jueves, diciembre 22, 2005

Moratinos pide al Vaticano que evite “hechos deplorables“ como la llamada a Evo Morales

Madrid 22 Dic - El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha convocado hoy al nuncio del Vaticano en España, Manuel Monteiro de Castro, en relación al incidente provocado por la "broma" telefónica que realizó el martes la Cadena COPE al presidente electo de Bolivia, Evo Morales, en la que un imitador se hizo pasar por José Luis Rodríguez Zapatero. El jefe de la diplomacia española le ha instado a que se tomen las medidas oportunas para que "hechos deplorables" de esta naturaleza no se vuelvan a producir.

Moratinos ha querido además trasladarle "la protesta del Gobierno boliviano por el programa emitido ayer por una emisora de radio cuya titularidad ostenta la Conferencia Episcopal española", así como el malestar del Ejecutivo español por el "daño que causan a los intereses políticos y económicos de España y a su imagen en el exterior y por la repercusión negativa en sus relaciones con países amigos".

El ministro ha recibido después al encargado de negocios de la embajada de Bolivia en Madrid, Álvaro Pozo, que tras la reunión ha subrayado que se encontraba satisfecho con las gestiones emprendidas por el Gobierno español ante la ofensa sufrida por el pueblo boliviano.

Disculpas "insuficientes" para Bolivia

Tanto Bolivia como el Gobierno español habían reclamado a la Cope, cadena radiofónica propiedad de la Conferencia Episcopal española, una disculpa por la llamada telefónica que efectuó el pasado martes un humorista de ese medio a Evo Morales haciéndose pasar por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, conversación que fue difundida ayer por la emisora.

La Cadena COPE envió esta mañana a la Embajada de Bolivia en Madrid un escrito en el que afirma que "siente las molestias" que haya podido causar al presidente electo boliviano, Evo Morales. Así lo ha asegurado el propio Álvaro Pozo, que sin embargo ha afirmado no estar satisfecho con la nota. Según él, la carta no es suficiente porque "se ha ofendido y se ha herido la sensibilidad de todo un pueblo, no sólo de un ciudadano boliviano que merece el mayor respeto, que además es candidato y presidente electo de Bolivia, se ha ofendido a toda la sociedad boliviana".

Aunque Morales no quiso ayer pronunciarse sobre la conversación telefónica que mantuvo con el humorista de la Cadena Cope que se hizo pasar por el presidente del Gobierno español, el Ejecutivo boliviano ha calificado hoy el incidente de una "ofensa" que "puede perturbar las relaciones bilaterales".

"Este tipo de actos dañan la imagen del país, del futuro jefe de Estado" e "incluso pueden perturbar las relaciones bilaterales", ha afirmado el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, Armando Loaiza, al anunciar que había convocado para hoy al embajador español en La Paz, Francisco Montalbán.


No hay comentarios.: