lunes, diciembre 19, 2005

MIJ: Cárceles del país contarán con 100% de asistencia médica en febrero 2006

MIJ: Cárceles del país contarán con 100% de asistencia médica en febrero 2006
Caracas, 19 Dic. ABN (Anaís Pérez).- En febrero de 2006 todas las cárceles del país contarán con 100% de asistencia en el área de salud, debido al apoyo que ofrecerán unos 50 médicos cubanos.

Así lo aseguró el director de Custodia y Rehabilitación del Recluso del Ministerio del Interior y Justicia (MIJ), Erling Rojas, quien explicó que este año instalaron 50% del primer nivel de asistencia de salud en los recintos penitenciarios venezolanos, lo que forma parte del proceso de humanización penal adelantado por el MIJ.

Rojas destacó la disponibilidad de los profesionales caribeños al expresar que viven dentro de las cárceles y que para ello se han adecuado algunos sitios en las áreas administrativas de los propios internados, a fin de que puedan prestar su apoyo.

“Otro aspecto positivo para 2006 será la instalación de cinco centros diagnósticos integrales, uno por cada región del país, a objeto de que el sistema penitenciario cuente con el segundo nivel de asistencia de salud, meta fundamental para el Ministerio de Interior y Justicia”, dijo Rojas.

Por otra parte, destacó que este año la Dirección de Custodia y Rehabilitación del Recluso envió al Poder Judicial cerca de 6.500 informes técnicos, los cuales son necesarios para que los reclusos puedan optar por los beneficios procesales.

Además, remitieron más de 25 mil antecedentes penales a todos los poderes públicos del Estado venezolano que requieran información precisa sobre este aspecto, a fin de tomar alguna acción en torno al proceso judicial de los internos.

También se solicitó un crédito adicional por 110 millardos de bolívares para el sistema penitenciario, monto que será ejecutado en 2006 y estará orientado a cubrir algunas de las necesidades de los reos y priorizar las salas de visitas externas para evitar los autosecuestros en los penales.

Rojas aclaró que estos recursos económicos también involucran la atención en el área de seguridad y al Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias (Fonep), instancia encargada de la construcción y mantenimiento de los recintos carcelarios.

Especificó que unos ocho millardos de bolívares se destinarán al Instituto Autónomo Caja de Trabajo Penitenciario (IACTP), para aumentar las fuentes de trabajo dentro de las cárceles y otros proyectos que ejecutará esta dependencia el venidero año.

La Dirección de Custodia y Rehabilitación del Recluso igualmente dotará a las cárceles de equipos antimotines y de detección de metales, además de radios para la comunicación, entre otros equipos y materiales para el personal del MIJ y de la Guardia Nacional (GN) que presta servicios en los centros de reclusión del país.

No hay comentarios.: