lunes, diciembre 26, 2005

Perú entregará expedientes de Fujimori a Chile el 3 de enero

Lima, 26 Dic. ABN.- El Estado peruano entregará el próximo 3 de enero a la justicia chilena 12 expedientes de extradición del ex presidente Alberto Fujimori, según anunciaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores reseñadas por Prensa Latina.

Con ese paso se iniciará formalmente el proceso para llevar ante los tribunales peruanos al ex gobernante, detenido en Santiago de Chile desde el 7 de noviembre último.

           El martes 3 de enero, tras los feriados de Navidad, funcionarios de la cancillería y del Ministerio de Justicia empezarán a redactar los informes de cada uno de los cuadernos y la correspondiente nota diplomática para su entrega a Chile.

           Las propias fuentes indicaron que el encargado de la transferencia será el embajador de Perú en Santiago, José Antonio Meier.

           Cumplido ese trámite, la Corte Suprema decidirá si el proceso de extradición se confía al juez Orlando Álvarez, quien dictó orden de detención contra Fujimori cuando este llegó a la nación austral procedente de Japón, donde se refugió durante cinco años.

           Entre esos expedientes figuran los referidos a las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que documentan los delitos más graves del ex Presidente a los efectos de su extradición y pudieran valerle sendas
condenas de 30 años.

   El jueves último el Gobierno regresó al Poder Judicial otros cinco cuadernos para que subsanara algunas cuestiones formales y los atemperara al Tratado de Extradición entre Perú y Chile.

          De estar convenientemente enmendados, podrían sumarse a los otros 12 expedientes de extradición siempre que sean entregados hasta el 6 de enero cuando vence el plazo de admisión de los legajos.

No hay comentarios.: