lunes, diciembre 19, 2005

Primeros escrutinios favorecen a Evo Morales en Bolivia

La Paz, 18 dic (PL) El candidato presidencial indígena Evo Morales ganó hoy con holgura en la primera mesa de votación escrutada a media mañana, en la sureña región de Sucre, en el marco de un desarrollo tranquilo de los comicios bolivianos.

 

La cadena radial Erbol reportó como primera mesa escrutada la número 20339, de la localidad de Camargo, en el departamento (provincia) de Sucre.

La mesa fue cerrada con rapidez debido a que solamente tenía 11 ciudadanos inscritos, de los cuales seis votaron por Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS), favorito de las encuestas.

Otros cuatro votaron por Michiaki Nagatani, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), con gran influencia en la zona pero cuarto en los sondeos; y uno votó por el empresario Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), tercero en las previsiones preelectorales.

El candidato del MAS al Senado Antonio Peredo dijo que los resultados de la primera mesa confirman que al final de la jornada Bolivia vivirá una fiesta democrática y la celebración de la victoria popular.

Morales ganó también en la segunda mesa dscrutada, en la Cárcel de Mujeres de La Paz, donde obtuvo 12 votos, sobre un total de 18 reclusas habilitadas para votar, con Quiroga en segundo lugar, con cuatro sufragios.

El favorito Morales votó temprano en la localidad de Villa 14 de septiembre de la región central del Chapare, y fue aclamado por miles de sus seguidores, en una zona en la que ha tenido mayoría contundente en todos los comicios en los que ha participado.

Posteriormente votaron en La Paz el presidente Eduardo Rodríguez y el candidato Doria Medina, quienes coincidieron con Morales en referirse a la necesidad de una amplia participación ciudadana y en la importancia de los comicios.

El Jefe de Estado destacó por otra parte la importancia de la concurrencia masiva a las urnas y negó que la pacífica jornada se haya perturbado por denuncias de riñas entre militantes del MAS y de Poder Democrático Social (Podemos), del ex presidente neoliberal Jorge Quiroga, principal rival de Morales.

Las elecciones son seguidas por más de 200 observadores internacionales y por una amplia cobertura de estaciones de radio y televisión.

Erbol y otros medios denunciaron que muchos militantes de partidos políticos en pugna acuden a votar o actúan como delegados en colegios electorales, vestidos con atuendos propagandísticos, lo cual está prohibido.

La televisión mostró a Rafael Loayza, uno de los principales dirigentes y candidato de Podemos al parlamento, vestido con una chaqueta propagandística, cuando acompañaba a votar a la postulante vicepresidencial de su agrupación, María Reneé Duchén.

El candidato Quiroga, por su parte, pasó la mañana en la oriental ciudad de Santa Cruz, su principal base de apoyo, según las encuestas, y tuvo amplia cobertura de los canales de televisión privados, varios de los cuales se han parcializado con él.

No hay comentarios.: