miércoles, diciembre 28, 2005

Procesan en Chile a ex capo de colonia alemana

Santiago 28 dic - El juez que investiga diversos delitos cometidos en Colonia Dignidad procesó hoy al ex capo de ese enclave alemán, Paul Schaefer, y a la doctora que torturó y maltrató a niños y colonos.

La decisión fue tomada luego de interrogar el pasado lunes a Gisela Gruhlke -más conocida como doctora Seewald-, quien confesó que por orden de Schaefer realizaba diversos tratamientos con psicotrópicos y electroshock.

Los procedimientos tenían como objetivo mantener a los jóvenes bajo control y evitar el contacto sexual entre hombres y mujeres, y además para mantener separadas a las familias.

El juez Jorge Zepeda señaló que las ocho víctimas, todos jóvenes en la época en que ocurrieron los hechos, "fueron separados de sus padres y sometidos a tratamientos especiales, no obstante estar sanos".

El tratamiento consistió en suministro de "psicotrópicos" y aplicación de corriente eléctrica en sus cuerpos mediante electroshock mientras mantenían a los jóvenes aislados en el hospital.

La resolución del magistrado sostiene además que dichos tratamientos los dirigía la persona que hacía las veces de facultativa médico habilitada (la doctora Seewald) con la tolerancia de la autoridad administrativa.

El juez relata además que la doctora, hoy detenida en el centro preventivo femenino, actuaba por orden de Schaefer, "con la obsesión de éste de lograr la separación de los miembros de la familia, y con ello conseguir la destrucción de los vínculos familiares".

Para el magistrado, los hechos descritos configuran los delitos reiterados de apremios ilegítimos y lesiones corporales que prevé el artículo 397 del Código Penal.

Las víctimas de los apremios son Gudrun Wagner, Waltraub Schaak, Wolfgang Muller, Gerd Schaffrik, Hans Schaffrik, Horst Schaffrik, Günter Schaffrik y Gürgen Fzurgelies.

En su resolución, Zepeda explica también que Schaefer ejecutó tales conductas contra los jóvenes, luego de que previa formalización de nexos con personas chilenas "crearon sistemas de colaboración con los organismos de seguridad" de la dictadura militar (1973-1990).

La ex Colonia Dignidad, hoy denominada Villa Baviera, fue fundada con fines caritativos en 1961 por Paul Schaefer, ex cabo del ejército nazi, y otros colonos fascistas alemanes en el sur de Chile.

El ex capo se fugó del país en 1995 después de ser acusado de una veintena de casos de abusos sexuales de menores y fue detenido en Argentina y deportado a Chile a comienzo de este año.

Durante el régimen militar el enclave fue utilizado como centro de tortura y desaparición de perseguidos políticos.

No hay comentarios.: