jueves, diciembre 22, 2005

La UE amenaza con millonarias multas a Microsoft

BRUSELAS (AP) - La Unión Europea amenazó el jueves a Microsoft Corp. con multas de hasta dos millones de euros (2,37 millones de dólares) por día si el gigante de software no cumple con las normas antimonopolio.

La oficina ejecutiva de la UE insiste que Microsoft debe ofrecer mejor documentación sobre sus programas de computación a sus competidores para lograr la interoperatividad con las computadoras personales y los servidores que utilizan el sistema operativo Windows.

Le dio a Microsoft plazo hasta el 25 de enero para que responda a sus demandas.

La UE dijo también que estaba investigando las regalías que Microsoft cobrará por usar su información de software y expresó que se podría desencadenar otra disputa legal si no quedaba satisfecha con las demandas financieras.

Para respaldar su demanda, la Comisión Europea emitió el jueves una "declaración de objeciones" formal, una medida que podría llevar a imponer las abultadas penalidades diarias con fecha retroactiva al 15 de diciembre.

"Le he dado a Microsoft todas las oportunidades para cumplir con sus obligaciones. Sin embargo, no me queda otra alternativa que proceder formalmente para asegurar la conformidad de Microsoft", declaró el comisionado antimonopolio Neelie Kroes.

La Comisión Europea dijo que fundamentó su decisión en un informe del síndico de supervisión del acuerdo del 2004, que indicó que los competidores buscan operar con el software de Microsoft "de ninguna manera podrán proceder sobre la base de la documentación".

Citando el informe, expresó que "la documentación técnica es en consecuencia totalmente inadecuada en esta etapa para el propósito deseado".

Microsoft no reaccionó de inmediato a la decisión de la UE.

En marzo del 2004, la UE ordenó a Microsoft pagar 497 millones de euros (613 millones de dólares), compartir los códigos con sus rivales y ofrecer una versión de Windows sin el software Media Player por lo que consideró una posición abusiva en la industria.

El Tribunal de Primera Instancia, el segundo de mayor jerarquía en la UE, aún no ha fijado una fecha para atender la apelación de Microsoft.

No hay comentarios.: