lunes, diciembre 19, 2005

Ollanta Humala denunció riesgo de golpe de Estado en Perú

Lima, 19 Dic. ABN.- El candidato presidencial por el Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, alertó este lunes sobre el riesgo de un golpe de Estado en el país para frustrar un eventual triunfo suyo en las elecciones del año próximo.
 
Segundo en las encuestas sobre intenciones de voto, Humala responsabilizó con cualquier acto de esa naturaleza al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Pablo Kuczynski, y al general Paul Da Silva, informó Prensa Latina.
 
El líder nacionalista recordó que hace unos días el militar formuló declaraciones insultantes contra él, en violación de la neutralidad que deben observar los miembros de las Fuerzas Armadas en el proceso electoral.
 
“Si el blanco de sus ataques hubiera sido otro candidato, ya se estarían rasgando las vestiduras (los representantes de los partidos tradicionales) y el Gobierno lo habría destituido”, aseveró.
 
Frecuentemente acusado de ser “un anti-sistema”, Humala devolvió al golpe y dijo que son personajes como Kuczynski y Da Silva quienes atentan contra la institucionalidad y la democracia en Perú.
 
“Si se le permite a un general del Ejército y a un primer ministro ir contra la ley y despotricar contra un candidato, no se pone en peligro la participación del candidato sino el sistema democrático”, alegó.
 
En ese contexto, denunció que es blanco de una campaña de demolición que pasa por el seguimiento y el espionaje, como se demostró en un programa de televisión que detalló sus actividades y hasta documentos internos de su partido.
 
Entrando en materia económica, Humala acusó al premier Kuczynski de ser un talibán de la derecha y de infundir temor a los empresarios nacionales, al hacerlo ver como una amenaza a la estabilidad económica y para el progreso del país.
 
Humala acusó, además, al Fondo Monetario Internacional (FMI) de tratar a Perú como a un virreinato y opinó que el país nada tiene que negociar con dicho organismo financiero internacional. “Negociar qué, creo que no le debemos un centavo”, dijo.
 
Indicó, asimismo, que si bajo un eventual Gobierno suyo se llegan a requerir fondos de inversión, la buscaría sin vasallaje, en condiciones de equidad y de respeto.
 
“Fuera de esas condiciones no podríamos tratar con un organismo que pretende asumir a Perú como un virreinato. Estamos en contra del imperialismo político y económico”, recalcó.

No hay comentarios.: