viernes, diciembre 23, 2005

Líder preso encabezará lista de Al Fatah en legislativas palestinas

Beirut, 23 Dic. ABN.- El diputado palestino Marwan Barguti, quien permanece encarcelado en Israel, será la cabeza de lista del movimiento Al Fatá en las próximas elecciones legislativas en los territorios de la Autonomía, informaron este viernes.

La solución de colocar a Barguti al frente del bloque de candidatos parece ser el primer paso en las gestiones unificadoras iniciadas con la aprobación del Comité Central de la organización, explicó Prensa Latina.

El grupo de decisión en Al Fatá determinó la víspera avanzar en una sola lista en las elecciones que se celebrarán el 25 de enero próximo en la Franja de Gaza y Cisjordania.

La agrupación -fundada por el líder histórico Yaser Arafat en 1957- tuvo dificultades para integrar su lista de candidatos a ocupar escaños en el Consejo Legislativo (parlamento) como expresión de intereses distintos en su seno.

El intento de conciliar las diversas tendencias se vincula con la táctica de la organización de no llegar debilitada a las elecciones para mantenerse como favorito.

Al Fatah evitó un cisma que haría peligrar su poderosa influencia en el órgano legislativo, a cuya cabeza los resultados de un sondeo publicado este viernes colocan al movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás).

El Hamás demostró sus potencialidades en las recientes elecciones municipales, resultados que expresan un mayor reconocimiento del electorado.

Todos los aspirantes de Al Fatá sucederán a Barguti, quien desde 2002 se encuentra preso en Israel, donde cumple cinco cadenas perpetuas por responsabilidad en atentados contra ciudadanos hebreos.

Según Tel Aviv, el dirigente palestino fue responsable de la muerte de cinco israelíes en atentados ejecutados por las Brigadas de los Mártires de Al Aksa.

La división responde a situaciones creadas en los últimos 11 años -tras el retorno del exilio de jefes que se asentaron en la Franja de Gaza y Cisjordania- entre quienes llegaron y los que permanecieron en los territorios ocupados.

Quienes no emigraron fueron los que protagonizaron la Intifada (levantamiento popular palestino) de 1987 y hoy son fuerte sostén de la segunda.


Israel anunció bombardeos

Entretanto, el viceministro israelí de Defensa, Zeev Boim, amenazó este viernes con bombardear el norte de la Franja de Gaza, tal como ocurrió en cuatro ocasiones la pasada semana, informó la emisora Voz de Palestina.

Los ataques se perpetrarán contra las localidades de Neghev y Ashquelon.

"Pienso que es necesario decirles a los habitantes de Beit Lahya, Beit Hanun y Yabaliya: queridos amigos, abandonen sus casas porque dentro de 12 horas habrá un bombardeo de artillería israelí", advirtió Boim.

La emisora recordó que la semana pasada la aviación de combate israelí disparó cerca de una veintena de misiles en la Franja de Gaza. Las operaciones de castigo, que incluyen los asesinatos selectivos, causaron la muerte de varios palestinos.

No hay comentarios.: