viernes, diciembre 30, 2005

Norteamericano pretende ser presidente de Haití

Puerto Príncipe 30 dic - La Constitución de Haití está siendo violada por el gobierno interino apoyado por Estados Unidos y por la candidatura de un millonario norteamericano que aparece en segundo lugar en las encuestas para la elección presidencial, afirman analistas.

"El gobierno no está prestando mucha atención en la Constitución", dijo Brian Concannon, un abogado norteamericano que trabajó en Haití y ayudó a procesar líderes militares acusados de la masacre de campesinos.

El primer turno de la votación está marcado para 8 de enero, con un segundo turno el día 15 de febrero. Pero las autoridades electorales creen que habrá un aplazamiento mas.

Dumarsais Simeus, que nació en Haití y fundó una empresa alimenticia en Texas, ocupa el segundo lugar en las investigaciones de opinión, detrás del ex presidente Rene Preval, pero el Consejo Electoral Provisional, que organiza el pleito, ya dijo dos veces que él no puede competir por ser ciudadano norteamericano.

La Constitución de Haití, escrita en 1987, determina que los candidatos a la Presidencia sean ciudadanos haitianos, y afirma que la ciudadanía es perdida con la "naturalización en un país extranjero". La Suprema Corte haitiana, sin embargo, ya decidió dos veces que Simeus puede competir

No hay comentarios.: