sábado, diciembre 24, 2005

Nuevo gobierno de Bolivia alista decreto para nacionalizar hidrocarburos

Caracas, 23 Dic. (ABN).- El decreto presidencial por el cual el mandatario electo, Evo Morales, nacionalizará el gas natural y el petróleo de Bolivia, está casi listo, anunció el futuro vicepresidente, Álvaro García Linera, según refirió este viernes el diario La Prensa de Bolivia.

La nacionalización de los hidrocarburos «será por decreto, no mediante ley», había dicho Morales a la prensa, al concluir la reunión de su partido en Cochabamba, el martes pasado.

De acuerdo con García Linera, se está preparando el decreto para ponerlo en vigencia cuando el Movimiento Al Socialismo (MAS) asuma el mando, el 22 de enero próximo.

El alto funcionario reiteró que la nacionalización de los hidrocarburos es la prioridad y ocupará las primeras gestiones de gobierno del MAS, tal como lo prometió Evo Morales durante su campaña electoral.

El líder indígena, no obstante, aseguró que la nacionalización y recuperación de los hidrocarburos no significará la confiscación de los bienes de las compañías transnacionales.

Ello pese a que sectores de la derecha, analistas y técnicos han insistido reiteradamente en que la nacionalización se haga por ley y no por decreto.

Bolivia tiene la mayor reserva de gas de América Latina, sólo superada por Venezuela, y la decisión de nacionalizar estos recursos colocará al país andino en una posición muy favorable y competitiva en el escenario internacional.

Asimismo, de acuerdo con informes emitidos este viernes por el Banco Mundial y por la agencia calificadora Fitch, Morales encontrará un país con una situación económica muy saludable y con óptimas perspectivas de crecimiento para el próximo año.

No hay comentarios.: