jueves, diciembre 29, 2005

Lula afirma que escándalo de su partido fue una "puñalada en la espalda"

BRASILIA (AFP) - El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó el jueves que el escándalo de financiación ilegal de su Partido de los Trabajadores (PT) fue "una puñalada en la espalda".

"Todo el episodio fue una puñalada en mi espalda", dijo Lula, líder histórico del izquierdista PT que fundó en 1980, en una entrevista con la televisora Globo que será difundida íntegramente la noche del domingo.

El mandatario no mencionó quien lo habría traicionado, según la agencia on line Globo que anticipó parte de la entrevista.

Lula defendió nuevamente al ex ministro jefe de Gabinete José Dirceu, el cargo más importante de su gobierno y ex presidente del PT, quien dimitió en junio tras desatarse los escándalos, y quien fue destituido del Congreso por quiebra del honor parlamentario.

"Hasta el momento no aparecieron pruebas contra Dirceu", aseguró el mandatario.

Dirceu fue acusado de organizar un sistema de financiación ilegal del PT para costear campañas electorales. El congreso también investiga si ese dinero fue usado para sobornar legisladores para que apoyasen al gobierno.

Las investigaciones están en curso y generaron una grave crisis política que provocó una fuerte caída de la popularidad del presidente Lula y comprometió sus posibilidades de ganar la reelección en 2006.

El PT reconoce que creó la contabilidad ilegal para financiar campañas electorales, un delito que considera menor y extendido en la política brasileña. Tanto el PT como el propio Lula niegan el supuesto pago de sobornos.

No hay comentarios.: