jueves, diciembre 29, 2005

Minfra reanuda el 3 de enero trabajos en el viaducto

Caracas, 29 Dic. ABN.- El martes de la próxima semana se continúen los trabajos de destensado en el viaducto No. 1 de la autopista Caracas-La Guaira, labores que serán suspendidas a partir de este vienes 30 motivado a los días de asueto por las festividades de fin de año, aseguró el ingeniero asesor del Ministerio de Infraestructura (Minfra), Daniel Salcedo.

Agregó Salcedo que al retomar las labores se realizará un trabajo simultáneo durante el proceso de destensado, tanto con los cables de acero como en la aplicación de empuje con los gatos hidráulicos a nivel del estribo y de las nuevas pilas 9 y 10, los cuales se están colocando en posición lateral a las cerchas. «El objeto es poner este viernes en posición los gatos hidráulicos y dejar listos los trabajos de reforzamiento en las pilas originales, para comenzar el martes la segunda etapa de destensado», aseguró.

Durante la semana que culmina se consideró prudente y por prevención, colocar una serie de planchas con pernos en aquellos puntos vulnerables alrededor de las pilas originales, a efecto de reforzarlas y eliminar las zonas de roce en los sitios que tienen posibilidades de tener una fisura durante la operación, dijo Salcedo.

Asimismo, el vocero del Minfra hizo énfasis en que los trabajos que se vienen ejecutando en el Viaducto N° 1 no han afectado el estribo La Guaira, y en líneas generales a toda la estructura, ya que en la medida que se desplaza el tablero hay un breve movimiento en el otro extremo, por lo que se procede a hacer un corte de 15 a 20 cms. en la junta para evitar su deformación.

Reiteró el ingeniero Salcedo que hasta la fecha «felizmente toda la operación ha salido bien, según lo previsto, se ha logrado un desplazamiento de 21 centímetros del tablero a nivel del estribo Caracas, lo cual ha sido satisfactorio para el equipo técnico».

Respecto a las obras de estabilización en la progresiva 0+ 600 que se encuentran a comienzo de la autopista Caracas-La Guaira, Salcedo expresó que para completar esta primera etapa en el canal de bajada se han colocado 205 pilotes, y se estima que faltan 107 para completar el total de 312, de manera de asegurar su conclusión en unos tres meses.

Con respecto a la pista de subida, el vocero del Minfra indicó que existen otros módulos que van a completar otros 196 pilotes, lo que requerirá otros 5 meses adicionales de trabajo en este sector de la autopista Caracas-La Guaira, a efecto de garantizar la estabilización del terreno a la altura de Gramoven.

No hay comentarios.: