lunes, diciembre 19, 2005

Prensa latinoamericana dio gran destaque a la victoria de Evo Morales

Caracas, 19 Dic. ABN.- La victoria del líder indígena y candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, en las elecciones presidenciales de Bolivia, fue destacada ampliamente este lunes por todos los medios de difusión escritos, televisivos y radiales de las capitales de América Latina.
 
En Argentina, el diario porteño Página/12 tituló en su primera plana, Evo fue millones, y subrayó que el líder campesino aymara será el primer presidente indígena de América Latina tras arrasar en la primera vuelta de los comicios con más de 50% de los votos, según conteos no oficiales.
 
La Nación, en tanto, abrió el tema con el titular Bolivia giró a la izquierda: arrasó el cocalero Morales, mientras que el influyente diario Clarín resalta en su primera plana Bolivia: arrasó Evo Morales y sería el nuevo presidente, al tiempo que enfatiza el margen de casi 20 puntos que separó al candidato socialista de su más cercano contrincante, Jorge Quiroga.
 
En Bogotá, Colombia, la radio de la cadena RCN tituló
<http://www.rcn.com.co/noticia.php3?nt=11851> Con mayoría absoluta,
Morales logra histórica victoria electoral en Bolivia, mientras El
Tiempo destacó en su titular:
<http://eltiempo.terra.com.co/inte/latin/noticias/ARTICULO-WEB-_NOTA_INT
ERIOR-2662880.html> Evo Morales se proclamó presidente electo de Bolivia
y anticipó cambios radicales.
 
Por su parte, la cadena Caracol Radio exalta las declaraciones de Morales tras conocer su amplio triunfo en los comicios, cuando apuntó que ha dado comienzo la nueva historia de Bolivia y agradeció su victoria a todos los movimientos sociales de la nación andina.
 
La contundente victoria del líder izquierdista también tuvo una amplia repercusión en Chile. "Evo Morales logra amplia victoria en elecciones bolivianas", encabezó el conservador diario sanitaguino La Tercera, que publicó una amplia reseña sobre el desarrollo del proceso y las proyecciones sobre la votación.   
 
Candidato Aymara, antineoliberal, cerca de la presidencia de Bolivia, titula el diario La Nación, con el subtitulo El día de Evo Morales, el cual destaca además la tranquilidad que primó en el proceso electoral.
 
También otros medios chilenos de alcance nacional, como El Mercurio, La Segunda, Diario de Cooperativas, entre otros, resaltaron en sus titulares la información y especularon sobre el futuro de las relaciones de ambos países vecinos, enfrentadas por el tema marítimo.
 
En cuanto a la prensa peruana, en las primeras planas de los dos diarios de mayor circulación en el país -El Comercio y La República- aparecieron fotos de Morales sonriente y rodeado de seguidores, junto a títulos sobre el alto puntaje que obtuvo el líder indígena.
 
Tras titular Evo barrió en Bolivia, La República vincula los comicios con los que tendrán lugar en Perú en menos de cuatro meses y sobre las posibilidades que ese sentido tendría el líder nacionalista peruano Ollanta Humala.
 
En el vecino Ecuador, medios como El Comercio de Quito magnificaron el anuncio de Morales sobre la nacionalización de los hidrocarburos, en tanto otros se preguntaron sobre la posibilidad de que el Ecuador tenga también un jefe de Estado indígena.
 
En países de América Central, como Nicaragua, la prensa de Managua se hizo eco este lunes de la contundente victoria obtenida por Evo Morales en las elecciones presidenciales celebradas este domingo.
 
Evo arrasa, afirmó El Nuevo Diario en un titular de portada, que acompaña con una foto del virtual mandatario boliviano en el momento en que depositaba su voto.
 
La Prensa, también destaca en primera plana la elección de Morales como el primer presidente indígena de Bolivia.
   
Y en San Juan de Puerto Rico, los principales diarios boricuas destacaron en sus páginas internacionales la victoria del dirigente izquierdista.
 
Barre Morales en elección boliviana, es el título principal del diario El Nuevo Día en sus páginas de noticias mundiales, el cual ofrece, además, una nota bajo el titulo de Estoy contento y emocionado, con las reacciones iniciales de Morales, quien calificó su triunfo electoral como el comienzo de la "nueva historia de Bolivia".
 
Ya en México, los conservadores Reforma y El Universal especulan sobre las consecuencias del anuncio de Morales sobre el futuro control al gas boliviano.

No hay comentarios.: