martes, diciembre 20, 2005

Maduro dará a conocer este miércoles balance de gestión 2000-2005

Caracas, 20 Dic. ABN (Xiomara Borges).- El balance de la gestión legislativa del período 2000 – 2005 dará a conocer a la opinión pública este miércoles el presidente  de la Asamblea Nacional  (AN), Nicolás Maduro.
 
La cita será a las 11:00 de la mañana, en el recién estrenado Salón Bicentenario del Juramento del Monte Sacro del Palacio Federal Legislativo.
 
Como evaluación política, Maduro indicó que el trabajo de la primera asamblea legislativa unicameral de la V República marcó una pauta en el proceso histórico venezolano que permitió dar una batalla histórica por la defensa de la institucionalidad, de la Constitución, de la democracia participativa, protagónica en medio  de un proceso de amplio debate de los grandes temas nacionales.
 
En relación con lo vivido en cinco años de trabajo legislativo, Maduro recordó que esta Asamblea Nacional afrontó condiciones particularmente especiales, como la conspiración y el golpe de Estado del año 2002, el
sabotaje y paro petrolero convocado por las cúpulas de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y por los ex directivos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) al final de 2002 y a comienzos de 2003.
 
El legislador señaló que esta asamblea, que culminó sus labores el pasado 15 de diciembre, es la pionera en la participación ciudadana y en la consulta de los proyectos legislativos polémicos como la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y las actuales consultas que se hacen en otros proyectos  legislativos como la Ley de Policía Nacional, la Ley de Salud y del Sistema Nacional de Salud, el proyecto de Ley Orgánica de Educación, entre otras.
 
Asimismo, apuntó que este parlamento  vivió el reto de la activación, por primera vez, del referendo revocatorio de carácter presidencial como mecanismo constitucional de evaluación que permitió regular el conflicto político y encausarlo desde los puntos de vista democrático y pacífico, lo que culminó con la ratificación de mandato del jefe de Estado, Hugo Chávez Frías.
 
Para Maduro, este período legislativo también pasó una prueba histórica importante, “pudiéramos decir que es el primer Poder Legislativo unicameral de la V República”.
 
Dijo además que el 5 de enero próximo cuando se instale la nueva Asamblea Nacional se abrirá la oportunidad para que los diputados realicen un nuevo tipo de parlamentarismo en el país junto con el pueblo.
 
Aseguró, igualmente,  que este Poder Legislativo mantuvo la estabilidad política del país y lamentó profundamente que los grupos políticos de la oposición se abstuvieran de participar en el juego democrático del pasado 4 de diciembre, “porque la voz de esos sectores es  importante para los debates que se plantearán en el futuro parlamento”.

No hay comentarios.: