenencia de la tierra, señalando, la gran mayoría poseer tierras arrendadas o como pisatarios.
  • Existen en la zona numerosos predios que clasifican como tierras ociosas o infrautilizadas y latifundios.
  • Endeudamiento demorado (legalmente retrasados en los pagos) del colectivo campesino por irregularidades e inoportuna administración de los créditos otorgados por FONDAFA:
1. Extremada lentitud e ineficiencia en la recepción y procesamiento de las solicitudes y expedientes para el financiamiento. 2. Larga e inconveniente demora para la aprobación de los créditos. 3. Lento y engañoso proceso para la Liquidación del crédito. 4. Adjudicación de créditos a personas que no siembran ni pertenecen al sector agrícola. 5. Otorgamiento de cartas órdenes que obligan al agricultor a adquirir insumos en casas comerciales (Agroislena, Cooperativa IPIRE Para Todos, Expoagro, Nueva Era, Tierra Prometida, Dona Goya, J.D. Inversiones, entre otras) que cartelizan el mercado o empresas golondrinas o fantasmas (no establecidas formalmente), quienes estafan al agricultor y a la nación con productos de mala calidad, precios especulativos y prácticas mercantiles ilegales. 6. Liquidación del monto total de los créditos, pero entregas sólo parciales a los agricultores quedando endeudados por un monto mucho mayor al realmente ejecutado.
  • Los productores denuncian la existencia de mafias de Agrochoros (Vechirigua: José Miguel Villafania Silva, como representante de la empresa; Serviger, Expoagro) entre empresarios y funcionarios públicos (MAT, FONDAFA, CASA, GN, Gobernación, etc.) que simulan siembras, compras de insumos y venta de cosechas falsas en el año 2004, igualmente para el presente año se agregaron otras empresas como Disarte Ducop1254 RL y de la administración pública técnicos de APF, con el objetivo de robar dinero a la nación y a los agricultores.
  • También denuncian la impunidad y complicidad con la que se suministró semilla de mala calidad genética, de empaque y almacenamiento que causó severas pérdidas a los agricultores, contaminando con patógenos exógenos los suelos de la zona y violando además las normas fitosanitarias correspondientes, tales como el etiquetado, tipo de empaque, tipo de grano (plano: redondo, pequeño, grande, mediano, etc.), variedades (supuestas híbridos Pioneer, Master y Christiane Burken). La denuncia fue consignada en Miraflores el 11 de Noviembre de 2004 y el 29 de Diciembre de 2004 a la Unidad de Evaluación Estratégica de la Sala Situacional, a cargo de Ramón Moreno y ante !a Fiscalía, no contando hasta los momentos con una respuesta concluyente. Se llevó a cabo un estudio al híbrido problema: (pioner 30 K75), arrojando como resultado una Mitotoxina denominada Fumonisina, por lo cual hay que proceder a la descontaminación del suelo. Dichos resultados han sido emitidos a los diferentes entes competentes: (INIA-Guarico, entre otros).
  • Plantean rescatar el informe técnico sobre la contaminación de las semillas y de los suelos por agentes patógenos elaborado por la Fitopatologa Maria Zuleima Gonzáles del INIA. Igualmente solicitan la participación de técnicos y científicos del departamento de agroecología de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en cualquier estudio o evaluación que se realice sobre el asunto. Adicionalmente existe un informe elaborado por un equipo de asesores técnicos cubanos. Manifiestan que dichos informes reposan en el Despacho del Ministro de Agricultura y Tierras desde Diciembre del 2004.
  • Todos los reclamos y peticiones aquí reflejadas por los agricultores involucran tanto el Ciclo de Siembra del Invierno 2004 que se dio a conocer como P2, así como el Ciclo de Siembra Invierno 2005, por lo que se vienen arrastrando problemas de financiamiento, colocación y comercialización de las cosechas, contaminación de suelos y pérdidas en la productividad. En tal sentido se elaborará un cuadro resumen por cada ciclo que refleje individualmente la situación de cada productor y/o unidad de producción, el cual se anexará a la presente acta, además de los elementos probatorios consignados por los productores, referente a las diferentes denuncias.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
  • Para resolver la problemática de la distribución y tenencia de la tierra en la zona el Instituto Nacional de Tierras conjuntamente con la oficina de Extensión al Campesino realizará un operativo en la misma a fin de levantar los informes técnicos correspondientes a los procedimientos de evaluación y declaración de tierras ociosas y/o infrautilizadas. A tal fin se procederá a levantar por oficio la apertura de estos procedimientos. Este operativo se realizaría a partir de la primera quincena del mes de Enero del año 2006.
  • Para solventar la regularización de la tenencia de quienes ya vienen ocupando y produciendo en tierras aún sin adjudicárseles legalmente, se procederá en el mismo operativo anterior, conjuntamente con las Prefecturas a procesar la documentación temporal que les permita acceder oportunamente a nuevos financiamientos.
  • Para resolver el asunto de la morosidad injustificada de los agricultores se procederá a realizar una auditoria general del financiamiento otorgado en los Municipios Zaraza, Infante, Chaguarama, Santa Maria de Ipire, Vellado, Las Mercedes, Socorro, Ribas, Altagracia de Orituco. A tal fin el MAT solicitará formalmente el informe resumen respectivo a FONDAFA el cual será revisado y analizado par la Dirección del Circuitos Agrícolas Vegetal, La Oficina de Extensión al Campesino y la Oficina de Auditoria Interna. Esta tarea será realizada durante dos semanas que restan del mes de Diciembre del año 2005.
  • Una vez realizada la auditoria se procederá a elaborar un informe y solicitud formal ante las instituciones correspondientes de la condonación de la deuda caso por caso donde se demuestre procedente.
  • Para solventar la problemática de la inoportunidad del financiamiento, la UEMAT Guárico conjuntamente con el RF (FONDAFA) Regional; asistidos por la Oficina de Extensión al Campesino y la Asesoría Cubana realizarán un operativo para levantar los informes y expedientes requeridos para el financiamiento del Ciclo Invierno 2006, se realizará a partir de la segunda quincena del mes de Enero del año 2006. Tal como se acordó con la subcomisión de 10 representantes que se reunieron en su despacho con el ciudadano Ministro Antonio Albarrán, quién, solicitó la presencia de la DISIP en esta asamblea y se acordó para el próximo Lunes 19 de Diciembre del 2005 quienes se trasladarán a la sede central de ese organismo de seguridad un grupo de 10 productores seleccionados como voceros para consignar y/o dar continuidad administrativa y judicial a todas las denuncias que se han venido consignando en distintas instancias, incluyendo la propia DISIP (sede Regional y Central), la Vicepresidencia de la República y el Palacio de Miraflores y que se resumen en la presente acta.
  • En lo que respecta al caso que reposa en fiscalía sobre la problemática de los efectos y pérdidas causadas presuntamente por semillas de mala calidad genética, de empaque y almacenamiento, la dirección de Consultaría Jurídica del MAT procederá a solicitar ante la Fiscalía el respectivo expediente para evaluar su estatus legal y la posibilidad de fortalecer técnicamente los análisis realizados. Esto se lIevará a cabo en la mayor brevedad que permita los días hábiles de esa institución.
  • En referencia a los informes sobre las deficiencias de semillas presentados por los afectados ante el Despacho del Ministro de Agricultura y Tierras en Diciembre del 2004, la Dirección de Circuitos Agrícolas Vegetal se compromete a obtenerlo para su revisión, estudio y exposición en cuenta al Despacho del Presidente por el Ciudadano Ministro.
Finalmente se anexa una copia del documento contentivo del acta para su cumplimiento, de los acuerdos establecidos entre el Movimiento Campesino Trabajo Libre en Tierra Libre y el ciudadano Ministro Antonio Albarrán en la reunión mencionada anteriormente. Es copia fiel del acta original firmada entre los representantes del Movimiento Campesino Trabajo Libre en Tierra Libre y un representante del Ministro de Agricultura y Tierras".

No hay comentarios.: