martes, diciembre 20, 2005

Por más que te tongonees... Fox condena decisión de EEUU de construir muro en la frontera

Caracas, 19 Dic.- Según un cable de ABN, el presidente de México, Vicente Fox, condenó la iniciativa del Gobierno de Estados Unidos de construir un doble muro que tendrá más de mil kilómetros a lo largo de la frontera que comparten ambas naciones. La información fue reseñada este lunes en el diario mexicano La Jornada.

“A nosotros nos parece una vergüenza ese muro, nos parece que no debía existir en la relación entre México y Estados Unidos un muro de esa magnitud", dijo el primer mandatario mexicano y le recordó a su homónimo George W. Bush que EE.UU. es una nación construida por migrantes que han llegado de todo el mundo.

“Por eso no pueden desconocer lo que son, no pueden desconocer la esencia misma de esa nación y por eso no entendemos este paso de construir muros adicionales, de mandar más policías y más soldados a la frontera, de ser tolerantes con esos grupos xenofóbicos que quieren imponer la ley por su propia voluntad, contrario al ejercicio mismo de la ley", agregó.

Fox calificó la iniciativa de levantar el muro de pésima señal que no habla bien de Estados Unidos, aunque matizó aplaudiendo el pensamiento vanguardista de muchos estadounidenses, quienes saben lo que vale un ciudadano mexicano.

“Con el Plan Puebla-Panamá se han invertido miles de millones de pesos en carreteras, puertos y aeropuertos, para que se logre el desarrollo de la región. Así es como se atienden las relaciones entre vecinos", dijo Fox.

Recordó que las políticas migratorias de México permiten el ingreso al país de inmigrantes provenientes de varios países de Centroamérica, como Guatemala y Belice, y señalo que a ninguno se ofende en su dignidad.

"Qué diferente pensamos los mexicanos. De Centroamérica llegan a México cada año más de 250 mil personas que cruzan la frontera y que trabajan temporalmente. Algunos van camino a Estados Unidos, otros se quedan por acá trabajando en el café, en Chiapas, o lo hacen en Veracruz, y nadie ofende la dignidad de estas personas", explicó.

El gobernante consideró que los muros quedaron en el siglo pasado y fueron derribados por la propia ciudadanía, por la búsqueda de la libertad y de la democracia.

“No es posible que en el siglo XXI estemos construyendo muros entre dos naciones que somos vecinas, entre dos naciones que somos hermanas, entre dos naciones que somos socias", lamentó.

Para el mandatario mexicano, esto puede afectar las relaciones bilaterales, cuyo grueso intercambio comercial hace a ambas economías dependientes una de la otra.

"México le compra a EE.UU. más productos y servicios que lo que hacen juntos Italia, Francia, España y Alemania. Ellos cuatro juntos no les compran tanto como lo hace México", dijo al recordar que este intercambio también significa más empleos para ellos.

Las declaraciones de Fox tuvieron lugar con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, este domingo, en la localidad de Silao, Guanajuato.

No hay comentarios.: