domingo, diciembre 25, 2005

Preparan en EE.UU. campaña contra posible confirmación juez ultraconservador

Washington, 25 dic (PL) Grupos liberales preparan sus campañas de oposición a la ratificación de Samuel Alito en la Corte Suprema estadounidense, prevista para las sesiones del Senado que comienzan el próximo 9 de enero, destacó hoy el diario The Washington Post.

La lista de estos grupos ha crecido con la incorporación de varias organizaciones medioambientales, de derechos civiles y defensoras de los discapacitados, entre otras.

Sin embargo, recuerda el rotativo, la oposición a Alito surgió apenas minutos tras el nombramiento realizado por el presidente George W. Bush en octubre pasado, tras la retirada de Harriet Miers, candidata previa del mandatario.

Entre las denuncias contra el abogado se cuentan su defensa del rango limitado del poder federal para regular las actividades estatales y hacer más difícil para los trabajadores la presentación de quejas discriminatorias contra los empleadores, según el rotativo.

Las críticas se remontan a sus obras mientras se desempeñaba como funcionario del Departamento de Justicia en la década de los años 80, en las que manifestó su oposición a las "cuotas raciales" y aseguró que la Constitución no protege el derecho al aborto, añadió.

Mientras, en el Senado parece haber una proyección hacia la confirmación de Alito, pues pese a que muchos legisladores demócratas y republicanos moderados han revelado sus reservas sobre el candidato, una mayoría ha adoptado una actitud pasiva.

Pero, los defensores liberales promueven el verdadero ideal extremista del abogado, hijo de emigrantes italianos, quien se opondría al aborto, debilitaría las leyes sobre el control de armas, destruiría los logros de los derechos civiles.

Además, respaldaría los fuertes poderes ejecutivos, incluido el derecho para irrumpir en la privacidad de los ciudadanos estadounidenses, comentó The Post.

El recaudador de fondos para los demócratas Frank O"Brien, de la compañía O"Brien, McConnell & Pearson Inc., reconoció que el trabajo para combatir la nominación de Alito ha quedado relegado por otros asuntos más prioritarios y urgentes.

En ese grupo, O"Brien mencionó los temas referidos al combustible, la ley antiterrorista Acta Patriótica y el espionaje nacional promovido por la administración Bush.

Sin embargo, destacó que la reciente inclusión de los temas relacionados con la seguridad nacional y las escuchas telefónicas ilegales en el país incrementan el potencial de la recaudación de fondos para la campaña contra Alito durante las próximas semanas.

No hay comentarios.: