jueves, diciembre 22, 2005

Nora Castañeda: Para cumplir metas del milenio Venezuela debe combatir al imperialismo

Caracas, 22 Dic. ABN.- Venezuela avanza hacia el cumplimiento de las metas del milenio, aunque para lograrlo deberá profundizar su lucha contra el imperialismo, aseguró la presidenta del Banco de la Mujer, Nora Castañeda.

Tras dar a conocer el balance de los cuatro años de funcionamiento de la institución, la cual ha beneficiado a más de un millón de personas en todo el país, la funcionaria indicó que será necesario realizar un gran esfuerzo en el área de salud de la mujer para detener, por ejemplo, la mortalidad materna.

Observó que para superar este escollo es fundamental trabajar junto a los demás organismos a fin de evitar la dispersión de esfuerzos. «En la medida que nos articulemos, potenciaremos ese logro».

Admitió, no obstante, que hay dificultades para manejar las estadísticas relacionadas con el impacto social de los programas oficiales, por lo cual recomendó a los organismos públicos comprometerse con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a objeto de que les suministren todos los datos sobre la materia.

Castañeda tiene grandes esperanzas y fe en que todas estas metas serán alcanzadas, debido a que el país está en pleno movimiento y una sociedad puede, sobre la base de una voluntad política de su gobierno y, al mismo tiempo, del pueblo, tener una mejor calidad de vida.

La presidenta de Banmujer indicó que para sortear esos obstáculos es vital pasar del marco legal al desarrollo de políticas públicas cada vez más certeras.

Puso como ejemplo que el artículo 88 de la Constitución establece que, como el trabajo realizado por las amas de casa está relacionado con el cuidado de la especie humana, el cual genera valor económico y agregado, las mujeres deben tener una seguridad social asegurada.

En su criterio todavía hay dificultades para entender esa realidad, porque cuando se expone que esa seguridad social es costosa y que podría costearse a través del cobro de mayores impuestos a las mujeres, por ejemplo, en los productos de belleza, esto equivale a que las mujeres cancelan su seguridad social, cuando lo ideal sería que recibieran ese beneficio pues son cuidadoras de la especie humana.

Hizo ver que aun cuando el sexo femenino no contribuya monetariamente con la seguridad social, el Estado debería garantizarles ese beneficio, el cual debe finiquitarse en dos o tres años.

Recordó que el artículo 14 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario contempla que las mujeres incorporadas al desarrollo agrícola, al ser jefas de familia, tendrán prioridad para el acceso a la tierra, y además, recibirán garantías para efecto de su permiso natal, postnatal y el bono que asegurará su alimentación.

A lo largo de este año 2005, el Banco de la Mujer logró fortalecer su misión, orientada hacia el impulso de la economía popular y solidaria para atender a la mayor cantidad de mujeres que se encuentran en condiciones de pobreza.

Subrayó que este año fue de impactante crecimiento, y se tradujo en la entrega de 14 mil 250 créditos liquidados hasta el 30 de noviembre, equivalente a 87,1 millardos de bolívares, los cuales beneficiaron a 32 mil 150 usuarias.

Por último, dijo que en los cuatro años de funcionamiento han sido beneficiadas 87 mil 300 usuarias y han sido liquidados 56 mil créditos por 124 mil millones de bolívares.

No hay comentarios.: