lunes, diciembre 19, 2005

Prensa española dio gran destaque a triunfo de Evo Morales

Madrid, 19 Dic. ABN.- La prensa española brindó este lunes un amplio destaque al triunfo electoral del dirigente cocalero boliviano Evo Morales, quien se proyecta como el primer presidente indígena en ese
país altiplánico.
   
El periódico El País inserta en su primera página un gran anuncio de la victoria de Morales y remite a los lectores a sus páginas internacionales, donde la noticia ocupa el principal titular y grandes espacios informativos, detalla Prensa Latina.
   
La publicación confirma que el candidato conservador, Jorge Quiroga, aceptó su derrota en las urnas y felicitó a su rival en un discurso a la nación.
 
Tras conocerse los resultados parciales, el dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) aseguró que empieza la nueva historia de Bolivia.
 
A partir de mañana o del próximo enero se inicia "la lucha por los recursos naturales para cambiar nuestra historia", proclamó el candidato ganador, según la versión de una rueda de prensa en la ciudad de Cochabamba, reflejada por El País.
 
Por su parte, Quiroga felicitó a los líderes del MAS, porque "han hecho una buena campaña electoral".
 
La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) comprobó el ambiente "tranquilo, pacífico y positivo" que primó en el acto comicial.
 
El diario El Mundo inserta informaciones semejantes también con anuncios en primera plana, mientras que los telediarios matutinos del Canal 1 de TVE, Telecinco, Antena 3 y Telemadrid concedieron un tiempo inusual a la
victoria de Morales.
   
Ambos canales proyectaron imágenes y fracciones de las declaraciones del líder indígena en la conferencia de prensa en Cochabamba, donde agradeció su victoria a todos aquellos que le han respaldado y adelantó
que con su triunfo se inicia la lucha por los recursos naturales para cambiar nuestra historia.
 
También ofrecieron declaraciones de gente del pueblo, en especial de las etnias aymaras, quechuas, chiquitanos y guaraníes que festejaban con gran júbilo la victoria de Morales.

No hay comentarios.: