martes, diciembre 20, 2005

Musulmanes sunitas impugnan elecciones en Iraq

Bagdad, 20 dic (PL) La representación política de la comunidad musulmana sunita iraquí impugnó hoy el resultado de los recientes comicios legislativos, tras acusar a la Comisión Electoral de manipular el escrutinio.

El Frente del Consenso Iraquí, alianza de los islamitas sunitas encabezados por Adnan Dulaimi, manifestó públicamente su desacuerdo con los resultados de las elecciones del pasado 15 de diciembre.

Dulaimi personalmente solicitó una nueva votación en Bagdad y calificó de irreal que la coalición musulmana chiíta obtuviera la mayoría absoluta de las boletas en esta capital.

Los partes indicaron que los vencedores lograron el favor de un millón 403 mil 901 electores, quienes constituyen 58 por ciento de los votantes en Bagdad.

Adnan Dulaimi exigió que se repita la consulta "en todas las provincias donde posiblemente se falsificaron los resultados", citaron medios de prensa.

Luego de contar más del 80 por ciento de los votos, los representantes políticos de los musulmanes chiítas tenían la mayoría en el sur, agregaron esos órganos.

Mientras que la Alianza Iraquí Unida, lista de esa comunidad confesional, comenzaba a festejar sus avances electorales, trascendió un reporte sobre la detección de 690 irregularidades en las elecciones.

El jefe de la Comisión Electoral, Abdel Lami, reveló en conferencia de prensa que los datos estadísticos sobre los comicios aún son preliminares, los conclusivos estarán dentro de dos o tres días.

Según el responsable, se investigan los informes de las irregularidades cometidas durante las elecciones.

En una clara acción para desmarcarse de las acusaciones sobre fraude en los resultados del escrutinio, Lami añadió que las Naciones Unidas están "con nosotros en todas las operaciones de conteo" de votos.

No hay comentarios.: