jueves, diciembre 22, 2005

Nueva AN arrancará con otra reforma al reglamento

Caracas. Nada al azar quieren dejar para la instalación de la nueva Asamblea Nacional los 167 diputados electos el pasado 4 de diciembre, quienes trabajan desde ya en la adecuación de las áreas prioritarias para maximizar la eficiencia del futuro Parlamento.

Tres comisiones, conformadas a partir del taller de inducción legislativa efectuado el martes, comenzaron ayer la evaluación del reglamento interior y de debates, la conformación de las comisiones permanentes y la definición de la agenda legislativa, con las cuales se pretende potenciar al máximo el trabajo de la nueva Asamblea desde el primer día.

La reforma al reglamento busca reforzar el régimen disciplinario para que los diputados cumplan sus obligaciones parlamentarias en la plenaria, las comisiones y las instancias de control y fiscalización, indicó el presidente saliente de la AN, Nicolás Maduro. También, se aspira precisar y definir los mecanismos de participación ciudadana en los procedimientos de consulta y formación de las leyes.

La comisión a cargo de la reforma, está conformada por nueve diputados y es encabezada por el segundo vicepresidente de la AN, Pedro Carreño.

Ayer se dividieron los trece títulos del reglamento entre los integrantes del grupo, quienes se reunirán el 27 de diciembre a las 2 pmpara evaluar las propuestas que surjan.

Un segundo equipo, a cargo de la jefa del fracción del MVR, Cilia Flores, tiene a su cargo la distribución de los diputados entre las distintas comisiones permanentes para definir desde ya la estructura de trabajo de la AN antes del inicio de sesiones.

Como parámetros para efectuar la selección se manejan las preferencias de cada parlamentario, sus calificaciones y grado de preparación, las necesidades de la AN y la disposición de los respectivos grupos de opinión, indicó el diputado Daniel Hernández.

Para evaluar dichos parámetros se tomarán en cuenta los resultados de una encuesta efectuada a los diputados el martes. El sondeo arrojó que tres comisiones (Política Interior, Finanzas y Desarrollo Social) acaparan las expectativas de participación entre la mayoría de los parlamentarios.

La tercera comisión, denominada del Plan Legislativo y el Nuevo Modelo Parlamentario, deberá definir desde la propuesta de agenda legislativa para el primer trimestre de 2006 hasta la concepción del parlamentarismo de calle, impulsado por Maduro.

Como cabeza de la comisión, el propio Maduro anticipó entre las leyes prioritarias que serían incluidas, están la de Participación Ciudadana (a la que se refiere como Ley del Poder Popular) ; la de Policía Nacional; Salud; Educación; Economía Social; Tenencia de la Tierra Urbana; entre otras.

Asimismo, resaltó la importancia de que la nueva AN envíe un mensaje de eficacia desde el primer momento y atienda mediante la promulgación de leyes los problemas más urgentes de la sociedad. Para el 3 y 4 de enero próximos, está programada la realización de un cónclave parlamentario, en el que se definirán las presidencias de las comisiones y la nueva junta directiva de la AN, indicó Maduro.

No hay comentarios.: