miércoles, diciembre 28, 2005

Polonia se retracta y anuncia que sus tropas se quedan en Irak

Varsovia 28 dic - El nuevo gobierno conservador de Polonia anunció este martes que seguirá desplegando tropas en apoyo a la fuerza multinacional en Irak, por un nuevo lapso de 12 meses.
La decisión revierte una postura tomada por el anterior gobierno de centro-izquierda en abril de este año.

"Ha sido una decisión difícil pero debemos tomar en cuenta que se extendió también el mandato de las fuerzas de estabilización de Naciones Unidas para todo 2006 y que, además, hubo una solicitud por parte de las autoridades iraquíes", señaló el primer ministro polaco, Kazimierz Marcinkiewicz.

El gobierno pidió al presidente Lech Kaczynski la prolongación del mandato de las fuerzas polacas del 1 de enero al 31 de diciembre 2006", declaró Marcinkiewicz ante los medios.

Sin embargo, la cantidad de efectivos en Irak se irá reduciendo progresivamente a lo largo del año, precisó a su vez el viceministro de Defensa, Stanislaw Koziej, en la misma rueda de prensa.

Así, a partir de marzo el contingente polaco en Irak quedará reducido a unos 900 soldados, frente a los 1.450 desplegados actualmente, agregó Koziej.

El Ministerio de la Defensa de Polonia, sin embargo, explicó que para marzo se espera reducir el número de efectivos en Irak, de 1.450 que hay en la actualidad a unos 900.

El titular de este despacho, Stanislaw Koziej, explicó que las labores de las tropas serán "entrenar y asesorar al nuevo ejército iraquí".

Polonia es el tercer país con más efectivos en la coalición, detrás de Estados Unidos y el Reino Unido.

El corresponsal de la BBC en Varsovia, Adam Easton, indicó que "aunque las bajas polacas han sido relativamente bajas, la misión es cada vez más impopular y muchos piensan que el país recibe poco a cambio de este compromiso".

"No obstante, varios políticos creen que más bien Polonia ha logrado cierto prestigio al participar en esta fuerza multinacional", aseveró Easton.

La decisión de seguir en Irak debe ser ratificada por el presidente polaco, Lech Kaczynski, pero esto se espera que sea una mera formalidad ya que el mandatario es un cercano aliado del primer ministro.

El anterior gobierno de Aleksander Kwasniewski había aprobado el retiro de todas las tropas en 2006.

Además el ex presidente había manifestado públicamente su malestar por considerar que había sido "engañado" por la supuesta amenaza de las armas de destrucción masiva de Irak.

No hay comentarios.: