martes, diciembre 27, 2005

Miles de iraquíes protestan contra resultados de legislativas

 

Bagdad, 27 dic (PL) Miles de iraquíes participaron hoy en cuatro ciudades importantes en demostraciones contra los resultados de las elecciones legislativas del pasado día 15, de las cuales se reportaron más de mil 250 quejas.

 

Los comicios pasados dieron la victoria al bloque político conservador de la comunidad musulmana chiítas y a la alianza de organizaciones kurdas.

 

Otros marchistas salieron este martes a protestar en las localidades de Tikrit (norte), Kerbala y Amara (sur), y esta capital, en la región central.

 

Una coalición de rechazo a las elecciones falsificadas, denominada Maram, formada por unos 40 partidos, convocó la marcha realizada en una avenida del barrio de Mansur, en el oeste de Bagdad.

 

Los manifestantes portaban pancartas con consignas contra el manejo fraudulento del escrutinio, solicitaban la disolución de la Comisión Electoral y llamaban a la unidad nacional.

 

Esa demostración callejera en esta urbe comenzó con unos pocos centenares de marchistas a quienes se les fueron sumando otros hasta la cifra de cinco mil.

 

Un vocero de Maram, Ali Tamimi, indicó que esa agrupación tiene el propósito de expresar el rechazo popular a las irregularidades de la Comisión Electoral.

 

La marcha se realizó bajo fuertes medidas de vigilancia de efectivos del Ministerio del Interior dispuestos a interrumpirla en caso de que la muchedumbre se extralimitara en su comportamiento.

 

En el caso de la comunidad musulmana chiíta, cientos de manifestantes desfilaron la víspera en la ciudad santa de Kerbala en el contexto de las protestas por el venidero cambio de gobierno en correspondencia con los resultados de las elecciones generales.

 

Faluja y Baquba, dos localidades del llamado triángulo sunita, también fueron escenarios de demostraciones públicas contra los resultados de las elecciones parlamentarias.

No hay comentarios.: