sábado, diciembre 31, 2005

Pdvsa recuperó todos los campos

A PARTIR DEL 1° DE ENERO LA EMPRESA SERÁ SOCIA DE LAS TRASNACIONALES
La empresa y Repsoil suscribieron el último convenio transitorio que faltaba

FÁTIMA REMIRO

Caracas. Petróleos de Venezuela logró concretar la recuperación de los 32 campos petroleros entregados bajo convenios operativos, luego que Repsol YPF y Pdvsa acordaran suscribir un convenio transitorio para la transformación a empresa mixta del campo “QuiamareLa Ceiba”, el último convenio que faltaba para llegar a la transición.

Previamente, la empresa española Repsol YPF, que contaba con 75% de las acciones del consorcio que manejaba el área operativa, adquirió el restante 25% a la compañía Exxon Mobil, representada por Ampolex Venezuela LTD.

Esta última había manifestado su intención de no convertirse en empresa mixta.

De esta manera, a partir del 1° de enero de 2006, Pdvsa será socia de las trasnacionales con una participación accionaria mínima de 60%, según lo establecido en la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

El campo “Quiamare-La Ceiba”, ubicado en el estado Anzoátegui, tiene una producción de 15 mil barriles diarios, 2,82% de la producción total de los convenios.

Ahora son todas. Las empresas Eni Dación B.V, Total Oil and Gas, West Falcon Sansom, Chevron, BP, Shell, Corporación General de Combustible (CGC), Repsol YPF, China National Petroleum Corporation (CNPC), Hocol, Harvest Vinncler, Vinccler Oil & Gas, Inemaka, Suelopetrol, Open, Petrobras, Perenco, Tecnopetrol y Teikoku Oil de Venezuela ya firmaron con Pdvsa los convenios transitorios.

Según un comunicado de prensa de Pdvsa, “con la migración de estos negocios a empresas mixtas se pondrá fin a la situación de ilegalidad con que venían operando las compañías petroleras, además de reivindicar los intereses económicos del Estado, consolidando el desarrollo integral del país”.

De esta manera Petróleos de Venezuela logra el control del principal recurso energético venezolano.

No hay comentarios.: