lunes, diciembre 19, 2005

ONG criticaron acuerdo de cumbre comercial de Hong Kong

ONG criticaron acuerdo de cumbre comercial de Hong Kong



Hong Kong, 19 Dic. ABN.- Organizaciones No Gubernamentales (ONG) criticaron el acuerdo alcanzado este domingo en la VI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) al considerar que lleva a las naciones pobres a una dramática apertura de sus mercados ante las transnacionales.

El pacto, logrado tras intensas jornadas de negociaciones en la OMC, considera que 2013 será la fecha límite para la eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas, aunque no menciona cuantía alguna, refirió Prensa Latina.

En ese sentido, miembros de la ONG Global Trade Watch advirtieron que si ese documento es el encargado de determinar el curso futuro de la Ronda de Doha, la mayoría de la población en el mundo estará peor.

Por su parte, la organización Greenpeace afirmó que el hecho de adoptar un plazo para acabar con las subvenciones es sólo un gesto simbólico.

Añadió que con ese paso se pretende crear la ilusión de que el mundo industrializado entregó algo a cambio de las concesiones obtenidas de los países en desarrollo.

Asimismo, las agrupaciones coincidieron en que el impacto de ese paso será mínimo al evitar mencionar los miles de millones de dólares que otorgan la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Japón a sus productores agrícolas por concepto de ayudas.

En materia de bienes industriales, la declaración sugiere recortar las tarifas mediante la utilización de la llamada fórmula suiza, considerada la vía más radical para la adopción de estas medidas.

Una acción de ese tipo, indicaron activistas contra la pobreza, obligaría a la apertura del frágil sector industrial de las naciones en desarrollo a la competencia desigual frente a los poderosos consorcios del primer mundo.

También manifestaron que el impacto sería desastroso, pues los países del sur se verían imposibilitados de crear una sólida base económica y proteger a la vez sus recursos naturales.

Además, los países en desarrollo estarían obligados a negociar eventuales aperturas en esferas como los bancos y seguros, con el consiguiente peligro de una nueva avalancha de privatizaciones.

No hay comentarios.: